• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

oc ryzen 1700x 4 ghz altas temperaturas

PatitoStark

Master Chapuzas
Registrado
14 Dic 2014
Mensajes
2.992
Puntos
113
Edad
33
Bueno viniendo de otro hilo, os pongo el mio.

Tengo un ryzen 1700x con una asus b350 prime plus con un noctua nh15 en una fractal r5. La grafica es una gt 710 pasiva. Y la fuente una be quiet pure power 350w. La ram es 2x4 gb 3200 cl 16 lpx.

Actualmente lo tengo a 3,8 porque para el uso que le doy me sobra. NO JUEGO CON EL. Pero si me gustaria aprender y sobre todo tener la posibilidad de subirlo sin que sea una estufa.

En bios tengo tocado lo siguiente

ram a 3133 pasado una cobertura del hci a 2000% sin errores.

Custom cpu core ratio auto
cpu core ratio 40
epu power saving mode Disable.
oc tuner Keep current setting

En el digi tengo el vddcr cpu load line calibration Medium
Vddr cpu voltaje offset mode + 0.06250
dram voltaje 1.35
y todo lo demas en auto.

Al hacer un test de occt durante 2 min me falla y eso son los voltajes del hwinfo.


nm0ykz.png


Cualquier sugerencia o ayuda se agradece.

@Danyelcm @elsereno @peraltica7 @franksss @juanvi67


gracias

edit: la bios es la 4008
 
Va va, ya veo varias cosas, ahora entiendo.

B350, buena placa pero no para meter alto OC (Pocas fases para ese OC) y la fuente, Ryzen no consume mucho, pero a 4Ghz con esa placa........

Throttling y consumo compañero!
 
Va va, ya veo varias cosas, ahora entiendo.

B350, buena placa pero no para meter alto OC (Pocas fases para ese OC) y la fuente, Ryzen no consume mucho, pero a 4Ghz con esa placa........

Throttling y consumo compañero!

el sai me marca 200 w en maximo, esta limitada pero sobra. REcuerda que la grafica consume 15 w. Y no lo uso para jugar.

en resumidas cuentas que lo deje a 3,8 no?
 
el sai me marca 200 w en maximo, esta limitada pero sobra. REcuerda que la grafica consume 15 w. Y no lo uso para jugar.

en resumidas cuentas que lo deje a 3,8 no?

Buenas.

Con AIDA64 puedes ver si tienes o no throttling:
epf52v.png


Por consumo dudo mucho que tengas problemas. El procesador en carga consumirá aproximadamente 180-200W.

Un saludo!
 
Buenas.

Con AIDA64 puedes ver si tienes o no throttling.
5e998h.png


Por consumo dudo mucho que tengas problemas. El procesador en carga consumirá aproximadamente 180-200W.

Un saludo!
Pero (Si no me equivoco) él comentaba a 4Ghz con la B350, eso es bastante caña a las VRM
 
Pero (Si no me equivoco) él comentaba a 4Ghz con la B350, eso es bastante caña a las VRM

Pues que pase el test de AIDA64 y que marque "Stress FPU", y va veremos si hay o no.
De primeras, un octa core en una placa 4+2 a 4GHz es mucha tela, sí.

Un saludo!
 
Pues que pase el test de AIDA64 y que marque "Stress FPU", y va veremos si hay o no.
De primeras, un octa core en una placa 4+2 a 4GHz es mucha tela, sí.

Un saludo!
Es que Ryzen consume poco, pero hay que reconocer que se dispara al subir. Tú tenías la misma placa ¿No?
 
Es que Ryzen consume poco, pero hay que reconocer que se dispara al subir. Tú tenías la misma placa ¿No?

Sí señor. La Asus Prime B350-Plus, pero con un R5 1600 y, ahora mismo, de stock chuta.
Edit: Con intención de meter dentro de poco un Ryzen +, concretamente el R5 2600X.

Un saludo!
 
Última edición:
El Sai que cante misa hermano, Ryzen consume poco, pero a 4Ghz se dispara, jeje
el sai me marca 200 w en maximo, esta limitada pero sobra. REcuerda que la grafica consume 15 w. Y no lo uso para jugar.

en resumidas cuentas que lo deje a 3,8 no?
 
Bueno viniendo de otro hilo, os pongo el mio.

Tengo un ryzen 1700x con una asus b350 prime plus con un noctua nh15 en una fractal r5. La grafica es una gt 710 pasiva. Y la fuente una be quiet pure power 350w. La ram es 2x4 gb 3200 cl 16 lpx.

Actualmente lo tengo a 3,8 porque para el uso que le doy me sobra. NO JUEGO CON EL. Pero si me gustaria aprender y sobre todo tener la posibilidad de subirlo sin que sea una estufa.

En bios tengo tocado lo siguiente

ram a 3133 pasado una cobertura del hci a 2000% sin errores.

Custom cpu core ratio auto
cpu core ratio 40
epu power saving mode Disable.
oc tuner Keep current setting

En el digi tengo el vddcr cpu load line calibration Medium
Vddr cpu voltaje offset mode + 0.06250
dram voltaje 1.35
y todo lo demas en auto.

Al hacer un test de occt durante 2 min me falla y eso son los voltajes del hwinfo.


nm0ykz.png


Cualquier sugerencia o ayuda se agradece.

@Danyelcm @elsereno @peraltica7 @franksss @juanvi67


gracias

edit: la bios es la 4008

Desactiva el turbo, pon vsoc 1.15v y baja voltaje prueba a 3900 , 3950 mhz , creo que te falla por que tienes activado el turbo bost.prueba y me dices
Ddr a 1.38v


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Hola mankesa.
Lo ideal para oc elevado como te dicen es un vrm con mayor número de fases y lo que es más importante, que sean de calidad y las de Asus lo son.

Podemos estrujar todo lo que quieras la placa hasta cierto límite, teniendo en cuenta además que estás estresando 16 hilos de procesamiento que van a producir mayor esfuerzo y temperaturas elvadas.

Dependiendo de tus conocimientos sobre overclok podemos usar una dialéctica más profesional o por el contrario y como hago casi siempre, lenguaje vulgar y fácilmente entendible para los no tan expertos y que suelen abundar buscando información en distintos foros. A mí me daba mucha rabia cuando no entendía algún parámetro y realmente nadie se mojaba a la hora de la verdad, qué era lo que hacía ese parámetro realmente. Mucho tecnicismo y pocas soluciones. Bueno que se me va el santo.

Para poder evaluar el comportamiento de tu cpu deberás modificar ciertos valores, como dije en el otro post. Si sigues la guía que realicé el año pasado lo tienes explicado. Haría falta saber si tu bios actual es similar a las imágenes que publiqué, para evitar confusiones.

Como no sé qué cambios has realizado en bios te recomendaría cargar los valores por defecto con F5, no sin antes anotarte los voltajes y frecuencias conseguidos que intentaremos ajustar.

Y comenzamos a cambiar los valores típicos para que la cpu trabaje al 100%:
Memorias si te eran estables como dices, ponlas como las tenías.
Turbo desactivado
Ahorros de energía desactivados, etc.
Has de retocar los voltajes mediante oc manual mejor que por offset, si es que ahora contempla dicha opción Manual (cuando realicé la guía no se podía)

Yo también suelo utilizar Aida por su sencillez gráfica. No obstante, usando el hwinfo, en la columna "Current" puedes visualizar las frecuencias de los cores y su porcentaje de uso. Bien, si te fijas y observas bailar esos números, quiero decir si lo ves a 4000Mhz e instantáneamente baja p.ej a 2000 por decir una cifra, es que te relaja frecuencia (throottling) para evitar daño por exceso de temperaturas en la cpu o bien en los mosfets de la placa. Más voltaje no consigue estabilizar, todo lo contrarío, generamos mayor calor y tendremos mayor throottle.
Para saber la máxima frecuencia que admite tu combo placa+cpu tendrás que poner una frecuencia inferior, p.ej. 3.850 MHz e ir buscando el mínimo voltaje necesario de cpu para mantener estable esa frecuencia. Si no ves nada raro, subimos cada 25Mhz, obteniendo 3.875, 3.900, 3.925 etc hasta que veas que con X frecuencia, de repente te relaja y comienzan a bailar los números y ahí tendrás +/- la máxima frecuencia que soporta tu placa menos un punto. Esto no es del todo cierto porque podemos jugar con el LLC dependiendo si es por temps en mosfets, o por el contrario, temps elevadas en cpu.

Y de momento no te cuento nada más, aparte que creo que está bien explicado en dicha guía.
Alguna duda me dices.
 
mankhesa
PARA TUS USOS YO LO DEJARÍA COMO VIENE POR DEFECTO con turbo activado y a 3.8GHz. Es más intentaría hacerle undervolt con turbo activado a ese 3.8.

Bueno si quieres sigo facilitándote información para entretenerte con el overclock.

Con la cpu a 70º es muy improbable que sea la causa del throttling, ya que el Ryzen 7 1700X admite mayores temps, teniendo su límite máx. en 95°C.
Con Aida (si no sabes usarlo dímelo) visualizaría la temp de cpu, core (uno solo) y motherboard. Sería ideal que se visualizara la temperatura del vrm, pero tu placa no dispone de estos sensores.

Para hacer pruebas, con la caja abierta y lateral quitado, podemos paliar el exceso de temperatura en los mosfets colocando un ventilador delante y otro detrás de la placa justo enfrente de los mosfets. Tendrás complicado ubicar un venti frente a los mosfets con el monstruoso Noctua, pero al menos coloca uno trasero que yo atornillaba a la chapa (blackplate) detrás de cpu (en realidad el ventilador es bastante más grande si es de 12cm. y ocupa los mosfets pero si te lo hacía +/- a tamaño real te tapaba la imagen de estos)


oC8Rgzj.jpg



En la guía suelo mencionar Prime95 como estresador, pero puedes usar perfectamente el occt.
Cuando realizas oc has de anotar...
Cada vez que hago un stres test siempre anoto resultados en una base excell y hago mis capturas por si me equivoco al poner algún dato en la hoja que no me cuadre.
Por ejemplo en tu caso me haría algo así:

[TABLE="class: grid, width: 1160"]
[TR]
[TD="width: 1335, colspan: 19, align: center"]OC MANUAL Ahorros Disabled ; Ram 3066 MHz 1,35V.[/TD]
[TD="width: 70"][/TD]
[TD="width: 73"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"][/TD]
[TD="width: 105"]
0,01250
[/TD]
[TD="width: 105"]
0,00625
[/TD]
[TD="width: 47"][/TD]
[TD="width: 95"]
V droop
[/TD]
[TD="width: 105"]
V drop
[/TD]
[TD="width: 46"][/TD]
[TD="width: 35"][/TD]
[TD="width: 53"]
sock
[/TD]
[TD="width: 32"]
SB
[/TD]
[TD="width: 35"]
NB
[/TD]
[TD="width: 56"][/TD]
[TD="width: 56"][/TD]
[TD="width: 63"][/TD]
[TD="width: 59"][/TD]
[TD="width: 63"][/TD]
[TD="width: 107"][/TD]
[TD="width: 67"][/TD]
[TD="width: 62"][/TD]
[TD="width: 70"][/TD]
[TD="width: 73"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
3850Mhz
[/TD]
[TD="width: 105"]
CPU V
[/TD]
[TD="width: 105"]
idle
[/TD]
[TD="width: 47"]
load
[/TD]
[TD="width: 95"]
idle-load
[/TD]
[TD="width: 105"]
cpuV-idle
[/TD]
[TD="width: 46"]
CPU
[/TD]
[TD="width: 35"]
mb
[/TD]
[TD="width: 53"]
T0
[/TD]
[TD="width: 32"]
T1
[/TD]
[TD="width: 35"]
T2
[/TD]
[TD="width: 56"]
vrm1
[/TD]
[TD="width: 56"]
vrm2
[/TD]
[TD="width: 63"]
H115i
[/TD]
[TD="width: 59"]
Fan
[/TD]
[TD="width: 63"]
Pump
[/TD]
[TD="width: 107"]
Fecha
[/TD]
[TD="width: 67"]
Hora
[/TD]
[TD="width: 62"]
Tamb
[/TD]
[TD="width: 70"][/TD]
[TD="width: 73"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
10' OCCT
[/TD]
[TD="width: 105"]
1,35000
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]1,340[/TD]
[TD="width: 47, align: center"]1,330[/TD]
[TD="width: 95, align: center"]0,010[/TD]
[TD="width: 105"][/TD]
[TD="width: 46, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 53, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 32, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 59, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 107"][/TD]
[TD="width: 67"][/TD]
[TD="width: 62"]

[/TD]
[TD="width: 70"]
[/TD]
[TD="width: 73"]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
10' OCCT
[/TD]
[TD="width: 105"]
1,33750
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 47, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 95, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 46, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 53, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 32, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 59, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 107, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 67, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 62, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 70"]
[/TD]
[TD="width: 73"]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
10' OCCT
[/TD]
[TD="width: 105"]
1,32500
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 47, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 95, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 46, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 53, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 32, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 59, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 107, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 67, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 62, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 143, colspan: 2"]
Cinebench
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
10' OCCT
[/TD]
[TD="width: 105"]
1,31250
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 47, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 95, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 46, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 53, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 32, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 59, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 107, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 67, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 62, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 70"]
CB 8
[/TD]
[TD="width: 73"]
CB 1
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
10' OCCT
[/TD]
[TD="width: 105"]
1,30000
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 47, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 95, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 46, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 53, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 32, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 59, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 107, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 67, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 62, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 70, align: center"]?
[/TD]
[TD="width: 73, align: center"]?[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
15' OCCT
[/TD]
[TD="width: 105"]
1,29375
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 47, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 95, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 46, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 53, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 32, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 59, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 107, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 67, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 62, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 70"]
[/TD]
[TD="width: 73"]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
Error OCCT
[/TD]
[TD="width: 105"]
1,28125
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 47, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 95, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 46, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 53, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 32, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 59, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 107, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 67"]


[/TD]
[TD="width: 62, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 70"]
[/TD]
[TD="width: 73"]
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

0,00625 = un punto, valor mínimo de Voltaje CPU que puedes subir/ bajar desde tu bios.
0,01250 = dos puntos de voltaje
idle = Vcore sin carga o en reposo
load = Vcore en carga
Esos dos voltajes idle y load tienen que ser lo más próximos posibles sin que load sobrepase a idle. Eso lo ves con hwinfo o cpuz que es más simple y los vas anotando

El Vdrop (Disminución del Voltaje) es la diferencia del voltaje configurado en la BIOS con el voltaje que recibe realmente el procesador cuando está sin carga de trabajo (en Idle)
El Vdroop (Caída del Voltaje) es la diferencia entre el voltaje del procesador sin carga (idle) y el voltaje del procesador en carga (load).
Repasa el spoiler LLC de Ryzen que nos hará falta entenderlo para afinar el oc que estás terminando.

De ahí que necesites saber qué voltajes tienes en cada momento en carga, en reposo, qué temps, etc. Al final te aprenderás de memoria el Vcore para cada frecuencia: 3.8 - 3.9 - 3.95 - .....

Cuando termines el overclock que creas conveniente vuelves a activar los ahorros de energía que desactivamos al principo. El turbo siempre estará y quedará desactivado, siempre.

Ale, ya dices.
 
El Sai que cante misa hermano, Ryzen consume poco, pero a 4Ghz se dispara, jeje

tiene un medidor de esos como los de pared, es bastante fiable.

antes le tenia con una 760 y si se quedaba corto.
 
Desactiva el turbo, pon vsoc 1.15v y baja voltaje prueba a 3900 , 3950 mhz , creo que te falla por que tienes activado el turbo bost.prueba y me dices
Ddr a 1.38v


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro


gracias lo miro cuando tenga un rato , que ando liado
 
Hola mankesa.
Lo ideal para oc elevado como te dicen es un vrm con mayor número de fases y lo que es más importante, que sean de calidad y las de Asus lo son.

Podemos estrujar todo lo que quieras la placa hasta cierto límite, teniendo en cuenta además que estás estresando 16 hilos de procesamiento que van a producir mayor esfuerzo y temperaturas elvadas.

Dependiendo de tus conocimientos sobre overclok podemos usar una dialéctica más profesional o por el contrario y como hago casi siempre, lenguaje vulgar y fácilmente entendible para los no tan expertos y que suelen abundar buscando información en distintos foros. A mí me daba mucha rabia cuando no entendía algún parámetro y realmente nadie se mojaba a la hora de la verdad, qué era lo que hacía ese parámetro realmente. Mucho tecnicismo y pocas soluciones. Bueno que se me va el santo.

Para poder evaluar el comportamiento de tu cpu deberás modificar ciertos valores, como dije en el otro post. Si sigues la guía que realicé el año pasado lo tienes explicado. Haría falta saber si tu bios actual es similar a las imágenes que publiqué, para evitar confusiones.

Como no sé qué cambios has realizado en bios te recomendaría cargar los valores por defecto con F5, no sin antes anotarte los voltajes y frecuencias conseguidos que intentaremos ajustar.

Y comenzamos a cambiar los valores típicos para que la cpu trabaje al 100%:
Memorias si te eran estables como dices, ponlas como las tenías.
Turbo desactivado
Ahorros de energía desactivados, etc.
Has de retocar los voltajes mediante oc manual mejor que por offset, si es que ahora contempla dicha opción Manual (cuando realicé la guía no se podía)

Yo también suelo utilizar Aida por su sencillez gráfica. No obstante, usando el hwinfo, en la columna "Current" puedes visualizar las frecuencias de los cores y su porcentaje de uso. Bien, si te fijas y observas bailar esos números, quiero decir si lo ves a 4000Mhz e instantáneamente baja p.ej a 2000 por decir una cifra, es que te relaja frecuencia (throottling) para evitar daño por exceso de temperaturas en la cpu o bien en los mosfets de la placa. Más voltaje no consigue estabilizar, todo lo contrarío, generamos mayor calor y tendremos mayor throottle.
Para saber la máxima frecuencia que admite tu combo placa+cpu tendrás que poner una frecuencia inferior, p.ej. 3.850 MHz e ir buscando el mínimo voltaje necesario de cpu para mantener estable esa frecuencia. Si no ves nada raro, subimos cada 25Mhz, obteniendo 3.875, 3.900, 3.925 etc hasta que veas que con X frecuencia, de repente te relaja y comienzan a bailar los números y ahí tendrás +/- la máxima frecuencia que soporta tu placa menos un punto. Esto no es del todo cierto porque podemos jugar con el LLC dependiendo si es por temps en mosfets, o por el contrario, temps elevadas en cpu.

Y de momento no te cuento nada más, aparte que creo que está bien explicado en dicha guía.
Alguna duda me dices.


Muchas gracias como siempre se me quedan corto a veces.

Normalmente lo tengo a 38 para el uso de pc dedicado me sobra y seguramente me quede ahi ya que la placa no acompaña.

Miro lo del turbo. Las opciones de energia de windows las tengo quitadas siempre que toco oc, cuando encuentro estabilidad las bajo para el dia a dia.

Que yo sepa, salvo que exista otra version de bios, solo me deja por offset. Es el unico fallo que veo a esta placa.

Os paso una capturas de la bios, poque no veo las opciones de quitar el turbo y demas.

2wfp8ja.jpg

316b237.jpg

1zco7ys.jpg
 
@mankhesa
PARA TUS USOS YO LO DEJARÍA COMO VIENE POR DEFECTO con turbo activado y a 3.8GHz. Es más intentaría hacerle undervolt con turbo activado a ese 3.8.

Bueno si quieres sigo facilitándote información para entretenerte con el overclock.

Con la cpu a 70º es muy improbable que sea la causa del throttling, ya que el Ryzen 7 1700X admite mayores temps, teniendo su límite máx. en 95°C.
Con Aida (si no sabes usarlo dímelo) visualizaría la temp de cpu, core (uno solo) y motherboard. Sería ideal que se visualizara la temperatura del vrm, pero tu placa no dispone de estos sensores.

Para hacer pruebas, con la caja abierta y lateral quitado, podemos paliar el exceso de temperatura en los mosfets colocando un ventilador delante y otro detrás de la placa justo enfrente de los mosfets. Tendrás complicado ubicar un venti frente a los mosfets con el monstruoso Noctua, pero al menos coloca uno trasero que yo atornillaba a la chapa (blackplate) detrás de cpu (en realidad el ventilador es bastante más grande si es de 12cm. y ocupa los mosfets pero si te lo hacía +/- a tamaño real te tapaba la imagen de estos)


oC8Rgzj.jpg



En la guía suelo mencionar Prime95 como estresador, pero puedes usar perfectamente el occt.
Cuando realizas oc has de anotar...
Cada vez que hago un stres test siempre anoto resultados en una base excell y hago mis capturas por si me equivoco al poner algún dato en la hoja que no me cuadre.
Por ejemplo en tu caso me haría algo así:

[TABLE="class: grid, width: 1160"]
[TR]
[TD="width: 1335, colspan: 19, align: center"]OC MANUAL Ahorros Disabled ; Ram 3066 MHz 1,35V.[/TD]
[TD="width: 70"][/TD]
[TD="width: 73"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"][/TD]
[TD="width: 105"]
0,01250
[/TD]
[TD="width: 105"]
0,00625
[/TD]
[TD="width: 47"][/TD]
[TD="width: 95"]
V droop
[/TD]
[TD="width: 105"]
V drop
[/TD]
[TD="width: 46"][/TD]
[TD="width: 35"][/TD]
[TD="width: 53"]
sock
[/TD]
[TD="width: 32"]
SB
[/TD]
[TD="width: 35"]
NB
[/TD]
[TD="width: 56"][/TD]
[TD="width: 56"][/TD]
[TD="width: 63"][/TD]
[TD="width: 59"][/TD]
[TD="width: 63"][/TD]
[TD="width: 107"][/TD]
[TD="width: 67"][/TD]
[TD="width: 62"][/TD]
[TD="width: 70"][/TD]
[TD="width: 73"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
3850Mhz
[/TD]
[TD="width: 105"]
CPU V
[/TD]
[TD="width: 105"]
idle
[/TD]
[TD="width: 47"]
load
[/TD]
[TD="width: 95"]
idle-load
[/TD]
[TD="width: 105"]
cpuV-idle
[/TD]
[TD="width: 46"]
CPU
[/TD]
[TD="width: 35"]
mb
[/TD]
[TD="width: 53"]
T0
[/TD]
[TD="width: 32"]
T1
[/TD]
[TD="width: 35"]
T2
[/TD]
[TD="width: 56"]
vrm1
[/TD]
[TD="width: 56"]
vrm2
[/TD]
[TD="width: 63"]
H115i
[/TD]
[TD="width: 59"]
Fan
[/TD]
[TD="width: 63"]
Pump
[/TD]
[TD="width: 107"]
Fecha
[/TD]
[TD="width: 67"]
Hora
[/TD]
[TD="width: 62"]
Tamb
[/TD]
[TD="width: 70"][/TD]
[TD="width: 73"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
10' OCCT
[/TD]
[TD="width: 105"]
1,35000
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]1,340[/TD]
[TD="width: 47, align: center"]1,330[/TD]
[TD="width: 95, align: center"]0,010[/TD]
[TD="width: 105"][/TD]
[TD="width: 46, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 53, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 32, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 59, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 107"][/TD]
[TD="width: 67"][/TD]
[TD="width: 62"]

[/TD]
[TD="width: 70"]
[/TD]
[TD="width: 73"]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
10' OCCT
[/TD]
[TD="width: 105"]
1,33750
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 47, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 95, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 46, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 53, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 32, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 59, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 107, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 67, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 62, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 70"]
[/TD]
[TD="width: 73"]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
10' OCCT
[/TD]
[TD="width: 105"]
1,32500
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 47, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 95, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 46, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 53, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 32, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 59, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 107, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 67, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 62, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 143, colspan: 2"]
Cinebench
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
10' OCCT
[/TD]
[TD="width: 105"]
1,31250
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 47, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 95, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 46, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 53, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 32, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 59, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 107, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 67, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 62, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 70"]
CB 8
[/TD]
[TD="width: 73"]
CB 1
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
10' OCCT
[/TD]
[TD="width: 105"]
1,30000
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 47, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 95, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 46, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 53, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 32, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 59, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 107, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 67, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 62, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 70, align: center"]?
[/TD]
[TD="width: 73, align: center"]?[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
15' OCCT
[/TD]
[TD="width: 105"]
1,29375
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 47, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 95, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 46, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 53, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 32, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 59, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 107, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 67, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 62, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 70"]
[/TD]
[TD="width: 73"]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="width: 144"]
Error OCCT
[/TD]
[TD="width: 105"]
1,28125
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 47, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 95, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 105, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 46, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 53, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 32, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 35, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 56, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 59, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 63, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 107, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 67"]


[/TD]
[TD="width: 62, align: center"]
[/TD]
[TD="width: 70"]
[/TD]
[TD="width: 73"]
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

0,00625 = un punto, valor mínimo de Voltaje CPU que puedes subir/ bajar desde tu bios.
0,01250 = dos puntos de voltaje
idle = Vcore sin carga o en reposo
load = Vcore en carga
Esos dos voltajes idle y load tienen que ser lo más próximos posibles sin que load sobrepase a idle. Eso lo ves con hwinfo o cpuz que es más simple y los vas anotando

El Vdrop (Disminución del Voltaje) es la diferencia del voltaje configurado en la BIOS con el voltaje que recibe realmente el procesador cuando está sin carga de trabajo (en Idle)
El Vdroop (Caída del Voltaje) es la diferencia entre el voltaje del procesador sin carga (idle) y el voltaje del procesador en carga (load).
Repasa el spoiler LLC de Ryzen que nos hará falta entenderlo para afinar el oc que estás terminando.

De ahí que necesites saber qué voltajes tienes en cada momento en carga, en reposo, qué temps, etc. Al final te aprenderás de memoria el Vcore para cada frecuencia: 3.8 - 3.9 - 3.95 - .....

Cuando termines el overclock que creas conveniente vuelves a activar los ahorros de energía que desactivamos al principo. El turbo siempre estará y quedará desactivado, siempre.

Ale, ya dices.


muchas gracias por el curro.. no tengo palabras porque se quedan cortas.

El problema que veo que sigo sin entender bien los valores que hay que tocar en ryzen. Te he puesto capturas de la bios por si hay algo que choca que tenga que cambiar. Despues hago las pruebas.

Se que con offset mode -0.08 me hace los 38 sin problemas , se queda el vcore en unos 1,26 si no recuerdo mal.

(Me lio mucho con los voltajes del 8700 y los mezclo )
 
muchas gracias por el curro.. no tengo palabras porque se quedan cortas.

El problema que veo que sigo sin entender bien los valores que hay que tocar en ryzen. Te he puesto capturas de la bios por si hay algo que choca que tenga que cambiar. Despues hago las pruebas.

Se que con offset mode -0.08 me hace los 38 sin problemas , se queda el vcore en unos 1,26 si no recuerdo mal.

(Me lio mucho con los voltajes del 8700 y los mezclo )


Hola, estaba liado con Glitch por otro sitio. Ahora lo leo tanquilamente y te digo algo

Edit: A que no te has leído la guía? Abajo tienes el enlace. Ahi tenéis lo más relevante.

Deshabilitar el turbo, al que sólo accede un núcleo, para conseguir que en vez de uno, sean todos los núcleos los que lleguen a la frecuencia máxima que queremos conseguir (3600).
Vamos a la 4ª pestaña “Advanced” > “AMD CBS” > Core Performance Boost y lo dejamos en Disabled. Este parámetro se va a quedar siempre así, en disabled, incluso cuando acabemos nuestro oc. Repito, siempre disabled y ya no lo tocaremos.

UNA PREGUNTA: Qué voltaje le tienes puesto ??? porque en tus capturas aparece un 1.4 y pico con offset de +0.06
En Aida, Sensores, te saldrá el VID de tu cpu, pásalo

RE Edit. Vale lo acabo de ver:
Se que con offset mode -0.08 me hace los 38 sin problemas , se queda el vcore en unos 1,26 si no recuerdo mal.

Vale pues 1.26 - 0.08 tienes un VID de 1.18 +/-
Al igual que has añadido el Vcore y Frecuencia acostúmbrate a facilitar también temps de cpu y cores
Así me das bastante información de un tirón: 3800MHz a 1.26V. -0.08V. con temps cpu ºC, cores ºC
 
Última edición:
Sería interesante ir incluyendo toda esta información en la guía que hize.

Pero la verdad es que me aburrí, para obtener después descabellos y desaires de más de uno, pero bueno.

Como buen manchego aguanté bien el tipo.
 
Por las capturas está a 4ghz y con 1.4v. Me parece una barbaridad.
Tengo ese mismo procesador y lo consigo mantener a 3.975ghz con 1.36v pero con una liquida.
Y de 3.8 a 3.9ghz subía poco pero partir de 3.9ghz el aumento de voltaje era muy elevado.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
siento tener el ryzen apartado.

Demasiados jaleos en el foro que se me quitan la ganas de entrar.

Cuando tenga ganas lo miro y sigo.

gracias por la ayuda a todos
 
Arriba