• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA problema con reinicios aleatorios

Calik

Nuevo
Registrado
27 Ene 2016
Mensajes
15
Puntos
0
Hola a todos,

tengo un equipo nuevo que me he montado yo hace poco más de una semana. Desde entonces he tenido 4 reinicios de sistema bastante extraños, sin pantallazo azul, como si hubiera presionado el botón de reset. Dos de ellos han sido mientras estaba jugando, ALT-TAB al escritorio, he abierto el Chrome y ZAS, reinicio. El ordenador llevaba encendido varias horas y había estado jugando sin problemas. Los otros 2 han sido mientras transfería datos a una tablet, los únicos programas que estaban funcionando eran los que tengo siempre en segundo plano (correo y antivirus). El resto del tiempo he estado funcionando con el equipo sin ningún tipo de problema, encendido durante varias horas, jugando, instalando, cambiando configuraciones, transfiriendo muchos datos tanto a HDD externos como a distintas tabletas, incluyendo la misma del reinicio anterior.

He pasado un stress test al CPU y otro a la gráfica, ambos correctos. Las temperaturas están bien. El memtest tampoco me devuelve ningún error en las RAM.

El equipo:
CPU i5 6600K
Refrigeración Arctic Liquid Freezer 120
MoBo Gigabyte Z170 HD3P
RAM G Skill V series F4-2400 (2x8GB)
Fuente Cooler Master G700
GPU GTX 670 DirectCU II
Un SSD
Dos HDD (uno de ellos bastante antiguo, pero lo uso sólo de backup de datos).
Un lector de tarjetas
Una unidad de DVD (que también tiene sus años)
Una Soundblaster Audigy 2 ZS (tiene como 10 años)
Windows 10 Pro

Todos los componentes antiguos los tenía en el equipo anterior y no me daban ningún problema.

¿Alguna idea?
Gracias
 
Hola a todos,

tengo un equipo nuevo que me he montado yo hace poco más de una semana. Desde entonces he tenido 4 reinicios de sistema bastante extraños, sin pantallazo azul, como si hubiera presionado el botón de reset. Dos de ellos han sido mientras estaba jugando, ALT-TAB al escritorio, he abierto el Chrome y ZAS, reinicio. El ordenador llevaba encendido varias horas y había estado jugando sin problemas. Los otros 2 han sido mientras transfería datos a una tablet, los únicos programas que estaban funcionando eran los que tengo siempre en segundo plano (correo y antivirus). El resto del tiempo he estado funcionando con el equipo sin ningún tipo de problema, encendido durante varias horas, jugando, instalando, cambiando configuraciones, transfiriendo muchos datos tanto a HDD externos como a distintas tabletas, incluyendo la misma del reinicio anterior.

He pasado un stress test al CPU y otro a la gráfica, ambos correctos. Las temperaturas están bien. El memtest tampoco me devuelve ningún error en las RAM.

El equipo:
CPU i5 6600K
Refrigeración Arctic Liquid Freezer 120
MoBo Gigabyte Z170 HD3P
RAM G Skill V series F4-2400 (2x8GB)
Fuente Cooler Master G700
GPU GTX 670 DirectCU II
Un SSD
Dos HDD (uno de ellos bastante antiguo, pero lo uso sólo de backup de datos).
Un lector de tarjetas
Una unidad de DVD (que también tiene sus años)
Una Soundblaster Audigy 2 ZS (tiene como 10 años)
Windows 10 Pro

Todos los componentes antiguos los tenía en el equipo anterior y no me daban ningún problema.

¿Alguna idea?
Gracias
¿Has mirado los valores de la fuente de alimentación desde la bios?
 
Los miré al principio al iniciar el equipo la primera vez. Lo único que me llamó la atención es que el canal de 12v daba un poco menos (como 11,9v o así), pero leí por ahí que una diferencia de <3% es normal. De todas formas esta tarde lo vuelvo a mirar (ahora estoy en el curro) y pego aquí los resultados.
 
Estos son los resultados:
CPU Vcore: fluctúa entre 1.176, 1.188 y 1.2
CPU VCCSA: 1.068
DRAM Channel: 1.188
+3.3v: 3.304
+5v: 5.040
+12v: 11.952
CPU VAXG: 0.012
 
Última edición:
Pues son correctos.

Para descartar, crearía una partición con Windows 8.1/10 y a ver si en esa se replica por si es un problema de software.
 
Después de estar haciendo pruebas con otra PSU por si fuera un problema de la fuente, me he dado cuenta de que la entrada SATA de corriente de la SSD tenía un pequeño trozo de plástico roto (el brazo corto que forma una L) y es posible que bloqueara algún pin. Lo he terminado de romper para retirar el trozo de plástico (sin afectar a los pines, es sólo para facilitar que se conecte en el sentido apropiado), he vuelto a conectar todo con la fuente original y no me ha dado ningún problema en toda la tarde. Parece que la conexión entre la fuente y el SSD del sistema estaba parcialmente bloqueado y causaba los reinicios. Espero...

Si me equivoco me volveréis a ver por aquí.

Muchas gracias equipo!
 
Esperemos que haya sido eso y ahora vaya bien.
 
Pues después de una semana, han vuelto los reinicios. La cuestión es que antes tenía localizados un par de momentos en los que se reiniciaba SIEMPRE, pero después de lo que hice la semana pasada esos reinicios concretos se solucionaron. Ahora me vuelve a ocurrir, pero mientras estoy jugando (concretamente al XCOM 2). Y me surge la duda de si es un problema con mi ordenador o si es el juego. Si fallara el juego, debería salirse al escritorio, ¿no?

He probado a reinstalar Windows, por si la mala conexión del SSD hubiera dañado algo durante la primera instalación. Pero ni por esas.
 
Solo se me ocurre 1 motivo (el cual yo tambien he sufrido) y es esa Audigy 2 ZS. A mi, mi X-Fi Xtreme Music me pegaba pantallazos y diversos errores especialmente en juegos, sospecho que son los drivers de Creative (que nunca han sido muy decentes en Windows 7 y p'arriba).
Ademas, mas puntos a favor de que es culpa de la tarjeta/sus drivers, es muy vieja y la estas metiendo en Windows 10 junto con drivers de Windows 7 (supongo ya que dudo si quiere que haya drivers para Windows 7, veo imposible que los haya para Windows 10).

Prueba sin la tarjeta (igualmente, la integrada en esa placa base ya debe de ser bastante superior a la vieja y mitica Audigy 2 XS...)
 
Gracias por la idea. Lo he probado inmediatamente: la he quitado, he configurado el audio de la placa base, he lanzado el juego y a los 15 minutos se me ha reiniciado el ordenador.

Por otro lado, he instalado el software de Gigabyte para monitorizar la placa y me da un voltaje en el CPU Vcore con muchas fluctuaciones. En ocasiones llega a bajar hasta 0.3 aproximadamente y sube hasta 1.2. Como media suele estar en torno a los 0.8V. La BIOS está configurada para que gestione el Vcore automáticamente, pero tanto cambio me parece excesivo, ¿no?

Además, en la BIOS me sigue dando los valores que puse en el post de más arriba.
 
Última edición:
Gracias por la idea. Lo he probado inmediatamente: la he quitado, he configurado el audio de la placa base, he lanzado el juego y a los 15 minutos se me ha reiniciado el ordenador.

Por otro lado, he instalado el software de Gigabyte para monitorizar la placa y me da un voltaje en el CPU Vcore con muchas fluctuaciones. En ocasiones llega a bajar hasta 0.3 aproximadamente y sube hasta 1.2. Como media suele estar en torno a los 0.8V. La BIOS está configurada para que gestione el Vcore automáticamente, pero tanto cambio me parece excesivo, ¿no?

Eso es seguro una lectura erronea (segun mi placa Gigabyte ahora tengo 3V en el canal de 5V y en ese caso el PC estaria apagado :p ).
NO existe programa alguno que lea los voltajes correctamente, el unico metodo 100% seguro y fiable de saber los voltajes es mirar tu con el polimetro manualmente

Has desinstalado todos los drivers de Creative?
 
Mira, eso no lo he hecho. Me he limitado a quitar la tarjeta de su ranura. ¿La vuelvo a poner y la desinstalo desde el administrador de dispositivos? ¿O me recomiendas hacerlo de otra forma?
 
Subo que no se de que va el tema.
 
Esta tarde pruebo a desinstalar los drivers de Creative a ver si el problema está ahí. Si no, probaré a instalar Windows en un HDD diferente como aconsejó Borja más arriba, que todavía no lo he hecho. Empiezo a sospechar que con el problema que tuve con la conexión del SDD pueda estar dañado.
 
Yo tuve ese problema durante mucho tiempo. Hacia un sonido raro (Creo que era el disco duro) Fiiiiiiuuuuuuuuuuuu (de mas a menos. como realentizandose) Y se apagaba. Tienes bien ventilado la caja? Puede que el limitador de temperatura de la CPU te esté apagando el pc. Yo tuve que comprar ventiladores para refrigerar mejor el cacharro. Yo te diría que es el disco duro, o la refrigeración.
 
Yo lo que haria sería desconectar todo el hardware que no sea necesario, solo dejar una ram, el disco duro con el SO y arrancar. Vas probando y vas añadiendo poco a poco las demas cosas hasta ver si das con el hardware que esta dando el problema (si no es software claro). Tambien si sospechas de ese cable del ssd cambialo por otro de los hhd que tienes.
 
Las temperaturas las he estado monitorizando y son correctas. En IDLE ronda los 25º y bajo carga roza los 60º. La caja tiene 3 ventiladores, así que no creo que ese sea el problema.

Por otro lado, la RAM también la he chequeado. Le pasé un memtest durante 12 horas y me dio todo correcto. Si todo lo demás falla, empezaré a quitar componentes. Esta tarde empezaré cambiando sólo el cable de la SSD (después de quitar los drivers de la Soundblaster, que no me quiero olvidar del consejo de gasparspeed). Es la típica solución fácil a un problema tonto que puede que funcione.
 
Última edición:
Bueno, pues toda la tarde haciendo pruebas y nada. He desinstalado los drivers de creative, he cambiado los cables de la SSD, he ido probando por componentes (seguía ocurriendo sólo con el SSD conectado), he vuelto a cambiar la fuente, he probado cada memoria por separado y en ranuras diferentes, he instalado Windows 10 en otro disco duro e incluso he probado con Windows 7.

Ya lo único que se me ocurre es que sea la placa base. ¿Cómo puedo comprobar la placa para estar seguro? No tengo otra a mano...
 
Pues tocaría cambiar de placa... actualiza BIOS a ver si hay suerte y sea un problema de software.
 
Pues tocaría cambiar de placa... actualiza BIOS a ver si hay suerte y sea un problema de software.

Tampoco ha solucionado nada. Creo que desisto. Se lo voy a llevar a unos profesionales para que me lo miren. No tengo otra placa para probar.

Gracias a todos por la ayuda!
 
Arriba