• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Portátil no apaga

Vagus

._.
Registrado
11 Ago 2016
Mensajes
6.451
Puntos
113
Portátil no apaga [Solucionado]

Buenos dias, tardes, noches. Abro este post porque llevo un par de semanas intentando solucionar un problema pero no lo consigo. El equipo en el que me sucede es el siguiente:

- Dell Inspiron 15 3537 (i3-4010U, 8gb ram, SSD de sandisk)

Y el problema es el siguiente:

Cuando apago el equipo tras unas horas de encendido la pantalla se apaga, pero se queda el ventilador girando y el LED del power encendido, y de ahí no pasa, no se acaba de apagar le dejes el tiempo que le dejes, que teniendo un SSD tendría que ser poco. Sin embargo, si arranco el equipo para mirar 4 cosas rápidas y lo apago no hay problema apaga como debería, ya esto me resulta muy extraño. Por lo tanto si uso el portátil durante varias horas (que me es necesario en varias ocasiones a la semana) debo forzar el apagado tras apagarlo normalmente, cosa que no me gusta mucho para la supuesta vida del SSD si es que sigue haciendo algo cuando entra en ese estado. He de decir que también ocurre con la suspensión, si suspendo el equipo cuando lleva poco arrancado todo funciona como debería, pero cuando lleva varias horas encendido si lo suspendo en vez de quedarse el LED respirando se queda fijo como cuando se bloquea apagándose y ahí se queda, no sale de suspensión y toca forzar apagado.


Información y cosas que he hecho:

- Deshabilitar el inicio rápido de Windows 10 (64bits) (aprovecho para decir el sistema que tiene).
- Deshabilitar hibernación de Windows.
- El problema sucede tanto con el SSD como con el HDD que traía.
- El problema sucede tanto con la ram nueva (4gbx2) como con la de fabrica (4gbx1).
- El problema sucede con batería y sin ella conectado a la luz.
- El sistema por lo demás no presenta ningún problema, salvo que al volver de la suspensión no detecta el ratón usb y toca desenchufar y enchufar (esto me lleva a pensar cosas sobre algún driver que podría no estar del todo bien?)
- Todos los drivers instalados son los oficiales de la pagina de Dell para este portátil en concreto.
- BIOS reseteada y probadas todas las opciones de orden de inicio.
- Sucede tanto con Intel Rapid Technology como sin el instalado.

Para mi tengo casi todo descartado, confió en que se me escape algo que vosotros si veáis. Si me falta algún tipo de información comentadmelo y lo actualizo.

Gracias de antemano.

SOLUCIÓN
(Gracias a Guil Lentejo ):

-Lo que comentas se parece mucho a lo que le pasaba al portátil de la parienta, un HP de características similares al tuyo que de serie venía con Windows 8 y fue actualizado posteriormente a 10, momento en el que empezaron los problemas. Nunca se terminaba de apagar, quedando ventiladores y LEDs encendidos y forzando el cierre a mano...

Tras mucho indagar, descubrí que el problema lo causaba el Intel Management Engine Interfaceque justo mencionas poco más arriba. No me preguntes el motivo, lo desconozco, pero si estás en una versión superior a 10.0 , muy probablemente eso sea lo que te impide cerrar el equipo .
No tengo acceso al portátil, por lo que no puedo ser más específico, pero prueba a bajarte en la sección de drivers del fabricante de tu portátil una versión de IMEI disponible para Windows 7 u 8, creo que nosotros nos quedamos en la versión 9.5 de 2013 o 2014.
En principio lo solucionaría, aunque más adelante en nuevas actualizaciones del SO es probable que Windows automáticamente actualice el IMEI por su cuenta, y tengas que volver a esa versión anterior. Para bloquear estas actualizaciones directas de Windows había una herramienta, pero de esto si que no me suenan más que campanas.
Espero haberte podido ayudar. Un saludo-Buenas, acabo de encontrar la nota que escribí a modo recordatorio por si volvía a pasarnos, creo que lo que te está sucediendo es que automáticamente se te actualiza a la última versión, tal y como nos pasaba a nosotros. Te dejo la nota y pido disculpas por si algo resulta demasiado obvio:
------
*ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS/ DISPOSITIVOS DEL SISTEMA/INTEL MANAGEMENT ENGINE INTERFACE/PROPIEDADES/CONTROLADOR :
Si el ordenador no se puede apagar y el controlador es v11+ tenemos que elegir DESINSTALAR (desinstalar el controlador, Avanzado)

*Pero aún NO debemos REINICIAR el equipo, debemos evitar que se instalen nuevamente de forma automática. Para esto nos vamos a :
-SISTEMA / CONFIGURACIÓN AVANZADA DEL SISTEMA/ Pestaña HARDWARE / CONFIGURACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS > Marcamos NO .
(Tener en cuenta que a partir de ahora ningún tipo de driver relacionado con Windows se instalará de forma automática)
-Aplicamos y aceptamos cambios

*AHORA ya REINICIAMOS el equipo e INSTALAMOS una versión de IMEI inferior ( 9 o 10)
-------
He encontrado también escrito el nombre de una aplicación llamada "Intel Driver Update Utility Installer", creo que valía para no desactivar absolutamente todas las actualizaciones de drivers de Win 10, pero no recuerdo haberla llegado a utilizar, así que no te se de decir...
Con los pasos de arriba bastó para que no volviese a presentar el problema de apagarse, así que ahí lo dejé.
Espero se te solucione. Buenas noches

 
Última edición:
Hola Vagus.

Mmm... El problema pinta a algún servicio/aplicación que se ejecuta tras estar el equipo encendido un rato... Pero para achacar el problema al S.O. puedes probar a:
- Dejar bios por defecto.
- Cargar una LiveCD (hirens por ejemplo) dejarlo un rato "tirando" y luego apagarlo (correctamente).

Si se apaga bien, entonces claramente es algo de Windows 10.

-
Por ahí, en Dell, he leído que el servicio "Intel Rapid Technology" es el que hace la puñeta, deténlo y deshabilítalo en "servicios", apaga, y a ver qué tal. Si sigue igual, incluso desinstálalo.
 
Mmm... El problema pinta a algún servicio/aplicación que se ejecuta tras estar el equipo encendido un rato... Pero para achacar el problema al S.O. puedes probar a:
- Dejar bios por defecto.
- Cargar una LiveCD (hirens por ejemplo) dejarlo un rato "tirando" y luego apagarlo (correctamente).

Si se apaga bien, entonces claramente es algo de Windows 10.

-
Por ahí, en Dell, he leído que el servicio "Intel Rapid Technology" es el que hace la puñeta, deténlo y deshabilítalo en "servicios", apaga, y a ver qué tal. Si sigue igual, incluso desinstálalo.


Me has recordado que también he hecho:
Cargar la configuración por defecto de la bios... incluso cambiar el orden de inicio porque leí en tomshadware que a alguno le soluciono el problema pero nada...
El intel rapid technology desinstalado, y pasa igual tanto con el instalado como con el desinstalado. Ahora mismo solo tengo 4 controladores, los gráficos de intel (los de dell, los mas nuevos no me deja instalarlos pero están casi a la ultima versión) los de la tarjeta wifi, los de audio realtek y el quickset de dell para 4 funciones. Juraría recordar que pasa tanto con quickset instalado como con el desinstalado, volveré a probar. Y lo del probar con un LiveCD no lo había hecho asique me pondré con ello.
 
Última edición:
Me has recordado que también he hecho:
Cargar la configuración por defecto de la bios... incluso cambiar el orden de inicio porque leí en tomshadware que a alguno le soluciono el problema pero nada...
El intel rapid technology desinstalado, y pasa igual tanto con el instalado como con el desinstalado. Ahora mismo solo tengo 4 controladores, los gráficos de intel (los de dell, los mas nuevos no me deja instalarlos pero están casi a la ultima versión) los de la tarjeta wifi, los de audio realtek y el quickset de dell para 4 funciones. Juraría recordar que pasa tanto con quickset instalado como con el desinstalado, volveré a probar. Y lo del probar con un LiveCD no lo había hecho asique me pondré con ello.

Prueba a instalar todos los controladores principales menos el de los gráficos, estos bájatelos desde Intel:
- Touchpad.
- Sonido.
- Red (en caso de NO estar pre-instalados).
- Otros (que aparezcan con la advertencia).
 
Prueba a instalar todos los controladores principales menos el de los gráficos, estos bájatelos desde Intel:
- Touchpad.
- Sonido.
- Red (en caso de NO estar pre-instalados).
- Otros (que aparezcan con la advertencia).
Esos tengo ya, el del wifi viene uno preinstalado pero funciona muy mal, noto una gran mejoria en estabilidad y velocidad con el driver de dell instalado. El tema de los intel.graphics es que no me deja instalae los de intel me dice que mi sistema no esta preparado que me baje los del fabricante y me toca meter los de dell.
 
Hola buenos dias. Tienes la ultima version de la bios del portatil? Algunas veces arregla cosas que no pone. Y lo que han dicho. Prueba con una distro usb para ver si hace lo mismo. O prueba con una version anterior de windows 10

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Hola buenos dias. Tienes la ultima version de la bios del portatil? Algunas veces arregla cosas que no pone. Y lo que han dicho. Prueba con una distro usb para ver si hace lo mismo. O prueba con una version anterior de windows 10

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
Si, lo hace con todas las versiones de bios que he probado, y lo hacia hasta con windows 8.1 en otro disco, algun driver interno que se instale solo podria ser? El tema es que al cambiar del hdd al ssd no clone ni nada fue instalación limpia... Y pasa con los dos.
 
A mi alguna vez me ha dado problemas el driver intel que se quedaba un sobremesa hp con pantalla negra pero no se apagaba. Se solucionó actualizando el driver.

Si no te deja como último recurso puedes meterlo manualmente.
 
A mi alguna vez me ha dado problemas el driver intel que se quedaba un sobremesa hp con pantalla negra pero no se apagaba. Se solucionó actualizando el driver.

Si no te deja como último recurso puedes meterlo manualmente.
Te refieres a los graficos de intel? El tema es que manualmente me da error y me remite al fabricante, es como si Dell hubiese tocado algo para que instales solo su driver.
 
Si haces un "shutdown -s -f -t 1" desde la línea de comandos, te apaga rápido?
 
Si haces un "shutdown -s -f -t 1" desde la línea de comandos, te apaga rápido?
Probaré, es que el problema de probar para cada apagado es el tener el pc encendido unas horas porque como comento, solo pasa si esta bastante tiempo encendido.
 
Te refieres a los graficos de intel? El tema es que manualmente me da error y me remite al fabricante, es como si Dell hubiese tocado algo para que instales solo su driver.
Si gráficos.

Con manual me refiero a ir a administrador de dispositivos y actualizar el driver buscando el archivo controlador *.inf

En portátiles antiguos pasaba mucho lo de bajarte el driver del fabricante incluso la web oficial de NVIDIA te redirigía a la del fabricante pero en los modernos se me hace extraño.
 
Nada se queda igual, toca forzar apagado con el boton.

Entonces no es de software, pues ese comando apaga win10 de modo forzado, sin esperar al cierre controlado de ningún servicio/programa en segundo plano. Para confirmarlo yo arrancaría con una livecd de linux y probaría apargarlo. Si sigue igual, es algo del propio hardware.
 
Entonces no es de software, pues ese comando apaga win10 de modo forzado, sin esperar al cierre controlado de ningún servicio/programa en segundo plano. Para confirmarlo yo arrancaría con una livecd de linux y probaría apargarlo. Si sigue igual, es algo del propio hardware.
Esta tarde pruebo un livecd, lo dejo 2 horas o asi rulando para asegurarme de que fallaria al apagar y comento.
 
Esta tarde pruebo un livecd, lo dejo 2 horas o asi rulando para asegurarme de que fallaria al apagar y comento.
El apagado "controlado" depende de ACPI. El sistema envía la señal de apagado al sistema ACPI de la BIOS y este debe apagar el PC. Supongo que si has puesto los valores por defecto en la BIOS el ACPI está activado. (Advanced configuration and power interface).
 
El apagado "controlado" depende de ACPI. El sistema envía la señal de apagado al sistema ACPI de la BIOS y este debe apagar el PC. Supongo que si has puesto los valores por defecto en la BIOS el ACPI está activado. (Advanced configuration and power interface).
Sugieres que mire a ver si puedo desactivarlo?
 
Arriba