• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema Con disipàdor rajintek Morpheus r9 290. ¡Ayuda!

  • Autor Miembro eliminado 29146
  • Fecha de inicio
M

Miembro eliminado 29146

Guest
He comprado el disipador Rajintek Morpheus para la r9 290 porque ya está haciendo calor, no quiero que se me funda la gráfica y me gusta el silencio. Encima tengo la mala suerte de que mi cuarto es donde hace más calor, y tengo la ventana y puerta abiertas de par en par. PD: Soy de Madrid y ya hace un calor brutal a las 22:10.
La r9 290 es modelo gigabyte windforce 3x oc, con el disipador puesto y dos ventiladores ocupa 4 slots enteros, asi que mi microatx ahora tiene la misma capacidad de expansión que una mini-itx.

http://www.pccomponentes.com/raijintek_morpheus_core_edition.html

En una review que vi, un tio decía que sin ventiladores de forma pasiva con la misma gráfica en full tenia las temps en 70ºC y en idle 34ºC. En idle yo con el disipador puesto y 2 ventiladores a 1100 rpm según me marca el controlador de ventiladores están las temps a 50ºC en idle y en full 78ºC.

Supongo que al tio ese escribió las temps que tenia antes de que hiciera calor.

Queria probar como iría la temperatura sin los ventiladores encendidos jugando a bf4 y ha empezado a subir la temperatura hasta 94ºC y ahí me he cagado y encendido corriendo los ventiladores y rápidamente bajo a 78ºC.

D:
Después de un rato con una temp. decente, el bf4 bajo de 90 fps a 6-9 y ahí ya casi me tengo que cambiar la ropa interior. D: Espero que no se haya quemado nada, el disipador lo he puesto bien con los disipadores de las memorias. No se porque ese bajón de fps, estoy muy nervioso, a lo mejor he puesto demasiada pasta termica, pero si me marca el Msi Afterburner una temperatura normal no deberia darme ese problema.

¿Sabéis que ha podido ser? ¿Algo que pueda hacer para que no vuelva a ocurrir?
Voy a volver a probar el bf4 para ver si vuelve a ocurrir. Otra cosa es que cuando me dio un bajon mortal de fps, windows y otros programas no iban lentos ni tampoco se ha bloqueado el sistema.
Todavía no he cambiado la fuente, sigo teniendo la tacens mars 700w, pero no creo que sea eso.
 
Última edición por un moderador:
por curiosidad,no viene con la pasta térmica integrada?
 
Yakolin
Venia un sobrecito con pasta termica y es el que he puesto.
 
Yo le quitaría esa pasta y pon una de calidad y revisa que el montaje lo hayas hecho bien y haga buen contacto.

Pd: No te lo tomes a mal pero has montado bien los ventiladores? Osea estan metiendo aire o sacando?
 
Es normal es una 290 da igual lo que le pongas....

La mia tambien se pone a 94
 
Que esperabas sin los ventiladores encendidos xD, encima la Windforce que va subida de frecuencia a 1040mhz.
 
Yo veo buenas temperaturas (para una 290) el que tenga 78º de max. con 1100rpm. Quizá con algo más (1500rpm) se te quede en 70-75. También depende de que ventiladores.. por eso las pruebas del morpheus varían tanto según donde leas.. como los ventiladores los pones al gusto..
 
Buenas compi, yo tengo la r9 290 con un artic accelero xtreme IV y perfecto no pasa de 71º a 1100Mhz de core a full, asique, revisa eso cuanto antes de que lo tengas bien montado, al igual que las flechas de los ventis apunten hacia el radiador.
 
El reloj de la grafica está a 1040Mhz y el de las memorias a 5000Mhz y asi es por defecto el modelo de gigabyte windforce con OC.

Con los ventiladores de todo el pc a tope( 2x Air Series AF120 Quiet Edition High Airflow 1300rpm en la grafica, 2 de los mismos en la parte supèrior y un ultimo gt de scythe 1850rpm en configuracion pull en el radiador de la h60 hydro) y en idle las temps están ahora 45ºC GPU, 42ºC Cpu a 4,2Ghz.

En full está la gráfica a 64-78 dependiendo si es por el día o por la noche cuando hace más calor. La cpu está a full en 60ºC, también por la noche que es cuando lo he probado.
He comprobado que el disipador está bien puesto y ayer volviendo a probar bf4 solo me dio un lag momentaneo cuando minimize el bf4, miré otra cosa y volví. No duro mucho y volvio a fps estables 79-109fps.

Tendré que hacer más pruebas pero creo que el lagazo se debio a que no encendi los ventiladores queriendo que la grafica solo estuviese refrigerandose de forma pasiva y cuando llegó a95ºC tarde un rato en encender los ventiladores y puede k hasta que se refrigerasen las memorias otra vez causase ese lagazo.

No se como subir fotos aqui pero cuando sepa os suba algunas.

Algo raro que pasa en el panel de controlador de ventiladores es que 4 ventiladores son iguales en modelo(corsair quiet edition) y marcan diferentes maximos de velocidades, 1800,1900,1200,1200 y no concuerdan con las velocidades que marca el fabricante.
Me parece que hay 2 modelos del corsari quiet edition high airflow de diferentes velocidades y tengo 1 de 1650rpm y otro de 1100 rpm en la grafica y en la parte superior igual. Creo que deberia pasar el otro que tiene más velocidad de la parte superior y cambiarlo al de menor de la gráfica.

Ya cambie la fuente de alimentación y después os seguiré contando haber que pasa.
PD: Los ventiladores echan aire a la gráfica y no tengo puesto el panel lateral del lado de la gráfica.
 
no te había entendido bien, así que andas en 75º, con el disipador de serie como andabas 94º?

por lo que he leido en webs que lo venden como opiniones han pasado todos de 94º a unos 70º e incluso menos depende que juegos...
 
Como estan conectados los ventis? En el board con distintos conectores o en un solo conector?
Prueba conectarlos con un adaptador en "Y" luego mira las velocidad de ellos o ponlos directo de la psu y regulalos manual.
 
Los 4 ventiladores del pc están conectados a un controlador de ventiladores en el frontal del pc y desde el panel del controlador los cambio manualmente. Con los 3 ventiladores de la windforce al 60% o más las temps estaban en 84ºC,y a 100% 70ºC.(100% hace un ruido muy desagradable
Sigo sin saber claramente porque ocurrió lo del bajon de fps cuando estaba ardiendo ya que no me ha vuelto a ocurrir.
Gracias a todos por contestar :D
 
No se si es bf4 porque otra vez jugando, esta vez se ha colgado solo el bf4 y las temps están a 50ºC GPU con ventis a tope y 60ºC el cpu.
No entiendo nada
¿hay algún programa para saber las temps de las memorias de la grafica?
Esto solo me ha ocurrido con bf4 pero es el unico juego al que estoy jugando ultimamente que consuma bastantes recursos porque el cs go no pide mucho.
 
Si tiene garantía NI0C fríela... y pilla otro modelo xD
 
Borja, la gráfica la compré en el mediamarkt y esos son un coñazo con la garantia, he llevado un ssd a garantia y supuestamente en 14 dias me tenian que haber dicho algo y nada. Asi que lo llevaria si estuviese totalmente seguro que está mal.
Sin poner el disipador nuevo, no me ha dado ningun problema, aparte que para desmontar el disipador rajintek es complicado y al haber limpiado la pasta termica sabran que he desmontado la grafica.
Quiero hacer más pruebas con otros juegos para ver que pasa o le puedo pasar el msi kombustor durante 1 hora y ver si pasa algo.
Creo que podrian ser los drivers o el bugttlefield 4, y tengo los ultimos drivers beta.
Os seguiré contando.
 
1 hora lo veo mucho, con 10 minutos vas sobrado.
 
Nada, es extraño, ya no ha vuelto a darme ningún problema.
Por cierto, si quisiera hacer oc a la r9 290( porque si me pillo un monitor UHD voy a necesitar más potencia)¿hay en este foro algún tema que enseñe hacer oc a la r9 290 y como se deben ir subiendo los voltajes y frecuencias?
 
aDRi80 sería tu hombre :sisi3:
 
Hola he leido que este disipador baja mucho la temp del gpu pero las vrm al reves suben mas de temperatura que con el stock....

Que tal los vrm?
 
Las VRM sin ningún problema, a la misma temperatura que las demás partes de la gráfica.
 
Arriba