• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA PMW - RPM - Gigabyte - No baja de 500 rpm

mbmarkus

Chapucillas
Registrado
6 Jun 2017
Mensajes
136
Puntos
28
Hola,

Me he hecho con una placa gigabyte B250M-D3H que según la especificación cuenta con 1 CPU fan header + 3 system fan headers. Todos los headers de la placa cuentan con 4 pines: GND, Voltage Speed Control, Sense, PWM Speed Control. Actualmente tengo la caja NZXT S340 con los dos ventiladores (Voltaje - 3 pines) de fábrica conectados en la placa base en el fansystem_1 y el fansystem_2. Mientras que tengo un BeQuiet Pure Wings 2 PWM de 140 conectado en el fansystem_3 (4 pines). Extra: Lo tengo conectado coincidiendo con la pestaña típica.

El problema reside, que mientras los otros los puedo configurar en BIOS y/o Smart Fan 5 para que esten a 0 rpm sin problemas, el PureWings lo pones a 0% y no baja de las 500 rpm. En BIOS por defecto detecta si es PWM o Voltaje. Aunque igualmente en las opciones le he indicado que trabaje en modo PWM (el Pure Wings). Sigue en las mismas.

Para dar más información, los que tenemos la app de Gigabyte Smart Fan, le das a calibrar y te hace un test para ajustar las curvas de rpm. Pues en el caso de el PureWings me lo pone siempre al 100% de potencia. Y en el icono ?, me aparece que tiene un rango de trabajo de 100% - 100%. También este ventilador trabaja en "teóricos 1000 rpm", mientras que el sistema me lo detecta hasta 894 rpm.

Como extra, he actualizado la bios a la última versión. No se si ha podido afectar. Pregunta extra: ¿Puedo volver a flashear con la misma versión otra vez?

Que está pasando¿?
 
Generalmente los ventiladores tienen una velocidad de rotación mínima, y puede que en tu caso sean 500rpm, y en la BIOS puede que tengas bloqueado que las rpm bajen de 200 (lo más común) y al estar por debajo de la velocidad mínima de giro pues no se desactivan si quiera. Es cuestion de seguridad para la refrigeración de la cpu, navegando por la bios deberias encontrar esa opción. Luego también los ventiladores tienen un rango de error, tanto en el giro como en el medidor, y general menté viene expresado en las especificaciones como 2000 +- 150rpm, así que puede ser que esos 894rpm que te detecta el sensor este afectado por dicho error.
 
Es normal que no baje de 500 rpm, te dejo la curva de funcionamiento del purewings 140 pwm (suponiendo que sea este tu modelo), veras que nunca se pone a cero rpm. Tienes que probar a regularlo por DC a ver si asi lo puedes parar.

bl040_vol.jpg
 
Generalmente los ventiladores tienen una velocidad de rotación mínima, y puede que en tu caso sean 500rpm, y en la BIOS puede que tengas bloqueado que las rpm bajen de 200 (lo más común) y al estar por debajo de la velocidad mínima de giro pues no se desactivan si quiera. Es cuestion de seguridad para la refrigeración de la cpu, navegando por la bios deberias encontrar esa opción. Luego también los ventiladores tienen un rango de error, tanto en el giro como en el medidor, y general menté viene expresado en las especificaciones como 2000 +- 150rpm, así que puede ser que esos 894rpm que te detecta el sensor este afectado por dicho error.
Es normal que no baje de 500 rpm, te dejo la curva de funcionamiento del purewings 140 pwm (suponiendo que sea este tu modelo), veras que nunca se pone a cero rpm. Tienes que probar a regularlo por DC a ver si asi lo puedes parar.

bl040_vol.jpg

De verdad, que grandes sois :aleluya::aleluya:. Efectivamente es un Pure Wings 2 PWM de 140mm. Soy idiota por no haber mirando antes la curva de funcionamiento. Con lo de actualizar la bios estaba con la paranoia. También me ha quedado muy claro el tema de la medición y la regularción de rpm. En la bios si que me deja los otros a 0rpm (menos CPU y PWM). Pero con la explicación ya entiendo porque. Muchísimas gracias.
 
No hay de que.
De todas formas no te obsesiones que ha 500 rpm no debe de oírse.
 
No hay de que.
De todas formas no te obsesiones que ha 500 rpm no debe de oírse.
Yo tengo unos noctua que se ponen a 300rpm de minimo y me hacen dudar de si estan moviendo aire o no xd casi prefiero ponerles a 1000rpm manualmente y que ahi se queden xd
 
Pues al hilo del hilo, estaba pensando que seria perfectamente factible, pongamos que para una caja con dos ventiladores en el frontal, un trasero y disipador de CPU por aire, teniendo el equipo en reposo con muy poca carga, navegando, ofimática o películas, tener todos los ventiladores parados, salvo el superior del frontal a esas 300/400 rpms para que no se acumule aire templado en la parte superior de la caja.
No creo que hubiese malas temperaturas y seria un sistema totalmente silencioso.
 
Es normal que no baje de 500 rpm, te dejo la curva de funcionamiento del purewings 140 pwm (suponiendo que sea este tu modelo), veras que nunca se pone a cero rpm. Tienes que probar a regularlo por DC a ver si asi lo puedes parar.

bl040_vol.jpg

Precisamente me estaba planteando este ventilador para meter aire en la torre a muy baja rpm.

No se en que me he perdido, pero si es este ventilador :

Silent 140mm fan SILENT WINGS 3 | 140mm PWM by be quiet!

SILENT WINGS 3 | 140mm PWM
Art.No. BL067
Al pinchar en Technical data, y luego Pefomance curve me sale esto:




El tema me interesa porque tambien yo busco maximo silencio, de hecho solo tengo un silent wings 3 de 120 sacando aire configurado desde la bios para que tome la temperatura desde la placa como fuente de calor en vez de tenerlo del procesador y me va a unas 400-500 rpm y no consigo oirlo.

Me gustaria poner el de 140 mm en la parte de arriba de la torre metiendo aire practicamente a las mismas rpm
 
La verdad es que es un poco rara esa caja bequiet, no le veo muchas ranuras para cojer aire por la parte superior y en el frontal tampoco. Pero si solo le tienes un unico ventilador sacando, esta claro que no viene mal alguno metiendo.
Por esa curva parece que el ventilador es capaz de girar a muy bajas rpm, en principio parece que hasta 0. Ruidoso seguro que no va a ser aunque lo pongas al maximo.
 
La verdad es que es un poco rara esa caja bequiet, no le veo muchas ranuras para cojer aire por la parte superior y en el frontal tampoco. Pero si solo le tienes un unico ventilador sacando, esta claro que no viene mal alguno metiendo.
Por esa curva parece que el ventilador es capaz de girar a muy bajas rpm, en principio parece que hasta 0. Ruidoso seguro que no va a ser aunque lo pongas al maximo.

Tengo comprobado que cualquier ventilador de los que tengo es ruidosos puestos al máximo, pero en esto, reconozco que soy delicadito, no, lo siguiente, y habrá personas a las que le dé igual un ventilador sinlencioso a 1000 rpm, pero en mi caso, tengo comprobado que no :), tengo un oído muy tiquismiquis :pancarta:


Sobre lo de mi caja, creo que no vas descaminado, especialmente en lo de cojer en el frontal, por la parte superior tiene unas ranuras muy estrechas a mi entender, pero la cuestión es que meta aire aunque sea poco y no note nada de ruido.
 
Arriba