• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Misma velocidad en distinta frecuencia?

alemk2

Nuevo
Registrado
1 Feb 2021
Mensajes
32
Puntos
8
Bueno, para entrar en contexto:
Logré extender la señal Wi-Fi en la totalidad de mi casa, casi sin perdidas de velocidad y ping. Pero como estamos hablando de la frecuencia 2.4 Ghz la cual tiene mayor alcance. La de 5Ghz queda, por momento, solo en la planta de abajo.
Buscando en Internet solo he encontrado información donde dice que la red 5Ghz es más rápida y estable... pero cuando hago los test en ambos tengo la misma velocidad (lo que tengo contratado) y el mismo ping.
Ejemplo:
En 2.4Ghz me llegan 100 megas y 5ms de ping.
Y en 5Ghz me llegan 100 megas y 5ms de ping.

La pregunta es sencilla: en ese caso ejemplificado, ¿tiene alguna ventaja estar conectado a la red de 5ghz hablando de velocidad? puede que sea un caso bastante irreal, pero tengo la duda.

Y si al caso antes mencionado la red de 5Ghz anduviese a 90 megas y 10ms, seguiria siendo mejor usar esa red o cambiarse a la de 2,4Ghz que llega mejor señal?

Muchas gracias de antemano!
 
Si te llega lo mismo con una y con otra da igual cual utilices, en cualquier caso me sorprende que logres esa estabilidad en la red de 2.4ghz, ya que aunque si que puede llegar, es muy sensible a perdidas de cobertura aunque si que es verdad que, por lo general, tiene mas alcance que la de 5ghz.

El problema es por el ancho de banda, que la de 2.4ghz tiene mucho menos ancho de banda que la de 5ghz.

Por ponerte un ejemplo práctico: Imaginate que el ancho de banda de la de 2.4ghz es de 400mbps y la de 5ghz es de 2000mbps. Si de ambas te llega el 25% de la cobertura, la de 2.4ghz te va a dar 100mbps y la de 5ghz 500mbps, pero como tu internet es de 100mb, pues ambas te dan el máximo.

Por eso por norma general la de 5ghz da mas ancho de banda, porque aunque te llegue poca cobertura, el ancho del canal de la wifi es tan grande que vas a ir rapido igual. Si en algun momento la de 5ghz te da menos velocidad y estabilidad que al de 2.4, cambiate a la de 2.4
 
Hola.

El tema de las bandas -2,4 y 5 Ghz- influye en la propagación de la señal y la disponibilidad de canales. Pero para obtener el máximo de velocidad, lo más importante es ancho de banda de a partir de la agrupación de canales.

En éste artículo, está bastante bien explicado. Míratelo, porque merece la pena currarse la config del Wifi ya que se obtienen mejoras considerables.

Saludos.
 
Si te llega lo mismo con una y con otra da igual cual utilices, en cualquier caso me sorprende que logres esa estabilidad en la red de 2.4ghz, ya que aunque si que puede llegar, es muy sensible a perdidas de cobertura aunque si que es verdad que, por lo general, tiene mas alcance que la de 5ghz.

El problema es por el ancho de banda, que la de 2.4ghz tiene mucho menos ancho de banda que la de 5ghz.

Por ponerte un ejemplo práctico: Imaginate que el ancho de banda de la de 2.4ghz es de 400mbps y la de 5ghz es de 2000mbps. Si de ambas te llega el 25% de la cobertura, la de 2.4ghz te va a dar 100mbps y la de 5ghz 500mbps, pero como tu internet es de 100mb, pues ambas te dan el máximo.

Por eso por norma general la de 5ghz da mas ancho de banda, porque aunque te llegue poca cobertura, el ancho del canal de la wifi es tan grande que vas a ir rapido igual. Si en algun momento la de 5ghz te da menos velocidad y estabilidad que al de 2.4, cambiate a la de 2.4
Muchas gracias por tu respuesta, era lo que estaba buscando
 
Hola.

Tras lo dicho por los compañeros...

Ten en cuenta que si tienes muchos dispositivos en la banda de 2,4ghz, deberías usar el ordenador o los dispositivos donde quieres la mayor velocidad, pues con la de 5ghz, ya que a mayor saturación, luego llega peor calidad de señal.

Entonces si conectas todos los dispositivos a la 2,4ghz y la banda de 5ghz está libre, pues... mal, o viceversa.
 
Hola.

Tras lo dicho por los compañeros...

Ten en cuenta que si tienes muchos dispositivos en la banda de 2,4ghz, deberías usar el ordenador o los dispositivos donde quieres la mayor velocidad, pues con la de 5ghz, ya que a mayor saturación, luego llega peor calidad de señal.

Entonces si conectas todos los dispositivos a la 2,4ghz y la banda de 5ghz está libre, pues... mal, o viceversa.
Hola, tras todo lo aprendido en este foro he decidido en tratar de que la red 5ghz abarque lo más que pueda. Ya sea con router más potente o sistema mesh, eso lo veré luego.
Hago la regla de que si a un lugar le llega bien la señal de 5ghz es porque le llegará mejor la de 2,4ghz (hablando unicamente de potencia de señal).
 
Hola, tras todo lo aprendido en este foro he decidido en tratar de que la red 5ghz abarque lo más que pueda. Ya sea con router más potente o sistema mesh, eso lo veré luego.
Hago la regla de que si a un lugar le llega bien la señal de 5ghz es porque le llegará mejor la de 2,4ghz (hablando unicamente de potencia de señal).

Yo lo que hago es, usar la banda 2,4ghz para los teléfonos móviles (porque whatsapp y redes, no necesitan tanto ancho de banda), como ventaja tiene mayor cobertura.
Y la red de 5ghz dejarla exclusiva para ordenadores (porque con poco, se benefician del ancho de banda).

No se trata de meter todo a 2,4ghz o 5ghz, desde mi punto de vista lo mejor es combinarlos para no sobrecargar la banda.
 
Yo lo que hago es, usar la banda 2,4ghz para los teléfonos móviles (porque whatsapp y redes, no necesitan tanto ancho de banda), como ventaja tiene mayor cobertura.
Y la red de 5ghz dejarla exclusiva para ordenadores (porque con poco, se benefician del ancho de banda).

No se trata de meter todo a 2,4ghz o 5ghz, desde mi punto de vista lo mejor es combinarlos para no sobrecargar la banda.
Exactamente es lo que vengo sosteniendo desde un principio. Trataré de expandir lo que se pueda el 5ghz, porque donde tengo el PC no llega esa frecuencia.
Además, añado a lo que has puesto: no todos los dispositivos soportan 5ghz. Así que iré viendo cual meter en cada una.
 
Arriba