• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Posible cuello de botella

Garxo

Chapucillas
Registrado
6 Feb 2014
Mensajes
102
Puntos
18
Hola buenas, tengo un i7 8700k y hace poco me compre una RTX 3070 Ti y noto en algunos juegos lageos y caidas de frames puntuales. ¿ Eso puede ser por cuello de botella?.
 
¿Has mirado el trabajo de la CPU y GPU mientras juegas?
 
Hola buenas, tengo un i7 8700k y hace poco me compre una RTX 3070 Ti y noto en algunos juegos lageos y caidas de frames puntuales. ¿ Eso puede ser por cuello de botella?.
Has probado a instalar MSI Afterburner para ver los datos en pantalla mientras ejecutas un juego?
Si la CPU está al 100% y la gráfica está entre el 40 y el 70% es que la CPU te está haciendo cuello de botella...
Ahora, seguramente otro te dirá que si, pero en fin, yo creo que lo suyo es mirarlo..
 
Hola.
El 8700k todavia a pesar de sus años, es buen procesador, incluso para 1080p.
Y no has pensado que posiblemente el juego este mal optimizado, es que ultimamente algunos juegos tela....
Saludos
 
Hola.
El 8700k todavia a pesar de sus años, es buen procesador, incluso para 1080p.
Y no has pensado que posiblemente el juego este mal optimizado, es que ultimamente algunos juegos tela....
Saludos
Yo suelo jugar a Forza Horizon 5 y algunas veces da tirones . Ahora estoy jugando al Plague Tale Requiem y los tirones son muchas mas habituales. No he leído nada de mala optimización del juego en concreto. Por eso tengo la duda de que se quede corto el procesador y pueda tener algún problema.
 
Has probado a instalar MSI Afterburner para ver los datos en pantalla mientras ejecutas un juego?
Si la CPU está al 100% y la gráfica está entre el 40 y el 70% es que la CPU te está haciendo cuello de botella...
Ahora, seguramente otro te dirá que si, pero en fin, yo creo que lo suyo es mirarlo..
Lo he monitorizado y la CPU nunca pasa del 65% o así de uso y la GPU muchas veces esta a 90% o mas. No se si será otro problema que pueda tener.

PD: hace un tiempo hice en una limpieza y cambio de pasta térmica se quedo doblado algún pin de la CPU. ¿ Puede que el problema vaya por ahí?. No he tenido problemas aparentes ni pantallazos azules desde que paso eso.
 
Yo suelo jugar a Forza Horizon 5 y algunas veces da tirones . Ahora estoy jugando al Plague Tale Requiem y los tirones son muchas mas habituales. No he leído nada de mala optimización del juego en concreto. Por eso tengo la duda de que se quede corto el procesador y pueda tener algún problema.
Yo creo que es del SSD más que de la CPU.
El requiem está un tanto mal optimizado, pero presenta un framerate estable. Prueba a instalarlo en un SSD PCIex NVMe
Y el Forza Horizon 5 depende si estás conectado a internet, es decir, si juegas online, pero de igual manera que el requiem, tira mucho de SSD.

Prueba a hacerle un Crystal Disk Mark al SSD y un Crystal Disk Info para ver el estado SMART.
Añado, si se ha doblado algún pin del socket.. depende del pin, puede ser que no te pase nada, o puede ser que afecte a alguna parte de la placa base...

Pero vamos, yo miraría antes el SSD.
 
Yo creo que es del SSD más que de la CPU.
El requiem está un tanto mal optimizado, pero presenta un framerate estable. Prueba a instalarlo en un SSD PCIex NVMe
Y el Forza Horizon 5 depende si estás conectado a internet, es decir, si juegas online, pero de igual manera que el requiem, tira mucho de SSD.

Prueba a hacerle un Crystal Disk Mark al SSD y un Crystal Disk Info para ver el estado SMART.
Añado, si se ha doblado algún pin del socket.. depende del pin, puede ser que no te pase nada, o puede ser que afecte a alguna parte de la placa base...

Pero vamos, yo miraría antes el SSD.
Tengo un Samsung 970 EVO de 250GB para el sistema operativo y un Samsung 980 PRO de 1TB para almacenar los juegos y datos. Los dos son NVMe.
He mirado el SMART y esta perfecto.

¿Lo del pin doblado que he comentado no puede ser posible causante?
 
Tengo un Samsung 970 EVO de 250GB para el sistema operativo y un Samsung 980 PRO de 1TB para almacenar los juegos y datos. Los dos son NVMe.
He mirado el SMART y esta perfecto.

¿Lo del pin doblado que he comentado no puede ser posible causante?
Habría que mirar el mapa de pins del socket y ver qué pin es el que se te dobló y que controla esa parte del procesador. Esto de tener pines doblados ya me ha pasado antes y mirando el socket y el mapa de pins me di cuenta de que el procesador divide los pins dependiendo de su función en la placa base.

Por ejemplo, hay pins para la RAM, pins para la PCIex GPU, pins para el voltaje, pins para los M2, etc.. etc..
Por ejemplo, tu socket es el LGA 1151, pues debes buscar en google en imágenes "LGA 1151 Pinout map" y verás como se divide el socket y qué pin afecta....

316235_s1151_skylake_kaby_pin_diagram.png
 
Última edición:
solo te digo que ejemplos de juegos que requieren y recomiendan ssd son unos cuantos
uncharted 4
a plague tale requiem
ghost recon breakpoint(es recomendable por que tiene mas cargas que un berrinche de la suegra)
y los que quedan por venir recomendaran uso de ssd
la CPU que tienes aun da guerra para unos buenos años mas,asi que esa 3070 ti es raro que de cuello,pero es mejor mirarlo bien.
 
Se producen FPS (o fotogramas por segundo) bajos cuando el juego se ralentiza porque el ordenador no tiene suficiente potencia o memoria para que funcione correctamente. Algunas causas comunes para los FPS bajos pueden ser una tarjeta gráfica débil, una CPU obsoleta o una RAM insuficiente.
 
Última edición:
Yo suelo jugar a Forza Horizon 5 y algunas veces da tirones . Ahora estoy jugando al Plague Tale Requiem y los tirones son muchas mas habituales. No he leído nada de mala optimización del juego en concreto. Por eso tengo la duda de que se quede corto el procesador y pueda tener algún problema.
¿A que resolución y opciones lo estás jugando?

Y otra cosa ¿como esta de lleno el SSD donde tienes el Plague Tale?
 
Por sugerir algo y hacer pruebas yo probaría lo siguiente.

Limitar la velocidad del cpu para ver si realmente bajan los fps y hay una relacion entre frecuencia / rendimiento , ya que si bajas la velocidad y continuan los mismos fps es que el cpu no te está limitando nada
y toda la carga es para la gpu.

Por ejemplo:

De normal juegas a 4´5 ghz y te da unos 100fps

Si bajas por ejemplo a 4 ghz y continuas teniendo 100fps es que el cpu no te está limitando nada, y todo el trabajo es para la gráfica.

Si por el contrario bajas a 4 ghz y te baja a unos 80-85 fps ahí la cosa cambia y posiblemente si que esté haciendo algun tope y necesite mas cpu . .

( esto es como sugerencia, ya que probarlo no cuesta nada, por descartar )

** Pero de todas maneras aparte de monitorizar con afterburner también me fijaría en los procesos de windows, que igual tienes algun proceso chupando sistema por ahí . . .
 
Arriba