• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Me compensa actualizar?

Kryttex

De profesión Chapuzas
Registrado
23 Oct 2017
Mensajes
479
Puntos
43
Hola a todos.

Tengo un i7 4770 que me está dando la lata en cuanto a temperaturas (haciendo cualquier tontería pasa de 70º), a pesar de tener la pasta térmica en buen estado, un disipador aceptable (hay una review del mismo en El Chapuzas donde aguanta un 2600K con OC a unas temperaturas similares) y una caja con buen flujo térmico.
Además llevo ya un tiempo pensando en actualizar por esos motivos y porque tengo ganas.

Tenía pensando pillarme un 8700K o un Ryzen 7 1700 para sustituirlo y el Ryzen me tiraba mucho por la relación calidad/precio y las temperaturas.

¿Creéis que me compensa? En caso afirmativo, ¿cuál de los dos elegiríais?
 
Última edición:
Hola Kryttex, bienvenid@.

¿Para qué usas el PC?
¿Le sacas ahora el 100% del potencial a ese 4770?

Si es un i7 no-k, no veo la necesidad de cambiar el procesador a no ser de que se te esté quedando pequeño. Si es para juegos, aún tienes CPU para rato.

Para juegos, lo suyo es que optes por un i5 en adelante (con 6 núcleos), pero vamos, tampoco te creas que los 8ªGeneración de Intel son fresquitos, porque tampoco lo son.
 
Hola Kryttex, bienvenid@.

¿Para qué usas el PC?
¿Le sacas ahora el 100% del potencial a ese 4770?

Si es un i7 no-k, no veo la necesidad de cambiar el procesador a no ser de que se te esté quedando pequeño. Si es para juegos, aún tienes CPU para rato.

Para juegos, lo suyo es que optes por un i5 en adelante (con 6 núcleos), pero vamos, tampoco te creas que los 8ªGeneración de Intel son fresquitos, porque tampoco lo son.


Habitualmente lo utilizo para juegos, algunas tareas ligeras más, alguna tarea pesada ocasional (renderizado y algunas cosas en 3D y va emparejado con una 980Ti) y bastantes veces trabajo con varias máquinas virtuales simultáneas.

El procesador se me está quedando pequeño desde hace tiempo y además no me gustan nada sus temperaturas (esos 70º son sin hacer casi nada), por lo que barajaba el Ryzen 7, ya que he visto que es muy fresco y es la misma razón que me echa para atrás del 8700K, que he visto que es otro más con la "pasta de dientes" de Intel.
Si fuera un 4770K le podría alargar la vida con OC pero, al no serlo, lo tengo complicado.

Gracias por la bienvenida
 
Habitualmente lo utilizo para juegos, algunas tareas ligeras más, alguna tarea pesada ocasional (renderizado y algunas cosas en 3D y va emparejado con una 980Ti) y bastantes veces trabajo con varias máquinas virtuales simultáneas.

El procesador se me está quedando pequeño desde hace tiempo y además no me gustan nada sus temperaturas (esos 70º son sin hacer casi nada), por lo que barajaba el Ryzen 7, ya que he visto que es muy fresco y es la misma razón que me echa para atrás del 8700K, que he visto que es otro más con la "pasta de dientes" de Intel.
Si fuera un 4770K le podría alargar la vida con OC pero, al no serlo, lo tengo complicado.

Gracias por la bienvenida

Pues según lo que tengas pensado invertir, pero con un R7 1700 y unas buenas memorias combinadas conseguirías bastante más, tanto por TºAs como por rendimiento multinúcleo respecto tu i7.

Para juegos (y diría que casi todo lo demás), es mejor el 8700K, pero también es bastante más caro, eso debes verlo tú, ya que la combinación R7 y placa base, te saldría más barato.

Tampoco creas que porque el R7 vaya soldado y el 8700K vaya con pasta mala, va a OCear el AMD mejor que el otro, porque curiosamente, no es así.
 
Pues según lo que tengas pensado invertir, pero con un R7 1700 y unas buenas memorias combinadas conseguirías bastante más, tanto por TºAs como por rendimiento multinúcleo respecto tu i7.

Para juegos (y diría que casi todo lo demás), es mejor el 8700K, pero también es bastante más caro, eso debes verlo tú, ya que la combinación R7 y placa base, te saldría más barato.

Tampoco creas que porque el R7 vaya soldado y el 8700K vaya con pasta mala, va a OCear el AMD mejor que el otro, porque curiosamente, no es así.


Yo había pensado en temperaturas en general porque el R7, por lo que he oído, es terrible en OC y 1700 pasan de 4GHz o llegan.

Estoy bastante inclinado hacia el R7 por calidad precio pero aún así dudo con el otro.

Gracias por las respuestas. A ver si poco a poco me aclaro.
 
Yo había pensado en temperaturas en general porque el R7, por lo que he oído, es terrible en OC y 1700 pasan de 4GHz o llegan.

Estoy bastante inclinado hacia el R7 por calidad precio pero aún así dudo con el otro.

Gracias por las respuestas. A ver si poco a poco me aclaro.

En el i7 tampoco es complicado pasar de los 4Ghz, ya de serie funciona a 4,7Ghz en modo turbo (1 núcleo)...

El problema del AMD es que a partir de "cierto punto", hay que subir demasiado el voltaje y es imposible sobrepasar la barrera que tienen.

El i7 es más "escalable", a la vez que subes poco a poco el voltaje, subes también la frecuencia, aunque las temperaturas, pues no son óptimas comparándolo con el 2600K.

-
Del R7 al i7 son +140€ pero lo que está claro es que tendrías un micro y plataforma mejor a día de hoy. Si el i7 costase unos 370€+- no se podría discutir absolutamente nada a favor del AMD, pero tal como están las cosas, pues tiene su sobreprecio.
 
Si el monitor que tienes es -100hz y no piensas cambiarlo creo que la mejor opcion que tienes es el 1700 , lo notaras bastante en multinucleo y para las maquinas virtuales te vendran muy bien esos 16 hilos.
Si el monitor es de +100hz el I7 es tu mejor opcion.

Sinceramente por el uso que le das si sueles tener maquinas virtuales , el poder dejarlas con un par de tareas y a la vez jugar a algun juego lo veo motivo suficiente para actualizar, eso si necesitaras bastante ram y no esta barata que digamos.
 
En el i7 tampoco es complicado pasar de los 4Ghz, ya de serie funciona a 4,7Ghz en modo turbo (1 núcleo)...

El problema del AMD es que a partir de "cierto punto", hay que subir demasiado el voltaje y es imposible sobrepasar la barrera que tienen.

El i7 es más "escalable", a la vez que subes poco a poco el voltaje, subes también la frecuencia, aunque las temperaturas, pues no son óptimas comparándolo con el 2600K.

-
Del R7 al i7 son +140€ pero lo que está claro es que tendrías un micro y plataforma mejor a día de hoy. Si el i7 costase unos 370€+- no se podría discutir absolutamente nada a favor del AMD, pero tal como están las cosas, pues tiene su sobreprecio.


Sí, esos problemas de OC son los que me preocupan pero he oído que, en ese aspecto, empieza a mejorar ya.

Si el monitor que tienes es -100hz y no piensas cambiarlo creo que la mejor opcion que tienes es el 1700 , lo notaras bastante en multinucleo y para las maquinas virtuales te vendran muy bien esos 16 hilos.
Si el monitor es de +100hz el I7 es tu mejor opcion.

Sinceramente por el uso que le das si sueles tener maquinas virtuales , el poder dejarlas con un par de tareas y a la vez jugar a algun juego lo veo motivo suficiente para actualizar, eso si necesitaras bastante ram y no esta barata que digamos.


Justamente acabo de pensar en lo del monitor porque más adelante tal vez me pille uno a más de 100Hz y ahí sí que notaré la diferencia.
Tengo que ir haciendo cuentas, a ver en cuanto me sale todo y la ram es lo que más me duele porque está por las nubes.
 
Yo enviaría un 4770k a hacer un delid, que por 30 € te lo hacen en unos pocos días, tu pc está perfectamente equilibrado
 
Yo enviaría un 4770k a hacer un delid, que por 30 € te lo hacen en unos pocos días, tu pc está perfectamente equilibrado

En algún momento consideré el cambiarlo por un 4790K (la placa lo soporta) y hacerle delid pero descarté la idea al no ver nada de segunda mano decente.
 
Realmente si le hace delid y eres capaz de ponerlo a frecuencias de un 4790k (4.4 Ghz cores/4.0 cache) vas a flipar de como tira aún ese bicho
 
Realmente si le hace delid y eres capaz de ponerlo a frecuencias de un 4790k (4.4 Ghz cores/4.0 cache) vas a flipar de como tira aún ese bicho


El problema es que tampoco encontré un 4770K a un precio decente. El mío, por desgracia, no es K porque sino ya tendría delid hecho y estaría con OC.
 
El problema es que tampoco encontré un 4770K a un precio decente. El mío, por desgracia, no es K porque sino ya tendría delid hecho y estaría con OC.

Qué es para tí un precio decente? xD
 
Qué es para tí un precio decente? xD


Menos de 175€ por un 4770K y menos de 200€ por un 4790K. Son precios muy difíciles pero es lo que estoy dispuesto a pagar.
 
Menos de 175€ por un 4770K y menos de 200€ por un 4790K. Son precios muy difíciles pero es lo que estoy dispuesto a pagar.

Pues sí. Porque un precio bien para el 4770K (bien guiado), sería de 190€.

-
Por mucho que busques en la segunda mano, no lo vas a ver ni por 175€ ni por 190€, está más caro. Si esperas más tiempo, irá bajando lentamente su precio.
 
Estas seguro que el disipador funciona bien o la pasta esta bien puesta? Tengo ese mismo procesador con un Cooler Master Hyper T4(disipador de 25€) en una caja NOX cutre y solo le he visto a 70º a plena carga en verano jugando a Battlefront y Battlefield 1. En otros juegos raro es que me pase de 60º
 
¿Qué placa tienes Kryttex? Si es una placa Z87 es posible que puedas corregir esas temperaturas bajando voltajes e incluso subir algo el OC (aún con el undervolt). Estaría bien que pusieras todos los componentes para ver por donde puede estar viniendo esas temperaturas.
 
También puede ser que se necesite cambiar la pasta termina si ese procesador lo tiene desde hace tiempo, y que cambie el ventilador del procesador y ponerle uno mas potente para que el procesador tenga temperaturas un poco mas bajas aunque 70º es una temperatura normal, yo me preocuparía si la temperatura fuera de 80º ya no se consideraría una temperatura normal.

Le queda mucha vida a ese i7 para cambiarlo.
 
Estas seguro que el disipador funciona bien o la pasta esta bien puesta? Tengo ese mismo procesador con un Cooler Master Hyper T4(disipador de 25€) en una caja NOX cutre y solo le he visto a 70º a plena carga en verano jugando a Battlefront y Battlefield 1. En otros juegos raro es que me pase de 60º


El mío es un 412s en una caja con buen flujo térmico.

¿Qué placa tienes @Kryttex? Si es una placa Z87 es posible que puedas corregir esas temperaturas bajando voltajes e incluso subir algo el OC (aún con el undervolt). Estaría bien que pusieras todos los componentes para ver por donde puede estar viniendo esas temperaturas.


Es una Gigabyte Z97x Gaming GT.

También puede ser que se necesite cambiar la pasta termina si ese procesador lo tiene desde hace tiempo, y que cambie el ventilador del procesador y ponerle uno mas potente para que el procesador tenga temperaturas un poco mas bajas aunque 70º es una temperatura normal, yo me preocuparía si la temperatura fuera de 80º ya no se consideraría una temperatura normal.

Le queda mucha vida a ese i7 para cambiarlo.


Llega a andar en 78º muchas veces. Por otra parte la pasta térmica está en buen estado y tenía pensado cambiarlo por el uso que le estoy dando ahora.

Además quiero ir dándole salida mientras aún puedo sacarme algo por él.
 
Última edición:
El mío es un 412s en una caja con buen flujo térmico.

Es una Gigabyte Z97x Gaming GT.

Llega a andar en 78º muchas veces. Por otra parte la pasta térmica está en buen estado y tenía pensado cambiarlo por el uso que le estoy dando ahora.

Yo tengo el i7 3770K y te digo que en pruebas de rendimiento da en monohilo igual o más potencia que los Ryzen pese a tener más de 5 años (tanto comparando frecuencias stock, como frecuencias con OC). Es decir tu i7 rinde como un Ryzen 5 1500X o incluso mejor. Es decir, en un Ryzen la mayor mejora que notarías es si realmente fueras capaz de aprovechar los 12 o 16 hilos que tendría un 1600 o un 1700. En Intel hasta este año la mejora no superaba el 20% de tu i7 4770 al i7 7700.

Siendo así, yo apostaría por intentar afinarlo, la placa es muy buena y el disipador no está nada mal. Hay que buscar alguna guía para OC de procesadores no-K, pero para empezar puedes subirle el multiplicador a x38 ó x39 que es lo máximo que te deja (que es la frecuencia turbo pero a todos los núcleos); el siguiente punto sería subir el BLCK de su valor estándar 100 e ir probando... vas subiendo poco a poco, por cada 2,5 puntos estarías sacando 100MHz extra, así que si llegas a poner el BLCK en 110 ya tendrías el procesador cerca de los 4,4GHz que con tu disipador sería algo equilibrado.

Habría que afinar también voltajes, para ajustar el OC puedes ponerle un valor de Vcore de 1,350V para evitar que te de fallos por falta de voltaje y de ahí ir bajando hasta todo lo que puedas, hasta unos 1,200V.


Es decir, estarías pasando de tener el micro a 3,4GHz a subirlo entorno a 4,4GHz que es una mejora del 30%. Y las temperaturas posiblemente serán mejores que ahora ya que le metes un voltaje controlado, no lo que le da la gana a la placa.
 
Arriba