• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PC enciende pero la gráfica no da señal de video

toño_c

Nuevo
Registrado
26 Mar 2015
Mensajes
28
Puntos
3
Hola, hace dos o tres semanas que me sucede algo bastante molesto con el ordenador. El equipo es el siguiente:

placa MSI Z77 A-G43
CPU i7 3770
GPU PNY GTX 1660 super xlr8
RAM 16 GB G. Skill ripjaws DDR3 1600
SSD Samsung 860 EVO Basic SSD 500GB SATA3
HDD un Seagate de 4TB y un Toshiba de 3 TB
Fuente Be Quiet Efficient Power F1 500w
SO Windows 8.1

todo ello conectado a un SAI Zigor Ebro 850

Cuando enciendo el PC, se ponen en marcha ventiladores, discos duros y demás, pero no hay señal de video. La fráfica, que lleva un led blanco enorme junto a la típica etiqueta de GEFORCE GTX, se queda con ese led parpadeando indefinidamente, y nada más. Tengo que apagar el quipo manualmente, manteniendo unos segundos el botón de encendido, y luego, al rato, volver a encender a ver si hay suerte, pero a veces, son unos cuantos intentos hasta que reconoce la gráfica. La tengo desde hace casi un año y nunca me había dado problemas.

Lo curioso es que, luego, una vez que consigo iniciar, todo va perfecto y puedo hacer lo que quiera, jugar a juegos más o menos exigentes, editar vídeo, lo que sea, la gráfica mantiene bastante bien las temperaturas y el rendimiento es bueno, el problema es únicamente al encenderlo...

Al principio pensaba que podía ser la pila de la placa, que estaría gastada. Ya me paso una vez algo parecido y, de hecho, creo que es un síntoma habitual en estos casos, el que no haya señal de video, pero nada, ya le cambié la pila, dejé la placa sin la pila un buen rato antes de poner la nueva, limpié bien los contactos de la gráfica, por si era eso, pero nada. Intenté también cambiar la gráfica de puerto: la tengo en el PCI-E 3.0 e intenté colocarla en el 2.0, pero no cabe al pegar el disipador con los cables SATA.

También probé a desenchufar el PC del SAI y conectarlo directamente a un enchufe normal, sin resultado.

Lamentablemente, no dispongo de otro ordenador donde probar esta gráfica.

El problema, es que si supiera que la gráfica está mal, miraba de tramitar la garantía y a ver... pero claro, ya no sé si es la gráfica, la fuente, la placa...
 
Hola.

Prueba sin tarjeta gráfica.
 
@toño_c
Dudo mucho que sea la fuente.
Prueba como dice Freeman o quitando un módulo de RAM.
 
Bueno, pues ya he probado a quitar la gráfica, habilitando la integrada Intel HD 3000, pero sigue fallando, a veces inicia y otras (la mayoría) no.

Luego probé lo de la RAM, y ahí tuve toda clase de problemas, desde la misma cuestión de encender y no tener señal de video, hasta otras veces que arrancaba, y al instante se apagaba el PC completamente, ventiladores y todo, para resetearse y entrar en un bucle.

Probé toda clase de combinaciones, un módulo, el otro, los dos en los otros bancos libres, pero nada, aunque como antes, alguna que otra vez conseguí iniciar.

Entonces, convencido que sería la RAM la que estaba mal (aunque me extrañaba, porque no tiene ni un año. Son dos módulos de 8 GB c/u de G. Skill Ripjaws) los cambié por otros dos módulos que tenía de antes, dos de Kingston HyperX Blue de 4 GB c/u. Pero nada, lo mismo...

He llegado a la conclusión de que el problema no debe ser la gráfica ni los módulos de RAM, así que he vuelto a colocarlo todo como estaba, la GTX 1660 super y los 16 GB de G. Skill Ripjaws, pero ahora ya sí que no consigo que arranque. He hecho un borrado CMOS (sin mucha esperanza porque ya le había quitado la pila a la placa, y creo que viene a ser parecido, en cuanto a volver a ajustes de fábrica de la bios...) y como suponía, el problema sigue...

Me estoy temiendo que el problema será de la placa...
 
Bueno, pues ya he probado a quitar la gráfica, habilitando la integrada Intel HD 3000, pero sigue fallando, a veces inicia y otras (la mayoría) no.

Luego probé lo de la RAM, y ahí tuve toda clase de problemas, desde la misma cuestión de encender y no tener señal de video, hasta otras veces que arrancaba, y al instante se apagaba el PC completamente, ventiladores y todo, para resetearse y entrar en un bucle.

Probé toda clase de combinaciones, un módulo, el otro, los dos en los otros bancos libres, pero nada, aunque como antes, alguna que otra vez conseguí iniciar.

Entonces, convencido que sería la RAM la que estaba mal (aunque me extrañaba, porque no tiene ni un año. Son dos módulos de 8 GB c/u de G. Skill Ripjaws) los cambié por otros dos módulos que tenía de antes, dos de Kingston HyperX Blue de 4 GB c/u. Pero nada, lo mismo...

He llegado a la conclusión de que el problema no debe ser la gráfica ni los módulos de RAM, así que he vuelto a colocarlo todo como estaba, la GTX 1660 super y los 16 GB de G. Skill Ripjaws, pero ahora ya sí que no consigo que arranque. He hecho un borrado CMOS (sin mucha esperanza porque ya le había quitado la pila a la placa, y creo que viene a ser parecido, en cuanto a volver a ajustes de fábrica de la bios...) y como suponía, el problema sigue...

Me estoy temiendo que el problema será de la placa...

Podría ser placa, o fuente. Al menos ya has descartado la gráfica.

¿Tienes otra fuente para probar?
 
Tengo una fuente, pero no creo ni que sirva para este equipo: es una Levicom de 450w del año 2004 o por ahí que tenía en su momento con un Athlon XP, así que ni me planteo probar...
 
Tengo una fuente, pero no creo ni que sirva para este equipo: es una Levicom de 450w del año 2004 o por ahí que tenía en su momento con un Athlon XP, así que ni me planteo probar...

Tendrás que probar con una fuente que al menos tenga los cables de 24 + 4 pines.

24-4-pines.jpg
 
pues no tengo una, y salvo que encuentre una manera fiable de saber si es problema de la fuente o de la placa, creo que tengo dos opciones:

1_ buscar el mismo modelo de placa por ebay, aliexpress o similar, he encontrado alguna opción, lo que pasa es que suelen ser un poco caras para ser modelos tan antiguos y, seguramente, usadas, pero bueno...

2_ comprar una nueva fuente: si el problema es de la fuente, así lo solucionaría, y si no, quizá decida jubilar este equipo que ya tiene más de 7 años, y la nueva fuente así ya la tendría, y si la gráfica, como parece, está bien, también me serviría...

De todas maneras, ahora he conseguido arrancar el PC, y ahora está funcionando bien, pero estoy seguro de que, en cuanto lo apague, volverá a dar problemas al encender, así que durante unos días, no lo apagaré, sino que lo dejaré en suspensión cuando acabe de usarlo, mientras pienso qué hago...

Gracias por la ayuda
 
¿Has limpiado bien los contactos de todos y cada uno de los componentes y sus anclajes? Échale también un ojo a los cables de la fuente
 
¿Has limpiado bien los contactos de todos y cada uno de los componentes y sus anclajes? Échale también un ojo a los cables de la fuente

Pues no, he limpiado los contactos de las memorias y de la gráfica, que son las partes en las que he estado trabajando. Quizá sí tendría que desmontar todo y hacer una limpieza a fondo, aunque me da una vagancia sólo de pensarlo...

Una o dos veces al año le hago una buena limpieza al PC, filtros, ventiladores, polvo que se acumula por dentro de la torre, pero nunca suelo desconectar los cables de la fuente...
 
Bueno, pues al final conseguí una placa igual, reacondicionada (porque nueva, una placa de 2012-13 a estas alturas, complicado...). Unos 95 €, muy caro para una placa con tantos años, pero bueno, al menos físicamente está en un estado perfecto.

La instalé ayer y de momento va todo perfecto. Lo apagué y encendí unas cuantas veces, actualicé y configuré la BIOS, y siempre arranca bien a la primera, así que espero que fuese eso, fallo de la placa...

Lo único raro es que la antigua, físicamente, tampoco se veía mal, ningún condensador dañado ni nada, pero a saber...

Por cierto, no formateé ni reinstalé drivers ni nada, al ser el mismo modelo de placa: MSI Z77A-G43, y no me dio ningún problema tampoco, así que supongo que habrá quedado bien...

Gracias a todos
 
Arriba