• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

No puedo instalar windows 10 ni 11

charlie663

Nuevo
Registrado
25 Jul 2013
Mensajes
30
Puntos
8
Edad
54
Buenas a todos,

Estoy con el PC de mi cuñado y estoy teniendo problemas para instalar windows 10 u 11. El motivo es el famoso error de que tengo que indicar la ubicación del controlador para que detecte el disco duro. Hablamos de la siguiente configuración:

- Intel 12th generacion.
- Asus PRime B660-D4
- Disco duro M2

He probado todo lo posible durante toda la tarde. Activando y desactivando el VMD, descargandome los controladores de Intel RST. Y no hay manera...
En la configuración de Secure Boot de la Bios solo tengo dos opciones: Custom y Enabled. Lo he probado con las dos y tampoco.

Empiezo a estar un poco perdido. Alguien con una placa base asus que pueda decirme que configuración le pone para que detecte los discos duros?

@FREEMAN te invoco porque he estado leyendo por el foro que tienes experiencia en este problema.

Gracias por adelantado.
 
Última edición:
Buenas a todos,

Estoy con el PC de mi cuñado y estoy teniendo problemas para instalar windows 10 u 11. El motivo es el famoso error de que tengo que indicar la ubicación del controlador para que detecte el disco duro. Hablamos de la siguiente configuración:

- Intel 12th generacion.
- Asus PRime B660-D4
- Disco duro M2

He probado todo lo posible durante toda la tarde. Activando y desactivando el VMD, descargandome los controladores de Intel RST. Y no hay manera...
En la configuración de Secure Boot de la Bios solo tengo dos opciones: Custom y Enabled. Lo he probado con las dos y tampoco.

Empiezo a estar un poco perdido. Alguien con una placa base asus que pueda decirme que configuración le pone para que detecte los discos duros?

@FREEMAN te invoco porque he estado leyendo por el foro que tienes experiencia en este problema.

Gracias por adelantado.

Hola.

¿El M2 es detectado en el BIOS?
¿Has probado en los distintos puertos M2_1, M2_2, M2_3?
¿Tenes habilitado el Launch CSM?
¿Tienes conectados otros discos?
 
Hola.

¿El M2 es detectado en el BIOS?
¿Has probado en los distintos puertos M2_1, M2_2, M2_3?
¿Tenes habilitado el Launch CSM?
¿Tienes conectados otros discos?
1. Sí
2. No
3. No
4. No hay mas

Decirte que con la misma configuracion (BIOS) con la que intento instalar Windows, he instalado una Ubuntu sin problemas.

Los de PCComponentes han intentado con 6 drivers distintos de RST de distintos portatiles y marcas y nada.
 
1. Sí
2. No
3. No
4. No hay mas

Decirte que con la misma configuracion (BIOS) con la que intento instalar Windows, he instalado una Ubuntu sin problemas.

Los de PCComponentes han intentado con 6 drivers distintos de RST de distintos portatiles y marcas y nada.

¿Qué unidad de instalación estás utilizando para instalar Linux, y Windows, USB, o DVD?
Prueba con otra unidad USB para instalar Windows, y procura prepararla con RUFUS.

Durante la instalación, cuando te aparezca la ventana ¿Donde quieres instalar Windows?,
presiona las teclas de: Shift + F10 para abrir la consola de CMD y teclear los siguientes comandos,
y tras cada comando presionas la tecla Enter para continuar.

diskpart
list disk
list vol


Muéstranos una captura para ver el resultado.
 
Aqui van:

1. He utilizado Rufus y he "quemado" la imagen tal que así:

vvMq0ti.png


Y este es el resultado:

s1cQBOM.jpg


Como puedes ver, no se entera de que hay disco duro
 
Aqui van:

1. He utilizado Rufus y he "quemado" la imagen tal que así:

vvMq0ti.png


Y este es el resultado:

s1cQBOM.jpg


Como puedes ver, no se entera de que hay disco duro

Intenta hacer lo que indica el siguiente post → Guía; El Disco duro no es detectado durante la instalación de Windows.
Descargar los drivers genéricos → Controlador e interfaz de usuario Tecnología de almacenamiento Intel® Rapid (Intel® RST)
Y si nada resulta, utiliza la herramienta de → MSI Smart Tool que se encuentra dentro del post
para preparar el pendrive de instalación con los drivers IRST.
 
Última edición:
Lo del driver de intel RST lo he intentado de mil maneras ya:

1. Descargandomelos de Asus
2. Descargandomelos de Intel
3. Probando con los mismos drivers y Windows 10
4. Desactivando el IRST y además el VMD.

Así que voy a ir directamente a la herramienta de MSI. Te diré cosas.
 
Estoy viendo que con la utilidad de MSI, el RST maximo que te monta es el 16.7. Actualmente ya vamos por la 19....

De donde puedo bajarme yo un NVMe driver?
 
Estoy viendo que con la utilidad de MSI, el RST maximo que te monta es el 16.7. Actualmente ya vamos por la 19....

De donde puedo bajarme yo un NVMe driver?
No importa, son drivers genéricos para probar,
ya luego de instalar el sistema tendrás tiempo para actualizarlos.
 
Nada Freeman.
Sigo en el mismo sitio....
 
Nada Freeman.
Sigo en el mismo sitio....

Pues si que es extraño eso de poder instalar Linux, y no Windows :unsure:

Prueba a conectar el M2 en los otros puertos, habilitar en BIOS el Launch CSM,
y volver a preparar el pendrive de instalación con RUFUS, pero ésta vez selecciona MBR para BIOS o UEFI.
 
i3X4GIG.png


Voy con esta configuración....en el mismo puerto. Mañana en todo caso lo probaría en otro.
 
Nada, estoy igual. Se te ocurre algo en bios?
Quieres que te haga alguna captura de algunos parametros?
 
Nada, estoy igual. Se te ocurre algo en bios?
Quieres que te haga alguna captura de algunos parametros?
Y si pruebas con un disco de instalación de windows 10, y con la herramienta de actualización lo actualizas luego a windows 11 (a parte de que si vas a activar windows, es más barato). Hazlo en gpt, ya no es recomendable crear un sistema de archivos booteable con windows 10/11 en MBR, (a mi me pasa por ejemplo, que al instalar el sistema en MBR no corre ningún emulador y no puedo actualizar a windows 11).
 
Esta prueba del CSM activado, debería hacerla sobre una imagen de windows con particion en GPT o MBR?. Entiendo que MBR...no?
 
Y si pruebas con un disco de instalación de windows 10, y con la herramienta de actualización lo actualizas luego a windows 11 (a parte de que si vas a activar windows, es más barato). Hazlo en gpt, ya no es recomendable crear un sistema de archivos booteable con windows 10/11 en MBR, (a mi me pasa por ejemplo, que al instalar el sistema en MBR no corre ningún emulador y no puedo actualizar a windows 11).
Ya lo hice Gianka, tenia el mismo problema
 
Ya lo hice Gianka, tenia el mismo problema
Solucionaste el problema? Yo suelo arrancar con una imagen de Linux, y con Gparted, creo la tabla de partciones del disco en GPT win 11 no te va a permitir instalar en discos MBR, ( se puede pero hay que hacer un lio ). ten encuenta los requsitos de win 11:
  • Arraque seguro
  • Arranaque UEFI ( No legaci/UEFI o CMS/UEFI) arranque UEFI
  • TPM2 activado en bios sea por micro o por el chip TPM2.
Si com esto no te funciona como dice el compañero Instala win 10 y luego desde ahi pasas al 11 ( ojo aunque intales win 10 si noi cumples con los requisitos anteriores el WIN 11 no se actualizara montrando un mesaje de error).
Solo puedes intalar WIN 11 salatando estos requisitos si te deacargas una Imagen de WIN 11 Unlock ( hay muchas estan opcitmixadas de manera extraoficial para dejarte instalar sin tener encuenta las requisitos anteriores)
 
Esta prueba del CSM activado, debería hacerla sobre una imagen de windows con particion en GPT o MBR?. Entiendo que MBR...no?

El CSM es el módulo de compatibilidad para dispositivos sin controlador,
además es compatible para sistemas antiguos en MBR,
como también para los nuevos sistemas en GPT para UEFI.

Si has preparado el pendrive con RUFUS con el esquema de partición en MBR para BIOS y UEFI,
la unidad de instalación arrancará de todas formas, y el S.O lo puedes instalar tanto en MBR como en GPT.

¿Has mirado en BIOS si el CSM está habilitado?
¿Has conectado el M2 en los otros puertos existentes?
¿Has leído las recomendaciones del enlace que te he puesto?
 
Última edición:
Arriba