• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mejorar latencia Ram

Pedraku

De profesión Chapuzas
Registrado
7 Abr 2020
Mensajes
209
Puntos
28
Hola, mi intencion es mejorar la latencia de la Ram, despues de hacer Overclock al Ryzen queria ver si puedo mejorar en lo posible la memoria, no estoy puesto en el tema, despues de mirar en el foro y mirar por internet me he puesto con el Dram Calculator para hacer los calculos de mi ram y pasarla a la bios, hasta ahora he funcionado con el modo XMP activado desde que monte las memorias. Mi equipo esta en mi firma, la cuestion es que cuando voy a la bios y pongo todos los datos que me da el Dram Calculator tanto en modo Safe como en modo Fast el pc no me arranca y tengo que dar a F1 para volver a configurar la bios(de momento no he tenido que hacer Clear Cmos menos mal), eso me pasa con los datos de los dos modos que me da el Dram, he probado de poner los voltajes en Auto y tambien hace lo mismo, me he fijado que al volver a entrar en la bios el Dram Voltage aunque yo lo tenga en 1.35v o 1.36v me marca 1.224v no se si es ese el motivo que no arranque y que es lo que lo propicia, si es eso que el voltaje no me suba el valor que yo le indico, como no se casi nada del tema pongo capturas de todo lo que he ido haciendo:

Captura-DRAM-FAST-PRESET.png
[/URL] [/IMG]
Estos los valores que me da el Dram Calculator, el Membench es con el perfil XMP activado nada mas.

Captura-RAM-Aida64.png
[/URL] [/IMG]

Aqui los resultados de Aida sin tocar nada con el perfil XMP activado. Y los valores que he puesto en la bios, no se si me dejo algo o que es lo que esta mal.
 
Yo tengo la MSI B450 Tomahawk Max, y el votage de la Dimm, HWInfo me marca 1.4v puesto manualmente para soportar DDR4 3600CL18@CL16
 
A mi el HWinfo me marca 1.36v Dimm ahora mismo con el XMP activado y sin tocar nada de las memorias, lo que no se es el porque al poner los voltajes me marca 1.24v y no arranca, ya digo soy novato en esto y no se lo que tocar.
 
Desactiva el perfil XMP y pon todo manual, hasta la frecuencia y el voltaje.
 
Eso ya lo he hecho Kaid, he puesto todos los datos que me da el Dram Calculator manualmente y no arranca, he desactivado el XMP y he puesto voltaje manualmente y he dejado los timmings que me da el XMP, asi si me cambia el voltaje al que yo le pongo (bueno si le pongo Dram voltage 1.35v al guardar y entrar de nuevo en la bios veo que lo sube a 1.36 creo lo digo de memoria) y arranca bien, pero cuando pongo todos los datos tal cual me los da el Dram Calcultor es cuando el voltaje me queda en 1.224v y no arranca, ni con los datos del Safe preset ni con los datos del fast preset. Se supone que esos valores deben ser los correctos para mis rams los que me da el Dram Calculator. No se si desactivar el XMP poner voltaje manual y probar de ir bajando los timmings, pero como no se exactamente que poner prefiero que alguien que sepa me guie un poco mas antes de tocar nada, gracias.
 
Esos modulos no son muy buenos para oc, al parecer son como los samsumb b die fallidos con lo cual no les pidas mucho . que puedes hacer, abre el dram calculator seleciona el perfil samsumg b die V2 y tu velocidad empieza con el modo safe . luego en TRFC 1/2/4 tendras que calcular los valores tu en aditional calculations en tu caso deberas dejar el trc 1/2/4 en auto y Rellenar tu los campos siguientes con estos valores 307/228/140 para modo v2 safe . Si pones otro perfil deberas calcular tu los valores .
 
Ok Shadowcorpse, probare asi como me aconsejas a ver que tal va, voy a trastear un poco, gracias por el consejo, ya pondre aqui como me va, Saludos.
 
He probado el perfil samsumng b-die V2 y 3200Mhz y con los valores que me has dado Shadowcorpse en TRFC1 2 Y 4, y los valores que me da el Dram Calculator y nada he tenido que hacer Clear Cmos, no me ha arrancado con esa configuracion tampoco. Nada queria ver si mejoraba un poco la latencia pero si no me va al final lo dejare con el perfil XMP activado, pero bueno por probar un poco y mirar de afinar un poco la ram. Yo no se por donde tirar.
 
He probado el perfil samsumng b-die V2 y 3200Mhz y con los valores que me has dado @Shadowcorpse en TRFC1 2 Y 4, y los valores que me da el Dram Calculator y nada he tenido que hacer Clear Cmos, no me ha arrancado con esa configuracion tampoco. Nada queria ver si mejoraba un poco la latencia pero si no me va al final lo dejare con el perfil XMP activado, pero bueno por probar un poco y mirar de afinar un poco la ram. Yo no se por donde tirar.

Esas memorias son bastante malas la verdad , una pena . Pues como bien dices te tocara ir valor a valor . Intenta bajar eL TRFC lo máximo que puedas y por ejemplo en timmings principales pues algo como 16-17-16-36 TRC 54 voltaje sobre los 1.38 V lo demas por defecto del perfil xmp si ves que arranca y demas hazle el memtest si ves que lo pasas al menos una ronda . Sigue trabajando en los timmings pero esas memorias parece que van a dar bastante trabajo.
 
La verdad no se que valores poner en el TRFC lo que se puede bajar o hasta donde se puede bajar, en Dram Calculator me pide el valor de TRFC ns para calcular y no se que valor hay que poner ahi. Pues la verdad que si son tan malas pues le dejare el perfil XMP activado y ya esta, tampoco me pasare dias tocando valores, hoy mismo por lo menos he tenido que hacer mas de 10 Clear Cmos y la verdad es un poco cansino tener que hacer tantos uno detras de otro, aunque no se tarda mucho pero es engorroso. Las latencias lo que he probado que me ha ido bien por lo menos me ha arrancado y el Dram Calculator no me ha dado ningun error ha sido 3200Mhz, FCLK 1600, voltaje en auto, 16-17-17-17-36, el tRas incluso hasta 29 me ha ido bien, no se si es mejor dejarlo asi, la latencia en el Membench del Dram me ha pasado de 76.5 a 74.7. Bueno gracias por tus consejos @Shadowcorpse. Saludos
 
Arriba