• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con RAM utilizable en Windows 7 x64

Braddock

Nuevo
Registrado
24 Sep 2013
Mensajes
48
Puntos
8
Hola a todos, ante todo primero me gustaría dar las gracias a todo aquel que pierda algo de su tiempo leyendo mi problema e intentando echar una mano desinteresadamente ^^.

Bueno como bien dice el titulo, desde que compre el pc nuevo, e instale windows 7, mi pc reconoce 8 gigas de ram (los tengo en dos módulos de 4 GB cada uno) , los reconoce tanto en windows, como en la BIOS, pero una vez dentro de windows, cuando abro las propiedades del equipo en inicio, me dice que tengo 8 GB pero entre paréntesis que solo son utilizables 3,90 GB.

Llevo mucho tiempo buscando una solución, pero no encuentro nada mas que un simple truco poniendo msconfig en inicio, y modificar la cantidad maxima de RAM en las opciones del arranque de windows, pero no sirve para nada mas que para esa misma vez que reinicias, al día siguiente vas a volver a tener 3,9GB utilizables nada mas. También encontré algo sobre el Remap de la memoria en la BIOS, pero en mi UEFI BIOS , no encuentro nada parecido después de darle muchísimas vueltas.

Os paso unas capturas con las características de mi equipo sacadas con el programa Aida. -- > http://images.devs-on.net/Image/BlXtiZ481825YhMS-Regin.png

Y otra de lo que me dice Windows normalmente sobre mi RAM U.u --> http://images.devs-on.net/Image/BgRmlx7RWNh03eEb-Regin.png

Alguien sabria decirme como arreglar esto para que siempre me utilice toda mi memoria RAM? 8 de 8 GB?

Alguien ha tenido este mismo problema?, puede que se trate de las memorias o la placa base, o es simplemente un problema de Windows?.

Un saludo y Gracias de antemano.
 
Las latencias son realmente esas? yo iría a la BIOS y miraría si las frecuencias y latencias de la RAM están bien de forma automática, si no es así, setearlas manualmente.
 
Hola y gracias x la rápida respuesta, en principio en bios están ya cambiadas a 1866 mhz, ya que le hice un poco de overclock al procesador, y las rams las cambie tb de paso. De hecho, en la pantalla de inicio de la bios las reconoce a eso a 1866mhz y los 8 GB.

El tema de las latencias no lo he tocado la verdad, xq pensaba q automaticamente estarian bien. No entiendo xq me salen a 160 en el Aida64 :S.
 
¿Has probado a cargar los valores de fábrica de la placa o dejar la velocidad de la RAM en 1333 o 1600? Para mi que tiene que ver alguna incompatibilidad de la RAM con la ASUS en cuanto a frecuencia.

Puedes hacer a la placa una restauración de fabrica con un Clear CMOS o carga los valores de fábrica desde la propia BIOS así se debería cargar los valores de la frecuencia de la RAM por la nativa por defecto que ponga la placa. Si bajando la velocidad de la RAM en la BIOS, te soluciona ese pequeño error, no restaures los valores de la placa entonces claro.
 
Lo raro es que en teoría la placa según el libro mismo, dice que aguanta hasta memorias de 2000 mhz , osea que es raro que no aceptara los de 1866, de todas formas probare a ver a dejar la ram a 1600, aunque recuerdo que teniendo todo sin tocar en la bios tenia el mismo problema. Cuando haga la prueba comentare por aquí los resultados. Gracias!
 
Lo raro es que en teoría la placa según el libro mismo, dice que aguanta hasta memorias de 2000 mhz , osea que es raro que no aceptara los de 1866, de todas formas probare a ver a dejar la ram a 1600, aunque recuerdo que teniendo todo sin tocar en la bios tenia el mismo problema. Cuando haga la prueba comentare por aquí los resultados. Gracias!

Ya si de normal aguanta hasta 1866 y los 2000 con OC, pero pruebalo a ver primero, porque si instalaste W7 y desde el principio te iba así (no se si fué así, lo comento por si acaso) y teniendo gráfica dedicada, memoria compartida de la placa no va a existir porque el FX no tiene iGPU ni la placa GPU integrada.
 
Lo raro es que en teoría la placa según el libro mismo, dice que aguanta hasta memorias de 2000 mhz , osea que es raro que no aceptara los de 1866, de todas formas probare a ver a dejar la ram a 1600, aunque recuerdo que teniendo todo sin tocar en la bios tenia el mismo problema. Cuando haga la prueba comentare por aquí los resultados. Gracias!
Wola wola!
Te fijaste si en las instrucciones o manual de la placa salia un asterisco que especificaba que esa frecuencia era bajo OC? La mayoría que he visto de placas intel (o todas) al superar 1600 es bajo OC

Un saludo!
 
Wola wola!
Te fijaste si en las instrucciones o manual de la placa salia un asterisco que especificaba que esa frecuencia era bajo OC? La mayoría que he visto de placas intel (o todas) al superar 1600 es bajo OC

Un saludo!

Eso se debe por que las memorias están destinadas en su fabricación a un clock de 1,6 Ghz (1600 Mhz) con un voltaje máximo de 1,5 voltios.

Según Intel y su garantía, este limitación afecta a la garantia del hardware y por tanto no te recomiendan subir de 1600 Mhz pues subiría el voltaje, y el voltaje depende del controlador de memoria que viene integrado en la CPU.

La coña es que luego Intel saca el X.M.P. que mediante autoconfiguración permite clocks a más de 1600 Mhz con un consumo algo más elevado (1.65v).

De todas maneras, existen memorias AMP (lo mismo que XMP pero para AMD) que aceptan de base 1866 Mhz para las RAMs, y es habitual verlo en los ordenadores AMD.

Respondiendo al hilo principal, yo apuesto por una actualización de bios, un remapeado de la memoria o una carga de fábrica de la configuración de bios, aun que sinceramente yo haría las 3 cosas.
 
Mira tu, lo de la actualización de la BIOS no habíamos caído ninguno :sisi3:
 
EL tema BIOS tb lo vi como una posible solución y lo tengo en la ultima, os paso unas fotos .

http://images.devs-on.net/Image/tR72ui4FLWtEsjjp-Regin.png

http://images.devs-on.net/Image/hlgKnHKl85ufXoqX-Regin.png

Creo recordar que teniéndolo todo de fabrica en la BIOS, pero poniendo la opción de la portada de la bios en la de la derecha del todo en cuanto rendimiento, el de la derecha de la foto vamos --> http://images.devs-on.net/Image/QccaCO6dMidL8sxO-Regin.png dejó de darme el problema un tiempo :S.

Voy a probar ahora a ponerlas a 1600 a ver que ocurre y os cuento, un saludo!
 
Pues poniendo las memorias a 1600 en la BIOS, primero me modifico el overclock del procesador :S, pero reinicié y al modificarlo y poner el overclock bien otra vez quedo todo bien. Parece q reconoce los 8 GB, a ver si en los siguientes reinicios y apagados sigue así o vuelvo a los 3,90, gracias a todos por la ayuda ^^. Seguiré informando.
 
EL tema BIOS tb lo vi como una posible solución y lo tengo en la ultima, os paso unas fotos .

http://images.devs-on.net/Image/tR72ui4FLWtEsjjp-Regin.png

http://images.devs-on.net/Image/hlgKnHKl85ufXoqX-Regin.png

Creo recordar que teniéndolo todo de fabrica en la BIOS, pero poniendo la opción de la portada de la bios en la de la derecha del todo en cuanto rendimiento, el de la derecha de la foto vamos --> http://images.devs-on.net/Image/QccaCO6dMidL8sxO-Regin.png dejó de darme el problema un tiempo :S.

Voy a probar ahora a ponerlas a 1600 a ver que ocurre y os cuento, un saludo!

Como recomendación, usa los perfiles precargados de la placa con cuentagotas. Hay veces que con los perfiles de OC meten valores mas altos de lo normal como voltaje y no es bueno para la temperatura del micro. Es mejor hacer las cosas de manera manual en la BIOS y si se tiene alguna duda, es cuestión de pedir ayuda.

Pues poniendo las memorias a 1600 en la BIOS, primero me modifico el overclock del procesador :S, pero reinicié y al modificarlo y poner el overclock bien otra vez quedo todo bien. Parece q reconoce los 8 GB, a ver si en los siguientes reinicios y apagados sigue así o vuelvo a los 3,90, gracias a todos por la ayuda ^^. Seguiré informando.

Ya nos cuentas si sigue pasando.
 
Bueno pues parece que la solución era tan sencilla como esa, bajar las memorias a 1600, ahora me detecta 8 cada vez que reinicio. Esperemos que dure, si vuelve a dar el problema volveré a postear, por si alguien tiene el mismo problema que no se quede la solución a medias, mientras tanto, voy a seguir probando unos días.

Por cierto aclarar que todas mis piezas son AMD, por que veo que en algunos mensajes se ha metido intel por ahí sin tener nada que ver ^^, y en cuanto al overclock, lo hice todo manual para conseguir buenas temperaturas.

Gracias a todos por las respuestas y la ayuda!!!
 
Bueno, Siento reabrir el tema, pero desgraciadamente vuelvo a tener el mismo problema, cuando inicio el pc de un día a otro , windows vuelve solo a reconocer 3,91 GB de memoria, sin embargo en cuanto reinicio vuelve a reconocer 8GB, a ver si puede ayudarme alguien y encontramos la solución real, ya que parece que cambiando la frecuencia de las memorias solo lo soluciona por unos días :(. He estado buscando por Internet a ver si mi placa y la ram tenían algún tipo de problema en conjunto, pero lo que mas he encontrado es gente recomendando esa placa y esas rams para configuraciones de PC, no entiendo nada :( . Un saludo y gracias de antemano!
 
Como no venga el problema de los bancos de memoria de la placa por suciedad. Intenta cambiar de canal el dual channel a los otros dos bancos.

En el proceso, sopla los bancos por si estan con polvo y limpia los terminales de la RAM con cuidado y una goma de borrar.
 
Lo volveré a intentar, pero tanto la BIOS como windows reconocen 8 GB, pero solo utilizan los 3,91, igualmente es un problema que pasa desde que lo monte hace unos 5 meses y estaba todo nuevo. También cambie las rams de sitio en su dia y el problema reapareció :S.
 
Arriba