• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PC en construcción, de cara a la 9ª generación

Vicioso69

Chapucillas
Registrado
26 May 2013
Mensajes
55
Puntos
8
Hace 12 años me pase por esta website y siguiendo las recomendaciones/ consejos de los más veteranos me monte un buen pc con Cpu AMD Fx 8350, bien ahora quiero dar el salto al Ryzen y estaba dudando si comprar el R9 5900x o R 7 5800x, he de aclarar que lo quiero para jugar no hago streaming o programación, por eso pensé que un 5800x debería servirme para prácticamente todo en lo referente a jugar pero me surgen algunas dudas y haber aquellos/as con experiencia en ambos Cpu´s me las podrían resolver:

Que placa base aprovecharía mejor un R7 5800x/ R9 5900x?
Me decante por una Gygabite Aourus elite V2(bridge B550) de gama media con posibilidad de un futuro de activar los FTMP para Windows 11( si hiciera falta)

Las temperaturas de estos cpus son altas en comparación que otras generaciones, siendo el caso que refrigeración recomiendan?
Nunca he montado refrigeración liquida pero por lo que leo por ahí parece que seria lo mas recomendable, evidentemente bucare nueva caja que se adapte mejor.

Con el tema de los mineros y el Raptoreum se rumorea la crecida y aumento de la demanda que podría aumentar su precio P.V.P y una mas que posible falta de Stock, Merece la pena esperar y arriesgarse a que en Europa bajen aun más los Ryzen 5000 series?

Ambos Cpu´s harán un importante cuello de botella con una Asus Strix 6gb ?

De momento y hasta que tenga pasta para una RTX 2/3k series dichos cpus irán con dicha tarjeta grafica, espero que no haya un cuello de botella tan grande.

Muchas gracias y espero vuestras opiniones con ansias, quiero prepárame para la nueva generación, por que aquí si habrá un salto importante en lo que a calidad grafica se refiere y pese que para mediados o finales del 2022 obtengamos am5 con los ryzen 6000 y DDr5 creo que todavía al DDR4 y a las actuales CPU´s AMD del mercado les queda recorrido, capaz me estaría equivocando pero creo que un ryzen del año 2020 no se vaya a desfasar en al menos 5 años más.
 
Por el tema de la rl, una buena refrigeración por aire te va a dar mejores temperaturas salvo que te gastes un pastizal en la líquida.
En cuanto a los procesadores, tiraría antes a un 12700k o un 12900k, pero si realmente lo quieres para juegos el 12600k sería el idóneo y te ahorrarías un buen pico.
Sobre el cuello de botella pues obviamnete la gráfica te lo va a hacer, pero estando como están los precios entiendo que no te quieras comprar una,.
 
Por el tema de la rl, una buena refrigeración por aire te va a dar mejores temperaturas salvo que te gastes un pastizal en la líquida.
En cuanto a los procesadores, tiraría antes a un 12700k o un 12900k, pero si realmente lo quieres para juegos el 12600k sería el idóneo y te ahorrarías un buen pico.
Sobre el cuello de botella pues obviamente la gráfica te lo va a hacer, pero estando como están los precios entiendo que no te quieras comprar una,.
Entonces, crees que tendría mas sentido comprar un Intel 12700K y esperar a que saquen la gama media de placas base? lo estaba pensado de cara a la 9ª gen pillar algo de Intel pero si hay algo que me echa para atrás es el echo de que muchas de las placas Z690 son DDr4 y valen mas de 200 € es decir lo que me ahorro en CPU en comparación con su homologo lo pierdo en placa y ahí es donde nacen mis dudas, tendré que gastar algo mas de dinero si decido lanzarme de cabeza a por los 12 gen de Intel, no se...quizás sea una apuesta segura cara a los próximos 5 años.
 
Entonces, crees que tendría mas sentido comprar un Intel 12700K y esperar a que saquen la gama media de placas base? lo estaba pensado de cara a la 9ª gen pillar algo de Intel pero si hay algo que me echa para atrás es el echo de que muchas de las placas Z690 son DDr4 y valen mas de 200 € es decir lo que me ahorro en CPU en comparación con su homologo lo pierdo en placa y ahí es donde nacen mis dudas, tendré que gastar algo mas de dinero si decido lanzarme de cabeza a por los 12 gen de Intel, no se...quizás sea una apuesta segura cara a los próximos 5 años.

Haz 4 presupuestos: uno con un 12700K+DDR4, otro con 12700K+DDR5, otro con un 5800X y otro con un 5900X; incluye en todos los casos placa pase, RAM y refrigeración (para Intel, que ya venga totalmente compatible, por si acaso). A partir de ahí, ordena por €€. Y, una vez ordenado, decide. Eso sí, sabiendo que el 5900X será un poco más longevo por tener más núcleos, y más fresco por tenerlos repartidos entre ambos chiplets, a diferencia del 5800X (también el 5900X te aporta una pizca más de rendimiento mononúcleo). A partir de todo eso, mira a ver tu presupuesto y toma una decisión.

Eso sí, evita el 12600K. Sí, es una bestia y a día de hoy rivaliza muy bien con el 5800X de AMD. Pero no deja de ser un 6/12 y pudiera ser (o no, claro, nadie tiene una bola de cristal) que a largo plazo se te quedase corto por núcleos. Yo creo que si el presupuesto lo permite, no merece la pena correr el riesgo.
 
El de ddr5 pierde seguro. A día de hoy y con esos precios es casi indefendible aunque tuviese que comprar la DDR4. :)
Clavada en la placa, clavada en la DDR5 y que no tengas que meter una AIO potente, porque para el i9 lo veo ya como algo imprescindible.

Eso sí, evita el 12600K. Sí, es una bestia y a día de hoy rivaliza muy bien con el 5800X de AMD. Pero no deja de ser un 6/12 y pudiera ser (o no, claro, nadie tiene una bola de cristal) que a largo plazo se te quedase corto por núcleos. Yo creo que si el presupuesto lo permite, no merece la pena correr el riesgo.

Pues es el micro más razonable que tienen... Jeje
 
Última edición:
Pues es el micro más razonable que tienen... Jeje

Sí... pero es un i5. También el 8400 superaba al 1600... Lo que no quita que para cuando el i5 se quede corto por núcleos, el Ryzen (y el propio i5) se quede corto también por potencia bruta, nunca se sabe.

A ciegas, diría que la mejor compra será la del 5800X: con la típica MSI de 130-150 € junto a 16 Gb DDR4 y un buen disipador por aire (junto a una caja acorde) sospecho que el conjunto será más barato que el i7+placa. Insisto, es una intuición, no he mirado precios. Seguramente @tboanibal pueda ilustrar mejor, porque yo ando desconectado del tema de presupuestos 1 año más o menos.
 
  • Like
Reacciones : M.2
Sí... pero es un i5. También el 8400 superaba al 1600... Lo que no quita que para cuando el i5 se quede corto por núcleos, el Ryzen (y el propio i5) se quede corto también por potencia bruta, nunca se sabe.

A ciegas, diría que la mejor compra será la del 5800X: con la típica MSI de 130-150 € junto a 16 Gb DDR4 y un buen disipador por aire (junto a una caja acorde) sospecho que el conjunto será más barato que el i7+placa. Insisto, es una intuición, no he mirado precios. Seguramente @tboanibal pueda ilustrar mejor, porque yo ando desconectado del tema de presupuestos 1 año más
No sabría decirte... el 12600k son 6/12 p-core pero también cuenta con los 4 e-core, al final son 10c/16 hilos. Que lo mismo al final es más longevo el 5800x de 8/16? Pues no lo sé, sinceramente.
 
Entonces, crees que tendría mas sentido comprar un Intel 12700K y esperar a que saquen la gama media de placas base? lo estaba pensado de cara a la 9ª gen pillar algo de Intel pero si hay algo que me echa para atrás es el echo de que muchas de las placas Z690 son DDr4 y valen mas de 200 € es decir lo que me ahorro en CPU en comparación con su homologo lo pierdo en placa y ahí es donde nacen mis dudas, tendré que gastar algo mas de dinero si decido lanzarme de cabeza a por los 12 gen de Intel, no se...quizás sea una apuesta segura cara a los próximos 5 años.
En mi opinión sí, pero para juegos insisto en que tiraría al 12600k si puedes estirar para el 12700k pues mejor, pero con el 12600k tendrás para muchos años y opino como Alogilles, no creo que el 6/12 sea una limitación y los 4 cores extra para subprocesos por lo que he podido leer funcionan muy bien. Si ves los precios la placa que has elegido y el 5800 suman unos 500 euros. el 12600k y una asus tuf gamming z690 ddr4 te salen casi por lo mismo en pccomponentes (314e la cpu y 276e la placa, pero te reembolsan 70 euros por la placa). Es decir, que en caso de apostar por ddr4 el precio sería prácticamente igual tanto si optas por amd como por intel. Si quieres mirar más a futuro y apostar por ddr5 los precios claramente subirían, entre 50 y 150 euros dependiendo de la placa que elijas (estoy hablando del combo procesador+placa, sin memorias). Es difícil predecir la longevidad que van a tener las ddr4, de momento están a la par o incluso algo mejor las ddr4 top, cuando desarrollen más las ddr5 imagino que pueden dar sopas con honda a las ddr4 pero... ¿cuando será eso? Ahí está la cuestión, pero no creo que las ddr4 dejen de rendir bien en juegos hasta dentro de muchos años.

En conclusión, que si tuviese que gastarme 500 euros entre ambos componentes iría de cabeza a por el 12600k y una buena placa ddr4 como la que te he dicho. Te pongo los links:
https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-z690-plus-d4
https://www.pccomponentes.com/intel-core-i5-12600k-49-ghz
https://www.pccomponentes.com/cashback-250-asus-z-690-intel-12-a

Para la gráfica, no sé a qué sueles jugar, pero mientras te aguante la actual puedes esperar a las rtx 4xxxx (un año aproxidamente creo yo) e intentar conseguir una de gama media de la nueva generación nada más salir (una teórica 4060). Tendrías un pc del copón para muchos años si el resto de componentes acompañan (una buena psu, una caja con buena refrigeración por aire, unas buenas memorias y un ssd m2).
 
No sabría decirte... el 12600k son 6/12 p-core pero también cuenta con los 4 e-core, al final son 10c/16 hilos. Que lo mismo al final es más longevo el 5800x de 8/16? Pues no lo sé, sinceramente.

Sí, también es verdad. Aunque son una incógnita, supongo que pronto se aprovecharán. Veremos, puede que sea tan duradero como el 5800X. El tiempo dirá.
 
Al final me he comprado un Ryzen 7 5800x en PCC que estaban en Black Friday por casi 30 euros menos( 379 €) y una placa base Gigabyte Aorus Elite V2 que no me digáis el porque esta misma placa estaba hace una semana por unos 106€ aprox. y ahora la inflaron de precio, en cuanto a compatibilidad de la serie 5000 creo que esta placa base si necesita que tenga que actualizar la BIOS pero vamos, no creo que haya problema alguno,

Aun así en lo que ha placas de gama media se refiere andaba un poco perdido y espero no haberla pifiado por haber corrido tanto pero es que estaba ya medio decidido, así todo muchas gracias por tomaros las molestias, de verdad gracias!!

Ahora mirare una RL y una caja que se adapte bien a esta configuración de cpu.
 
En mi opinión sí, pero para juegos insisto en que tiraría al 12600k si puedes estirar para el 12700k pues mejor, pero con el 12600k tendrás para muchos años y opino como Alogilles, no creo que el 6/12 sea una limitación y los 4 cores extra para subprocesos por lo que he podido leer funcionan muy bien. Si ves los precios la placa que has elegido y el 5800 suman unos 500 euros. el 12600k y una asus tuf gamming z690 ddr4 te salen casi por lo mismo en pccomponentes (314e la cpu y 276e la placa, pero te reembolsan 70 euros por la placa). Es decir, que en caso de apostar por ddr4 el precio sería prácticamente igual tanto si optas por amd como por intel. Si quieres mirar más a futuro y apostar por ddr5 los precios claramente subirían, entre 50 y 150 euros dependiendo de la placa que elijas (estoy hablando del combo procesador+placa, sin memorias). Es difícil predecir la longevidad que van a tener las ddr4, de momento están a la par o incluso algo mejor las ddr4 top, cuando desarrollen más las ddr5 imagino que pueden dar sopas con honda a las ddr4 pero... ¿cuando será eso? Ahí está la cuestión, pero no creo que las ddr4 dejen de rendir bien en juegos hasta dentro de muchos años.

En conclusión, que si tuviese que gastarme 500 euros entre ambos componentes iría de cabeza a por el 12600k y una buena placa ddr4 como la que te he dicho. Te pongo los links:
https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-z690-plus-d4
https://www.pccomponentes.com/intel-core-i5-12600k-49-ghz
https://www.pccomponentes.com/cashback-250-asus-z-690-intel-12-a

Para la gráfica, no sé a qué sueles jugar, pero mientras te aguante la actual puedes esperar a las rtx 4xxxx (un año aproxidamente creo yo) e intentar conseguir una de gama media de la nueva generación nada más salir (una teórica 4060). Tendrías un pc del copón para muchos años si el resto de componentes acompañan (una buena psu, una caja con buena refrigeración por aire, unas buenas memorias y un ssd m2).
Llegue tarde y la verdad es una buena confi, lastima que me saltaron las prisas al ver el 5800x en black friday, gracias de todos modos!
 
Llegue tarde y la verdad es una buena confi, lastima que me saltaron las prisas al ver el 5800x en black friday, gracias de todos modos!
Lo cierto es que ninguna de las opciones era mala, tanto un 5800x como un 12600k son muy buenos procesadores. Un 5800 es un procesador muy top, no creo que te arrepientas de la compra :p. ¿lo de la rl es por motivos estéticos o de temperaturas?
 
Lo cierto es que ninguna de las opciones era mala, tanto un 5800x como un 12600k son muy buenos procesadores. Un 5800 es un procesador muy top, no creo que te arrepientas de la compra :p. ¿lo de la rl es por motivos estéticos o de temperaturas?
Temperaturas, si realmente se calientan como dicen algunos quiero algo optimo que dure de 3-5 años, aclaro que no le are undervolt y que rara vez lo subiré la frecuencias al igual que hice con mi Fx8350 lo dejare con la de stock que siempre me fue bastante bien y no tuve problemas salvo que por cuestiones puntuales pudiera requerirlo.
 
Aquí otro que se acaba de pillar el 5800X, esta ahora mismo en promoción, unido a que soy de canarias se me queda entorno a los 330€.

AMD Ryzen 7 5800X 370€ (estaba a 450€)
MSI X570-A Pro 127€ (estaba a 160€)
G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 PC4-28800 16GB 2x8 GB CL16 97€ (estaba a 110€)
DeepCool AS500 ARGB Disipador CPU 53€ (estab a 65€)
BitFenix Whisper Fuente de Alimentación 750W 80+ Gold Modular 110€ (este no tenia promoción)
Phanteks Eclipse P600S Cristal Templado USB 3.1 Glacier White 180€ (este tampoco tenia promoción)


Aun no me ha llegado el pedido.



 
Temperaturas, si realmente se calientan como dicen algunos quiero algo optimo que dure de 3-5 años, aclaro que no le are undervolt y que rara vez lo subiré la frecuencias al igual que hice con mi Fx8350 lo dejare con la de stock que siempre me fue bastante bien y no tuve problemas salvo que por cuestiones puntuales pudiera requerirlo.
Al Ryzen 5800X si lo dejas de stock se calienta demasiado. Yo le voy a meter el Clock Tuner y le voy a hacer undervolt. Algo asi con 1,2v a 4,5Ghz, bueno en realidad lo que me de el programa, ojala me salga un sample platino jejeje.
 
Aquí otro que se acaba de pillar el 5800X, esta ahora mismo en promoción, unido a que soy de canarias se me queda entorno a los 330€.

AMD Ryzen 7 5800X 370€ (estaba a 450€)
MSI X570-A Pro 127€ (estaba a 160€)
G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 PC4-28800 16GB 2x8 GB CL16 97€ (estaba a 110€)
DeepCool AS500 ARGB Disipador CPU 53€ (estab a 65€)
BitFenix Whisper Fuente de Alimentación 750W 80+ Gold Modular 110€ (este no tenia promoción)
Phanteks Eclipse P600S Cristal Templado USB 3.1 Glacier White 180€ (este tampoco tenia promoción)


Aun no me ha llegado el pedido.

¿Precios de Canarias?
 
Al Ryzen 5800X si lo dejas de stock se calienta demasiado. Yo le voy a meter el Clock Tuner y le voy a hacer undervolt. Algo asi con 1,2v a 4,5Ghz, bueno en realidad lo que me de el programa, ojala me salga un sample platino jejeje.
Pero tanto se calienta? Haber tengo pensado pillar una refrigeración líquida potente madre mia espero que aquello no se derrita, soy del norte aquí salvo en pleno verano los demás meses de año hace fresco, el clock tuner nunca lo he usado y me da miedo tocar los voltajes.
 
Temperaturas, si realmente se calientan como dicen algunos quiero algo optimo que dure de 3-5 años, aclaro que no le are undervolt y que rara vez lo subiré la frecuencias al igual que hice con mi Fx8350 lo dejare con la de stock que siempre me fue bastante bien y no tuve problemas salvo que por cuestiones puntuales pudiera requerirlo.
una buena refrigeración por aire te va a dar mejores temperaturas por regla general salvo que la rl sea de las caras.
 
una buena refrigeración por aire te va a dar mejores temperaturas por regla general salvo que la rl sea de las caras.
Tenia pensado comprar una buena RL y dejarme pasta en ello ahora mismo andaba mirando una thematalke o un Artíc freezer ll con radiador de 240mm, algunas RL están infladas de precio por los puñeteros leds RGB, ami las lucecitas esas no me atraen 🤣
 
¿Precios de Canarias?
Los precios que puse son los precios de la pagina web pccomponenetes, precio península, la mayoría de componentes rebajados por el black friday. Después, al ir a pagar te descuentan el 14% por vivir en Canarias, nosotros aquí pagamos el 7% no el 21%. El descuento del 14% no lo refleje, te lo aplican al final. Tampoco refleje los gastos de envíos.
 
Arriba