• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Mejorar airflow

Asi no se comparan temperaturas, mirando primera unas en witcher y con la caja cerrada en otro juego

Si vas a usar juegos usa el mismo juego, en la misma posicion y midiendo temperaturas despues de 10 min de juego.

10min de caja no son suficientes para testear una caja. Ni de coña. Llevo toda la semana haciendo testeo de temperaturas en la mia.

Con respecto a lo segundo. Obviamente ahí la diferencia en temperaturas en CPU es tan diferente porque la carga es diferente, y fue diferente. Dicho eso, considerando la diferencia de la GPU que suele ser más estática, probablemente en el CPU haya 3-6°C de diferencia también, y eso contando que los ventiladores de ambos componentes bajan de velocidad también con la bajada.

Aún así una captura de pantalla no lo dice todo, por lo tanto nuestra conclusión no tiene que ser la verdad absoluta. Además el OP como monitorea las temperaturas en tiempo real, si dice que ha visto una bajada considerable, es que ha tenido una bajada considerable, y a mi los números también me cuadran con lo restrictiva que es la caja, por lo tanto me siento perfectamente comodo para hacer la siguiente recomendación:

Prueba las configuraciones de presión negativa que te he mencionado en uno de mis comentarios anteriores, copiando la be quiet 500dx.
Si quieres una mejora sustancial en temperaturas de GPU, haz la modificación que te he mostrado de la mía.
Si sigues queriendo mejorar en general, corta el frontal y ponle malla. Tienes un frontal muy fácil de modificar.
 
Puede que tengas razon, no te la quito. Digo 10 porque seguro que hay gente que empieza a medirlas al minuto o a los 2 min.
mejor 10 que 2.
Si le dices a algien que se tire en el mismo sitio 30 min antes de medir la temp, dudo que lo haga, tu igual si lo harias, pero mas del 99% no lo haria.

yo lo digo por ejemplo, cuando minaba con la gpu, en 2-3 min ya me alcanzaba la temp maxima. pero como no me puse a medirlo a proposito, pues prefiero no asegurar nada.
10min de caja no son suficientes para testear una caja. Ni de coña. Llevo toda la semana haciendo testeo de temperaturas en la mia.

Con respecto a lo segundo. Obviamente ahí la diferencia en temperaturas en CPU es tan diferente porque la carga es diferente, y fue diferente. Dicho eso, considerando la diferencia de la GPU que suele ser más estática, probablemente en el CPU haya 3-6°C de diferencia también, y eso contando que los ventiladores de ambos componentes bajan de velocidad también con la bajada.

Aún así una captura de pantalla no lo dice todo, por lo tanto nuestra conclusión no tiene que ser la verdad absoluta. Además el OP como monitorea las temperaturas en tiempo real, si dice que ha visto una bajada considerable, es que ha tenido una bajada considerable, y a mi los números también me cuadran con lo restrictiva que es la caja, por lo tanto me siento perfectamente comodo para hacer la siguiente recomendación:

Prueba las configuraciones de presión negativa que te he mencionado en uno de mis comentarios anteriores, copiando la be quiet 500dx.
Si quieres una mejora sustancial en temperaturas de GPU, haz la modificación que te he mostrado de la mía.
Si sigues queriendo mejorar en general, corta el frontal y ponle malla. Tienes un frontal muy fácil de modificar.
 
Puede que tengas razon, no te la quito. Digo 10 porque seguro que hay gente que empieza a medirlas al minuto o a los 2 min.
mejor 10 que 2.
Si le dices a algien que se tire en el mismo sitio 30 min antes de medir la temp, dudo que lo haga, tu igual si lo harias, pero mas del 99% no lo haria.

yo lo digo por ejemplo, cuando minaba con la gpu, en 2-3 min ya me alcanzaba la temp maxima. pero como no me puse a medirlo a proposito, pues prefiero no asegurar nada.
Pués yo entendí 30min no 2. De hecho en las imágenes pone 30min.


Además acabo de caer en un detalle. El compi esta monitoreando los consumos en tiempo real, por lo tanto el márgen de error es drásticamente menor y deja muy poco para que nosotros interpretemos.

Las ganancias en temperaturas son reales.
Sinceramente estoy sorprendido que el CPU tenga tanta mejora a 40-50w de consumo.
 
si sorry, no me fije en lo de los 30 min, voy leyendo rapido los hilos.
igualmente no es le mismo juego y aunque el % de uso de cpu es similar y el de gpu igual, ante procesos distintos el consumo puede ser considerablemente diferente y por ende diferentes temperaturas.

lo correcto es medir mismo juego mismo punto, mismo % de uso de cpu y gpu.

no es necesario esperarse 1 hora, te esperas 20 min y cuando llegue al maximo de temp, quitas los paneles con el juego en marcha, y monitorizas 10 min mas tarde.


Pués yo entendí 30min no 2. De hecho en las imágenes pone 30min.


Además acabo de caer en un detalle. El compi esta monitoreando los consumos en tiempo real, por lo tanto el márgen de error es drásticamente menor y deja muy poco para que nosotros interpretemos.

Las ganancias en temperaturas son reales.
Sinceramente estoy sorprendido que el CPU tenga tanta mejora a 40-50w de consumo.
 
si sorry, no me fije en lo de los 30 min, voy leyendo rapido los hilos.
igualmente no es le mismo juego y aunque el % de uso de cpu es similar y el de gpu igual, ante procesos distintos el consumo puede ser considerablemente diferente y por ende diferentes temperaturas.

lo correcto es medir mismo juego mismo punto, mismo % de uso de cpu y gpu.

no es necesario esperarse 1 hora, te esperas 20 min y cuando llegue al maximo de temp, quitas los paneles con el juego en marcha, y monitorizas 10 min mas tarde.

Creo que no estamos viendo las mismas capturas..... yo veo el mismo juego.
Después de una hora de juego las temperaturas siguen subiendo hasta en el mejor setup de aire.

Quitar los paneles para que? El lateral si lo quitas te cargas el flujo de aire. Siempre lo he visto por ahí a la gente diciendo y no tiene ningún sentido. Ninguno. Los ventiladores esparcen el aire en forma de cono, no de cilindro, y si el aire golpea obstáculos, y gira 90° se va por donde menos resistencia tiene, aparte de que la GPU cambia completamente su patrón de funcionamiento. Total una completa estupidez. Esto no es solo teoría. Está probado. Pruébalo por ti mismo.

Y luego quitar los paneles, después de medio calentar el equipo para que? Para añadir variables? Lo siento compi, pero no tiene sentido lo que dices.

Estas aplicando conocimientos de coolers a una caja. Donde hay 25000mil variables más. Entre 10min y 4h de juego si calculas el delta, suele haber desde 3-4°C hasta 10°C de diferencia....y tu quieres conseguir resultados en 10min.
Esto no es un cooler de aire para calentarlo en 3min
 
Ya os digo que en el CoD los resultados son similares, supongo que la GPU empieza a tirar aire caliente a la CPU, de hecho con tapa frontal al CPU (con una carga de 75 % ) a llegado a tener un pico muy puntual de 71 º pero en este juego es muy variante la temperatura. Por eso cambié a uno que pueda estar parado 30 minutos en el mismo punto y así no molesto al resto de gente estando parado o haciendo cosas raras jeje.

Pués yo entendí 30min no 2. De hecho en las imágenes pone 30min.


Además acabo de caer en un detalle. El compi esta monitoreando los consumos en tiempo real, por lo tanto el márgen de error es drásticamente menor y deja muy poco para que nosotros interpretemos.

Las ganancias en temperaturas son reales.
Sinceramente estoy sorprendido que el CPU tenga tanta mejora a 40-50w de consumo.
 
Muchas gracias por tu tiempo de verdad! Pues le daré vueltas a ver que solución tiempo/dinero me es más favorable. De momento probaré a meter 2 arctic de 140 arriba (cuando me lleguen ) sacando aire a ver que pasa, si no los puedo devolver sin problemas y a partir de ahí decidiré.

Lo de modificar el frontal como lo haría? algún tuto para negados? no tengo dremel, animarme a esta opción es un poco arriesgado ¿puede llegar a quedar una buena chapuza no? ( hablo desde el desconocimiento total ).

El mod de la GPU lo habia visto por algún sitio , ¿es simplemente quitar el embellecedor y ventiladores de serie y embutir 2 de 120 mm ? ¿Se controlarían igual desde la gpu? He leído que al no tener las mismas rpm hay que andar modificando la bios de le GPU.

Y si, la ultima opción si se me hinchan mucho es irme a por una phanteks P400a y esta ponerla a la venta.


10min de caja no son suficientes para testear una caja. Ni de coña. Llevo toda la semana haciendo testeo de temperaturas en la mia.

Con respecto a lo segundo. Obviamente ahí la diferencia en temperaturas en CPU es tan diferente porque la carga es diferente, y fue diferente. Dicho eso, considerando la diferencia de la GPU que suele ser más estática, probablemente en el CPU haya 3-6°C de diferencia también, y eso contando que los ventiladores de ambos componentes bajan de velocidad también con la bajada.

Aún así una captura de pantalla no lo dice todo, por lo tanto nuestra conclusión no tiene que ser la verdad absoluta. Además el OP como monitorea las temperaturas en tiempo real, si dice que ha visto una bajada considerable, es que ha tenido una bajada considerable, y a mi los números también me cuadran con lo restrictiva que es la caja, por lo tanto me siento perfectamente comodo para hacer la siguiente recomendación:

Prueba las configuraciones de presión negativa que te he mencionado en uno de mis comentarios anteriores, copiando la be quiet 500dx.
Si quieres una mejora sustancial en temperaturas de GPU, haz la modificación que te he mostrado de la mía.
Si sigues queriendo mejorar en general, corta el frontal y ponle malla. Tienes un frontal muy fácil de modificar.
 
cuando presentes informacion, hazlo detallado y facil de leer, si tengo que leer escritos de fuera del foro, ya salgo del foro entiendiendo mal lo que expones
Lo suyo es que la informacion la pongas aqui, y no fuera, y no me refiero a linkear imagenes.

- the witcher, frontal cerrado :
cpu 41% de uso 63ºC
gpu 100% de uso 74ºC
hcJXeFV.jpg


- The witcher frontal abierto:
cpu 43% de uso 52ºC
gpu 100% de uso 68ºC
oBUbz7I.jpg




SOLUCION, facil, como ya te dije, dejas el frontal quitado y santas pacuas.

Buenas, así he hecho, ha estado en la misma posición durante 30 min (se ha movido sin querer cuando he hecho la captura ). He cambiado de juego para no estar pendiente y que las condiciones sean lo más exactas posibles.

La conclusión que saco es que a mas tiempo jugado a plena carga la diferencia es mas notoria , jugando donde la carga va variando no hay tanta diferencia pues las temps van fluctuando. Aunque aun así son temps. que se pueden considerar dentro de lo "normal" me preocupa cuando llegue el verano...

pd. en todas la config es la misma, 3 ventiladores 140 metiendo aire y 1 120 trasero sacando.
 
Vale disculpa así haré.

cuando presentes informacion, hazlo detallado y facil de leer, si tengo que leer escritos de fuera del foro, ya salgo del foro entiendiendo mal lo que expones
Lo suyo es que la informacion la pongas aqui, y no fuera, y no me refiero a linkear imagenes.

- the witcher, frontal cerrado :
cpu 41% de uso 63ºC
gpu 100% de uso 74ºC
hcJXeFV.jpg


- The witcher frontal abierto:
cpu 43% de uso 52ºC
gpu 100% de uso 68ºC
oBUbz7I.jpg




SOLUCION, facil, como ya te dije, dejas el frontal quitado y santas pacuas.
 
Muchas gracias por tu tiempo de verdad! Pues le daré vueltas a ver que solución tiempo/dinero me es más favorable. De momento probaré a meter 2 arctic de 140 arriba (cuando me lleguen ) sacando aire a ver que pasa, si no los puedo devolver sin problemas y a partir de ahí decidiré.

Lo de modificar el frontal como lo haría? algún tuto para negados? no tengo dremel, animarme a esta opción es un poco arriesgado ¿puede llegar a quedar una buena chapuza no? ( hablo desde el desconocimiento total ).

El mod de la GPU lo habia visto por algún sitio , ¿es simplemente quitar el embellecedor y ventiladores de serie y embutir 2 de 120 mm ? ¿Se controlarían igual desde la gpu? He leído que al no tener las mismas rpm hay que andar modificando la bios de le GPU.

Y si, la ultima opción si se me hinchan mucho es irme a por una phanteks P400a y esta ponerla a la venta.

Creo que Nono86 modifico su p400s (ojo con el nombre). El te dará mejores consejos que yo.....y sí, por muy malo que quede estéticamente, la mejora será muy notable, viendo tus resultados.

Sobre la GPU. Básicamente sí, aunque en mi caso yo tuve suerte que la ubicación de los componentes en la GPU queda dentro de las aspas del ventilador, y los reguladores de voltaje quedan en el otro. En tu caso con el die en el centro, te puede quedar la parte del die justo entre ventiladores. No tengo ni idea de como afectaría eso y además, 2x120mm quedarían un poco grandes y 2x92 un poco pequeños. Los ventiladores yo los controlo por temp de CPU. No es lo ideal, pero es práctico (aquí te puedo ayudar a las muy malas).

Eso es porque en mi caso Asus usó un puerto de 6pines para el que no existen adaptadores.

Si tienes de 4 o de 5, hay adaptadores. La velocidad, ni idea con que la controlarias. Afterburner te deja controlarlos, pero tengo entendido que no se lleva bien con AMD. No tengo ni idea si la contrapartida de AMD te da control de ventiladores. Todo hay que mirarlo.
 
Bueno ahí van mis últimas pruebas, para hacerlo lo más " científico " posible he usado programas de estrés uno para la gpu y otro cpu durante 30 min con diferentes configuraciones de ventiladores , caja abierta/cerrada y rpm.

9SDU2gZ.jpg


frontal cerrado 2 ventiladores delanteros 140 , 1 140mm arctic arriba , 1 120mm trasero . rpm normales (voltaje cpu ok) (curva gpu agresiva)

vd4Xvva.jpg


frontal abierto 2 ventiladores delanteros 140 , 1 140mm arctic arriba , 1 120mm trasero . rpm normales (voltaje cpu ok) (curva gpu agresiva)

c6r36Ld.jpg


frontal cerrado 2 ventiladores delanteros 140 , 1 120mm trasero . rpm normales (voltaje cpu ok) (curva gpu agresiva)

hV0guvJ.jpg


frontal cerrado 3 ventiladores delanteros 140 arctic abajo , 1 120mm trasero . rpm normales (voltaje cpu ok) (curva gpu agresiva) (rpm altas)

Curiosamente poniendo las rpm muy altas el resultado es peor.

DKtcEAL.jpg


frontal abierto 3 ventiladores delanteros 140 arctic abajo , 1 120mm trasero . rpm normales (voltaje cpu ok) (curva gpu agresiva)


Vemos que realmente no hay gran diferencia entre colocar 3 frontales de 140 o 2 frontales de 140 ( con y sin frontal )

Ayer me llegaron unos nuevos thermal pad para la GPU ( ya que era la que realmente tenia más temps ) y milagrosamente han bajando las temps 4 - 5 º.

XDprrlR.jpg


frontal abierto 2 ventiladores delanteros 140 , 1 140mm arctic arriba , 1 120mm trasero . rpm normales (voltaje cpu ok) (curva gpu agresiva)(thermal pad ok)

B4A4E5T.jpg


frontal cerrado 2 ventiladores delanteros 140 , 1 140mm arctic arriba , 1 120mm trasero . rpm normales (voltaje cpu ok) (curva gpu agresiva)(thermal pad ok)


En cuanto a la cpu no hay mucha diferencia entre abrir y cerrar el frontal ( fijaros en las máximas y las mínimas ) la GPU tiene los mismos grados pero con menor rpm en el ventilador ( cosas de los drivers de AMD que ha pasado de mi la curva ) pero bueno a mis rpm imagino que serian 3 o 4 grados menos.

Conclusión ahora que he conseguidos una temperaturas "normales" en la GPU ¿seguiríais rizando el rizo por ejemplo con un pack de artctic p12 de 5 ventiladores? he leido que que el tema de que todos giren a la vez y la buena presión estática que tienen podría ayudar.

Bueno perdón por el tocho , dejo aquí todas mis pruebas por si a alguien con situación similar a la mía le puede ayudar.

Un saludo,
 
He visto ese tipo de comportamiento antes. El de que mucho Rpm acaba siendo peor, con frontal cerrado.
Por cierto, porque no probaste la configuración de la DX500 que te mencioné antes? Por eso mismo te la sugerí, porque he visto builds así antes, funcionar bien, especialmente para casos como el tuyo.

Prueba esto: salida atrás, 1 salida en el tope atrás. Esos son los fijos.
Ahora puedes añadiendo, 1 el tope. Si ves que no mejora nada, lo quitas, si mejora, lo dejas, y añades uno en el frontal al medio, si no hay mejora cambias posición, si la hay añades otro. Todo esto con frontal cerrado. Una vez encuentras el mejor combo de esos, puedes abrir el frontal y ver si hay diferencia.
Luego puedes probar esto, lo que me va bien a mi, frontal abierto, ninguna salida, 3 entradas frontales (aquí no hace falta un flujo de aire excesivo ya que no trabajan contra resistencia....con 1000-1200rpm basta.....si tienes ventiladores de 1500-1800rpm).

No tienes que matarte por sacar fotos a todos ellos y decirnos resultados, solo los últimos 3 supuestos. La mejor configuración que te sale, con frontal abierto y cerrado, y la de las 3 entradas frontales con frontal abierto.

Si hay detalles o comportamientos peculiares con mencionarlos es suficiente.

Si te soy sincero, prefiero los pruebas de gaming con curvas de rpm normales, básicamente como suele trabajar tu equipo habitualmente, ya que los coolers no tienen el rpm al máximo, y muestran el beneficio real de la caja, pero está claro que es más difícil controlar las cosas y sacar cosas en claro.
Lo digo, porque algo parecido de lo que te pasa ti, ahora con el frontal abierto a max Rpm y la prueba que hiciste en gaming cuando bajaste 11°C en CPU (el doble que ahora).

A mi me pasó algo similar recientemente. Con los ventiladores frontales a 1600rpm y el cooler a 1400rpm, la mejora entre tener el panel frontal y no tenerlo es de 2°C.
En gaming a 650rpm en los frontales y 480 en el cooler la diferencia de tener el panel frontal y no tenerlo es 7°C.

Con respecto a la GPU, sinceramente nunca le he encontrado un patrón. Mucha ventilación del frontal ocasionalmente no mejora, otras veces trae mucha mejora, otras veces ni "fu ni fa".

Para mi y el compañero kotan madness (tenemos cajas con frontal mallado), al añadir un tercero ventilador en el frontal abajo, obtuvimos mejoras substanciales. Todo dicho esas pruebas las hicimos a poco rpm (el que corremos habitualmente).

Espero que esto te de alguna idea, o te lleve a algún lado.
 
Última edición:
Por cierto, nunca se me ocurrió preguntar....que modelo de rx580 4gb tienes exactamente?

Edit: Acabo de caer en el detalle. Casi todas las rx580 tienen las aletas a lo largo de la GPU, en lugar de a lo ancho, como los tienen la gran mayoría de GPUs (no founders edition).

Un compañero aquí en el foro tuvo un problema y unos resultados muy similares a los tuyos. Te cotejo su conclusión
Pues el problema básicamente era la gráfica y no la caja, por su salida de aire que chocaba directamente con los frontales al tirarlo hacia atrás. Entonces pude solucionar un poco haciendo un mod a la caja y metiendo otro ventilador frontal mas , para que entrara mas aire. No se solucionaba del todo, pero funcionaba mejor.

Pero al poco tiempo cambié la caja ( phanteks P600S ) , y tampoco tengo la misma gráfica, así que ya no pasa nada de eso .

Con la configuración anterior, la del problema, probé de todo y la única manera de que funcionara "bien" era desconectar los ventiladores frontales, tenía mejores temperaturas así, solo sacando aire, pero claro era un caso bastante particular, en tería debería ser al rebes, entrar aire fresco cuant mas mejor.

Tiene mal arreglo , la verdad.
 
Es una Radeon™ RX 580 GAMING 4G , si probé la config. que me dijiste 1 frontal , 1 trasero y uno arriba empezando por el final. 1 o 2 grados de diferencia. Hasta llegué a probar con la config de serie que son 2 de 120 mm, 1 frontal y uno trasero , inspirándome en la review de los de Gamers Nexus. pero nada.

Lo los grados de la CPU no vale, porque cuando hice esas capturas , tenia activado sin querer un perfil OC de estos automáticos que tiene ASUS y le estaba metiendo voltajes absurdos al CPU xD

Luego también los grados de la CPU van variando mucho en picos y depende de cuando haga la captura puedo pillar un valor u otro , por eso me fijo en las mínimas y máximas siempre para sacar conclusión, yo creo que estos test sintéticos aunque no reales, sirven para hacerte una idea luego del rendimiento que tendrás ya que te estás poniendo en el peor de los casos forzando el hardware.

Al final es lo que tu decías para este combo CPU-GPU la caja es lo suficientemente grande como para aguantar 200W por eso no se ven grandes cambios a nivel de CPU con las configuraciones de los ventiladores.

Y la GPU pues eso como tira mucho calor hacia el frontal da lecturas raras.

Una ultima prueba que no he hecho es poner los frontales sacando aire, pero es que me niego porque mi pc parecerá una aspiradora xD
 
Arriba