• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema Coil Whine...

NvidiaShield

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jul 2017
Mensajes
1.281
Puntos
83
Hola buenas amigos foreros, tengo un amigo que tiene un problema de coil whine, tiene un pc con estos componentes, 2070 super de Gigabyte triple fan , cuya alimentación es una fuente EVGA 500 w1, placa Aorus x470 ultra gaming, tiene 2 tarjetas de RAM de 8gb cada una, en total 16gb de RAM de Hyperx a 3200 Mhz, procesador Ryzen 5 2600 y refrigeración líquida de MSI modelo 240, en total tiene 6 ventiladores RGB contando los de la refrigeración líquida. La cuestión es que hace una semana cambió la tarjeta gráfica y le ha empezado a hacer coil whine, antes tenía una 2060 super kfa2 de dos fan y no se lo hacía.

Mi pregunta es, puede ser debido a la fuente de alimentación? Antes de la 2060 super, tenía una rx 580 y también se lo hacía, con la 2060 super nunca se lo ha hecho, un amigo le ha dicho que podía ser causa de que las bobinas de la fuente entran en fase con las de la GPU, le recomienda (su amigo) de cambiar de fuente de alimentación, ya que le ha dicho que la rx 580 y la 2070 super tienen mucho más consumo.

Si alguien tiene experiencia en este problema os agradecería que me ayudaseis a echarle un cable, el coil whine me ha dicho que lo hace cuando esta trabajando la gráfica al 100% y por ejemplo si le baja el power limit y le sube las memorias (de la grafica) un poco para así disminuir el consumo de la gráfica, parece que se le reduce el ruido un poco, pero alguna que otra vez se le cierran los juegos sin marcarle ningún error, por ejemplo en Pubg .
 
Yo lo primero que recomiendo hacer si la fuente lo permite y es modular es cambiar los cables que alimentan la gráfica, cambiar de fuente a veces lo soluciona pero no siempre por lo que he podido ver.

Si no se soluciona siempre se puede bajar el power limit pero hay que afinarlo bien

En el canal de YouTube de hardware esfera tienes un vídeo bastante útil y sencillo explicando el undervolt de la gráfica con el afterburner y dejándola bien afinada para que no se cuelguen los juegos, puedes rascar unos grados, mejor temperatura y menos consumó puede aparejar que la gráfica no llegue a los límites en que se produce el coil whine.

Si nada de eso lo soluciona solo queda acostumbrarse al sonido o jugar con cascos,y si la grafica es nueva y esta en período de devolverla pues hacerlo, pero creo no es el caso siendo una 2070 súper, es verdad que puede llegar a ser muy molesto.

Saludos.
 
El Coil Whine es bastante común, de hecho la mayoría de componentes electrónicos/eléctricos lo sufren y no representan un problema preocupante para el componente que lo provoca o los componentes que son alimentados con esa energía, el coil whine solo tiene un problema: Es muy molesto cuando el ruido es fácilmente audible. Cambiar la fuente puede ser una opción a tener en cuenta, pero eso no garantiza de ninguna manera que la nueva unidad no presente coil whine también, asi que tu amigo puede cambiar la fuente o sencillamente usar cascos para aislarse de el sonido, aislar la sonoridad en la zona de la fuente también podría ser una opción. La fuente de 500W debería ser suficiente para los componentes que comentas, aunque quizás tenga que lidiar con picos que pueden superar el 75% del valor nominal que la fuente puede entregar y por eso causa el ruido eléctrico o este trabajando incluso al limite (lo digo porque el modelo EVGA 500 w1 es 80+ White, y no es precisamente una buena fuente para emparejarle una RTX 2070s y un R5 2600 según mi opinión). Antes de gastar dinero que tu colega pruebe ajustando la GPU y CPU con undervolt, sino sirve de nada podría entonces evaluar un cambio de PSU por algo de mejor calidad, vamos que una fuente de 650W reales /80+ Bronce tampoco es que estén tan caras y seria una buena mejora a esa EVGA 500 W1 80+ White...
 
Perfecto chicos, pues ya le comento a ver que dice, gracias!
 
Hola, soy yo el chico del problema, me he creado una cuenta en Chapuzas para que me aconsejéis, hoy por ejemplo jugando a PUBG se me ha quedado la pantalla negra sin señal de HDMI, el teclado iluminado se apago al igual que el ratón, y el ordenador hizo el pitido del encendido, pero seguía encendido, en cuanto hizo el pitido volvió la señal del HDMI, puede ser que la fuente no abastezca el consumo del pc?
Gracias y un saludo amigos foreros.
 
Hola, soy yo el chico del problema, me he creado una cuenta en Chapuzas para que me aconsejéis, hoy por ejemplo jugando a PUBG se me ha quedado la pantalla negra sin señal de HDMI, el teclado iluminado se apago al igual que el ratón, y el ordenador hizo el pitido del encendido, pero seguía encendido, en cuanto hizo el pitido volvió la señal del HDMI, puede ser que la fuente no abastezca el consumo del pc?
Gracias y un saludo amigos foreros.
@tasadarf @Consultor @CapXoff
Hablo yo por aquí para comentaros el problema, ya que mi amigo no tiene mucho tiempo para andar en el foro y no está acostumbrado a el tampoco. El problema empezó cuando pusimos las memorias a 3200 con el x.m.p.
Las volvimos a poner a 2400 y parecia que el problema se solucionó, incluso montamos la gpu en mi pc para ver si se apagaba, no tuvimos mucho tiempo para probar, pero la probamos en Pubg, flight simulator 2020 etc y en mi pc no dejó de dar señal de video ni nada de eso.
Hoy me dijo que le ha vuelto a pasar, no he tenido tiempo de hablar con el, pero creo que le ha pasado con las memorias "de serie" a 2400.
Yo creo que es que la fuente no está funcionando bien, o no da los voltajes correctos con la nueva gráfica "rtx 2070 super" y pierde la señal de video en determinados videojuegos. Vosotros que entendeis mas del tema de fuentes y eso, como podriais ayudarnos? alguna captura de pantalla en hwmonitor o algo? Un visor de errores de windows? algo así para poder dar mas información del problema.
Un saludo!
 
Pues todo apunta a la fuente y no porque este mal, sino porque se queda corta de potencia. En ocasiones las graficas en momentos puntuales tienen aumentos repentinos de consumo y seguramente en esos picos la fuente no soporte el pico de amperios que demanda la grafica, haciendo saltar alguna de las protecciones de la fuente y produciendose el apagado o cuelgue.

Si te fijas en esta 2070 super gama baja de msi, recomiendan una fuente de 650 watios, aunque de cambiar yo iria a por una de 750 para ir mas sobrado y tranquilo, poca diferencia en euros habra:

MSI GeForce RTX 2070 SUPER VENTUS

El porque cuando ponia la ram a 2400 era mas estable, es simplemente porque a esa velocidad la ram le hace mas cuello de botella a la grafica, lo que provoca que la grafica rinda menos y tambien consuma menos watios.

La otra opcion que tiene es jugar con el power limit en afterburner y capar su consumo por debajo del 100% por ejemplo a 80, 70..., reduciendo asi mucho su consumo.

Y tambien estaria bien determinar con seguridad de donde viene el coil wine, si de la grafica o de la fuente, pero ya digo que todo apunta a la fuente.

Y si el problema para cambiarla, es el miedo a gastar el dinero y que esa no sea la causa, pues la opcion es facil, compra en amazon y en su caso devuelve, no hay mas opciones.
 
He probado con el power limit a 70, las memorias a 2400mhz, los fps limitados a 60 y me ha pasado otra vez, solo me ha pasa en ese juego, la fuente de mi amigo es una de 750 bastante buena, y la gráfica sigue haciendo coil whine. De todas formas probaré a cambiar la fuente por si las moscas.
 
El modo de control de la grafica debe de estar en consumo optimo para que relaje voltaje y consumo segun carga de trabajo.

El sistema era estable antes de la nueva grafica? , lo digo porque ryzen tiene un amplio historial de problemas con las memorias.
 
La tengo en alto rendimiento... Ya nose donde meterme... Lo de hecharme del juego y ponerse la pantalla negra solo me lo hace en ese juego " Pubg". En el resto va bien pero con coilwhine.
 
La tengo en alto rendimiento... Ya nose donde meterme... Lo de hecharme del juego y ponerse la pantalla negra solo me lo hace en ese juego " Pubg". En el resto va bien pero con coilwhine.
Pues consumo optimo, en alto rendimiento el voltaje de la grafica esta siempre al maximo.

Con ese ajuste y los otros que has utilazado, el consumo se reduce muchisimo y la fuente deberia de aguantar sin problemas.

Pubg es muy sensible al rendimiento de la ram, lo cual indica un uso intenso de ella. Si sigue echandote fuera del juego, es que tambien tienes un problema con la compatibilidad de tu ram con el sistema. Se puede probar a actualizar bios de la placa base y ver si lo soluciona probando tanto con perfil xmp como sin el, pues con esa configuracion grafica de bajo consumo, aunque actives el xmp la fuente aguantara.

Si siguen los fallos, vas a tener que añadir a la fuente nueva un kit de memorias, todo en amazon y no tener problemas de devolucion.
 
@ScaryRTX

Tambien puedes probar a poner en bios una velocidad de ram de 2933 que suele ser mas compatible, sin activar el xmp y comprobar estabilidad.
 
@ScaryRTX

Doy por hecho que los modulos estan insertados en los slots que indica el manual de tu placa base, que suelen ser el 2 y el 4. Compruebalo porque sino viene de ahi el problema.
 
Efectivamente, en el puerto 2 y 4, ayer he actualizado la BIOS, había dos versiones más actuales a la que yo tenía instalada, tenía la versión f60 instalada y ahora tengo la f62, voy probar más tarde a ver que tal va y te comento.
 
Buenas amigos, he actualizado la BIOS y parece que era ese el problema, de momento no me ha fallado más. Muchísimas gracias por la ayuda.
 
De todos modos en la próxima actualización ya sea de cpu o gpu, cambia la fuente porque ahora mismo va un poco justa, aunque no debe darte problemas ahora en futuro si tenlo en cuenta, un saludo!
 
Arriba