• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Noctua NH-D14

Samaelillo

De profesión Chapuzas
Registrado
18 Jul 2015
Mensajes
243
Puntos
28
Hola compañeros, muy buenas.

Veréis, tengo un Noctua NH-D14 adquirido recientemente para mantener fresquito el i74790k pinchado en una placa base Asus z97-P. Me di cuenta el ir a instalarlo que los ventiladores que trae son de 3 pines, por lo que no se puede regular su velocidad por PWM, pero me preguntaba si hay alguna otra manera de regular su velocidad que no sea mediante los cables ULNA que incorpora, que lo que hacen es manter los ventiladores en un perfil de bajas rpm constantes. Tengo los dos ventiladores conectados al cable Y que trae el disipador y este cable a la placa base en el enchiufe CPU Fan. Los conecté con el cable reductor porque de primeras me hacía muchisimo ruido el disipador dado que iban a tope de velocidad y mi idea era mantener la torre lo más silenciosa posible y con esa idea compré el Noctua dad oque habia leido maravillas sobre su baja sonoridad.

Hay alguna manera de poder controlar la velocidad de los ventiladores que trae este disipador o tengo que conformarme con que vayan muy bajos y si quiero hacer una tarea pesada, aplicar OC, jugar o cualquier escenario en el que quiera que den un poco más tengo que apagar pc y enchufarlos sin la reductora para que vayan a tope? Me gustaría que hubiera un punto intermedio... Porque a tope suenan de lo lindo :-( El disipador que tenia antes le tenia configurado un perfil en bios por pwm e iba de maravilla en este aspecto.

Un saludo a todos y gracias de antemano, a ver si algún poseedor de este bicho me puede echar un cable con su configuración.
 
Hola compañeros, muy buenas.

Veréis, tengo un Noctua NH-D14 adquirido recientemente para mantener fresquito el i74790k pinchado en una placa base Asus z97-P. Me di cuenta el ir a instalarlo que los ventiladores que trae son de 3 pines, por lo que no se puede regular su velocidad por PWM, pero me preguntaba si hay alguna otra manera de regular su velocidad que no sea mediante los cables ULNA que incorpora, que lo que hacen es manter los ventiladores en un perfil de bajas rpm constantes. Tengo los dos ventiladores conectados al cable Y que trae el disipador y este cable a la placa base en el enchiufe CPU Fan. Los conecté con el cable reductor porque de primeras me hacía muchisimo ruido el disipador dado que iban a tope de velocidad y mi idea era mantener la torre lo más silenciosa posible y con esa idea compré el Noctua dad oque habia leido maravillas sobre su baja sonoridad.

Hay alguna manera de poder controlar la velocidad de los ventiladores que trae este disipador o tengo que conformarme con que vayan muy bajos y si quiero hacer una tarea pesada, aplicar OC, jugar o cualquier escenario en el que quiera que den un poco más tengo que apagar pc y enchufarlos sin la reductora para que vayan a tope? Me gustaría que hubiera un punto intermedio... Porque a tope suenan de lo lindo :-( El disipador que tenia antes le tenia configurado un perfil en bios por pwm e iba de maravilla en este aspecto.

Un saludo a todos y gracias de antemano, a ver si algún poseedor de este bicho me puede echar un cable con su configuración.
Puedes regularlo por voltaje a través de la placa. Entra en la bios y mira los perfiles de ventilación. Configuralo a tu gusto. Asus también tiene un software, el AI Suite que incorpora la utilidad XpertFan que te permite regular desde Windows, así como crear perfiles.
 
El cpu fan no debería dejarte controlar los de 3 pines pero los otros que son los chassis fan si debería dejarte controlar ventiladores de 3 pines desde la bios. Y luego puedes poner la Y que lleva noctua para conectar dos ventiladores al mismo conector de la placa base.

Un saludo
 
Vale, haré pruebas entonces enchufando el disipador de CPU a los ChaFAN porque ahora mismo, estando enchufados al CPU FAN mediante Bios no me permite tocar ningún valor de estos ventiladores y por ende con el AI Suite 3 de Asus tampoco. Directamente es como si no me los reconociera. Los tengo con los cables reductores y van a 800 rpm más o menos, de manera continua. Cuando pueda haré pruebas entonces conectando de la manera que me comenta Pitxul , porque esto es un mundo y a veces uno da por echo cosas que luego resulta que no funcionan como piensa jeje Y siempre se aprende! A ver si los chafan por voltaje me los deja cambiar, porque no las tengo todas conmigo ya que como puse en otro post, tengo un Cryorig sacando aire enchufado al chafan, lo pongo por voltaje y lo dejo desactivado y se para, pero al arrancar Windows se pone a toda leche el solo, cuando yo en Bios lo tengo desactivado manualmente... Cosas que no entiendo jeje. Un saludo y gracias por los consejos. Cuando pruebe lo comentaré por aquí a ver como quedó la cosa.

P.D: Tardaré unos díasp orque estoy a la espera de que me manden de rma unas memorias y como es un poco lio manejarse en la torre con el pedazo monstruito este... ya cuando tenga todo hago todas las pruebas :)

Imagen de CpuFAn en el FanXpert de Asus:
dme5h0
 
Con placa ASUS puedes regular la rampa de velocidad en función de la temperatura aunque no tenga 4 pines

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
A las malas prueba con el speedfan, yo lo usaba para regular un GT1850rpm, conectado al CPU fan.

Otra forma sería con un reobus, pero seguramente te avise la placa de que no hay un ventilador conectado en el CPU fan. Supongo que dependerá de cada placa.
 
Buenas yo tengo un Noctua los ventis tambien son de 3 pines y los regulo desde la placa directamente que me da la opcion, mira sin en tu BIOS te deja hacerlo porque a mi sin problemas
 
Yo tengo 8 ventiladores regulados por las bios, en la placa base, a 2 por canal_fan, tienes muchas maneras de hacerlo, yo los tengo en manual, a 700 revoluciones y si pasa de 70º entonces se ponen al máximo, pero tienes muchas combinaciones, yo tengo la placa asus z97 AR.
 
Buenas yo tengo un Noctua los ventis tambien son de 3 pines y los regulo desde la placa directamente que me da la opcion, mira sin en tu BIOS te deja hacerlo porque a mi sin problemas
Pues hoy, aprovechando que abrí la torre para meter un HDD quité los reductores U.L.N.A, y entré en la BIOS para tratar de configurar algo y nada, que el CPU fan no me deja tocar nada, no me deja poner por voltaje como los CHAfan, que esos si. Si dejo el CPUfan sin cable y meto los ventis de la CPU a un CHAfan, no suelen dar error xq digamos que reconoce como que no tienes enchufado disipador en la CPU? Pregunto sin haber probado eh, xq no tuve tiempo de sacar el Noctua para poder enchufar los ventis al CHAfan que queda tapado.

En cuanto pueda os subo fotos de las opciones de BIOS para que veáis lo que os digo y también del AISuite 3. Debería tal vez actualizar BIOS de la placa? También leí en la página de Noctua que a veces, si pones como velocidad mínima del ventilador una por debajo del mínimo que dan, pues que dan error y funcionan como quieren sin hacer caso a la placa. Puede ser algo de eso? Os pasaré fotos y a ver si me podéis decir cómo debo tener las opciones xq seguro q algo se me escapa y está mal. Pero ya os digo que en Bios el CPU fan no me lo deja poner por voltaje y no se por que. Y en modo manual da igual lo que ponga que no varían su velocidad. Según Noctua debería de poderse en esta placa q no es vieja.

Un saludo y muchas gracias!

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
En mi caso me deja regularlos todos, los de la caja y los del Noctua


2a2e6981e260999c356d3540ddf2ee2e.jpg


Enviado desde mi Oppo R7plusf mediante Tapatalk
 
Pero es el Noctúa Ndh-14? o el 15. Porque yo tengo el 14 y los ventiladores de éste no son PWM, son de 3 pines por lo que sólose pueden regular por voltaje.
 
00ae24d9a16ec5f632ea84aa0c11982d.jpg


Como veis en esta imagen me deja habilitar o deshabilitar el Qfan pero no me deja elegir el modo, automático, por pwm o por voltaje, como si me deja hacer en el Chafan, adjunto la siguiente imagen.

a2348d6fc57f09345f5c6ebf17a6f798.jpg


Si habilito y pongo en manual, puedo poner porcentajes de funcionamiento pero en realidad lo hace nada, y si arriba de todo le doy a que analice y lo ponga él, me deja el CPU fan al 100℅ en todos los casos que contempla, que es lower , middle y a full según la temp que le pongas .
d124aae14947393866ed816c177d0bf6.jpg

3686d5083bb244bc6299ff1ae76f2a35.jpg


El máximo de los ventiladores de este disipador son 1200 rpm, pero para mi es bastante ruido, ahora en invierno mientras trabajo, por eso lo tenía con los ULNA, a 800, pero lo ideal sería poder controlarlo en todo momento y me trae loco este disipador y esta placa. A la noche os pongo capturas del AI suite.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Pero es el Noctúa Ndh-14? o el 15. Porque yo tengo el 14 y los ventiladores de éste no son PWM, son de 3 pines por lo que sólose pueden regular por voltaje.
El mio no es ni el 14 ni el 15, es el de la descripción los ventiladores son de 90mm pero los puedo regular igual

Enviado desde mi Oppo R7plusf mediante Tapatalk
 
Tal vez esta respuesta de la web de Noctua de un poco de luz al asunto y como dijo un compañero puede que el CpuFan de mi placa no permita control por voltaje, solo pwm, y al ser el mío un modelo antiguo de Noctua solo pueda usarlo a velocidad constante , 800rpm con los cables reductores, muy silencioso pero con picos de 70°C jugando (picos xq no es temperatura constante, se queda entre 60-65) o a full velocidad que se ponen a 1200 , mucho más eficientes pero que parecen un avión. ¿Alguno vende una pareja de ventiladores Noctua pwm? [emoji16] [emoji16]

"The cooler's fans always run at full speed and can not be controlled by my motherboard, what's the problem?

Older, discontinued models such as the NH-D14, NH-C14, NH-U12P SE2 and NH-U9B SE2 ship with 3-pin fans that can only be controlled by means of voltage adjustment. When these models were introduced in 2009 and 2010, many motherboards supported this type of speed control, whereas today, most motherboards can only control 4-pin fans by means of PWM (Pulse Width Modulation). As indicated on the resepective product pages, these models have been discontinued and superseeded by newer models such as the NH-D15, NH-C14S, NH-U12S and NH-U9S, which, like all current Noctua CPU coolers, support speed control via PWM. If you would like to use PWM speed control, please purchase one of our current cooler models or change the fans for some of our 4-pin PWM fans. Alternatively, you can also use the supplied Low-Noise and Ultra-Low-Noise adaptors in order to reduce the speed of the supplied fans."



Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
El cpu fan no debería dejarte controlar los de 3 pines pero los otros que son los chassis fan si debería dejarte controlar ventiladores de 3 pines desde la bios. Y luego puedes poner la Y que lleva noctua para conectar dos ventiladores al mismo conector de la placa base.

Un saludo
Pues va a ser que tenía razón aquí el compañero. El CpuFan no me dejaba controlar por BIOS así que voy a dejar el disipador enchufado a un Chafan controlado por voltaje tal que así:
2acb0be2ed45e5b759a10bdbed90f5ba.jpg


ACTUALIZO: Finalmente y tras perder todo el dia (con la de cosas que tengo que hacer...) he dejado por fin el tema como yo quería y a pesar de lo calentorro que es mi 4790k (Voy a tener que acabar haciendole Delid jeje) parece que la mejoría en términos de prestaciones sonoridad/temperaturas ha mejorado bastante. He tenido que poner el disipador en el enchufe de ventilador de torre y viceversa para "confundir" a la placa base y me deje configurar ámbos, así ahora puedo regular el de CPU por voltaje y el de torre por PWM. Es un poco lío al principio porque te confundes con cual es cual pero ya acostumbrado no hay problema. También he aprovechado y actualicé el programa de Asus que tenía nueva versión aunque es prácticamente igual y he actualizado la Bios de la placa base.

Muchas gracias a todos por la ayuda prestada. Me alegro de haber podido configurar el tema gracias avosotros. UN saludo!
 
Última edición:
Arriba