• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PC nuevo con ventiladores exageradamente altos

Bonham

Chapucillas
Registrado
12 Mar 2017
Mensajes
56
Puntos
8
Edad
71
Buenas, estoy estrenando un pc que es una maravilla excepto por un motivo: El sonido de los ventiladores es una jodida locura. De todos los ventiladores creo que son los de la refrigeración líquida, aunque metiendo la cabeza dentro del pc, se escucha tan fuerte que no estoy seguro, aunque digamos que un 90 por ciento de probabilidad que sea la refrigeración del procesador. Me he bajado un par de herramientas de monitoreo y cuando el AMD Ryzen 7 5800x llega a 70 grados, la velocidad de los ventiladores de la refr. Líquida se ponen al 100%, que es UNA LOCURA lo fuerte que suena, y ya ni siquiera es un sonido de torrente de aire, si no que es sonido de los rotores.

la refrigeración es Cooler Master MasterLiquid ML360R RGB, y mi caja es Cooler Master Mastercase H500P Mesh. Placa MSI MPG X570 Gaming Plus

Cuales son los rangos normales de temperatura de ese procesador? Quizá tengo uno que se calienta demasiado por ser defectuoso y fuerza a los ventiladores? Olvídate de juegos, incluso abriendo el Chrome con 2 pestañas ya se ponen los ventiladores al 100 por cien, y encima sube y baja de 100 a 70 o así, como una montaña rusa. Quizá es que simplemente la refrigeración viene demasiado sensible, y se puede modificar los ventiladores para que no se suba tanto, pero meterme con algun software o de la Bios a bajarle la ventilacion a la refrigeracion me da miedo, a ver si me va a acabar fundiendo procesador, placa, etc.
 
Buenas. Pues no te va a quedar otra que meterte en la bios y regular desde allí manualmente la velocidad de los ventiladores y su tiempo de respuesta a los cambios de temperatura si quieres que el equipo quede a tu gusto.

Puedes empezar poniendo valores entre 25% a 37º C y 90% a 72º C por darte una base sobre la que experimentar
 
Buenas. Pues no te va a quedar otra que meterte en la bios y regular desde allí manualmente la velocidad de los ventiladores y su tiempo de respuesta a los cambios de temperatura si quieres que el equipo quede a tu gusto.

Puedes empezar poniendo valores entre 25% a 37º C y 90% a 72º C por darte una base sobre la que experimentar
Me han dicho que que se me ponga en 70 grados con chrome y unas 5 pestañas abiertas, mas descargando y haciendo algo como descomprimir en segundo plano es demasiado, y que lo mismo el procesador esta defectuoso o no me instalaron bien la refrigeracion en la tienda... crees que es verdad?
 
No lo sé con seguridad, pero no creo que sea tema de un micro defectuoso. Descomprimir requiere un uso alto de cpu y 70 grados no es nada descabellado, es una temperatura bastante normal en cargas altas. Deberías de probar que temperatura te alcanza con un cinebench r20, por ejemplo.

¿Tienes actualizada la bios a la última versión?
¿Le has instalado los drivers del chipset de tu placa?
 
A mi si me parecen unas temperaturas un poco pasaditas. Para poner en contexto, mi 1700 en reposo está en torno a los 43-44º y no pasa de 50º con un uso normal (con el disipador de serie... ) Lo maximo que le he puesto es a 66º haciendole pruebas de estres..
 
Me han dicho que que se me ponga en 70 grados con chrome y unas 5 pestañas abiertas, mas descargando y haciendo algo como descomprimir en segundo plano es demasiado, y que lo mismo el procesador esta defectuoso o no me instalaron bien la refrigeracion en la tienda... crees que es verdad?

No le pasa nada, el 5800x es así. Hay que ajustar voltajes o el PBO para que no meta tanta tensión y bajar esos picos de temperatura.
 
Aparte de todo lo que te comentan, comprueba que la bomba esta girando de forma correcta, yo incluso la pondría al máximo de revoluciones y monitoreaba a partir de ahí. suerte compañero a ver si das rápido con el problema
 
Lo he solucionado cuando no estoy jugando instalando una aplicación de MSI llamada Dragon Center. Tiene un Silent mode, es activarlo y se pone la temperatura a 35 grados y la refrigeración liquida al 35 por ciento. Lo que no entiendo es lo que hace para conseguirlo. ¿Cambia los voltajes, capa la frecuencia del procesador o algo?

Me podéis recomendar algún benchmark para CPU de estos que te dan una puntuacion, para comparar lo que me salga con otras puntuaciones en paginas donde hacen benchmark, a ver si mi procesador da la potencia que debería?
 
Cinebench es el estándar.
 
Cinebench es el estándar.
Lo puse ayer y lo quité cuando vi que la Cpu alcanzó 92 grados, me dio susto. Es verdad que el 5800x puede ir a 95 grados sin problema?
 
Lo puse ayer y lo quité cuando vi que la Cpu alcanzó 92 grados, me dio susto. Es verdad que el 5800x puede ir a 95 grados sin problema?
Con una RL de 360mm, no deberia llegar a 90º.
Yo es que no recuerdo bien, tendria que probarlo,por que hace tiempo que no lo llevo de stock, pero pasando Cinebench no creo que llegase ni a 80º, estando de stock.
 
Lo puse ayer y lo quité cuando vi que la Cpu alcanzó 92 grados, me dio susto. Es verdad que el 5800x puede ir a 95 grados sin problema?

Poder, puede ir, pero es bastante hasta para ese procesador con una 360, revisa bien la refrigeración y pasta.
 
Me he metido en la bios para cambiar la curva de los ventiladores, ahora se me queda siempre el ventilador y la temperatura a 35 por ciento de ventilador y temperatura de 35 grados, pero no sube nada cuando la actividad del pc sube, y los videojuegos me van lento... qué demonios he hecho mal? por qué modificar la curva de los ventiladores deja al procesador en plan zombie? Ahora silencioso es, pero como que no me sirve de mucho
 
Me he metido en la bios para cambiar la curva de los ventiladores, ahora se me queda siempre el ventilador y la temperatura a 35 por ciento de ventilador y temperatura de 35 grados, pero no sube nada cuando la actividad del pc sube, y los videojuegos me van lento... qué demonios he hecho mal? por qué modificar la curva de los ventiladores deja al procesador en plan zombie? Ahora silencioso es, pero como que no me sirve de mucho

¿Pero has hecho curva o lo has dejado a piñón fijo en el 35%?. Si es así no tira porque no tiene margen de temperatura.

Prueba estos valores, yo doy prioridad al silencio, después puedes jugar con ellos según tus preferencias:

Hasta 40º al 30%.
50º al 40%.
60º al 60%.
70º al 80%.
A partir de 80º al 100%.

CPU_PUMP o CPU_OPT (la bomba) sin curva, a piñon fijo al 100%. Primero revisa donde están los cables de cada cosa para asegurarte que ventiladores configuras.

¿Lo montaste tú?, ¿pusiste bien la pasta térmica?, si no es así revísa también el contacto de la RL con el procesador.
 
Última edición:
Lo digo siempre, salvo que toques el pbo, hagas offset negativo o algo así, los ryzen son calientes porque las placas le meten mucho voltaje. El hecho de descomprimir archivos consume bastante cpu, por lo que es normal que si la placa te mete mucho voltaje, se te vaya alto de temperatura.

Las rl mi consejo es que siempre se controlen desde la bios de la placa. Y para los cpu prefiero voltaje y frecuencias manuales, buscas un voltaje que te convenza para obtener un buen rendimiento, baja sonoridad y buenas temperaturas.

En automático te va a dar guerra en la mayoría de ocasiones.
 
¿Pero has hecho curva o lo has dejado a piñón fijo en el 35%?. Si es así no tira porque no tiene margen de temperatura.

Prueba estos valores, yo doy prioridad al silencio, después puedes jugar con ellos según tus preferencias:

Hasta 40º al 30%.
50º al 40%.
60º al 60%.
70º al 80%.
A partir de 80º al 100%.

CPU_PUMP o CPU_OPT (la bomba) sin curva, a piñon fijo al 100%. Primero revisa donde están los cables de cada cosa para asegurarte que ventiladores configuras.

¿Lo montaste tú?, ¿pusiste bien la pasta térmica?, si no es así revísa también el contacto de la RL con el procesador.
Al final resulta que el Dragon Center de Msi, incluso si no está iniciado, al cabo de un par de minutos coge y se la suda la configuracion que tu hayas hecho en Bios y pone la suya, que en este caso era Silent Mode, capado a 35º a 35% de ventilador. Me parece una putada. Cómo puede un programa que no está ni abierto hacer eso? Al final lo he abierto, he desactivado el silent mode y he pasado un Cinebench R23:

Multicore: 15193
Single Core: 1.581
MP Ratio 9.61

Lo que me ha mosqueado es que la cuentra atras para single core se acabó y estuvo como 6 minutos mas haciendo el benchmark... no sé si eso es normal.

Al menos las puntuaciones esas están bien para un 5800x?
 
Al final resulta que el Dragon Center de Msi, incluso si no está iniciado, al cabo de un par de minutos coge y se la suda la configuracion que tu hayas hecho en Bios y pone la suya, que en este caso era Silent Mode, capado a 35º a 35% de ventilador. Me parece una putada. Cómo puede un programa que no está ni abierto hacer eso? Al final lo he abierto, he desactivado el silent mode y he pasado un Cinebench R23:

Multicore: 15193
Single Core: 1.581
MP Ratio 9.61

Lo que me ha mosqueado es que la cuentra atras para single core se acabó y estuvo como 6 minutos mas haciendo el benchmark... no sé si eso es normal.

Al menos las puntuaciones esas están bien para un 5800x?

Acabáramos!... El maravilloso Dragon Center. Lo mejor es eliminarlo totalmente, si no puedes porque quieres gestionar las lucecitas deshabilita totalmente todos los módulos menos ese.

No solo es la ventilación, como toques frecuencias en bios también se las pasa por el forro. Es una soberana mierda que además ocupa 600 Mb. solo para joder.


Tienes un hilo de usuarios de Ryzen 5800x para que te digan sobre los resultados de Cinebench:

 
Última edición:
Acabáramos!... El maravilloso Dragon Center. Lo mejor es eliminarlo totalmente, si no puedes porque quieres gestionar las lucecitas deshabilita totalmente todos los módulos menos ese.

No solo es la ventilación, como toques frecuencias en bios también se las pasa por el forro. Es una soberana mierda que además ocupa 600 Mb. solo para joder.


Tienes un hilo de usuarios de Ryzen 5800x para que te digan sobre los resultados de Cinebench:

Ostras pues no sabia yo que un programa podía pasar por alto lo que pongas en la bios, eso no me ha pasado con ninguno hasta la fecha, aunque también es cierto que no tengo el dragon center instalado ni lo he tenido nunca.

Yo no soy partidario de ese tipo de programas. Prefiero poner un tipo de iluminación que pueda controlar desde un controlador externo o desde alguna aplicación que solo sirva para controlar rgb, y ya esta.

Las lucecitas y demás quedan muy chulas, hasta que los programas se cuelgan o empiezan a dar por saco, por eso yo no los uso, prefiero algo de iluminación normal con ventiladores de colores, tiras leds rgb (fácil controlar con bastantes programas) o mejor aún, un controlador externo, que los hay con bastantes funciones, si sabes como usarlos, y puedes gestionar ventiladores y demás, y solo necesitas un mando en la mayoría de ocasiones para conseguir algo bastante curioso, aunque yo soy amante de los pc sobrios, sin iluminación o con iluminación justa para poder exhibir los componentes.
 
Ostras pues no sabia yo que un programa podía pasar por alto lo que pongas en la bios, eso no me ha pasado con ninguno hasta la fecha, aunque también es cierto que no tengo el dragon center instalado ni lo he tenido nunca.

Yo no soy partidario de ese tipo de programas. Prefiero poner un tipo de iluminación que pueda controlar desde un controlador externo o desde alguna aplicación que solo sirva para controlar rgb, y ya esta.

Las lucecitas y demás quedan muy chulas, hasta que los programas se cuelgan o empiezan a dar por saco, por eso yo no los uso, prefiero algo de iluminación normal con ventiladores de colores, tiras leds rgb (fácil controlar con bastantes programas) o mejor aún, un controlador externo, que los hay con bastantes funciones, si sabes como usarlos, y puedes gestionar ventiladores y demás, y solo necesitas un mando en la mayoría de ocasiones para conseguir algo bastante curioso, aunque yo soy amante de los pc sobrios, sin iluminación o con iluminación justa para poder exhibir los componentes.

Qué me vas a contar... Luces 0, cero, zero, none. El logo de las gráficas y a veces lo apago.

He tenido tentaciones de poner tiras en el escritorio y se me han pasado, tendría que reorganizar todo el cableado y tengo una edad y poco tiempo. Compré una alfombrilla XL con el borde RGB y no la enciendo, me distrae.

Te puedes cargar el Dragon Center bien a gusto.
 
Me han dicho que que se me ponga en 70 grados con chrome y unas 5 pestañas abiertas, mas descargando y haciendo algo como descomprimir en segundo plano es demasiado, y que lo mismo el procesador esta defectuoso o no me instalaron bien la refrigeracion en la tienda... crees que es verdad?
Pues a mi me parece bastante normal. Es un 5800x. Con lo que describes es un 15-20% de carga. Lo justo para que el CPU tenga carga, pero no lo suficiente para que afloje voltaje, por lo tanto mete todo lo que puede y ahi lo tienes tocando 70ºC sin hacer casi nada.
Subele el RPM a la bomba del aio y bajale los ventiladores, eso lo facil. Pero lo suyo es retocar el CPU.

Otro que opina que los programas de los fabricantes son un cancer.... Si quieres algo, mejor bios o en su defecto, herramientas bien conocidas de terceros.

Y la bios que no te dé miedo. Si la cagas, reinicias la bios a los valores por defecto y fuera. Eso si, siempre que modifiques algo, TESTEALO. Ese es el aspecto más importante de todo lo que configuras manualmente.
 
Última edición:
Arriba