• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Preguntas antes de comprar para meter la pata lo menos posible. (Nuevo en esto)

Mayorna

Nuevo
Registrado
23 May 2015
Mensajes
25
Puntos
3
Hola a todos.

Quisiera pedir, por favor, un poco de orientación a la hora de elegir componentes para mi primera refrigeración liquida.

Componentes Hardware:

La caja es una Corsair 780T

La placa base con el Socket 2011-3. He pensado en esta MSI X99A MPOWER USB 3.1

Grafica Nvidia GTX 970. Es posible que si entra dentro de mi presupuesto sea un sli. Voy a presuponer que entra.

Componentes RL:

Bloque cpu: EK supremacy Evo x99 - Nickel

Bloque gpu: EK-FC970 GTX WF3 - Nickel + EK-FC970 GTX WF3 Backplate - Nickel (x2)

Bomba: EK-XRES 140 DDC 3.2 PWM (incl. pump) (Me gustan este tipo de bomba + deposito redondo) Serviría???

Radiadores: 2 unidades de 240 Uno para arriba y otro para el frontal. Marca?? Anchura??

Ventiladores: La caja trae dos delante y uno detrás de 140. Necesitaría otros dos para ponerlos arriba.

Los racores no tengo claro si necesitaría rectos o en angulo. Marca??

El tubo transparente con liquido blanco.

El montaje había pensado hacerlo de la siguiente manera: Bomba---gpu---gpu---radiador superior---cpu---radiador lateral---deposito.


Vale, después de la chapa, la retaila de preguntas:

-Me gustaría dejar los ventiladores delanteros donde están para aprovechar el sitio. Se puede?? Se que se colocan atornillados al radiador para mejorar su eficiencia, pero perjudicaría mucho? Así podría poner un radiador anchote.
Al igual, había pensado lo mismo con los de arriba. La caja tiene un hueco para colocar los ventiladores y por debajo el radiador.
En ambos casos los ventiladores y el radiador estarían separados por unos milimetros (2???) Mala idea?
-¿Que radiadores me recomendais?? Anchura??
-La bomba es suficiente para todo el circuito? Supongamos también que colocamos radiadores anchos. ¿Cual me recomendais??
-¿Y Ventiladores?? Habia pensado en 140mm de tamaño para mayor caudal y menor ruido. El ordenador lo tengo en el salón y me gustaría que hicieran el menor ruido posible.
-¿Debo cambiar los de la caja?
Con conector PWM para los ventiladores y también para la bomba me evito comprar un aparato de control de velocidad y todo lo maneja la placa, no?? ¿Los fabricantes de las placas tienen un software para ajustarlos desde el S.O.?
Por favor, consejos. ¿Cambio cosas?

Tengo más preguntas pero para no ser pesao, ya vale. Ademas seguro que se me olvida algo.

Un saludo y gracias de antemano.
 
Re lo subo.
 
Mayorna Voy a intentar responderte ordenadito y punto por punto a ver que sale xD

-Bloque de CPU: no ha pegas.

-Bloque de GPU: solo es valido para la Gigabyte GeForce GTX 970 WindForce 3X así que ves con cuidado.

-El combo deposito bomba esta bien pero si puedes cambiarlo por el que lleva una D5 que es una bomba mas potente mejor. EK-XRES 140 D5 PWM (incl. pump)

-Con los radiadores tienes muchas combinaciones posibles, para sacar el máximo partido a esa torre lo ideal son 2 de 360 pero bueno, vamos al mínimo necesario.
Si no pusieras el SLI con 1 de 360 arriba o en el frontal tendrías suficiente, incluso si es de 60 mm de grosor quizás te aguantase el SLI pero es mucho arriesgar. (EK-CoolStream PE 360 de este van a sacar versiones de 60mm en breves, Alphacool NexXxoS UT60, Alphacool NexXxoS XT45, XSPC RX360, AX360, EX360)
Para ir seguro con el SLI tendrías que poner dos dobles, uno arriba y otro abajo (cuidado con este que puede interferir con la PSU si es larga), de entre 40 y 60 mm o uno de 360 mas uno simple o uno doble, mientras mas mejor claro xD.

- Los ventiladores que trae la torre de serie son AF (air flow) que son ventiladores para chasis, enfocados a meter mucho aire a baja sonoridad en la torre. Tu necesitarías unos SP (static pressure) que son los que tienen la fuerza suficiente para meter aire a través de los radiadores y disipadores clasicos, por ejemplo: EK-Vardar F2-120 (1450rpm) estos son los reyes hoy en día y pronto estarán completamtente en blanco y en negro, Corsair SP, NB-eLoop.
Solo los podrías aprovechar si no pones radiador frontal.
En caso de que si quieras radiador frontal y los quisieras conservar por tener luz deberías poner 3 SP120 LED con un radiador frontal de 360 o 2 SP140 LED con uno de 280 (Alphacool NexXxoS UT60, Alphacool NexXxoS XT45, EX280

-Los rácores son todos "rectos", los que están en ángulo son codos/adaptadores a los que hay que añadirles los propios rácores. En principio no se necesitan codos pero ayudan a orientar las curvas de los tubos sin forzarlos y evitar que se doblen. Tienes que fijarte en la medida del tubo que quieres poner para poner los rácores apropiados. Por estética y grosor de pared te recomiendo los de 12/16mm (in/ext) con su tubo.

-El liquido: EK-Ekoolant Pastel WHITE mas agua destilada del mercadona o cualquier droguería.

-El montaje da igual como lo hagas a excepción de la bomba y el deposito, siempre tiene ir el liquido del deposito a la bomba.

Espero haberte ayudado, ahora me voy a comer, luego si eso lo edito y te añado alguno info extra.

Edito y te respondo a las preguntas:

-No tendrías problemas con montarlo así a excepción de lo que te he comentado de los ventiladores AF. Lo único que tienes que tener cuidado es en poner un radiador frontal muy muy ancho (Alphacool NexXxoS Monsta) porque si ademas pones el deposito las WF3 son muy largas y creo que puede que no te quepa todo no lo se seguro porque no tengo nada de eso para medirlo.

-Ya contestado.

-Ya contestado.

-Por norma general los ventiladores de 120mm para radiadores suelen ser mejores tanto en rendimiento como en sonoridad además de haber mucha mas variedad. Sin pararme mucho a pensar de 140mm solo conozco los Corsair que te he puesto arriba, los Akasa Viper y los NB-BlackSilent Pro. Yo te recomiendo montar ventiladores de 120mm siempre o de 140mm en el caso de querer hacer lo que te he dicho mas arriba del radiador frontal de 280mm.

-Solo si en el lugar que están vas a poner un radiador como ya te he dicho.

-Respecto a controlar los ventiladores no lo tengo claro del todo claro como hacerlo con la placa y no se si es facil o no, normalmente se controlan respecto a la temperatura del agua con una sonda o algo. Mucha gente coloca un display con sensor para verla mas un rehobus y sube o baja las rpm en función del agua. Teniendo en cuenta que saben que en un rango de temperaturas del agua, la cpu y gpu estan a una temperatura admisible.
Yo personalmente cuando monte mi RL custmo (que falta mucho asta que tenga el dinero) voy a controlarlo todo con un Aquaero que si, son 150-180€ pero no hay nada mejor. Si no sabes lo que es mira --> aquí <--
 
Última edición:
Lo primero, gracias por tu tiempo e inestimable ayuda, ErSedavi.

Que si me has ayudado? Vaya que si.

-Ok, cambio de bomba por una D5.

-El tema del tamaño del radiador era por si no entraban. De hecho, creo que si coloco uno de 360 arriba no puedo colocar una grabadora de dvd. La verdad no la uso mucho, pero.... , no se, quizás no la ponga.
Que curioso que EK no tenga radiador ancho de 360 y si de 120 240. Voy a ir mirando los que has puesto. Si bien es cierto, que los de Alphacool no entran, por esa especie de pirámide que llevan en lo alto, no coinciden los agujeros de los tornillos.

-Respecto a los ventiladores voy a por los NP-eLoop B12-PS. ¿Como lo ves para colocarlos separados del radiador? (Sería radiador---la chapa donde se atornilla el radiador---ventiladores) No creo que esa chapa sea de mas grosor que unos 2 milímetros.

-¿El tubo 12/16 es complicado manejarlo por su mayor grosor? y a la hora de realizar las curvas, necesitaré mayor arco?

Gracias de nuevo.

Un saludo.

Edito.

Creo si no hay error tipografico que en coolmod tienen radiador Ehttp://www.coolmod.com/radiador-ek-coolstream-rad-xtx-triple-360-precio?virtuemart_category_id=1501K de 360 ancho. A por el.

Dios... me parece que voy a tener que donar un par de organos..
 
Última edición:
-EkWB está descatalogando sus radiadores de 60mm porque va a lanzar unos nuevos, por eso ya no tiene de 360, solo de 240 y 120. Ya que has dicho lo de los Alphacool es cierto, lo vi en una review creo que de Bill Owen en youtube.

-No hay problema ninguno en montar así los eLoop ni ningún ventilador, lo único que esos solo funcionan bien en push, es decir empujando el aire hacia el radiador, no absorviendolo a través de él.

-Lo del tubo no creo que haya mucha mas complicación, realmente quien mejor te puede aconsejar es pcRELIC, yo solo aporto mi granito ellos son los expertos.

Pd: no dones tus organos que solo te dan las gracias, mejor venderlos en el mercado negro :pancarta:
 
-No hay problema ninguno en montar así los eLoop ni ningún ventilador, lo único que esos solo funcionan bien en push, es decir empujando el aire hacia el radiador, no absorviendolo a través de él.

¿Con esos te refieres a los eLoop o a todos los ventiladores SP?

Para el lateral no hay problema, es push. Pero el hueco para los ventiladores arriba sería para pull. Lo más conveniente sería sacar el aire caliente de la caja, no introducir más y sacarlo sólo por detrás. Digo yo.

Si puedo colocarlos en pull, que opciones tengo??

Gracias de nuevo.
 
Solo con los eLoop.

No puedo explicarte mas ahora, me voy a a votar entre otras cosas, mirate esta mini guía y luego en unas 2horas te explico [Guía] Push o Pull??
 
La 780T es grande. Yo mínimo pondría tubo de 16mm exterior, porque de 13 lo vería un poco fino (cuestión de estética y gustos). Cuando hay curvas muy cerradas que no pueden hacerse con el tubo, para eso están los codos. Los tubos de pared más fina pinzan antes que los de pared más gruesa (no tiene por qué pasar a no ser que se los doble de más):
- Tubo 16/12: (15.9-11.1)/2= 2.4mm de pared
- Tubo 16/10: (15.9-9.5)/2= 3.2mm de pared
No hay diferencia de rendimiento entre ambos por esa diferencia en el diámetro interior.

Los radiadores EK-XTX tienen 64mm de espesor. Siempre hay que medir el espacio disponible en la torre al milímetro para no llevarse sorpresas que no quepan las cosas. Hay que tener en cuenta los ventiladores. Hay veces que se pueden montar por encima al otro lado del chasis y no añaden altura al radiador, pero otras veces sí que hay que sumar los 25mm de los ventis al radiador. Depende de la torre.

Un saludo!
 
Lo primero agradecer a pcRELIC y ErSedavi vuestra ayuda y después, a todos los demás que colaboráis en este y otros foros que hacéis una labor digna de mención.
Puede parecer una tontería pero no lo es.
Imagino que más gente como en mi caso hace un esfuerzo económico para comprar uno o varios componentes y no tener que cambiarlo al poco tiempo por mala elección u obsolescencia. Es por ello que pedimos consejo una y otra vez y preguntamos hasta la mas mínima tontería, además, a algunos nos cuesta entender un poquillo mas las cosas ;-). Por todo esto agradezco a esta comunidad su paciencia.

Por ejemplo si no me llegan decir que hay una diferencia de presión entre unos ventiladores y otros a la hora de colocar delante/detrás de un radiador, hubiera cogido cualquiera. gastando una cantidad aproximada de 70 u 80€ el algo que no está haciendo un servicio correctamente. Claro que ahora me estoy volviendo loco con este tema.
Mi idea cuando decidí montar una refrigeración liquida era eliminar el ruido de los ventiladores. Actualmente tengo dos GTX295 (SLI interno) que al hacer SLI entre las dos tengo quad SLI. Molaban mucho en su día, pero se calientan la leche y meten un ruido insoportable. Con la refrigeración liquida creía que el radiador enfriaba el agua y con la ayuda de ventiladores mejoraba su eficiencia. Pensaba que si ponía uno ancho no necesitaba un ventilador muy potente, pero parece que no es así.
Ahora estoy en la tesitura de montar dos radiadores que llevan 3 ventiladores cada uno y que para que funcionen correctamente tengo que tener en cuenta la cantidad de aletas por pulgada, anchura de radiador... sinceramente me sobrepasa. Así que vuelvo a pedir ayuda.
¿Que ventilador compro? Si.....
Quiero refrigerar los componentes que he mencionado sin intención de hacer oc. Solo que estén a una temperatura baja para que duren. Eso si, si me deja la familia, el finde le pego un calenton jugando que vaya usted a ver. XD.
Un saludo.

Por cierto pcRELIC, he pedido los componentes hardware y mediré bien el espacio cuando lleguen para ver que radiador puedo colocar y donde tengo que poner los ventis.
Asias de nuevo.
 
Mayorna
-El combo deposito bomba esta bien pero si puedes cambiarlo por el que lleva una D5 que es una bomba mas potente mejor. EK-XRES 140 D5 PWM (incl. pump)

Desde mi humilde opinión, creo que lo de las D5 recomendadas en todas partes no es que sea malo, solo que no está muy actualizado. Porque lo de "potente" creo que depende de qué parámetro midas.

Personalmente uso dos EK DDC 3.2 PWM en dos loops distintos y van de vicio. Son algo restrictivos ambos (tres bloques, bastantes codos, dos o tres radiadores, medidor de flujo...), y aún así a 2200RPM me mantiene en ambos los 120 L/h sin ni siquiera oirse que están funcionando. Al ser PWM les tengo configuradas unas curvas de respuesta que puede llegar a 4500RPM si subiese demasiado la temperatura, cosa que nunca pasa, y cuando las puse a esas RPM para probar si es cierto que se oían algo pero daban en ambos loops 250 L/h. Creo que son bomba más que de sobra para muchos montajes.

No digo que recomendar una D5 sea mala opción, sólo digo que, desde mi experiencia, las DDC 3.2 PWM de EK son una auténtica maravilla.

Saludos.
 
josetortola Si las DDC son mas silenciosas y tengo entendido que tienen un poco mas presión estática aunque se calientan mas por ir mas forzadas y las D5 son algo mas ruidosas y frescas pero creo que a igual presión generan mayor flujo creo.

Yo intento aconsejar teniendo en cuenta lo que leo por internet y veo en reviews. Todos consejos que les deis a los compañeros los agradezco yo también así sigo aprendiendo para cuando pueda montarme mi RL que me de aque asta que no acabe la uni o me toque la primitiva nada xD

Pd: 250L/h menuda animalada O.O
 
Pensaba que si ponía...

No hay que volverse loco. Es más sencillo de lo que parece.

Bombas: DDC y D5 son muy pero que muy parecidas en prestaciones. La DDC da algo más de presión.
Ventajas: La DDC es muy compacta, mucho más pequeña que la D5 y en equipos pequeños esto es importante.
La D5 tiene la parte del cuerpo alrededor de la turbina que es metálica, con lo que se refrigera algo por ahí, y si comparamos a altas revoluciones es algo más silenciosa que la DDC (insisto: a altas rpms).

Los radiadores, pues tampoco hay que darle demasiadas vueltas. De baja densidad de aletas son casi todos los radiadores del mercado, y cuantos más radiadores más capacidad de refrigeración y menos rpms para una determinada temperatura.
Ventiladores, pues de aspa ancha para presión. Si vas a coger ventiladores de gama alta, los eLoop son muy buenos pero los EK-Vardar son los mejores.

Bloques de gráfica. Siempre comprobar la lista de compatibilidad como ya ha recordado ErSedavi. Eso es obligado.

Montajes en 780T: Corsair 780T Owners Club :mmmm:

Un saludo!!
 
Proyecto Green Carnage para que veas si entran cosas... :babas:
 
Os*ia. Gracias por los links. Que chuladas, me viene al pelo.

Hoy ha llegado el paquete con los componentes de Hard. La caja es grandeeee. A falta de mediciones, parece que no habrá problemas para que entre todo. Arriba hay algo más de 8cm hasta la placa y en el lateral otros 10cm.
Poniendo la grabadora en el hueco de abajo entra un radiador triple ancho sin ventis o uno normal con los ventiladores.
Arriba voy a por el gordete con los ventiladores por encima en Pull. En el frontal otro gordete con los ventiladores en push por delante. Ya que casi todo es de la marca EK pues, los ventiladores también y un solo paquete. Gracias PcRELIC. Los 25´6 dBA son a tope??
Un saludo y gracias como siempre.
 
Deben ser a tope, por que si es al mínimo... xD
 
Jajaja. Tienes tola la razón.
Se me olvido indicar que es el ventilador de Ek a 1450rpm. ¿Este mismo suficiente o más velocidad?

Esta tarde hago una lista completa del pedido, la publico a ver si es correcta y de confirmarlo la buena gente que hay, aquí ya no aburro más.

Como siempre gracias a a todos.
 
Hola!!

Lo dicho. Si veis cualquier error, ruego se me rectifique.

Bloque CPU EK-Supremacy EVO X99 - Nickel Para un intel 2011-v3

Bloque grafica EK-FC970 GTX WF3 - Nickel Para una gigabyte GV-N970WF3OC-4GD Dos unidades.
Blackplate EK-FC980 GTX WF3 Backplate - Black 2 unidades.
Puente SLI EK-FC Terminal DUAL Parallel - Plexi Para hacer SLI con las dos tarjetas. Placa base Msi X99A Mpower. (Con este puente, tengo muchas dudas si es el correcto.)

Bomba EK-XRES 140 D5 PWM (incl. pump) o EK-XRES 140 DDC 3.2 PWM (incl. pump) (Según stock una u otra, ya que está claro que las dos son buenas.)

Tubo rígido transparente. EK-HD Tube 10/12mm 500mm (2 pcs) 2 unidades, es decir 2 metros de tubo. (AL final rígido, que sea lo que Dios quiera). Por cierto necesito la barra de silicona que se mete dentro cuando lo calientas y se dobla. ¿Donde se puede conseguir?

Racores para tubo rigido EK-HDC Fitting 12mm G1/4 - Elox Black 12 unidades
Adaptadores para racor EK-AF Angled 90° G1/4 Black 4 unidades
Adaptador Racor XSPC 4-Way G1/4 Nickel Negro 1 unidad (Este lo quiero para poner sensor de temperatura, que no tengo ni pajolera idea de como hacer para que controle la velocidad de la bomba sin tener que usar un supercontrolador como el aero y una llave de paso para vaciar el circuito).
EK-CoolStream RAD XTX Triple 360 2 Unidades.
Ventiladores EK-Vardar F2-120 (1450rpm) 6 unidades. (Sera suficiente con esas revoluciones??)

Liquido EK-Ekoolant Pastel YELLOW (concentrate 250mL), si no hubiera esa marca, este otro: Líquido Mayhems Pastel Sunset Yellow. Al final amarillo.

Creo que ya está.

Un saludo y gracias a todos.
 
EKWB tiene la silicona para doblar EK-HD Tube D.I.Y. Kit 10&12mm, yo compraría algo de tubo de sobra porque doblarlo como toca sin que se queme o parta dicen que es complicado si es la primera vez que lo haces.

El puente creo que es correcto.

El liquido EK-Ekoolant lo fabrica Mayhems así que el que esté en stock.

Con los esos radiadores no creo que necesites subir al máximo esos ventiladores a no ser que hagas mucho OC y le metas mucha caña.

Respecto a controlar las RPM en función de la sonda de temperatura... hay algunas placas base de alta gama que tienen conexión para sondas y controlar los ventiladores en función de ésta pero en la tuya creo que no hay. No tengo mucha idea de rehobuses pero puede que haya alguno barato que no tenga mil funciones pero si valga para eso.

Y no se si te interesará pero las bombas en si son feas, quizás te gustaría ponerle algo de esto EK-D5 Cover Kit (Nickel) Acetal , EK-D5 Cover Kit (Black) Acetal, EK-DDC Heatsink Housing - Black, EK-DDC Heatsink Housing - Nickel
 
Para, para, que me vas a arruinaaaar, Jajajaja.
No en serio, estan guapisimos los cubre motor (si se puede decir así).
Con mi nivel de ingles (bajisimo), te puedes creer que había entrado a esa pagina y como había visto la sierra, pues ni darme cuenta que era la silicona. Gracias majo.
Si que es la primera vez, es que no se nota ya... XD Creo que con dos metros habrá de sobra. Haré practicas con un pedazo.
El resto imagino que lo ves correcto.
Asias como siempre.

Un saludo.
 
Hola de nuevo.

Que tal es la tienda online de EK?
Aparte de las tasas que tienen los eslovenos hay que pagar el iva?
Son caros los gastos de envio?
Suelen tardar mucho en hacer el envio?

Un saludo y gracias.
 
Arriba