• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Nas

elias3381

Nuevo
Registrado
12 Ago 2017
Mensajes
1
Puntos
0
Edad
32
Buenos días y, antes de todo, perdón por mi ignorancia en el tema...

Hace mucho tiempo que estoy pensando en la compra de un NAS principalmente para 1) centralización de mis archivos y sincronización de principales carpetas (sobretodo "Documentos" entre todos mis equipos, iPad, etc.), 2) centralización de toda la música y servidor de iTunes fuera de mi ordenador y 3) servidor de Plex para las películas, series, etc. (creo que no olvido nada).

En principio estaba contemplando la posibilidad de comprar un QNAP ts 251A, que está en torno a los 300€ en amazon. No obstante, investigando, me topé con la opción de adquirir un microserver HP Proliant gen8 (unos 200 € en Amazon) y, con el software adecuado, utilizarlo como NAS. Las ventajas del HP frente al QNAP serían:

- Menor precio (unos 100 € más barato)
- 2 Gb más de RAM (4 en lugar de 2, ampliables hasta 16 Gb)
- 2 bahías más que, aunque de momento no tengo pensadas utilizar, puede que en un futuro sí las use
- Más personalizable

No obstante, tiene también un par de inconvenientes:

- No tiene tarjeta gráfica
- No resultaría tan sencillo ni cómodo como el QNAP que, por decirlo de otra manera y, conforme a lo que he leído, es abrir y listo.
- No sé si el volumen de ruido será superior al QNAP.
- Psoiblemente el consumo sea superior.

En principio, mi idea era situarlo al lado de la TV y, dado que no tiene tarjeta gráfica, usar una Raspberry Pi 3 en la TV como Plex client. La TV es una LG que, aunque es Smart TV, es bastante sencillita. A la vez, quiero instalar en la Rbpi también (todavía no sé muy bien cómo, pero creo que he leído que se puede) Retropie para poder jugar a la Nintendo 64 etc. con ella.

Sobre los SO tengo muchas dudas: estoy probando Nas4free en un portátil viejo y no me aclaro mucho aunque, he de confesar, que he empezado hoy y no hay demasiada info por internet. Por ejemplo, no sé cómo instalar plex... Por otro lado, de FreeNas, aunque haya mucha info, me pide requisitos del Hrdware que no vendrían de serie (8Gb de Ram). No obstante, si es mucha la diferencia a mejor, pues puedo instalar 8Gb más y quedarme con 12, tampoco es un problema. Me gustaría Xpenology, pero he leído por ahí que puede llegar a ser peligroso (tampoco sé cómo: ¿se pueden llegar a borrar todos los archivos aunque tengas un RAID 1?).

Una vez explicado todo el tostón me surgen diversas dudas:

- ¿Tiene lógica comprarse el HP antes que el QNAP? (aquí acepto cualquier sugerencia diferente).
- ¿Qué sistema operativo me recomendaríais?

Perdón de nuevo por el "ladrillo". En principio mis conocimientos de informática no son desmedidos, pero ganas tengo y no me importa pasarme un par de días o una semana en casa devanándome los sesos, aunque quizás reuiqero de algo de ayuda xDD.

Muchas gracias por adelantado y un saludo a todos!!
 
Hola elias3381

Te hablo desde mi poca experiencia, soy nuevo en el mundo NAS, pero siempre se lo recomiendo a todo el que se cruza por mi camino.

Básicamente lo que yo quería era 1) centralizar archivos 2) copia de seguridad de mis archivos 3) servidor multimedia (yo uso kodi). Aunque también lo uso mucho para 4) dejar archivos de gran tamaño a amigos/clientes 5) descarga de archivos torrent 6) crear nubes privadas para trabajos en grupo, colaboraciones...
primero tuve un Synology DS 216J y al poco me surgió una oportunidad y me pasé al Synology DS216 PLAY aunque para el uso que to le doy no he notado diferencias significativas de rendimiento...estoy muy contento con él.

me he decidido por un NAS porque:
- El software del fabricante está perfectamente adaptado a su uso y es muy fácil de manejar
- El consumo de energía es de risa
- Me gusta trastear, pero no tanto...y al final los requisitos de de FreeNas (el SO que yo había visto y del que parece que hay más info) son bastante altos...vamos, que es un mundo que me parece muy interesante, pero no sé si quiero meterme tanto en él....y tenía algo de miedo de quedarme a medias....

otras consideraciones:
- La Qnap que mencionas tiene salida HDMI, si la colocas al lado de la tele...blanco y en botella...te ahorras transcodificar con Plex
- Realmente el HP te da más posibilidades, pero...las vas a usar?
- Ten en cuenta también que la mayor inversión va a ser al final en discos duros, no en el propio NAS, esto relativiza el gasto en el NAS/Server
- Valora si vas a usar transcodificación o no...yo uso Kodi para evitarla y el mundo es maravilloso, me ahorro incompatibilidades y problemas...lo mismo con la salida HDMI, te evita problemas...

Por tanto, según mi punto de vista, si realmente te quieres meter en ese mundo y trastear el HP, si quieres la opción más segura y rápida Synology o Qnap (yo tengo Synology, pero por lo que sé Qnap va igual de bien)...no sé si te habré ayudado, pero te dejo mi punto de vista...
 
No se si has elegido la sección más adecuada para preguntar sobre NAS, en este foro hay poca gente que controla de NAS busca hilos de NAS y en cuanto encuentres quien son los q más dominan el tema mencionales en el hilo con la @ para que les avise el foro y te puedan contestar
 
Hola compi, hay un foro donde creo que te podrán aconsejar mucho y muy bien creo Kodi Mania - Tu comunidad sobre Kodi
En este foro me he informado bastante, tengo un Intel nuc con salondigital instalado, en el hay mucha gente que utiliza un nas para multimèdia y otras cosas, prueba de leerlo un poco y seguro que encontrarás respuestas.

Saludos.
 
Arriba