• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Prácticas de grado medio.

KoiAlex

Nuevo
Registrado
11 Feb 2017
Mensajes
20
Puntos
0
¡Hola!, soy nuevo en el foro y bueno, me gustaría comentar una cosilla a ver si por alguna casualidad alguien pudiera llegar a ayudarme.


Tengo 17 años y soy de Madrid(centro). Estoy estudiando un grado medio de instalación de telecomunicaciones y se acercan mis prácticas. Para los que por si acaso no sepáis, son 3 meses trabajando en una empresa dentro de mi sector.

Me gustan mucho las telecomunicaciones, pero a lo que más apunto es a este mundo, desde siempre me ha fascinado la informática.

El caso... aunque sea un chico que saca muy buenas notas en esto, mi tutor es un dejado. Es la típica persona que... si se puede saltar la clase se la salta y nos deja solos, o que muchas veces no tiene ni idea de lo que nos da. Básicamente le da igual dónde nos coloque según nuestras preferencias personales y/o notas.

No me gustaría pasar 3 meses limpiando un almacén (ojo, obviamente en cualquier trabajo se hacen cosas que no tienen que ver con lo que has estudiado antes o trabajado... pero en estos casos suele pasar el "tú sientate y no toques nada"). Me gustaría aprender, poner en práctica lo que sé y lo que he aprendido estos dos años y mostrar lo que valgo. Y a ser posible me gustaría estar en una tienda de informática o algo relacionado con esto. Aun así, os escribiré lo que he cursado en estos dos años:

-Circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica.
-Electrónica aplicada.
-Equipos microinformáticos.
-Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios.
-Instalaciones eléctricas básicas.
-Infraestructuras de redes de datos y sistemas de telefonía.
-Instalaciones de radiocomunicaciones.
-Instalaciones domóticas.
-Inglés (poseo un nivel alto tanto hablado como escrito).
-Formación y orientación laboral.
-Empresa e iniciativa emprendedora.
(estas dos últimas no están relacionadas con lo que estudio, simplemente son contratos, nóminas, balances y demás).
De todo lo que he dado lo que más me ha gustado es microinformática (mi tutor me daba esto, pero vamos, como si nunca lo hubiera dado, no aprendí nada nuevo que no supiera ya gracias a mi hobby). También me gusta mucho megafonía y sonorización.

Ahora quiero hablar un poco de mi:

¿Qué os voy a decir?, lo típico de que soy una persona trabajadora, entusiasta y le pongo muchas ganas e ilusión a lo que me gusta.
Pero os voy a decir mis defectos, lo que jamás deberías de mostrar a alguien que te quiere contratar. Me frustro mucho si hago algo mal, pero mucho, e intento resolver el problema aunque me tome mucho tiempo, y lo veo como algo malo porque a veces dejo de hacer otras cosas por solucionar ese problema y eliminar esa frustración. Quizás es la falta de experiencia en el mundo laboral, aprenderé a manejar este defecto.

Espero que alguien pueda echarme una mano, ya sea porque es dueño de... o conoce a... me preocupa un poco mi futuro y me gustaría poder currar de verdad y no simplemente mirar o pasar herramientas.
A quien esté interesado, no me importaría adjuntar mis evaluaciones y/o para que se asegure de que no invento nada. O enviar mi currículum. (MP).
Como dato interesante aunque quizás no valga, de vez en cuando colgando anuncios en Wallapop sí me han llamado para realizar presupuestos, montajes y demás.

Según mi instituto, se hace una especie de "convenio" entre la empresa que me acepta y el centro, tampoco es un ajetreo muy importante.

Espero que alguien pueda ayudarme, me haría muy feliz el poder realizar las prácticas de una forma satisfactoria, currando de verdad.

Un saludo.
 
Hola. Te veo con ganas de querer trabajar pero...

Actualmente las prácticas, prácticas son, es una parte de los estudios; no vas a aprender mucho que digamos ahí, al igual que en el propio módulo, te enseñan cosas que aquí en los foros, son el "día a día" y es de lo más básico (muchas veces, de poca utilidad Real).

No sé si ahora dan becas por irte a hacer las prácticas, cuando yo, en 2011, no había nada, por lo que no compensa viajar para que luego no te contraten ni te den un duro (alta probabilidad). Lo suyo es que te las busques a tu manera siendo profesional en lo que te guste o bien te desplaces y vayas a una gran y Decente empresa donde creas que vas a durar tiempo; ten en cuenta que las prácticas solo sirven para tener el título que estás estudiando en cuestión.

-
Quizás otros te puedan detallar su buena* experiencia, la mía fue así, no me gaste un duro en desplazamientos ni rollos y las hice en mi localidad lo mejor que pude, pero de aprender, nanai, pagarme, nanai.

Si vas a lo seguro, no he dicho nada; de lo contrario, te recomiendo hacerlas en la "tienda de tu barrio para poder enmarcar la titulación".

Un saludo.
 
¡Hola! muchísimas gracias por tu comentario.

Me ofrecieron el programa Erasmus y me seleccionaron, pero luego me descartaron por tener menos de 18 años :madrededios: ...


sí, esperaré otras experiencias de otros usuarios, y/o consejos o incluso haber si alguien está interesado.
Gracias por tu comentario
 
KoiAlex
El problema es que aun seguimos en una crisis por la que no hay trabajo, y si no hay trabajo no te pueden meter en una empresa que realice esas tareas que te permitan aprender más o desarrollar lo que has aprendido.

Yo por ejemplo convalido las prácticas porque ya he trabajado en el sector durante una muy larga temporada y la verdad, me saco el grado medio por aburrimiento y la única empresa que había en mi zona que podía ofrecer la experiencia que buscas cerró con más de 500 trabajadores (todos a la calle) y solo quedaron las oficinas.

Así que, todos mis compañeros de clase han tenido que entrar en tiendas que a veces no tienen nada o muy poco que ver con la informática.
El grado medio no ofrece realmente salidas a un mercado laboral muy amplio. En cambio el grado superior sí. Si quieres aprender más o desarrollar lo aprendido en una empresa es mejor que pases las prácticas donde te "suelte tu profesor", y sigas estudiando grado superior para especializarte en algún campo concreto, o te metes a la uni para doctorarte o especializarte en alguna ingeniería.

Hace 25 años, un informático era una persona que estando sentada delante de un Pc, "trabajaba".
Ahora, es una persona que se toca mucho las pelotas y "no trabaja".

No es la verdad, pero esa es la impresión general de la sociedad y del mercado laboral en especial, y por ello el trabajo de informático se ha devaluado muchísimo. Y como el de informático, otros muchos trabajos salidos de la FP de grado medio.

Así que yo te recomendaría lo mismo que Consultor, no te mates en la prácticas, hazlas y ya está. Pero luego sigue estudiando cuando acabes el grado medio y especialízate.
 
Tendré muy en cuenta tu consejo, muchísimas gracias Oscar.
 
Arriba