• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Microsoft Surface K.O.

Carteyano

Nuevo
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
25
Puntos
3
Edad
52
Hola compañeros/as.

Os traigo un tema que a mí me lleva de cabeza más de una semana, referente a mi Surface Pro (5). Decir que le he dado muy poco uso, aunque trabajé bastante con ella durante el confinamiento, una vez acabado su uso ha sido ocasional.

El pasado miércoles me dio por cogerla porque necesitaba una información, arrancó rápido, reconocimiento facial, todo bien pero al intentar abrir el explorador se quedó pillada. Bueno, tampoco pasa nada, botón de apagar y a reiniciar.

Pues no, ya no encendió más, pantallazo azul y Registry_error. Una y otra vez, en bucle. Intento todas las combinaciones posibles de teclas habidas y por haber y el final siempre el mismo.

Me descargué de la página de Microsoft los archivos de recuperación para un USB, entro a través de la UEFI, cambio el orden de arranque y reinicio. Aparece la pantalla de recuperación del USB con todas las opciones, y ninguna funciona: recuperar desde unidad NO, usar dispositivo NO, reparación de inicio NO, desinstalar actualizaciones NO... todo confluye en la protección contra escritura del disco.

Decir en este punto que el servicio técnico de Microsoft me llamó por teléfono y tampoco me daba una solución salvo el cambio de Surface previo pago de 500 euros, así que ni pensarlo, la mía está nueva y no pienso cerrar el tema de esta forma.

A usar el Símbolo del Sistema, con todas las opciones habidas y por haber y tirando de ingenio conseguí mediante el comando xcopy sacar los pocos archivos que tenía a una unidad USB. Ya hecho esto solo me queda formatear, pero es que no me deja ni por DISKPART ni por nada, el disco sigue protegido contra escritura.

Tengo el cifrado de BitLocker que también he intentado anular pero no hay manera, y eso que yo nunca activé el cifrado de BitLocker, me lo ha tenido que meter alguna actualización de esas que se instalan cuando el ordenador está apagado. De hecho solicité la clave de BitLocker a Microsoft y me contestaron que no existía claves para este equipo.

Vamos, que estoy loco ya de hacer y buscar, y solo quiero una solución para formatear y empezar de cero.

Seguro que alguien de por aquí me podrá echar una mano.

Gracias por leeros el tostón.
 
Hola compañeros/as.

Os traigo un tema que a mí me lleva de cabeza más de una semana, referente a mi Surface Pro (5). Decir que le he dado muy poco uso, aunque trabajé bastante con ella durante el confinamiento, una vez acabado su uso ha sido ocasional.

El pasado miércoles me dio por cogerla porque necesitaba una información, arrancó rápido, reconocimiento facial, todo bien pero al intentar abrir el explorador se quedó pillada. Bueno, tampoco pasa nada, botón de apagar y a reiniciar.

Pues no, ya no encendió más, pantallazo azul y Registry_error. Una y otra vez, en bucle. Intento todas las combinaciones posibles de teclas habidas y por haber y el final siempre el mismo.

Me descargué de la página de Microsoft los archivos de recuperación para un USB, entro a través de la UEFI, cambio el orden de arranque y reinicio. Aparece la pantalla de recuperación del USB con todas las opciones, y ninguna funciona: recuperar desde unidad NO, usar dispositivo NO, reparación de inicio NO, desinstalar actualizaciones NO... todo confluye en la protección contra escritura del disco.

Decir en este punto que el servicio técnico de Microsoft me llamó por teléfono y tampoco me daba una solución salvo el cambio de Surface previo pago de 500 euros, así que ni pensarlo, la mía está nueva y no pienso cerrar el tema de esta forma.

A usar el Símbolo del Sistema, con todas las opciones habidas y por haber y tirando de ingenio conseguí mediante el comando xcopy sacar los pocos archivos que tenía a una unidad USB. Ya hecho esto solo me queda formatear, pero es que no me deja ni por DISKPART ni por nada, el disco sigue protegido contra escritura.

Tengo el cifrado de BitLocker que también he intentado anular pero no hay manera, y eso que yo nunca activé el cifrado de BitLocker, me lo ha tenido que meter alguna actualización de esas que se instalan cuando el ordenador está apagado. De hecho solicité la clave de BitLocker a Microsoft y me contestaron que no existía claves para este equipo.

Vamos, que estoy loco ya de hacer y buscar, y solo quiero una solución para formatear y empezar de cero.

Seguro que alguien de por aquí me podrá echar una mano.

Gracias por leeros el tostón.

Hola.

¿Has probado arrancar desde cero con un Pendrive de instalación de Windows?

 
Me descargué de la página de Microsoft los archivos de recuperación para un USB, entro a través de la UEFI, cambio el orden de arranque y reinicio. Aparece la pantalla de recuperación del USB con todas las opciones, y ninguna funciona: recuperar desde unidad NO, usar dispositivo NO, reparación de inicio NO, desinstalar actualizaciones NO... todo confluye en la protección contra escritura del disco.
Lo hice.
 

Me refiero a descargar la ISO de Win10 y preparar un pendrive de instalación para arrancar desde cero.
¿También has entrado en la configuración del BIOS para deshabilitar el Secure Boot?
 
Lo de deshabilitar el secure boot si lo hice. Descargar el iso de win 10 no, porque la Surface trae el windows preinstalado, y con la cuenta de Microsoft accedes a la iso pero de la Surface, vamos, lo que he escrito más arriba.
 
Lo de deshabilitar el secure boot si lo hice. Descargar el iso de win 10 no, porque la Surface trae el windows preinstalado, y con la cuenta de Microsoft accedes a la iso pero de la Surface, vamos, lo que he escrito más arriba.

Si quieres puedes probar con una iso de Win10 → Win10_21H1_Spanish_x64.iso
 
Esa Surface huele a tradicional SSD de Surface que pasa a mejor vida. Es bastante habitual.
 
Si pillo una Surface por banda hago la prueba y te confirmo si se le puede quitar el Bitlocker con herramientas externas. Creo recordar que si, pero si te estaba haciendo extraños te diria que ese disco fallara. Es un mal bastante extendido en Surface (aunque no lo digan).
 
Eso es lo raro, que yo no había activado el BitLocker en el disco duro, y ahora cuando le haces un manage-bde te dice que sí tiene encriptación, por esa razón no se puede hacer nada que escriba o modifique el disco duro. He intentado desactivar el BitLocker desde la consola pero me pide la clave, evidentemente clave que no tengo, y como he comentado, se la solicité a Microsoft y me dice que no hay dispositivos con BitLocker.

La Surface no hacía extraños, de hecho y con bastante software potente instalado iba como una bala, con un inicio rapidísimo. Se bloqueó de pronto, justo al iniciarla con el bloqueo facial.
 
Pues FAIL de nuevo, esto es agobiante.

Hay que acceder al símbolo del sistema a través del arranque por USB, una vez dentro darle al setup.exe que está en el USB de la imagen de Win10, y una luz se enciende al final del túnel porque se abre el programa de instalación de Windows, pero cuando le das a instalar aparece: no se puede crear una partición nueva ni encontrar una que ya existía.

Impresionante.
 
Ya se que soy pelma, pero sigo apostando por SSD estropeado.
 
Pues FAIL de nuevo, esto es agobiante.

Hay que acceder al símbolo del sistema a través del arranque por USB, una vez dentro darle al setup.exe que está en el USB de la imagen de Win10, y una luz se enciende al final del túnel porque se abre el programa de instalación de Windows, pero cuando le das a instalar aparece: no se puede crear una partición nueva ni encontrar una que ya existía.

Impresionante.
Intenta, si puedes, arrancar la surface con esto:


Principalmente la idea es poder comprobar que a nivel de hardware la surface esta bine, pero tal y como comenta campeon78 , tiene pinta de que ese disco duró ha sufrido algun tipo de averia.

Respecto a lo del bitlocker
Todas las surface, hasta donde yo se, vienen con windows pro (salvo las GO). Por defecto, en toooodas las surface que he tocado, el bitlocker se activa automaticamente cuando la vinculas con una cuenta online en vez de usar una cuenta local para utilizarla (lo tipico del asistente inicial, que te pide que introduzcas tu cuenta de correo para usar la surface). Para acceder a tu clave de bitlocker, sigue los pasos de este enlace: Finding your BitLocker recovery key in Windows

Respecto al cambio de surface
Por defecto, microsoft te ofrece cambiarte la surface si hay un problema en ella fuera de garantia, y si, el precio es increiblemente alto porque lo que hacen es enviarte una unidad nueva independientemente del error que te de (he tramitado de hecho 2 garantias por fallar la wifi y la cambian entera). En parte, entiendo que hagan esto, ya que en su dia tuve que cambiarle la bateria a dos surface diferentes y te puedo asegurar que abrirlas es dificil, no porque estén duras, si no porque las pantallas son muy sensibles y al aplicarles calor para despegar el adhesivo se queman con muchisima facilidad (de hecho, la primera de ellas se me quemó, las cosas como son). Por lo demás, si el problema fuera el disco, una vez lidiado el problema de la pantalla es muy sencillo sustituirlo, pero te recomiendo encarecidamente no intentarlo salvo que de verdad quieras intentar mantener la surface.
 
Pues FAIL de nuevo, esto es agobiante.

Hay que acceder al símbolo del sistema a través del arranque por USB, una vez dentro darle al setup.exe que está en el USB de la imagen de Win10, y una luz se enciende al final del túnel porque se abre el programa de instalación de Windows, pero cuando le das a instalar aparece: no se puede crear una partición nueva ni encontrar una que ya existía.

Impresionante.

Pues si, como te han dicho los compañeros parece que el disco está estropeado.
No sé si ese modelo puedas sustituir el SSD por otro, o no...

Si quieres también puedes tener instalado Win10 en un pendrive el cual se denomina como Windows To Go.
Te dejo un → tutorial de como hacerlo. Dirígete al apartado Como hacer Windows To Go a través de RUFUS
 
Última edición:
De ahi no usaria ninguno, usaria el cristal disk info, pero lo puedes "instalar" una vez arranques, te va a arrancar un sistema completo en el que podras instalar lo que quieras sin pisar nada de lo que ya tienes
 
De ahi no usaria ninguno, usaria el cristal disk info, pero lo puedes "instalar" una vez arranques, te va a arrancar un sistema completo en el que podras instalar lo que quieras sin pisar nada de lo que ya tienes
Pero ¿y si no puedo arrancar?
 
No se si lo has puesto antes, pero como dijo un compi ¿iniciaste sesion con la cuenta de Outlook, hotmail, etc. en Windows? Lo digo porque de ser asi, tendrias la clave de recuperacion en tu cuenta (aunque intuyo que no sera asi pero por probar).

Por otro lado, ¿puedes entrar a ventana de comandos desde el entorno de recuperacion del propio Windows? Si te pide bitlocker, abajo a la derecha suele aparecer la opcion "saltar esta unidad".
 
Última edición:
Pero ¿y si no puedo arrancar?
Cuando digo arrancar me refiero a arrancar con el Hirens boot PE.

El Hirens boot PE es un entorno de recuperacion. Es como un sistema operativo que instalas en un pen drive, y puede funcionar independientemente de tu sistema operativo original. Es una de las formas mas habituales de comprobar que el equipo está "en buen estado" a nivel de hardware.

Bájate la ISO del hirens boot PE, grabala en un pen drive con el Rufus, y arrancala desde el.
 
No se si lo has puesto antes, pero como dijo un compi ¿iniciaste sesion con la cuenta de Outlook, hotmail, etc. en Windows? Lo digo porque de ser asi, tendrias la clave de recuperacion en tu cuenta (aunque intuyo que no sera asi pero por probar).

Por otro lado, ¿puedes entrar a ventana de comandos desde el entorno de recuperacion del propio Windows? Si te pide bitlocker, abajo a la derecha suele aparecer la opcion "saltar esta unidad".
De hecho pedí la "supuesta" clave desde mi PC habitual con mi cuenta de Microsoft y no existe tal clave, porque no se activó el BitLocker en la Surface, aunque ahora apareca que sí.

Puedo entrar a la ventana de comandos desde el USB de recuperación, pero no pone nada de eso.
 
Arriba