• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

No puedo regular ventiladores cpu y me estoy volviendo loco.

rebecabeatajorge

De profesión Chapuzas
Registrado
26 May 2013
Mensajes
182
Puntos
18
Hola, buenas tardes. Tengo un problema con mis ventiladores, resulta que no los puedo regular y siempre están a 1900 casi 2000 rpm y no veáis el ruido que hacen.
Mi placa es una asus p8h67-m, que se supone que con el AI Suite II, controla las velocidades de los ventiladores de 4 pines de la cpu y de 3 pines del chasis.
Trae un conector de 4 pines cpu y otro de 3 pines chassis.
He instalado el Speedfan y tampoco, siempre a tope.
Tengo un disipador cooler master tpc 800 con dos ventiladores Blade Master 120.
Mi caja parece un aire acondicionado de carrefour, ayúdenme.
Será algún parámetro de la bios?
Gracias.:cabezaloca:
 
¿En la bios está activado el Q-Fan? aunque no todos los canales tienen esa función.
 
Sí, además me da la opción de elegir las rpm en la bios, al activar esta opción.
 
Que yo sepa sólo se regula el ventilador de 4-pin de la CPU por PWM. Ése debería variar (compruébalo a ver). Los de 3 pines, o usas un rheobus para controlar su velocidad (se te puede recomendar uno), o haces un apaño con el cable PWM (una derivación del ventilador de la CPU hacia 2 de los ventiladores del chasis), o te van a funcionar siempre al 100%.
También se te pueden recomendar ventiladores ultrasilenciosos para que sustituyas los del chasis.

Los conectores de 4-pines tienen Masa/+12V/Control PWM/Sensor velocidad.
Los conectores de 3-pines tienen Masa/+12V/Sensor velocidad. Es decir, no tienen control de velocidad por variación de potencia entregada (que es lo que hace el PWM). Siempre están alimentados a +12V por lo que siempre van al máximo.

Me preocuparía que el de la CPU estuviera siempre al máximo.
 
Que yo sepa sólo se regula el ventilador de 4-pin de la CPU por PWM. Ése debería variar (compruébalo a ver). Los de 3 pines, o usas un rheobus para controlar su velocidad (se te puede recomendar uno), o haces un apaño con el cable PWM (una derivación del ventilador de la CPU hacia 2 de los ventiladores del chasis), o te van a funcionar siempre al 100%.
También se te pueden recomendar ventiladores ultrasilenciosos para que sustituyas los del chasis.

Los conectores de 4-pines tienen Masa/+12V/Control PWM/Sensor velocidad.
Los conectores de 3-pines tienen Masa/+12V/Sensor velocidad. Es decir, no tienen control de velocidad por variación de potencia entregada (que es lo que hace el PWM). Siempre están alimentados a +12V por lo que siempre van al máximo.

Me preocuparía que el de la CPU estuviera siempre al máximo.

Bueno, los del chassis traen un pequeño variador de dos velocidades en el chassis, pero los de la cpu van al conector de 4 pines de la placa y no es posible regularlos, no sé que puede estar sucediendo
 
mira a configurar en la bios en la opción de configuración de ventilador de cpu, que tengas puesto VENTILADOR PWM
 
Creo que esta es tu BIOS.
¿Puedes describir lo que pone en la pestaña "monitor"?. Seguro que así será más fácil que alguien sepa qué pasa:
uIfC8cY.png
 
? entonces ya lo has solucionado con la ultima bios?
 
Creo que esta es tu BIOS.
¿Puedes describir lo que pone en la pestaña "monitor"?. Seguro que así será más fácil que alguien sepa qué pasa:
uIfC8cY.png

Lo acabo de mirar y en lugar de standard, lo tengo en manual
 
esa es mi bios y con el mismo software que el indica controlo ventilador cpu mas 2 chasis uno trasero y otro delantero para los hdd.

Creo recordar que antes habia uno que ponia las letras en amarillo y iba a su bola pero desde que actualice la bios a la ultima version y me baje la ultima version del software desde la pagina de asus todo ok.

Para actualizar la bios p8h67-m: http://support.asus.com/Download.aspx?SLanguage=es-es&m=P8H67-M&p=1&s=39

va por la version 3804 y salio el dia 23 de este mismo mes.

Sí, tengo la última bios instalada, pero sigue igual.
No sé que le pasa
 
pero esos perfiles luego en windows, con el Fan Xpert de Asus los modificas
 
po que raro... cuánto tiempo tiene la placa? (por garantía digo)
 
po que raro... cuánto tiempo tiene la placa? (por garantía digo)

Ya no está en garantía.
La cosa es que, ahora que me acuerdo, antes tenía el ventilador de serie y recuerdo que funcionaba automáticamente, se aceleraba si lo requería.
 
Lo acabo de mirar y en lugar de standard, lo tengo en manual

Prueba a ponerlo en Standard (que ya lo habrás hecho supongo). ¿Funciona?. ¿Los límites son como los que aparecen en la imagen?
 
Prueba a ponerlo en Standard (que ya lo habrás hecho supongo). ¿Funciona?. ¿Los límites son como los que aparecen en la imagen?

Sí, ya lo he probado y nada de nada.
Ahora me acabo de quedar pillado ya del todo, acabo de desconectar los ventiladores y la temperatura de la cpu me ha bajado, antes estaba entre 43 y 44 ºc y ahora entre 39 y 40 ºc.
Voy a mirar a ver si las conexiones está dañadas o algo así y luego lo volveré a probar.
 
Prueba a ponerlo en Standard (que ya lo habrás hecho supongo). ¿Funciona?. ¿Los límites son como los que aparecen en la imagen?

Otra cosa, el ordenador me iba muy lento y ahora vuela:roto2cafe:
 
Sí, ya lo he probado y nada de nada.
Ahora me acabo de quedar pillado ya del todo, acabo de desconectar los ventiladores y la temperatura de la cpu me ha bajado, antes estaba entre 43 y 44 ºc y ahora entre 39 y 40 ºc.
Voy a mirar a ver si las conexiones está dañadas o algo así y luego lo volveré a probar.

Y yo... :blehbleh:
Vigila la temperatura con el ventilador de la CPU desconectado, pero no a través de los sensores de la placa (por si está haciendo cosas raras).

A saber si el control PWM del ventilador o su sensor no iba bien. Si tuvieras otro ventilador PWM para comprobarlo, podrías salir de dudas.
 
Y yo... :blehbleh:
Vigila la temperatura con el ventilador de la CPU desconectado, pero no a través de los sensores de la placa (por si está haciendo cosas raras).

Lo miro con el aida64, es algo rarísimo
 
Y yo... :blehbleh:
Vigila la temperatura con el ventilador de la CPU desconectado, pero no a través de los sensores de la placa (por si está haciendo cosas raras).

A saber si el control PWM del ventilador o su sensor no iba bien. Si tuvieras otro ventilador PWM para comprobarlo, podrías salir de dudas.

¿podría ser el motivo el que los dos ventiladores estuvieran conectados al único conector pwm?
Los he soldado
 
Arriba