• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

La placa base madre

Tobi Uchiha

Puff Puff
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
8.537
Puntos
113
Edad
43
La placa base:

La placa base o placa madre (del inglés mainboard o motherboard) es un tipo de PCB (siglas del inglés Printed Circuit Board es decir, placa de circuito impreso) que engloba muchas de las características de un ordenador actual, y permite la interconexión simultanea de 2 o mas dispositivos para que puedan trabajar al unísono, pudiendo añadir más si se requiere para potenciar el ordenador.

Es una de las 4 piezas fundamentales (placa base, procesador, memoria y fuente de alimentación) para que un ordenador funcione (que se encienda de forma correcta, no que salga el windows de turno me refiero), y tal vez una de las 2 (procesador y placa base) mas importantes entre esas 4. Hay muchos tipos de placas base, de muchos tamaños, y de diferentes prestaciones que se adaptan a muchas configuraciones diversas. Todo ordenador requiere de una placa base, desde el mas simple, hasta el mas moderno y complejo.

Antiguamente las placas base eran muy simples y requerían de muchos otros tipos de tarjetas de circuitos que estuvieran conectadas a esta para que un ordenador pudiera funcionar de forma correcta, generalmente se añadía un backplane (una PCB con multiples conectores en paralelo), como por ejemplo la controladora de discos duros, la controladora de red (ethernet), una controladora para de sonido (si en todo caso existía), una gráfica, etc... hoy en día todos estos componentes vienen integrados en la propia PCB de la placa base, de tal modo que aun que algunas de ellas tienen muchos conectores para seguir aumentando su capacidad, de base no se requiere conectar mas que el procesador y una gráfica (no en todos los casos) para que pueda funcionar de forma correcta un ordenador.

El Backplane no es necesario debido a que generalmente las placas actuales ya integran todo lo necesario con un set de chips o bien se integra a la placa base para que se puedan ensamblar mas piezas sin necesidad de añadir el backplane a parte. Un backplane se reconoce por que no tiene zócalo para ensamblar procesadores de ningún tipo y ya lleva un conjunto de chips que administra los conectores añadidos.

Ejemplo de backplane:
2uvz.png


Dado que una placa base tiene muchos componentes, vamos a indicar los más usados e importantes así como los conectores mas necesarios para que la comprensión de este documento sea sencilla, en principio no debería haber ningún problema en la lectura para personas poco familiarizadas con este tipo de componentes y no requerirán ningún nivel de comprensión técnica:

Socket o zócalo:

El zócalo (socket en inglés) es el conector que permite ensamblar procesadores, es un sistema electromecánico de contacto eléctrico que permite encajar y asegurar el procesador en equipos de configuración abierta (casi cualquier Pc). Hay muchísimos tipos de zócalo, de muchos tamaños y número de contactos, y cada uno de ellos solo acepta ciertos tipos de microprocesadores de una determinada familia; actualmente se suelen usar para las dos familias mas conocidas de microprocesadores Intel y AMD, ambas usan un tipo de zócalo diferente por lo general dependiendo del tipo de equipo vendido, pero básicamente con la misma función final, que es que el procesador se conecte a la placa base asegurando la sujeción.

Pasaremos a revisar algunos tipos de zócalo usados:

ZIF ( siglas del inglés Zero Insertion Force, Fuerza de Inserción Cero) es el generalmente usado para la empresa AMD y sus procesadores. Es un tipo de zócalo que permite insertar o extraer microprocesadores sin hacer fuerza. Requiere que el procesador use pines de contacto y lleva una palanca en un lado que permite fijar el procesador aplicando la misma presión en cada uno de los pines al mismo tiempo que los protege. En este caso al necesitar el procesador que lleve los pins de contacto, el zócalo no tiene ningún contacto a la vista, y todo los que requiere están protegidos en su interior.

Algunos de los zócalos tipo ZIF para procesadores AMD son los AM3+, AM3, y AM2 por ejemplo:
socket-fm2-fm2b-amd-kaveri,5-P-387709-13.jpg



LGA (siglas del inglés Land grid array, rejilla o cuadrícula de contactos) es por lo general el mas usado por y para procesadores Intel. Básicamente es una matriz de superficies conducturas (llamadas también pads) chapadas en oro soldadas a la placa base a través del zócalo.

Un ejemplo de zócalo LGA es el 1150 y 1155 recientes para procesadores haswell y Ivy Bridge de Intel (el número de cada serie es también el número de contactos de cada zócalo):
socket.jpg


BGA (siglas del inglés Ball Grid Array, rejilla o cuadrícula de bolas) son soldaduras de bolas de estaño para la fijación de micropocesadores y diversos componentes varios. Destaca que este tipo de socket no tiene más contactos que los de la propia placa base, no requiere de ningún tipo de soporte físico como los dos anteriores y que los componentes al ir directamente soldados mediante bolas de estaño no pueden ser reemplazados con facilidad. También tiene otro tipo de inconvenientes como por ejemplo el hecho de que si el procesador o el componente fijado alcanza altas temperaturas, puede influir en el estaño de la soldadura cortando el contacto o deteriorando la cominicación entre placa base y componente soldado. De ahí por ejemplo los muchos problemas de la consola Xbox 360 y sus 3 luces rojas, o bien la luz amarilla de la PS3. Muy usado en dispositivos móviles, como ordenadores portátiles, microordenadores y teléfonos, o en componentes como las memorias y los procesadores.

pl12555-logic_ics_via_bga_chips_for_pn133t_with_international_standard.jpg


El zócalo de la memoria:
Los zócalos de la memoria son pequeñas ranuras de doble contacto que se sitúan generalmente en la parte superior de la placa base muy cerca del procesador.

Soldados en placa, solo son el soporte para poder ensamblar los diferentes tipos de memoria RAM.
Actualmente se diferencian por el tipo de memoria admitida y el tamaño (los colores usados en el plástico no son un estandar, difieren respetando la estética de colores usado en la placa base por el fabricante):

En cuanto al tipo, disponemos de una amplia gama de memorias para nuestros ordenadores.
EDO RAM, DDR, DDR2, DDR3, DDR4 (entre otras no tan usadas en el sector menos profesional de la informática).

Cada tipo de memoria tiene una características distintivas que la diferencian del resto, así como un zócalo diferente para evitar confusiones.
glnl.jpg


Hay muchos tipos de zócalos pero actualmente necesitaremos hablar de 2, que es el estandar SODIMM o DIMM.
Estas se diferencian básicamente y a primera vista por el tamaño, dado que se usan generalmente en variopinto tipo de equipos, si bien una placa madre para un ordenador sobremesa puede tener soldado zócalos SODIMM, estos se usan generalmente en placas de muy reducido tamaño para ahorrar espacio.
27f4.jpg

2r57.jpg


Estos zócalos de memoria se suelen encontrar soldados en múltiplos de 2, siendo 2 generalmente el mínimo, aun que en raras ocasiones hay equipos que solo te puedes encontrar uno.

Los zócalos de memoria van interconectados mediante las vías de la placa base al controlador de memoria.

Un controlador de memoria es un chip de pequeño tamaño que abarca las instrucciones y configuraciones para los distintos tipos de memoria instalada, antiguamente el controlador de memoria estaba situado en la placa base, junto al procesador o al Northbridge (puente norte del chipset) cerca del procesador.

Hoy en día, el controlador de memoria viene integrada dentro de los procesadores.

Las memorias se conectan por una serie de vías llamadas "canales" entre el procesador y los zócalos, dependiendo del número de canales podemos encontrarnos placas y procesadores con soporte para "single channel" (canal simple o único), "dual channel" (doble canal) o hasta "quad Channel" (cuadruple canal). Este aumento de canales implica un aumento significativo (dependiendo del equipo) del rendimiento entre el procesador y las memorias, dado que al usar 2 canales como mínimo, el procesador tiene acceso a usar al mismo tiempo 2 memorias a la vez.
 
Última edición:
Arriba