• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Me limita la placa base ?, o las memorias ?? .

SkamoT

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
3.074
Puntos
113
Hola a todos, tengo una pequeña curiosidad a ver que opinan.

Actualmente tengo una placa MSI z370 PRO , con un 8700K.

La cual antes tenía unas memorias 3000 CL15 , que las tenía puestas a 3400 CL16 de manera totalmente estables , sin tocar voltaje ni nada.

Hasta ahí bien. Pero no hace mucho cambié la ram por unas 3600 CL 16 , concretamente estas.


Las cuales con el perfil XMP pues bien, perfectas, pero no me dejan subir NADA, literalmente . Vamos que si pones 3666 ya petan y no arranca el equipo.

Se que las memorias no son de lo mejor del mundo y ya me imaginaban que no subirían mucho, pero me parece curioso que no suban practicamente nada.

El equipo en cuestión no funciona nada mal, va todo bien, pero tengo esa curiosidad, si es posible que esté limitando la placa/chipset ?¿? ... o serán las mismas memorias que son malas ?¿?

Saludos !!! ;)
 
Hola.

Es posible que estés saturando la placa base/cpu y por eso esas memorias, que tienen mayor y máxima capacidad permitida por módulo (16gb/módulo), te permiten menos "juego" que tus anteriores memorias.

De cualquier modo, vamos a probar unas cosas...
Pon bios por defecto (y no apliques nada, ningún oc al micro ni nada), tampoco XMP.

Esas memorias pueden permitir hasta 4000mhz con esta configuración... Entonces...

Ves a "ajustes de memoria ram" y pon manual y únicamente estos valores en bios (las demás opciones déjalas en auto):
4000MHz
17-18-18-38
1.40V
Guarda y reinicia, haz pruebas.

Si no funciona, pon estos:
4000MHz
16-19-19-39
1.40V
Guarda y reinicia, haz pruebas.

Si no funciona, sube un poquito más el voltaje.
-
A ver si funciona...
 
Muchas gracias por la respuesta !!!

Como me imaginaba todo apuntaba a la placa y chipset, ya que es raro que no suban nada las memorias, incluso subiendo latencias, me parecía raro.

Probaré esos valores que comentas a ver..

Pero no será peligroso subir el viltaje ??.
 
Muchas gracias por la respuesta !!!

Como me imaginaba todo apuntaba a la placa y chipset, ya que es raro que no suban nada las memorias, incluso subiendo latencias, me parecía raro.

Probaré esos valores que comentas a ver..

Pero no será peligroso subir el viltaje ??.

Hay memorias incluso a 1.5v en la gama alta, pero para módulos más normales como el tuyo, no pasa nada por ponerlos a 1.4v, de hecho en ripjaws v, hay memorias a 1.4v en configuración xmp, así que por esto, no te preocupes.

Lo que sí es peligroso es que estén a un voltaje alto y haya una mala ventilación en la caja, sobre todo si el disipador de la cpu no es óptimo y "escupe" el aire caliente a las memorias (típicos ventiladores de serie y del estilo), lo suyo es usar disipadores "tipo torre" o refrigeración líquida en equipos de gama media y alta.

Aun así, las memorias ram soportan muy altas temperaturas, sería muy extraño que se quemasen.
 
Pues nada, he estado haciendo pruebas y no hay manera.

Para ir a lo seguro, he probado con poco, 3700, valores manuales, voltaje subido y nada.

He probado latencias mas altas, mas voltajes y tampoco, no hay manera, así que no hace falta ni que intente los 4000 . . .

Todo lo que pase de 3600 no se consigue arrancar.

Faltaría asegurar cual es el limitante , si la placa o las memorias. En principio ya compré esas memorias pensando en futura actualización a ryzen, que vi que eran bastante compatibles con todas las placas X570. Lo que no se si son asi de malas las memorias, o es la propia placa /chipset ....
 
Pues nada, he estado haciendo pruebas y no hay manera.

Para ir a lo seguro, he probado con poco, 3700, valores manuales, voltaje subido y nada.

He probado latencias mas altas, mas voltajes y tampoco, no hay manera, así que no hace falta ni que intente los 4000 . . .

Todo lo que pase de 3600 no se consigue arrancar.

Faltaría asegurar cual es el limitante , si la placa o las memorias. En principio ya compré esas memorias pensando en futura actualización a ryzen, que vi que eran bastante compatibles con todas las placas X570. Lo que no se si son asi de malas las memorias, o es la propia placa /chipset ....

Qué extraño, debería funcionar... en condiciones... óptimas.

Se me ocurre que las devuelvas y compres otras memorias, de distinta marca a poder ser. Si haciendo esto, sigue sin funcionar, pues poco que hacer ya...

Para Ryzen quizás tengas más problemas, aunque con chipset 500 y ryzen 3000 deberían estar muy minimizados, de cualquier modo, en ryzen siempre es aconsejable ceñirse a la QVL de la placa que escojas, para que luego no vengan sustos.
 
Esas memorias para los timing que tiene DDR4-3600MHz CL16-19-19-39 1.35V
Será dificil hacerlas subir mas.

Tengo unas Hyperx Fury 3600: 16-18-18-36 1.35v; pueden subir sin problemas hasta los 3733. Si relajo el timing suben hasta los 4000 pero inestables al arranque.

Las memorias muy caras, por lo general se diferencian por componentes de muy alta calidad. Esto implica que pueden escalar a mas velocidad sin problemas.

Saludos
 
Pues seguramente sea debido a la calidad de las memorias, ya que eran de las mas baratas que encontré, aunque me esperaba que aunque fuera poco, pudieran subir un pelin. . Pero bueno, no pasa nada, a 3600 va bien.

La placa en teoría soporta 4000 según el manual, entonces es mas provable que sea cosa de ram antes que la placa.

Pues nada, se queda como está parece ser :(
 
Muchas gracias por la respuesta !!!

Como me imaginaba todo apuntaba a la placa y chipset, ya que es raro que no suban nada las memorias, incluso subiendo latencias, me parecía raro.

Probaré esos valores que comentas a ver..

Pero no será peligroso subir el viltaje ??.
Una duda, el chipset que tiene que ver si la ram se comunica direcatamente con la cpu? Como limita (si es que lo hace) a la ram?
Gracias
 
Pues no lo se la verdad, pensaba que podría haver algún tipo de limitación al tratarse de un 370 y no un 390 . Pero por eso mismamente preguntaba el dilema, para ver si alguien me lo podía aclarar.

Ya que no se hasta que punto es "normal" que no suban nada de nada las memorias, por malas que sean.
 
Creo que el problema es que te has comprado unas memorias que ya de por si vienen subidas a tope y no se pueden subir mas, me pasó lo mismo, cambie las memorias y sin problemas.

Eso es lo mas razonable, estarán ya apretadas al máximo, y de ahí su precio.
 
Para tu caso, te limita la placa base.

Vas al limite de velocidad con unas memorias dual rank, que burdamente es decir que montan chips a ambos lados del pcb del modulo. Si te fijas en el soporte de memorias de tu placa base veras que no hay modulos de este tipo que la placa soporte velocidades mayores de 3600. Esto es asi para todas las placas base, que admiten mas velocidad con single que con dual, lo que pasa que estos limites con cada nueva generacion de placas base se van aumentando, siendo en las z490 de ahora mayores, podrias meter de 4000 y dual rank.

Este tipo de modulos, alcanzan menores frecuencias y ocean peor, lo que no quiere decir que no tengan un pequeño margen para ello y suelen tener unos timmings mas altos que las single rank (chips en un solo lado del pcb). Por contra, a la misma frecuencia dan mas ancho de banda que los single rank. Por el tema del rank interleaving que basicamente es que como la ram es volatil, necesita refrescar sus datos cada x ciclos de reloj para que no se pierdan y esto en un modulo single rank significa que durante ese tiempo el modulo no trabaja pero con un dual rank, al tener dos lados de chips, mientras refresca un lado, puede trabajar con el otro. Y esto suele dar unos fps mas, siempre que la grafica no fuese ya al maximo.

Puedes hacer dos cosas para ocearlas, una es subir el fsb de la placa, pasar de 100 hasta el limite mas alto que sean estables hasta un maximo de 102.9 Mhz y con ello subiras un poco su frecuencia, junto con la frecuencia del pcie de la grafica. Y la otra es bajar timmings lo que puedas, pero esto ya requiere ser un artista del tema.
 
Para tu caso, te limita la placa base.

Vas al limite de velocidad con unas memorias dual rank, que burdamente es decir que montan chips a ambos lados del pcb del modulo. Si te fijas en el soporte de memorias de tu placa base veras que no hay modulos de este tipo que la placa soporte velocidades mayores de 3600. Esto es asi para todas las placas base, que admiten mas velocidad con single que con dual, lo que pasa que estos limites con cada nueva generacion de placas base se van aumentando, siendo en las z490 de ahora mayores, podrias meter de 4000 y dual rank.

Este tipo de modulos, alcanzan menores frecuencias y ocean peor, lo que no quiere decir que no tengan un pequeño margen para ello y suelen tener unos timmings mas altos que las single rank (chips en un solo lado del pcb). Por contra, a la misma frecuencia dan mas ancho de banda que los single rank. Por el tema del rank interleaving que basicamente es que como la ram es volatil, necesita refrescar sus datos cada x ciclos de reloj para que no se pierdan y esto en un modulo single rank significa que durante ese tiempo el modulo no trabaja pero con un dual rank, al tener dos lados de chips, mientras refresca un lado, puede trabajar con el otro. Y esto suele dar unos fps mas, siempre que la grafica no fuese ya al maximo.

Puedes hacer dos cosas para ocearlas, una es subir el fsb de la placa, pasar de 100 hasta el limite mas alto que sean estables hasta un maximo de 102.9 Mhz y con ello subiras un poco su frecuencia, junto con la frecuencia del pcie de la grafica. Y la otra es bajar timmings lo que puedas, pero esto ya requiere ser un artista del tema.

Vaya, un aplauso para este hombre !!!

Pues la verdad no me había imaginado que fueran por ahí los tiros ni por asomo . Muchas gracias por la aclaración, y muy bien explicado por cierto !!!

Ahora creo que tiene todo bastante sentido, y por eso me parecía todo tan raro, ya que por muy muy malas que sean, por lo menos algo, aunque sea un poco si deberían funcionar, no creo que los fabricantes fabriquen tan "al maximo" como para no subir 60 miseros mhz . Pero lo de la placa si tiene sentido.

De hecho es que si pones algo por encima de 3600 directamente se bloquea todo y te vuelve a bios original, no hace ni el intento como de arrancar windows que se para a mitad ni cosas así, simplemente bloquea todo el sistema, y tienes que volver a 3600.

Pues ahora que tengo mas claro el tema probaré a ver si por suerte baja algo los timmings ( por probar que no quede, ya puestos ) , pero bueno, tampoco pasa nada, aguantaré así tal cual, simplemente era mosqueo por no saber donde estaba el problema.

Pues lo dicho !! .. muchas gracias por tu tiempo y por la aclaración !!! ;)


EDITO: Totalmente correcto, he mirado en la lista de soporte de la ram y en dual rank no sale ninguna memoria de marca/modelo mas alla de los 3600 , solo una si soporta a 3733, pero siendo single rank. O sea que está claro.

Es posible que con otra placa con chipset Z390 se puedan subir un pelin mas de 3600 , pero no creo que valga la pena cambiar la placa solo por eso.

Pues muchas gracias de nuevo !!!!!!
 
Última edición:
@SkamoT

Bueno, yo en la lista algun modulo de 4000 single rank que soporta tu placa.

Creo que no dije antes, que los modulos dual rank alcanzan tambien menores velocidades que los single rank. Actualmente, creo que el maximo en dual esta en 4000 y en single en 5100.

Esto de la ram, tiene mucha tela, es con diferencia lo mas complicado a la hora de hacer oc y por tanto muy frustrante, por contra si se consigue es muy satisfactorio y la ganancia en rendimiento suele ser mayor que con el oc a la cpu, a parte de mas barato, en el sentido de que no hay que poner complicados y costosos sistemas de refrigeracion.
 
A mi me pasa lo mismo con las mías que son unas gskill tridenz 3200 cl16, he podido suborlas y consigo arrancar el pc pero de estables nada, a nada que les pides crashean.
 
No se si alguien lo ha dicho ya.. pero tambien limita el imc del micro.

para subir ram tienes que tener

buen imc de micro
Ram samsung b die
Y placa posiblemente dual chanel

Yo con eso he conseguido subir una 3200 a 4133 y podria subirlas mas pero no soy del todo experto
 
Pues seguramente sea debido a la calidad de las memorias, ya que eran de las mas baratas que encontré, aunque me esperaba que aunque fuera poco, pudieran subir un pelin. . Pero bueno, no pasa nada, a 3600 va bien.

La placa en teoría soporta 4000 según el manual, entonces es mas provable que sea cosa de ram antes que la placa.

Pues nada, se queda como está parece ser :(
Mira haber si son B die o Hynix... Micron... ETC...
Mirate el canal de Buldozer... quizas alli consigas algo de info extra... Actually Hardcore Overclocking
 
Última edición:
No se si alguien lo ha dicho ya.. pero tambien limita el imc del micro.
El IMC de un 8700K es mejor que cualquier IMC de novena Gen xd... es mas... el I7 8086K se suele usar muchas veces para overclock de ram... y da muy buenos resultados...
el IMC en un 8700K es mejor que un I9 9900K xd... por sorprendente que suene...
 
El IMC de un 8700K es mejor que cualquier IMC de novena Gen xd... es mas... el I7 8086K se suele usar muchas veces para overclock de ram... y da muy buenos resultados...
el IMC en un 8700K es mejor que un I9 9900K xd... por sorprendente que suene...
Que sea mejor uno respecto a otra gen no significa que el suyo en particular sea bueno o malo.

si sus ram, placa son acorde y no puede subir mas de 3400 quizas sea que le limita el imc o que no sabe ajustarlas de forma manual.

esto de ocear ram es un mundo
 
Arriba