• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Nuevo por aqui, montaje propio y muchas dudas HELP! ryzen 5 3600, placa etc..

diitiinspain

Nuevo
Registrado
27 Abr 2020
Mensajes
4
Puntos
1
Buenas,

Me presento por aquí soy diitiinspain (aunq nose si debo o no hacerlo aqui) y bueno soy entusiasta de la informática, tecnología etc etc como muchos otros por aquí.. La cuestión es que hace poco me monte mi pequeño amigo y me gustaría saber como puedo optimizarlo, sugerencias, que haríais vosotros etc etc..

Os resumo mi configuración:

Placa: MSI MPG X570 GAMING PLUS CON BIOS A.70

Micro: Ryzen 5 3600 6/12

Ram: 2x 8gb corsair vengeance rgb pro 16/18/18/36

Fuente: Corsair RM650X 80 plus gold 650w

Grafica: Kfa2 rtx 2060 super 1 click oc 8gb gddr6

Monitor: samsung 24" 144hz 1080p freesync conectado por display port y otro samsung de 24 secundario por hdmi

Caja: NZXT H710 Cristal Templado USB 3.1 Blanco Mate 3 ventiladores en frontal, RL AIO en la parte superior y otro en la zona trasera

RL AIO: Deep cool castle 240 rgb v2

Ssd: kingston A400 240gb + hdd 1tb seagate 7200rpm 2.5 de un portátil que tenia


Bueno ahí esta toda mi configuración, la cuestión es que esta toda montada y funcionado correctamente, pero no creo que este optimizada como debería. No soy un usuario extremo, pero me gusta que todo funcione como un reloj.

Tengo instalado el software de MSI Dragon desde el que controlo el modo de rendimiento (equilibrado, máximo rendimiento, silencioso y personalizado) normalmente lo tengo en equilibrado, también lo uso para el rgb controlandolo con el mistyc light, después tengo instalado también corsair cue para unos cascos que tengo inalambricos y desde el que también puedo configurar parámetros de la ram. La placa esta actualizada a la ultima bios y en principio con todos los drivers correctos y tal.


La historia viene en que también instale los últimos drivers de la web de amd y mi duda es con la gestión energética. En principio creo que msi dragon esta controlando ese aspecto, pero después veo en los perfiles de energía de windows que también hay unos que pone ryzen balanced, extreme etc.. por lo que no se si es mejor usar esos (que tampoco se como configurarlo) o usar el msi dragon que según he leído por otros foros deja bastante que desear.

Yo solo suelo activar el perfil de msi rendimiento extremo cuando voy a jugar, pero realemente veo que pone el cpu a 4,2ghz y la refrigeración se pone a toda maquina por lo que sube el ruido y no noto gran diferencia a dejarlo en balanceado y jugar así.

Despues me gustaria optimizar la ram, en la bios tengo configurado el perfil XMP 2 pero no estoy seguro de saber como comprobar si esta funcionando a su maximo rendimiento o no.


Espero que me puedan ayudar a optimizar mi maquina!!

Muchas gracias!

Os dejo una fotito por aqui del bicho (nose muy bien como enlazar imagenes sorry) espero que se vea:

Imgur: The magic of the Internet

Imgur: The magic of the Internet
 
Si quieres optimizarlo, tienes que aprender como hacerlo desde la BIOS. Busca tutoriales en internet, hay "chorrocientos".
Esos programas con perfiles predeterminados son chorradas y siempre están bugeados o plagados de errores, aparte de que el PC de cada uno y sus condiciones son personales, por lo tanto esos perfiles fijos son peor que dejarlo en automático, porque están hechos para cubrir un gran rango de builds sin cargarte el hardware (el ejemplo del perfil extremo que tienes en MSI dragon es perfecto para darte cuenta de lo que digo). Incluso el perfil de OC de la BIOS es una autentica trola por parte de MSI, porque es peor que dejarlo de serie.
En tu caso:
El perfil de windows balanced hace todo lo necesario, y el CPU está casi perfecto de serie, yo lo dejaría tal cual. Lo único que tocaría sería poner el perfil XMP en la BIOS y ajustar una curva manual de todos los ventiladores que hay en el equipo, especialmente en el rango de 30-60ºC, para que no estén todo el rato accelerando solo por estar navegando una pagina web. El dragon center yo lo desinstalaría o le impediría que modifique cualquier cosa que no sea RGB. Adémas con la GPU qe tienes no te hace falta intentar sacar nada extra del CPU o de la RAM. Si quieres hazle OC a la GPU que es mucho más fácil que tocar el CPU o la RAM.
 
Buenas,

Me presento por aquí soy diitiinspain (aunq nose si debo o no hacerlo aqui) y bueno soy entusiasta de la informática, tecnología etc etc como muchos otros por aquí.. La cuestión es que hace poco me monte mi pequeño amigo y me gustaría saber como puedo optimizarlo, sugerencias, que haríais vosotros etc etc.

Os resumo mi configuración:

Placa: MSI MPG X570 GAMING PLUS CON BIOS A.70

Micro: Ryzen 5 3600 6/12

Ram: 2x 8gb corsair vengeance rgb pro 16/18/18/36

Fuente: Corsair RM650X 80 plus gold 650w

Grafica: Kfa2 rtx 2060 super 1 click oc 8gb gddr6

Monitor: samsung 24" 144hz 1080p freesync conectado por display port y otro samsung de 24 secundario por hdmi

Caja: NZXT H710 Cristal Templado USB 3.1 Blanco Mate 3 ventiladores en frontal, RL AIO en la parte superior y otro en la zona trasera

RL AIO: Deep cool castle 240 rgb v2

Ssd: kingston A400 240gb + hdd 1tb seagate 7200rpm 2.5 de un portátil que tenia


Bueno ahí esta toda mi configuración, la cuestión es que esta toda montada y funcionado correctamente, pero no creo que este optimizada como debería. No soy un usuario extremo, pero me gusta que todo funcione como un reloj.

Tengo instalado el software de MSI Dragon desde el que controlo el modo de rendimiento (equilibrado, máximo rendimiento, silencioso y personalizado) normalmente lo tengo en equilibrado, también lo uso para el rgb controlandolo con el mistyc light, después tengo instalado también corsair cue para unos cascos que tengo inalambricos y desde el que también puedo configurar parámetros de la ram. La placa esta actualizada a la ultima bios y en principio con todos los drivers correctos y tal.


La historia viene en que también instale los últimos drivers de la web de amd y mi duda es con la gestión energética. En principio creo que msi dragon esta controlando ese aspecto, pero después veo en los perfiles de energía de windows que también hay unos que pone ryzen balanced, extreme etc.. por lo que no se si es mejor usar esos (que tampoco se como configurarlo) o usar el msi dragon que según he leído por otros foros deja bastante que desear.

Yo solo suelo activar el perfil de msi rendimiento extremo cuando voy a jugar, pero realemente veo que pone el cpu a 4,2ghz y la refrigeración se pone a toda maquina por lo que sube el ruido y no noto gran diferencia a dejarlo en balanceado y jugar así.

Despues me gustaria optimizar la ram, en la bios tengo configurado el perfil XMP 2 pero no estoy seguro de saber como comprobar si esta funcionando a su maximo rendimiento o no.


Espero que me puedan ayudar a optimizar mi maquina!!

Muchas gracias!

Os dejo una fotito por aqui del bicho (nose muy bien como enlazar imagenes sorry) espero que se vea:

Imgur: The magic of the Internet

Imgur: The magic of the Internet

Yo, lo que haría, antes de optimizar nada, es ver el rendimiento de mi equipo, usando benchmarks y tal, tales como Furmark, Cinebench, Aida, y Crystal Disk Mark para el SSD y disco duro, etc.
Y programas de monitorización e información como CPU-Z, Crystal Disk Info.
También programas como MSI Afterburner para la gráfica, etc.
 
Si puedes cambiate a refrigeración líquida - RL, de 3 triple ventilador. Uno sellado (viene listo para instalar) dura aprox 5 años.
Te cambiara la vida, no mas ruidos ni temperaturas altas.

Saludos
 
Que vas a optimizar!! si tienes un pepino. lo que comentas del perfil extremo, en juego no lo vas a notar, ya que salvo excepciones, la mayoría de los juegos tiran sobre todo de la GPU. Déjalo todo en un perfil normal, el ordenador va de sobra.
Un saludo!
 
Tienes que aprender a ajustar la bios, para ajustar los valores de voltaje del cpu y su frecuencias, así podras vajar unos grados y estabilizar el cpu.

Date cuenta que esos programas que usas, no saben el voltaje que exacato que necesita tu cpu para mantener una cierta frecuencia, y lo que hace es meter de mas, para curarse en saludo.

Lo mas facil en ryzen a mi parecer, es desactivar pbo y demás, y dejar un voltaje y nas frecuencias fijas, para que cpu trabaje siempre igual, y regular las velocidades de los ventiladores desde la bios. Por ejemplo yo lo pondría a una velocidad baja para que no suene y a partir de por ejemplo 65 gradis hacer una curva suave e ir probando.

Como ya te han dicho, hay muchos tutoriales por YouTube. Un saludo
 
Si puedes cambiate a refrigeración líquida - RL, de 3 triple ventilador. Uno sellado (viene listo para instalar) dura aprox 5 años.
Te cambiara la vida, no mas ruidos ni temperaturas altas.

Saludos

Claro que si, para un 3600 que poga mejor una cuatom, lo que hay que oir. No haces mas que confundir a la gente de este foro.

Un ryzen 3600 se enfría con cualquier cosa salvo que hagas oc extremo.

Para 1.25v y las frecuencias que alcance, con un disipador de 40 euros sobra para enfriarlo. De hecho él tiene una aio de 240mm, no hace falta más, ese cpu no consume nada.

Te vuelvo a decir, que si posteas para decir que tu 3900x en estres no pasa de 33 grados y full a 60, con un aio y para decir que lo mejor es una rl de 360mm, mejor no digas nada, porque para nada es real. Y aunque fuera real, no todo el mundo puede dejarse 150 euros en un aio de 360 (que riende lo mismo que un nhd15 o poco más, y dependiendo cual).
 
Si puedes cambiate a refrigeración líquida - RL, de 3 triple ventilador. Uno sellado (viene listo para instalar) dura aprox 5 años.
Te cambiara la vida, no mas ruidos ni temperaturas altas.

Saludos

Ai madre...

No más ruidos, quitas un ventilador para poner 3.
 
jajajaja

Los ventiladores con suerte pasan de 40% de velocidad.

Saludos
40% es relativo. Eso solo demuestra que solo escupes lo primero que te viene en la boca sin masticarlo. Pueden ser 500rpm+ donde los ventiladores nisiquiera están en el terreno donde empiezan a ser audibles (pues la gran mayoría de ventiladores de 120-140mm empiezan alrededor de 700rpm) o pueden ser 1000rpm+ con un AIO de corsair donde van a sonar como su p*** ma***.
Y lo que dijo el compi de 3 vs 1, es tal cual, encima de que tienes una bomba que vas a escucharla casi siempre que bajes los ventiladores a muy bajo Rpm.

Si quieres silencio, caja con frontal mesh y todo el frontal lleno de ventiladores, y un cooler enorme con un solo ventilador (da igual que sea de doble torre), y una GPU modificada con 2x120mm. Con eso puedes aspirar a estar entre 30 y 33db con OC, y para cargas que no sean stress test. O eso, o mantienes el CPU en un perfil de bajo consumo y GPU con undervolt, perdiendo rendimiento. 30-33dba es ruido ambiente, en una habitación de ciudad con ventanas y puertas cerradas.

Si metes tu 3900x en prime95 128fft por mucho AIO que tengas vas a bajar clocks como un campeón, y si le pones OC de 4.3ghz, de 85-90°C no bajas, a max Rpm de bomba y ventiladores, que normalmente en un AIO siempre es más alto que un cooler de aire top.
Con un cooler de aire top vas a tener 2-3-4 grados más, a considerablemente menor ruido.

Los únicos AiOs que se puede decir que son efectivamente mejores, pues el ruido a máxima carga es muy comparable a los cooler de aire top, y además rinden muy bien a bajo Rpm (característica típica de coolers de aire, mo tanto de AiOs), aparte de que salen como top 1 en las comparativas, son los arctic nuevos que han sacado ahora. Especialmente el de 280mm. Eso es porque tiene 250ml de líquido en lugar de los típicos 200+ (el radiador es más grueso), tiene una bomba el doble de grande (los otros son todos prácticamente iguales, la gran mayoría de ellos son refritos de Asetek con pegatina y ventiladores del que hace el pedido), y unos de los mejores diseños de ventiladores que son las baratijas de P series sorprendentemente. En radiadores dan rendimiento parejo a los nf a12x25. Todo eso costando un precio similar a los coolers de aire top, en lugar de los típicos 150-200€.

A una carga de 200w ese radiador le saca 4-5°C con bomba y ventiladores al máximo a un cooler de aire top como el nh d15 y similares. Todos los demás AiOs tradicionales, corsair, nzxt kraken, evga se quedan por debajo del arctic y ligeramente por encima del nh d15 con mucho más ruido y al doble de coste casi.

Y todavía no hemos entrado en el tema de que 30-50% aunque no se rompan directamente, pierden un montón de rendimiento en los primeros 3 años de vida, sea por obstrucción de los fins en el coldplate o perdida de presión.
 
Última edición:
Muchas gracias por las respuestas a todos!!

Os cuento, mi intencion no es hacerle OC por ahora, ya que para lo que lo uso, especialmente trabajar y juegos me va de sobra. Pero bueno siempre gusta tener todo bien puesto y funcionando sin problemas. La RL AIO que tengo yo creo que esta bien por ahora... igual en un futuro cuando use el ordenador para edicion de video y cosas asi mas pesadas pue sse puede ir mejorando.

Con lo de los perfiles de energía:

Si activo el balanceado de windows el multiplicador siempre esta en x41 total que pone la cpu a 4,2ghz (yo creo que algo se ha quedado pillado en la bios) o algo interfiere con msi dragon y los drivers de la placa. Me explico:

Tengo instalado msi dragon version 2 noseq.. vamos la ultima...
Tambien los drivers de la placa desde la propia pagina de msi que los ha actualizado a este mes. Lo que se instala es lo siguiente:

-AMD PCI DEVIDE DRIVER: por lo que pone en la descripcion el driver para controlar los pci
-BALANCED POWER PLAN: plan de energia balanceado entiendo que optimizado para ryzen
-CONTROLADOR AMD GPIO: ni zorra jejeje
-AMD SMBUS: por el nombre el controlador de bus de la placa.. pero en la practica ni idea
-PERFILES DE APLICACION OEM: ni idea...

Total que estan los drivers de la placa que tiene su propio plan de energia, el msi dragon que tambien tiene sus propios planes, silencioso que no pasa de 2ghz, balanceado que lo pone a 3600 max y rendimiento extremo que pone el cpu a 4,2 +- y todo a full y parece que va a despegar.

Ademas si me meto en la configuracion de energia de windows aparece 6 planes de energia: equilibrado (el que esta activo actualmente y no pasa el cpu de 3,6ghz), economizador (nose si es el de windows o de msi dragon), alto rendimiento (tampoco se si es de windows o msi dragon) y despues AMD RYZEN BALANCED, AMD RYZEN HIGH PERFORMANCE y otro que pone maximo rendimiento pero no especifica q sea de amd.


Por tanto, por lo que yo entiendo tengo 3 configuraciones difirentes, los de amd, los de msi dragon y los propios de windows... mi intencion es que este como minimo a 3.6ghz pero que automaticamente suba a 4.2ghz cuando lo necesite... ahora mismo solo puede quedarse en 1 de los 3 planes y se queda fijo..

Mi intencion es desinstalar todos los sofwares estos y hacer las pruebas que mencionais con los benchmarks para ir probando el rendimiento primero con windows y despues con los demas...

Que programas de test de los mil que hay me recomendais los expertos?

Un saludo!! posteare los resultados de los benchmarkss
 
Muchas gracias por las respuestas a todos!!

Os cuento, mi intencion no es hacerle OC por ahora, ya que para lo que lo uso, especialmente trabajar y juegos me va de sobra. Pero bueno siempre gusta tener todo bien puesto y funcionando sin problemas. La RL AIO que tengo yo creo que esta bien por ahora... igual en un futuro cuando use el ordenador para edicion de video y cosas asi mas pesadas pue sse puede ir mejorando.

Con lo de los perfiles de energía:

Si activo el balanceado de windows el multiplicador siempre esta en x41 total que pone la cpu a 4,2ghz (yo creo que algo se ha quedado pillado en la bios) o algo interfiere con msi dragon y los drivers de la placa. Me explico:

Tengo instalado msi dragon version 2 noseq.. vamos la ultima...
Tambien los drivers de la placa desde la propia pagina de msi que los ha actualizado a este mes. Lo que se instala es lo siguiente:

-AMD PCI DEVIDE DRIVER: por lo que pone en la descripcion el driver para controlar los pci
-BALANCED POWER PLAN: plan de energia balanceado entiendo que optimizado para ryzen
-CONTROLADOR AMD GPIO: ni zorra jejeje
-AMD SMBUS: por el nombre el controlador de bus de la placa.. pero en la practica ni idea
-PERFILES DE APLICACION OEM: ni idea...

Total que estan los drivers de la placa que tiene su propio plan de energia, el msi dragon que tambien tiene sus propios planes, silencioso que no pasa de 2ghz, balanceado que lo pone a 3600 max y rendimiento extremo que pone el cpu a 4,2 +- y todo a full y parece que va a despegar.

Ademas si me meto en la configuracion de energia de windows aparece 6 planes de energia: equilibrado (el que esta activo actualmente y no pasa el cpu de 3,6ghz), economizador (nose si es el de windows o de msi dragon), alto rendimiento (tampoco se si es de windows o msi dragon) y despues AMD RYZEN BALANCED, AMD RYZEN HIGH PERFORMANCE y otro que pone maximo rendimiento pero no especifica q sea de amd.


Por tanto, por lo que yo entiendo tengo 3 configuraciones difirentes, los de amd, los de msi dragon y los propios de windows... mi intencion es que este como minimo a 3.6ghz pero que automaticamente suba a 4.2ghz cuando lo necesite... ahora mismo solo puede quedarse en 1 de los 3 planes y se queda fijo..

Mi intencion es desinstalar todos los sofwares estos y hacer las pruebas que mencionais con los benchmarks para ir probando el rendimiento primero con windows y despues con los demas...

Que programas de test de los mil que hay me recomendais los expertos?

Un saludo!! posteare los resultados de los benchmarkss

No te compliques hazme caso, por el voltaje fijo y el frecuencias fijas, te vas a ahorrar mucha configuración y problemas.

Yo que tu, pon voltaje por ejemplo para el 3600 de 1.25v (que suele dar al menos 4.1 ghz para todos los núcleos mas o menos) y a partir de hay vas probando.

Y por supuesto desactiva el pbo, cool and quiet y todas esas cosas de la placa base, hay videos por youtube de lo que hay que cambiar en la bios para que todo funcione.


A parte, busca un equilibrio, porque si resulta que para tener el cpu a una temperatura mas o menos buena, tienes que tener los ventiladores de la rl a fuego, pues el ruido al final te acabará cansando. Es mejor bajar un poco el voltaje y perder algo de rendimiento y tener un equipo mas silencioso, al menos en mi opinión.aparte de forzar menos el cpu y los ventiladores, ademas de otros componentes como el vrm.

Un saludo
 
No te compliques hazme caso, por el voltaje fijo y el frecuencias fijas, te vas a ahorrar mucha configuración y problemas.

Yo que tu, pon voltaje por ejemplo para el 3600 de 1.25v (que suele dar al menos 4.1 ghz para todos los núcleos mas o menos) y a partir de hay vas probando.

Y por supuesto desactiva el pbo, cool and quiet y todas esas cosas de la placa base, hay videos por youtube de lo que hay que cambiar en la bios para que todo funcione.


A parte, busca un equilibrio, porque si resulta que para tener el cpu a una temperatura mas o menos buena, tienes que tener los ventiladores de la rl a fuego, pues el ruido al final te acabará cansando. Es mejor bajar un poco el voltaje y perder algo de rendimiento y tener un equipo mas silencioso, al menos en mi opinión.aparte de forzar menos el cpu y los ventiladores, ademas de otros componentes como el vrm.

Un saludo
El cool'n quiet no estropea nada, al menos no habitualmente y no suele suponer ningúna dificultad activarlo. Es un error tenerlo desactivado si no causa problemas, pues deja el CPU relajar frecuencias, aunque lo tengas puesto en manual. No pierdes nada, y es un poquitín menos estrés para el CPU.

Viendo lo verde que está el compi y teniendo en cuenta que a efectos prácticos consigue lo mismo sin hacer OC, no entiendo la recomendación de hacer OC fijo. Ojo esto viene de alguien que tiene OC fijo, pero en mi caso tiene sentido porque no tengo pbo y además gano 350mhz.
 
Muchas gracias por las respuestas a todos!!

Os cuento, mi intencion no es hacerle OC por ahora, ya que para lo que lo uso, especialmente trabajar y juegos me va de sobra. Pero bueno siempre gusta tener todo bien puesto y funcionando sin problemas. La RL AIO que tengo yo creo que esta bien por ahora... igual en un futuro cuando use el ordenador para edicion de video y cosas asi mas pesadas pue sse puede ir mejorando.

Con lo de los perfiles de energía:

Si activo el balanceado de windows el multiplicador siempre esta en x41 total que pone la cpu a 4,2ghz (yo creo que algo se ha quedado pillado en la bios) o algo interfiere con msi dragon y los drivers de la placa. Me explico:

Tengo instalado msi dragon version 2 noseq.. vamos la ultima...
Tambien los drivers de la placa desde la propia pagina de msi que los ha actualizado a este mes. Lo que se instala es lo siguiente:

-AMD PCI DEVIDE DRIVER: por lo que pone en la descripcion el driver para controlar los pci
-BALANCED POWER PLAN: plan de energia balanceado entiendo que optimizado para ryzen
-CONTROLADOR AMD GPIO: ni zorra jejeje
-AMD SMBUS: por el nombre el controlador de bus de la placa.. pero en la practica ni idea
-PERFILES DE APLICACION OEM: ni idea...

Total que estan los drivers de la placa que tiene su propio plan de energia, el msi dragon que tambien tiene sus propios planes, silencioso que no pasa de 2ghz, balanceado que lo pone a 3600 max y rendimiento extremo que pone el cpu a 4,2 +- y todo a full y parece que va a despegar.

Ademas si me meto en la configuracion de energia de windows aparece 6 planes de energia: equilibrado (el que esta activo actualmente y no pasa el cpu de 3,6ghz), economizador (nose si es el de windows o de msi dragon), alto rendimiento (tampoco se si es de windows o msi dragon) y despues AMD RYZEN BALANCED, AMD RYZEN HIGH PERFORMANCE y otro que pone maximo rendimiento pero no especifica q sea de amd.


Por tanto, por lo que yo entiendo tengo 3 configuraciones difirentes, los de amd, los de msi dragon y los propios de windows... mi intencion es que este como minimo a 3.6ghz pero que automaticamente suba a 4.2ghz cuando lo necesite... ahora mismo solo puede quedarse en 1 de los 3 planes y se queda fijo..

Mi intencion es desinstalar todos los sofwares estos y hacer las pruebas que mencionais con los benchmarks para ir probando el rendimiento primero con windows y despues con los demas...

Que programas de test de los mil que hay me recomendais los expertos?

Un saludo!! posteare los resultados de los benchmarkss
Compi tienes un cacao impresionante ahí. Con el perfil balanceado que pone Windows por predefinido, tu CPU se moverá entre 4 y 4.2ghz bajo carga según temperaturas, y relajará frecuencias según necesidad en los 2ghz+ o bajará a 1500+ cuando no tiene carga.

Formatea el PC y solo instala driver de chipset, audio, Internet, y en este caso el de PCIe porque llevas pcie 4.0. Instalas el de ls GPU, y lo dejas tal cual. No tocas nada. Estará mucho mejor que cualquier cacao que te está haciendo lo que sea que tengas instalado. Si con los drivers viene algún programita adicional, a menos que sea obligatorio no lo instales, y si es obligatorio y activa algo de manera predefinida desactivalo.

Lo único que tienes que tocar, es activar el perfil XMP que viene impreso en tu memoria RAM o en el envoltorio, y personalizar la curva de los ventiladores tanto del cooler como de la caja.

Luego ya si quieres afinar más cosas, después de que tienes lo que yo te acabo de decir hecho, pregunta aquí (en el foro) como se OCea a través de PBO y como hay que hacerle undervolt para que las frecuencias suban un poco más por si solas (dependen de temperatura y voltaje). Pero te aviso que es un dolor de huevos, y no vas a conseguir nada tangible. Serán 3-4-5°C mejor temperatura, y/o 50-100mhz más en el mejor de los casos.
Con OC fijo de 4.2 como te recomienda el compi, es más de lo mismo. No ganas nada porque el CPU suele moverse alrededor de esas frecuencias de serie. Es más fácil de controlar y afinar todo al milímetro si sufres de algún OCD como yo, pero no consigues nada que suponga una diferencia.
 
El cool'n quiet no estropea nada, al menos no habitualmente y no suele suponer ningúna dificultad activarlo. Es un error tenerlo desactivado si no causa problemas, pues deja el CPU relajar frecuencias, aunque lo tengas puesto en manual. No pierdes nada, y es un poquitín menos estrés para el CPU.

Viendo lo verde que está el compi y teniendo en cuenta que a efectos prácticos consigue lo mismo sin hacer OC, no entiendo la recomendación de hacer OC fijo. Ojo esto viene de alguien que tiene OC fijo, pero en mi caso tiene sentido porque no tengo pbo y además gano 350mhz.

Lo digo porque hay muchos tutoriales en Youtube y es bastante sencillo si te informas medianamente. Y es lo mas facil de hacer, de hecho normalmente, el poner voltaje fijo suele desactivar ya de por si el cool and quiet. Aunque el cpu siga llendo a alta frecuencia, al no tener carga no sufre porque no trabaja, y un voltaje fijo bien ajustado hace que todo vaya bien siempre.

Yo es lo que haría, de hecho lo hago desde que empecé a tocar bios, es mas fácil y no suele dar problemas
 
Arriba