• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Poner ventilador detrás de la placa base

w4rdog

Chapuzas Junior
Registrado
30 Sep 2020
Mensajes
748
Puntos
93
Edad
53
He buscado en el foro y no he encontrado nada por lo que abro hilo.

Me pregunto si alguién tiene o ha probado a colocar un fan metiendo aire detrás de la placa base en la zona de la cpu y fasés ¿cómo son las temperaturas?

Con la torre que tengo, Fractal DD R4, al tener un lateral con ventana para un fan puedo poner un 140mm slim e intercambiar los laterales de forma que acaba situándose justo detras de la cpu y a priori pienso que la temperatura de las vrm´s descenderían.

Muchas gracias.

s2
 
Muy buenas compañero.

Aquí se puede aplicar la lógica y el sentido común.
Si no lo ha hecho nadie será porqué el resultado es mínimo.

Pero por probar no se pierde nada.
Así que puedes hacerlo y nos muestras los resultados.

Saludos.
 
Lo suyo seria poner un venti slim de 12cm atornillado sobre la tapa de la caja a la altura de la cpu y vrms pero obviamente tirando de brico para hacerle algun tipo de rejilla a la tapa para la toma de aire exterior.
Pero como te ha comentado Josep lo mismo te metes en ese cacharreo y despues quiza solo obtengas unos 2 grados de mejora en las temps.
O quien sabe si mas, pero para eso lo debes de hacer y probar....
 
Muy buenas compañero.

Aquí se puede aplicar la lógica y el sentido común.
Si no lo ha hecho nadie será porqué el resultado es mínimo.

Pero por probar no se pierde nada.
Así que puedes hacerlo y nos muestras los resultados.

Saludos.

Lo suyo seria poner un venti slim de 12cm atornillado sobre la tapa de la caja a la altura de la cpu y vrms pero obviamente tirando de brico para hacerle algun tipo de rejilla a la tapa para la toma de aire exterior.
Pero como te ha comentado Josep lo mismo te metes en ese cacharreo y despues quiza solo obtengas unos 2 grados de mejora en las temps.
O quien sabe si mas, pero para eso lo debes de hacer y probar....

He probado con uno de 140mm normal y cabe justo, así que con un slim mejor todavia, el problema es que tengo la torre vacia a la espera de comprar la plataforma pero probaré y en mi opinión algunos grados tiene que bajar las temperatura de las fases que es lo que más me interesa pq pondré el disipador de la cpu en modo push-pull y normalmente se calientan más debido a que los fans las tapan.

Hay gente que apaña con bridas ventiladores pequeños para enfriar las vrm´s de las gpus....

s2
 
He probado con uno de 140mm normal y cabe justo, así que con un slim mejor todavia, el problema es que tengo la torre vacia a la espera de comprar la plataforma pero probaré y en mi opinión algunos grados tiene que bajar las temperatura de las fases que es lo que más me interesa pq pondré el disipador de la cpu en modo push-pull y normalmente se calientan más debido a que los fans las tapan.

Hay gente que apaña con bridas ventiladores pequeños para enfriar las vrm´s de las gpus....

s2
Yo en su momento cuando tuve mi ultimo FX que ponía los vrm mas calientes que las alpargatas de un calero le adapté sobre el disipa de los vrm de las fases de la cpu un venti de 5cm conectado a la placa.
Y algo si que se notaba porque constantemente giraba a 2000 y pico rpm sin ser nada molesto.
Es que en aquellas placas cuando pillabas los Fx8350, 8370 por muy buenos disipas tocho que llevaran se ponian al rojo y solo si querias bajarlas pues tenias que tirar de meterle refri activa.
 
Muy buenas compañero.

Aquí se puede aplicar la lógica y el sentido común.
Si no lo ha hecho nadie será porqué el resultado es mínimo.

Pero por probar no se pierde nada.
Así que puedes hacerlo y nos muestras los resultados.

Saludos.


s2
 
Bueno, si se ganan esos 4 o 5°C pues bien buenos son.

Eso es como todo, cada uno puede hacer lo que quiera con su PC y cada cual debe valorar si merece la pena o no.

Saludos.
 
Interesante....
El tema es saber si precisamente por ponerle pegados los disipas + el venti es por lo que consigue esas mejoras de temps.
Porque lo mismo solo pone el venti y no consigue esas diferencias de temps.
De todos modos y si se es algo manitas pues con una dremel se hace facil y rapido como se ve en el video.
Eso si, pone el venti sacando aire si no mal aprecio no?
Me apunto este experimento 😉.
 
Interesante....
El tema es saber si precisamente por ponerle pegados los disipas + el venti es por lo que consigue esas mejoras de temps.
Porque lo mismo solo pone el venti y no consigue esas diferencias de temps.
De todos modos y si se es algo manitas pues con una dremel se hace facil y rapido como se ve en el video.
Eso si, pone el venti sacando aire si no mal aprecio no?
Me apunto este experimento 😉.
Si, extrayendo aire, aunque habría que probar de las dos maneras siguiendo el esquema de disipicación de las gpus donde los fan hacen pasar aire a traves del radiador de la gráfica.

En mi caso, al tener el lateral ya hecho facilita el experimento pero lo de los disipadores de cobre no habia pensado en ello.

s2

Edit: pensándolo mejor, el riesgo de meter aire detrás de la placa es que el aire caliente se quede embolsado arriba porque no tiene una salida natural fácil.
 
Última edición:
Si, extrayendo aire, aunque habría que probar de las dos maneras siguiendo el esquema de disipicación de las gpus donde los fan hacen pasar aire a traves del radiador de la gráfica.

En mi caso, al tener el lateral ya hecho facilita el experimento pero lo de los disipadores de cobre no habia pensado en ello.

s2

Edit: pensándolo mejor, el riesgo de meter aire detrás de la placa es que el aire caliente se quede embolsado arriba porque no tiene una salida natural fácil.
Yo quiza tire de brico, me anime poniendole un venti con su filtro y en principio sacando aire...
Lo que pasa que me gusta mas la idea de un venti de 12 tipo slim por lo que voy a ver que opciones hay en el mercado relacion desempeño/sonoridad.
Si se consigue mejorar de media esos 5 grados pienso que si merece bastante la pena cacharrear y probar.
 
Yo quiza tire de brico, me anime poniendole un venti con su filtro y en principio sacando aire...
Lo que pasa que me gusta mas la idea de un venti de 12 tipo slim por lo que voy a ver que opciones hay en el mercado relacion desempeño/sonoridad.
Si se consigue mejorar de media esos 5 grados pienso que si merece bastante la pena cacharrear y probar.
Estos son los que conozco, mejor un 140 que un 120mm ¿no?

Artic P12 Slim PWM PST: 300-2100 RPM, 71.53 m3/h, 1.45mmH20, 11€+transporte.
Scythe Kaze Flex Slim 120 PWM: 300-1800RPM, 86.29 m3/h, 1.35mmH20, solo encuentro con RGB y se va a 20€ más transporte.
Thermaltake Luna 14 Slim Led: poco potente y caro.
Cryorig XT140 PWM: 700-1300RPM, 110m3/h, 1.49mmH2O, 16.95€ +transporte.

s2
 
¿Alguna recomendación de disipador de cobre o como en el anuncio, "cualquiera"? xD

s2
 
¿Alguna recomendación de disipador de cobre o como en el anuncio, "cualquiera"? xD

s2
Yo tengo uno como el de cobre que Toro Tocho pone en el vídeo y la verdad es que se pega como un demonio y enfría muy bien.
Además comprado en Ebay a un chino por 4 o5€

Te dejo el enlace a lo que compré.


Saludos.
 
Yo tengo uno como el de cobre que Toro Tocho pone en el vídeo y la verdad es que se pega como un demonio y enfría muy bien.
Además comprado en Ebay a un chino por 4 o5€

Te dejo el enlace a lo que compré.


Saludos.

El enlace no funciona pero picando la referencia que aparece en él podrían ser estos que tienen buena pinta:

https://www.amazon.es/Ranuw-Disipador-Calor-t%C3%A9rmico-PCI/dp/B07GBVNLPJ?th=1

s2
 
El enlace no funciona pero picando la referencia que aparece en él podrían ser estos que tienen buena pinta:

https://www.amazon.es/Ranuw-Disipador-Calor-t%C3%A9rmico-PCI/dp/B07GBVNLPJ?th=1

s2
Si, desde el movil me dejaba ver el artículo. jajaja.

El que has puesto es perfecto.
Te dejo otros tantos modelos:


Saludos.
 
Buenas!

Interesante la verdad, no me había planteado refrigerar el VRM de esa forma, desde atrás.

Imagino que si pones el fan / disipador detrás de la placa en esa zona, algo bajará, pero lo que realmente estás enfriando es la placa base y esta de forma pasiva al resto de componentes. Malo no va a ser y ya cada uno valora si vale la pena o no. Pero yo creo que un ventilador tirando aire por delante al disipador de los VRM o incluso mejorar ese disipador, sería más efectivo. Básicamente porque el disipador tiene mejor transferencia térmica que la placa base y está en contacto "directo" (quitando el thermalpad), con los componentes que se calientan, tambien diseñados para disiparse de esa forma.

Por detrás: Ventilador / Disipador / Placa / Componentes
Por delante: Ventilador / Disipador / Componentes / Placa

Ahora bien todo es probar y ver lo que a uno le cuadra y en lo que tiene ganas de meterse xD. Yo me apunto a ver los resutlados hahaha.

Un saludo!
 
Si, desde el movil me dejaba ver el artículo. jajaja.

El que has puesto es perfecto.
Te dejo otros tantos modelos:

....

Saludos.
Creo que es el mismo producto y las opiniones parece que son buenas siendo la primera sobre lo que nos ocupa en este hilo:
https://www.amazon.com/icepc-DIY-Graphene-Heatsink-Performance-70x20x4mm/dp/B083FK9FN9?th=1

s2

Edit: eso si, el doble de caro que el que habia puesto yo siendo muy dificil conocer cual es el impacto que tiene en las temperaturas el recubrimiento de lo que se supone es "grafeno" (muy caro de producir) y que facilmente puede ser otra cosa como grafito.

s2
 
Última edición:
Arriba