• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Los ventiladores deben ir directos a la placa base, o al controlador de velocidad de la torre, para que suban y bajen de revoluciones?

nicknick

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2016
Mensajes
2.091
Puntos
113
Edad
44
Buenas a todos compañeros.

Tengo una torre NOX Hummer ZX, trae 2 ventiladores frontales y uno trasero, que están coenctados a otros cables a la torre o a la fuente (pero no a la placa base), y un controlador de velocidad de ventiladores, se pueden poner en 2 velocidades, baja o alta, como no entiendo mucho siempre lo he dejado en alta.

El caso es que no sé si los ventiladores deberían ir todos conectados a las placas bases, ni tampoco sé cuántos ventiladores pueden/se recomiendan que vayan en la placa base.

Mi placa base es una Gigabyte GA-H61M-D2H-USB3, pero no sé en que parte van exactamente los ventiladores ¿quizás "F_USB1" o "SYS_FAN", puede ser el ventilador? El disipador está puesto en "CPU_FAN", eso si lo entendí

Aquí os dejo una foto de mi placa base, gracias de antemano:

81yW8XRStdL._AC_SL1000_.jpg
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas a todos compañeros.

Tengo una torre NOX Hummer ZX, trae 2 ventiladores frontales y uno trasero, que están coenctados a otros cables a la torre o a la fuente (pero no a la placa base), y un controlador de velocidad de ventiladores, se pueden poner en 2 velocidades, baja o alta, como no entiendo mucho siempre lo he dejado en alta.

El caso es que no sé si los ventiladores deberían ir todos conectados a las placas bases, ni tampoco sé cuántos ventiladores pueden/se recomiendan que vayan en la placa base.

Mi placa base es una Gigabyte GA-H61M-D2H-USB3, pero no sé en que parte van exactamente los ventiladores ¿quizás "F_USB1" o "SYS_FAN", puede ser el ventilador? El disipador está puesto en "CPU_FAN", eso si lo entendí

Aquí os dejo una foto de mi placa base, gracias de antemano:

Para que los ventiladores suban y bajen RPMs con la temperatura por ejemplo, deben de ir conectados a la placa base, si. Si los conectas a la caja, no deja de ser un rehobus en el que tu controlas el voltaje de los ventiladores, y la venlocidad a la que giran.

Yo siempre tengo un rehobus en mis cajas para controlar los ventiladores, sobre todo por dos razones, tengo muchos ventiladores y los meto en pack por cada canal del rehobus, y por que me fio mas de un rehobus externo que el de las cajas. En la placa base no los conecto por que son demasiados y al meter varios en una misma toma, no me quiero cargar la placa base. (ya me paso hace tiempo).

Un saludo.
 
Para que los ventiladores suban y bajen RPMs con la temperatura por ejemplo, deben de ir conectados a la placa base, si. Si los conectas a la caja, no deja de ser un rehobus en el que tu controlas el voltaje de los ventiladores, y la venlocidad a la que giran.

Yo siempre tengo un rehobus en mis cajas para controlar los ventiladores, sobre todo por dos razones, tengo muchos ventiladores y los meto en pack por cada canal del rehobus, y por que me fio mas de un rehobus externo que el de las cajas. En la placa base no los conecto por que son demasiados y al meter varios en una misma toma, no me quiero cargar la placa base. (ya me paso hace tiempo).

Un saludo.
Oh, "rehobus" (lo acabo de mirar en google, interesante), nunca antes había oído hablar de ello, osea que lo mio es como un rehobus, pero acoplado a mi torre, no es portátil.

¿Y si cambio de torre, y mi siguiente torre no tiene "rehobus" como la actual, no podré cambiar las revoluciones de mi ventilador, correcto? Quizás siempre los ventiladores estén al minimo, porque si mal no recuerdo los ventiladores extras van a un cable que salía de la fuente o algo así. Porque no sé si se podrá reutilizar el rehobu de una torre a otra, no sé si son de quita y pon.

Gracias compañero, me sacaste de dudas sobre éso, dí por hecho que lo trían todas las torres.
 
Oh, "rehobus" (lo acabo de mirar en google, interesante), nunca antes había oído hablar de ello, osea que lo mio es como un rehobus, pero acoplado a mi torre, no es portátil.

¿Y si cambio de torre, y mi siguiente torre no tiene "rehobus" como la actual, no podré cambiar las revoluciones de mi ventilador, correcto? Quizás siempre los ventiladores estén al minimo, porque si mal no recuerdo los ventiladores extras van a un cable que salía de la fuente o algo así. Porque no sé si se podrá reutilizar el rehobu de una torre a otra, no sé si son de quita y pon.

Gracias compañero, me sacaste de dudas sobre éso, dí por hecho que lo trían todas las torres.

Efectivamente, hay torres que llevan rehobus, y otras que no lo llevan. Tambien te digo, que por norma general, los rehobuses de las torres, suelen ser "corrientuchos", si le metes dos o tres ventiladores por canal, es posible que se queme. Por eso yo utilizo un rehobus externo, son mejores y aguantan mas W (los hay malos tambien).

Yo el mio, es de cinco canales. En un canal tengo 4 ventiladores, en el segundo otros cuatro ventiladores, estos son los 8 ventiladores del radiador. En el tercer canal tengo los tres ventiladores que meten aire a la caja, en el cuarto el ventilador trasero y el quito lo tengo sin utilizar. Y este rehobus pasa de caja a caja cada vez que la cambio, siempre controlo los ventiladores con el, asi me evito controlarlos con la bios de la placa, o con el rehobus de la caja si lleva.

Un saludo.
 
Efectivamente, hay torres que llevan rehobus, y otras que no lo llevan. Tambien te digo, que por norma general, los rehobuses de las torres, suelen ser "corrientuchos", si le metes dos o tres ventiladores por canal, es posible que se queme. Por eso yo utilizo un rehobus externo, son mejores y aguantan mas W (los hay malos tambien).

Yo el mio, es de cinco canales. En un canal tengo 4 ventiladores, en el segundo otros cuatro ventiladores, estos son los 8 ventiladores del radiador. En el tercer canal tengo los tres ventiladores que meten aire a la caja, en el cuarto el ventilador trasero y el quito lo tengo sin utilizar. Y este rehobus pasa de caja a caja cada vez que la cambio, siempre controlo los ventiladores con el, asi me evito controlarlos con la bios de la placa, o con el rehobus de la caja si lleva.

Un saludo.
Yo solo tengo los 2 ventiladores frontales y el trasero que traia la caja hummer zx de fábrica. ¿Ése rehobus por ejemplo (o el que tengáis ambos), se supone que va pegado a algún sitio de la torre?

No me interesa (por ahora) tener ningún rehobus, pero quizás en el futuro sería buena idea comprar uno y meterle varios ventiladores para el verano.
 
Yo solo tengo los 2 ventiladores frontales y el trasero que traia la caja hummer zx de fábrica. ¿Ése rehobus por ejemplo (o el que tengáis ambos), se supone que va pegado a algún sitio de la torre?

No me interesa (por ahora) tener ningún rehobus, pero quizás en el futuro sería buena idea comprar uno y meterle varios ventiladores para el verano.
Tienes que tener una torre cuyo frontal posea una bahia externa de 5.25".
25a60ea25b95758444e212628c15b5f5o.jpg
 
Tienes que tener una torre cuyo frontal posea una bahia externa de 5.25".
25a60ea25b95758444e212628c15b5f5o.jpg
¡Pero qué...! No me lo imaginaba así... ¡Está chulísimo!

¿También mide la temperatura o algo, va conectada a los "termómetros" de la placa base, micro, ram, o algo así?

Generalmente no me gustan las torres con bahías, pero no me importaría tener una así. ¿Es táctil, se supone que el número 1 es la velocidad mínima del ventilador, y el nivel 5 es el ventialdor al máximo, esto sirve para cualquier ventilador de 5€ o 10€?

Quizás podría usar mis 3 ventiladores antigüos, y añadirle otros 3 más, baratos, y en verano podría ponerlos todos al máximo durante todo el día (no pasa nada por ponerlos al máximo todo el día ¿no?, supongo que en el peor de los casos solo se desgastaría la vida últil del ventilador, que es barato).

Pero no compraría la versión digital que seguro que se me iría de precio, prefiero una versión analógica o manual o la más barata que haya, es raro no haber visto esto antes en el foro ni por ahí, si es super necesario pienso yo.
 
¡Pero qué...! No me lo imaginaba así... ¡Está chulísimo! ¿También mide la temperatura o algo, va conectada a los "termómetros" de la placa base, micro, ram, o algo así? Generalmente no me gustan las torres con bahías, pero no me importaría tener una así. ¿Es táctil, se supone que el número 1 es la velocidad mínima del ventilador, y el nivel 5 es el ventialdor al máximo, esto sirve para cualquier ventilador de 5€ o 10€? Quizás podría usar mis 3 ventiladores antigüos, y añadirle otros 3 más, baratos, y en verano podría ponerlos todos al máxomo durante todo el día (no pasa nada por ponerlos al máximo todo el día ¿no?, supongo que en el peor de los casos solo se desgastaría al vida últil del ventilador, que es barato).
Sirve para controlar las rpm de los ventis, crear perfiles automaticos,...
Lleva una sonda de temp para que fisicamente la instales donde quieras, pueden conectarse 5 ventis para ser controlados/apagados e incluye una señal acustica de aviso por si algun venti se averia y no gira, lo cual es muy util para los que tenemos los ventis de la RL controlados por el rehobus...
 
Yo solo tengo los 2 ventiladores frontales y el trasero que traia la caja hummer zx de fábrica. ¿Ése rehobus por ejemplo (o el que tengáis ambos), se supone que va pegado a algún sitio de la torre?

No me interesa (por ahora) tener ningún rehobus, pero quizás en el futuro sería buena idea comprar uno y meterle varios ventiladores para el verano.

No te lo podia a ver mostrado mejor O3M✓ , asi ves lo que es. Solo se necesita una bahia de 5,25" y listo. Los hay mas simples y mas complicados, hay algunos en los que solo varias RPMs, y otros que tienen display y se ven las RPMs, las temperaturas, etc.

Un saludo.
 
Un detalle que creo que no se ha valorado. En el caso de tener ventiladores que se conecten entre ellos tipo "daisy chain". Se me ocurren los LianLi Uni Fan. entre otros.

En estos casos, no es recomendable conectarlos a la placa base directamente. El amperaje de los puertos CASE_FAN puede ser de alrededor de 1A. Si conectamos dos o tres ventiladores de 0,6A cada uno por daisy chain a un puerto de la placa base, estaríamos tirando de 1,2A o 1,8A. Por encima del valor nominal.

Solo por que tengas un detallito mas en cuenta.

Un saludo!
 
Quitando 4 puretas como yo O3m o Pedro a día de hoy los rehobus están en desuso completamente.

La primera razón es que pocas cajas traen bahia delantera hoy en día, la segunda es que el control por BIOs de los fans es bueno y no es como hace años que había programas externos para hacerlo.

Aun así larga vida al rehobus... tengo 3 encima del armario y el que uso habitualmente.

edito con foto de mi actual rehobus...lamptron fc 6, antes tenia pusto el mismo modelo en negro, pero este da aspecto mas retro, el aluminio creo queda mejor.

jtIIS9W.jpg
 
Última edición:
Un detalle que creo que no se ha valorado. En el caso de tener ventiladores que se conecten entre ellos tipo "daisy chain". Se me ocurren los LianLi Uni Fan. entre otros.

En estos casos, no es recomendable conectarlos a la placa base directamente. El amperaje de los puertos CASE_FAN puede ser de alrededor de 1A. Si conectamos dos o tres ventiladores de 0,6A cada uno por daisy chain a un puerto de la placa base, estaríamos tirando de 1,2A o 1,8A. Por encima del valor nominal.

Solo por que tengas un detallito mas en cuenta.

Un saludo!
Entiendo, gracias compañero. Pero una duda que me ha surgido ¿en el caso de conectar el disipador del procesador donde debe ir (CPU_FAN), si es un disipador muy potente como los marrones, lo aguantará y no se me quemará la palca base?
Quitando 4 puretas como yo O3m o Pedro a día de hoy los rehobus están en desuso completamente.

La primera razón es que pocas cajas traen bahia delantera hoy en día, la segunda es que el control por BIOs de los fans es bueno y no es como hace años que había programas externos para hacerlo.

Aun así larga vida al rehobus... tengo 3 encima del armario y el que uso habitualmente.

edito con foto de mi actual rehobus...lamptron fc 6, antes tenia pusto el mismo modelo en negro, pero este da aspecto mas retro, el aluminio creo queda mejor.

jtIIS9W.jpg
Wow, está muy chula tu torre compañero, y el rehobus le da un toque cyberpunk y futurista muy chulo! :D

Ya veo ¿y para controlarlo los ventiladores, tengo que entrar a la BIOS, porque dices que ya no hay programas para hacerlo desde windows, no?
 
Quitando 4 puretas como yo O3m o Pedro a día de hoy los rehobus están en desuso completamente.

La primera razón es que pocas cajas traen bahia delantera hoy en día, la segunda es que el control por BIOs de los fans es bueno y no es como hace años que había programas externos para hacerlo.

Aun así larga vida al rehobus... tengo 3 encima del armario y el que uso habitualmente.

edito con foto de mi actual rehobus...lamptron fc 6, antes tenia pusto el mismo modelo en negro, pero este da aspecto mas retro, el aluminio creo queda mejor.

jtIIS9W.jpg
Muy guapo el frontal, que torre es?
 
¿en el caso de conectar el disipador del procesador donde debe ir (CPU_FAN), si es un disipador muy potente como los marrones, lo aguantará y no se me quemará la palca base?
No temas compañero.

Se pueden llegar a conectar hasta 3 ventiladores en una misma toma de FAN, como mucho podrías llegar a perder rendimiento en los ventiladores por la falta de potencia, y si la placa es mala, con el tiempo si que podría llegar el desastre, pero vamos, nada fuera de lo normal y más si aplicas el sentido común.

Piensa que Noctua, por ejemplo, con el NH-D15 te envía un adaptador "Y" para que puedas conectar los 2 ventiladores en una misma toma de CPU de serte necesario, si no fuera seguro ya no lo harían, directamente.

Saludos.
 
Yo en la Corsair 1000D, lo he tenido que "apañar" dentro de la caja el rehobus, al tener el frontal de cristal, no tiene bahia de 5,25" para ponerlo.

Un saludo.
 
Arriba