• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Monitor 4k +32" NO GAMING

viriathus

Chapucillas
Registrado
17 Mar 2014
Mensajes
61
Puntos
0
Hola,

La mayoría de hilos que he visto sobre monitores 4k o bien son para jugar o bien son menores de 32 pulgadas, así que planteo aquí mis dudas:

Equipo actual:

  • 5820K, GTX 980, Monitor VP-2770-LED (2K, 27")
  • Espacio físico máximo: alto 54cm, ancho 95cm
  • Distancia aproximada al monitor: 65-70cm

Uso actual:

  • Programación, navegación web (50% tiempo)
  • Lightroom, Darktable (40% tiempo) Uso amateur
  • Blender, FLStudio, Krita (dibujo con tableta, ...) ... (5% tiempo) Uso amateur
  • Media (Alguna serie o película, algún juego esporádico) 5%

Puntos a tener en cuenta:

  • Presupuesto: 800€-1300€
  • Descarto dos monitores
  • No necesito ni +60hz ni adobeRGB.
  • En principio IPS
  • Objetivo: Un monitor decente que me permita trabajar como si tuviese 2 monitores, y que merezca el salto de 2K de 27".

¿Debo descartar monitores ultrawide?
  • A favor:
    • Tienen un dpi contenido (110)
    • Más sensación de trabajar con dos pantallas
  • En contra:
    • ¿Proporción 21:9 para trabajar con lightroom?
    • ¿Monitores curvos? Si se divide la pantalla en 2, ¿la curva se notará menos?


Alternativas que barajo
:
De 32"
- https://www.amazon.es/LG-32UD89-W-Monitor-pulgadas-3840x2160/dp/B01ND44JR2
- https://www.amazon.es/Asus-Spkrs-100-3840x2160-90LM00X0-B01370/dp/B00YWD9ZZM
- https://www.amazon.es/BenQ-PD3200U-dise%C3%B1adores-visualizaci%C3%B3n-Flicker-free/dp/B01N4AIIIV

De 34" Ultrawide
- https://www.amazon.es/LG-34UM88-P-UltraWide-pulgadas-Altavoces/dp/B01AWG5XU8
- https://www.amazon.es/LG-34UM88C-P-Monitor-UltraWide-pulgadas/dp/B01CKLTE3U
- https://www.amazon.es/UltraSharp-U3417W-34-14-UltraWide-pantalla/dp/B01IOO4TIM

De 38" Ultrawide
- https://www.amazon.es/LG-38UC99-W-Monitor-UltraWide-pulgadas/dp/B01LSRCQ14


Tengo serias dudas entre 16:9 (como estoy ahora) o 21:9, especialmente por el tema de las fotos.

Como resumen:

27" 2K (actual):
- dpi 109
- 2560x1440

32":
- dpi 137
- gran incremento en altura (1440 a 2160)

34" ultrawide:
- dpi 109
- misma altura
 
Hola viriathus la verdad que viniendo de un IPS 27" 2K entiendo que nadie mejor que tú para saber si te conviene más un 32" 4K o un 34" ultrawide.

El 34" mantiene la altura y densidad de tu actual monitor, pero añadiendo un tercio extra de espacio horizontal. Así que la diferencia sería pequeña, con ese espacio extra potencias la multitarea (programación y navegación)) pero programas como Lightroom no vas a ganar demasiado.

En 32" 4K tendrás mucha más densidad por lo que percibirás más definición. Además ganarías espacio de trabajo (tanto por tamaño como por resolución) en todos los usos, pero además permite usarse aún más cerca.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Hola @viriathus la verdad que viniendo de un IPS 27" 2K entiendo que nadie mejor que tú para saber si te conviene más un 32" 4K o un 34" ultrawide.

En 32" 4K tendrás mucha más densidad por lo que percibirás más definición. Además ganarías espacio de trabajo (tanto por tamaño como por resolución) en todos los usos, pero además permite usarse aún más cerca.


Si, la verdad es que se gana bastante al pasar a UHD:

- QHD (2560x1440) a UHD (3840x2160) son:
+1280px ancho (+33%)
+720px de alto (+33%)


Sin embargo, de QHD (2560x1440) a Ultrawide (3440x1440) son:
+880px ancho (+24%)
+0px de alto (+0%)



El Asus PA328Q se cae de la lista porque tiene de altura 61cm:

Comparison between: 32" Asus PA328Q, 31.5" LG 32UD89, 32" BenQ PD3200U

Eso deja dos alternativas:

- https://www.amazon.es/Asus-Spkrs-100-3840x2160-90LM00X0-B01370/dp/B00YWD9ZZM
- https://www.amazon.es/BenQ-PD3200U-dise%C3%B1adores-visualizaci%C3%B3n-Flicker-free/dp/B01N4AIIIV
 
Si, la verdad es que se gana bastante al pasar a UHD:

- QHD (2560x1440) a UHD (3840x2160) son:
+1280px ancho (+33%)
+720px de alto (+33%)


Sin embargo, de QHD (2560x1440) a Ultrawide (3440x1440) son:
+880px ancho (+24%)
+0px de alto (+0%)



El Asus PA328Q se cae de la lista porque tiene de altura 61cm:

Comparison between: 32" Asus PA328Q, 31.5" LG 32UD89, 32" BenQ PD3200U

Eso deja dos alternativas:

- https://www.amazon.es/Asus-Spkrs-100-3840x2160-90LM00X0-B01370/dp/B00YWD9ZZM
- https://www.amazon.es/BenQ-PD3200U-dise%C3%B1adores-visualizaci%C3%B3n-Flicker-free/dp/B01N4AIIIV

Si la comparación esa es correcta, el BenQ tiene panel de 10bits frente al 8+2bits del Asus, por lo que debería tener una mayor fidelidad de colores (al menos sobre el papel).

Sin embargo los nombres de los paneles me hacen sospechar que alguno de los 2 esté mal puesto y posiblemente tengan el mismo panel o 2 revisiones diferentes del mismo.

En general veo un pelín por encima al BenQ (por los 10bits y mejores altavoces) pero habría que buscar algunas reviews de ambos para terminar de afinar la cosa.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Si la comparación esa es correcta, el BenQ tiene panel de 10bits frente al 8+2bits del Asus, por lo que debería tener una mayor fidelidad de colores (al menos sobre el papel).

Sin embargo los nombres de los paneles me hacen sospechar que alguno de los 2 esté mal puesto y posiblemente tengan el mismo panel o 2 revisiones diferentes del mismo.

En general veo un pelín por encima al BenQ (por los 10bits y mejores altavoces) pero habría que buscar algunas reviews de ambos para terminar de afinar la cosa.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk


aquí encontre la del BenQ Benq PD3200U, monitor para profesionales de la imagen

sigo buscando la del asus.
 
Si la comparación esa es correcta, el BenQ tiene panel de 10bits frente al 8+2bits del Asus, por lo que debería tener una mayor fidelidad de colores (al menos sobre el papel).

Sin embargo los nombres de los paneles me hacen sospechar que alguno de los 2 esté mal puesto y posiblemente tengan el mismo panel o 2 revisiones diferentes del mismo.

En general veo un pelín por encima al BenQ (por los 10bits y mejores altavoces) pero habría que buscar algunas reviews de ambos para terminar de afinar la cosa.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk


aquí encontre la del BenQ Benq PD3200U, monitor para profesionales de la imagen

y Aquí el de Asus ASUS PA328Q, monitor 4K, HDMI y DisplayPort
 
Te dejo las reviews de Tom`s Hardware sobre ambos monitores. Al estar hechas ambas por los mismos tipos y con la misma sistemática es más fácil contrastar datos y "fiarse" de los comentarios que hacen a uno y otro.

>> BenQ PD3200U 32" Ultra HD Monitor Review - Tom's Hardware
>> Asus PA328Q Brightness & Contrast

Habiendo revisado ambas, mi sensación es la misma que al principio, veo al BenQ con mejores prestaciones:

- Color de 10bits frente a 8+2bit (FRC)
- Negros más intensos y mayor contraste
- Mejor uniformidad del panel
- Mejor input lag

Me cuesta encontrarle puntos a favor del Asus la verdad, siendo un muy buen monitor y que te va a ir perfecto... pero en general veo el BenQ un puntito por delante en casi todo.

No se si chetodann puede alumbrarnos un poco más el tema.
 

Esa altura del Asus está mal, no puede haber tanta diferencia entre unos y otros... está claro que ese valor es con el monitor en su posición más alta. Todos vienen con ajuste en altura de unos 11-15cm (según modelo). Yo viendo prestaciones y precios... me quedo con el BenQ. Si quieres una máxima representación de color, ahí si entrarían en juego los Eizo, Nec, Dell... pero te disparan el precio por encima de los 1200€ que es como un 50-60% más de precio. Yo esos 400-500€ de diferencia creo que los puedes aprovechar más comprando un buen M.2 NVMe que agilizará tus labores de edición (3-5 veces más rápido que los SSD que tienes) o una tableta gráfica para ayudar en labores de corrección/edición.
 
Esa altura del Asus está mal, no puede haber tanta diferencia entre unos y otros... está claro que ese valor es con el monitor en su posición más alta. Todos vienen con ajuste en altura de unos 11-15cm (según modelo). Yo viendo prestaciones y precios... me quedo con el BenQ. Si quieres una máxima representación de color, ahí si entrarían en juego los Eizo, Nec, Dell... pero te disparan el precio por encima de los 1200€ que es como un 50-60% más de precio. Yo esos 400-500€ de diferencia creo que los puedes aprovechar más comprando un buen M.2 NVMe que agilizará tus labores de edición (3-5 veces más rápido que los SSD que tienes) o una tableta gráfica para ayudar en labores de corrección/edición.

Efectivamente, en ASUS PA328Q specifications veo:

[TABLE="class: table-striped specs can-collapse"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Size - Width[/TD]
[TD] 73.4 cm [/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD] [/TD]
[TD]Size - Height[/TD]
[TD] 48.9 cm [/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD] [/TD]
[TD]Size - Depth[/TD]
[TD] 24.1 cm [/TD]
[/TR]
[/TABLE]

[TABLE="class: table-striped specs can-collapse"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Minimum height top bezel[/TD]
[TD] 48.9 cm [/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD] [/TD]
[TD]Maximum height top bezel[/TD]
[TD] 61.8 cm [/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD] [/TD]
[TD]Maximum height adjustment[/TD]
[TD] 12.9 cm [/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]



Pues me iré al Benq PD3200U, puesto que no necesito una gestión crítica del color y las reviews son en general muy favorables.

¡Gracias American Graffiti!
 
Efectivamente, en ASUS PA328Q specifications veo:

[TABLE="class: table-striped specs can-collapse"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Size - Width[/TD]
[TD] 73.4 cm[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Size - Height[/TD]
[TD] 48.9 cm[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Size - Depth[/TD]
[TD] 24.1 cm[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

[TABLE="class: table-striped specs can-collapse"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Minimum height top bezel[/TD]
[TD] 48.9 cm[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Maximum height top bezel[/TD]
[TD] 61.8 cm[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Maximum height adjustment[/TD]
[TD] 12.9 cm[/TD]
[TD][/TD]
[/TR]
[/TABLE]



Pues me iré al Benq PD3200U, puesto que no necesito una gestión crítica del color y las reviews son en general muy favorables.

¡Gracias American Graffiti!

Ya me contarás que tal el resultado cuando lo tengas en casa. La verdad que la ganancia de tamaño es enorme

Visual TV Size Comparison : 27 inch 16x9 display vs 32 inch 16x9 display

Y hay que sumar la diferencia de resolución que aumenta mucho también el espacio de trabajo (x2,25 más pixels)
 
Efectivamente, en ASUS PA328Q specifications veo:

[TABLE="class: table-striped specs can-collapse"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Size - Width[/TD]
[TD] 73.4 cm [/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD] [/TD]
[TD]Size - Height[/TD]
[TD] 48.9 cm [/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD] [/TD]
[TD]Size - Depth[/TD]
[TD] 24.1 cm [/TD]
[/TR]
[/TABLE]

[TABLE="class: table-striped specs can-collapse"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]Minimum height top bezel[/TD]
[TD] 48.9 cm [/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD] [/TD]
[TD]Maximum height top bezel[/TD]
[TD] 61.8 cm [/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD] [/TD]
[TD]Maximum height adjustment[/TD]
[TD] 12.9 cm [/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]



Pues me iré al Benq PD3200U, puesto que no necesito una gestión crítica del color y las reviews son en general muy favorables.

¡Gracias American Graffiti!
Ciertamente el BenQ ha salido bastante bien... Buena elección.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Buenas,

Hoy me ha llegado el monitor "BenQ PD3200U" de PCComponentes ¡creí que me quedaba sin él (está agotado en amazon y ahora en pccomponentes, ...)!


Aún siendo 4K y 32 pulgadas (137 dpi), en windows lo puedo usar sin escalar, aunque se agradece subirlo al 125%. Ya veremos cuanto aguanto con el 100%.


En Linux es una maravilla, ya que basta con indicar los DPI con los que quieres trabajar y escala francamente bien (lo tengo en 109, como con el 27").


Ni un pixel muerto, ni bandas extrañas con fondo blanco, ni fugas de luz. Con el perfil "estandar" se ve francamente bien. Estoy contento con la unidad que me ha tocado ¡toco madera para que siga así!


Por cierto, los 1200 pixels extra de ancho y los 720 de alto se agradecen mucho. ¡Gracias por despejar mis dudas!
 
Arriba