• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Problema con placa base o cpu? Solo funciona con 1 módulo de RAM

keopsag

Nuevo
Registrado
14 Ene 2021
Mensajes
5
Puntos
3
Edad
34
Hola! Soy nuevo escribiendo por aquí, pero os sigo a diario! Estoy un poco desesperado... a ver si alguien puede echarme una mano.

Ayer cambié el disipador del procesador (un AMD ryzen 5600x) que traía de serie por un Be quiet dark rock slim. Lo hice cuidadosamente, tocando solo lo necesario y no tuve ningún percance. Al conectarlo todo de nuevo, no enciende, y en la placa base (MSI Mortar b550m) se ilumina el led de CPU.

Probé a desmontarlo para comprobar que la CPU estaba bien y no veo nada raro, todos los pines están bien y todo encaja perfectamente, no tiene manchas de pasta térmica por debajo.... Volví a montarlo y lo mismo, no arranca. Probé también a poner el antiguo disipador y lo mismo.

Limpié la memoria CMOS con el jumper y al arrancar se enciende el led de DRAM, sigue sin arrancar. He sacado los módulos de RAM para ver si se había roto alguno y probarlos por separado. Hago limpieza de CMOS cada vez que pruebo a cambiar algo de sitio o desmonto y monto.

He conseguido arrancarlo poniendo 1 módulo en la ranura que hay más pegada al procesador (me avisa de que ese lugar no es óptimo al iniciarlo, pero arranca). Si lo pongo en otra ranura o pongo más módulos RAM, ya no arranca y vuelven a encenderse los leds (CPU si no limpio CMOS, y DRAM cuando la limpio).

Me vuelvo loco... ¿puede haberse estropeado la placa base? ¿la cpu? Supongo que dentro de la cpu hay un controlador de memoria y por eso se enciende el piloto de cpu a veces. Ya no sé qué más hacer. Lo único que se me ocurre es que al apretar el disipador haya estropeado el socket y algún pin no haga contacto, pero es raro, porque tampoco lo he apretado demasiado (además, va amortiguado por la propia montura) y, repito, los pines del procesador están intactos.

¿Qué más pruebas puedo hacer?

Muchísimas gracias a todos

Edito: Además, cuando apago el pc desde Windows (cuando arranco con un módulo de RAM), nunca termina de apagarse, se queda desconectado todo pero los ventiladores siguen funcionando.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Hola! Soy nuevo escribiendo por aquí, pero os sigo a diario! Estoy un poco desesperado... a ver si alguien puede echarme una mano.

Ayer cambié el disipador del procesador (un AMD ryzen 5600x) que traía de serie por un Be quiet dark rock slim. Lo hice cuidadosamente, tocando solo lo necesario y no tuve ningún percance. Al conectarlo todo de nuevo, no enciende, y en la placa base (MSI Mortar b550m) se ilumina el led de CPU.

Probé a desmontarlo para comprobar que la CPU estaba bien y no veo nada raro, todos los pines están bien y todo encaja perfectamente, no tiene manchas de pasta térmica por debajo.... Volví a montarlo y lo mismo, no arranca. Probé también a poner el antiguo disipador y lo mismo.

Limpié la memoria CMOS con el jumper y al arrancar se enciende el led de DRAM, sigue sin arrancar. He sacado los módulos de RAM para ver si se había roto alguno y probarlos por separado. Hago limpieza de CMOS cada vez que pruebo a cambiar algo de sitio o desmonto y monto.

He conseguido arrancarlo poniendo 1 módulo en la ranura que hay más pegada al procesador (me avisa de que ese lugar no es óptimo al iniciarlo, pero arranca). Si lo pongo en otra ranura o pongo más módulos RAM, ya no arranca y vuelven a encenderse los leds (CPU si no limpio CMOS, y DRAM cuando la limpio).

Me vuelvo loco... ¿puede haberse estropeado la placa base? ¿la cpu? Supongo que dentro de la cpu hay un controlador de memoria y por eso se enciende el piloto de cpu a veces. Ya no sé qué más hacer. Lo único que se me ocurre es que al apretar el disipador haya estropeado el socket y algún pin no haga contacto, pero es raro, porque tampoco lo he apretado demasiado (además, va amortiguado por la propia montura) y, repito, los pines del procesador están intactos.

¿Qué más pruebas puedo hacer?

Muchísimas gracias a todos

Edito: Además, cuando apago el pc desde Windows (cuando arranco con un módulo de RAM), nunca termina de apagarse, se queda desconectado todo pero los ventiladores siguen funcionando.
Hola.

¿Has intentado flashear el BIOS a la → versión 7C94v14 mediante el botón Flashback?

MSI España

 
  • Like
Reacciones : O3M
Sí, es lo primero que hice, flashear la última bios. Pero no hace nada nuevo...
 
  • Like
Reacciones : O3M
Sí, es lo primero que hice, flashear la última bios. Pero no hace nada nuevo...
La última versión es BETA → 7C94v157(Beta)
La penúltima sería la que está probada y asegurada → 7C94v14
 
  • Like
Reacciones : O3M
Voy a probarla. Tenía la de noviembre funcionando perfectamente y ayer puse la beta que comentas. Pero ya después de fallar... Así que no tengo claro que funcione, pero lo probaré.

Gracias
 
  • Like
Reacciones : O3M
Y todo te ha sucedido por solo haber cambiado el disipador?.
Ese disipador trae un backplate de metal para la placa?.
 
Tampoco ha funcionado cambiando la BIOS a la anterior.

Y sí, todo por cambiar el disipador, que además era súper sencillo... No me lo explico.

El backplate es el que traía la propia placa, de plástico por la cara que da a la placa y metal por detrás, pero no se ha movido.

He conseguido localizar el problema, ya que he sido capaz de hacer funcionar los dos módulos de ram poniéndolos en los zócalos más cercanos al procesador, en single channel. Esas dos ranuras funcionan perfectamente, pero las otras dos no. Ni poniendo uno ni dos, ni dual channel...

Entonces, ya tengo claro que es problema o de la placa o del procesador que no es capaz de controlar la memoria de esos zócalos por lo que sea.

Como no tengo otro procesador a mano y las piezas están en garantía, voy a enviar placa y procesador a la tienda y que lo miren ellos... Poco más puedo hacer. Algo estaría a punto de fallar y solo por el movimiento ha terminado fallando.

Muchas gracias a todos por la ayuda, muy amables 😊. Cuando me den una solución lo pondré aquí por si le sirve a alguien, aunque supongo que me mandaran la pieza que falle nueva...
 
Arriba