• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con Rl

Chocopollo

Nuevo
Registrado
21 Ago 2021
Mensajes
20
Puntos
3
Edad
30
Hola,

hace poco (unas dos semanas) me mandaron una rl custom que mandé a montar. El problema es que a los 4 días de vida, ha estado empezando a dar problemas. Durante los primeros cuatro días, todo iba perfecto... excepto las temperaturas. Al cabo de unas dos horas la cpu llegaba a los 100ºC-102ºC. Ese mismo cuarto día, al momento de encender el pc, no arrancaba y me daba fallo en la ram. Le quité uno de los módulos (son dos) y volvió a funcionar. Luego se lo volví a instalar y volvía a funcionar. A partir de ese momento, juegos que no me iban con microtirones empezaron a hacerlo, Jugaba a 120fps y me daba bajones a 72. Lo puse a 60fps, y me daba bajones a 47... He estado pasando test y estoy intentando ver cómo funciona el msi afterburner, pero no doy con la tecla.
Como algo adicional, la Gpu llega a 70ºC. Cuando empiezan los tirones, la Cpu está entre 50 y 76ºC (y incluso menos)
Con el pc sin hacer nada /mirando vídeos y poco más), la cpu llega a ponerse a algo más de 60ºC (con los ventiladores lentos, si los pongo al máximo llegan a algo más de 40)
El monitor (CV27Q) ejecuta freesync de manera no oficial.
Me pareció escuchar como chispitas en la placa con el pc apagado (la placa se queda iluminada de todas formas)
Los juegos que he probado son tres por ahora:
Horizon Zero Dawn
Mass effect
Spyro the dragon

Mi equipo se compone de:
Caja: C700M
Z490 aqua.
CPU: 10900K
GPU: 3080 ti
2 radiadores de 360.
Bloque en Gpu y Cpu.
Fuente AX 850 corsair.
Ram Corsair Contrast (32gb)
Ventiladores (7) lian li unifan SL


Los ventiladores no me hacen caso por software. O los pongo al máximo mediante el botón de la torre o ni caso.

También he notado que los juegos me dan cada vez más tirones.

Si me podéis ayudar, por favor, les estaría agradecido. Jugar resulta un poco pesado con tanto microtirón.
 
Última edición:
La bomba esta regulada de forma manual o vía placa? me parecería muy raro que tanto el bloque de CPU como el de GPU estén mal colocados, así que apostaría por la bomba. También esta el fallo de la RAM, eso es ajeno al la RL. Personalmente lo mandaría de vuelta a la tienda y que se encarguen ellos en garantía, porque pinta feo, parece que uno o mas componentes están defectuosos
 
Gracias por responder, ACO.

Pues no tengo ni idea cómo se regula. Supongo que via placa porque a veces me parece que va más rápido. ¿Hay alguna forma de saberlo?
La ram la tengo hace tres años, pero la reaproveché para este equipo porque me gusta mucho. Nunca dio problemas hasta que empezaron las temperaturas altas. No sé si es casualidad o no.

El que me lo montó tiene muchísima experiencia en esto de montajes (es una persona que solo monta rl) y me dijo que se calienta mucho porque me ha tocado una cpu que se calienta mucho. No sé qué garantías dan los que se dedican a eso...
Hice un test de estrés ayer y en menos de 5 minutos pasó la cpu de 50 a 102 grados.

También me he dado cuenta de que el horizon zero dawm, cuando pongo ese juego.... las temperaturas suben mucho. Pero con el warhammer 2 total war se mantienen en 65ºC. Lo mismo es que le cuesta menos.
Por cierto, otra cosa. A veces veo burbujas en el bloque de la cpu cuando ya llevo con el ordenador más de dos semanas quieto. Las vi ayer y hace como una semana que no las veia. ¿Es normal?

Y no sé si es cosa mia o no, pero diría que incluso navegando por chrome me da microtirones....
¿Hay algún test que me diga o en que se pueda detectar si el hardware tiene algún problema? Si es así lo podría pasar y mostrarlo a ver....

Gracias y un saludo.
 
Última edición:
Bajo mi punto de vista, o el bloque esta mal colocado, o la bomba esta rota ( me inclino mas por esta opcion) o mal regulada, que tambien puede ser. Que la hayan regulado muy muy suave y casi no mueva el liquido.

Un saludo.
 
El que te montó la RL se le olvidó ponerte pasta térmica en el procesador XD, o no apretaría como es debido los tornillos que aprietan el bloque y te provocó un apagado de seguridad que te desconfiguraría el perfil XMP ram de la bios, o quien sabe, si es tienda, te meterían modulos de ram reacondicionados o de segunda mano defectuosos... Con la informática me pasa lo mismo como con la mecánica, todo lo que pueda hacer yo por mi PC o mi coche lo hago, demasiado manazas suelto.
 
Gracias por responder.

Según el que lo montó está todo bien montado. Me puso una pasta térmica que venía en la placa base.

Por si sirve de algo, aquí tengo una muestra de cómo me va uno de los juegos. Que lo mismo es el juego, pero ya digo que esto antes no lo hacía. Es injugable.

 
Puedes poner una foto del montaje? Nunca he visto una rl custom bien montada con esas temperaturas...

También ayudaría que instalases el afterburner y activarlas en las opciones la opción de monitorización, poniendo que muestre en osd temperatura y uso de.cpu y GPU.

Instala.tambien hwinfo, ponlo en sensores y después de.jugar solamente pega un pantallazo de la parte de CPU, placa base, RAM y gpu
 
Hola, gracias por la ayuda.

Desde que puse los ventiladores manualmente al máximo al jugar, ya no se puso a 100ºC. Lo máximo que llegó es a 90ºC en unas dos-tres horas en su momento.
No he jugado al Horizon del lag que me da más que para hacer el vídeo. Hoy estuve el el warhammer y se mantuvo a 65ºC más o menos. Vamos, que ahí sin problemas. Aunque sí me da ciertos tirones.
He pasado el test de Aida64. Cuando no activé el estrés a la gpu se mantuvo a 96ºC. Pero en cuanto lo activé subió muy rápido a los 102ºC (Menos de dos minutos) No sé si es normal.

Por cierto, se me olvidó mencionar que la gráfica es una zotac trinity (por si sirve)


Mi rl 20210810_161346.jpg

HArdwareinfo (después del test de Aida:

Test de Aida:

Test a la ram:

Vídeo del juego:

No sé si se verá bien. Yo no XD Si no se ve, decidme por favor. Buscaré cómo hacer para que se vea mejor. Estas cosas no las suelo tocar nunca.

Gracias por la ayuda.
 
Última edición:
Luego lo miro bien, pero, salvo que haya algún bloque de GPU que sea así y yo lo desconozca, que puede ser, en la GPU el agua tal y como entra sale? O es que tiene backplate activo? Alguno que sepa y alumbre ..
 
Gracias por responder, ACO.

Pues no tengo ni idea cómo se regula. Supongo que via placa porque a veces me parece que va más rápido. ¿Hay alguna forma de saberlo?
La ram la tengo hace tres años, pero la reaproveché para este equipo porque me gusta mucho. Nunca dio problemas hasta que empezaron las temperaturas altas. No sé si es casualidad o no.

El que me lo montó tiene muchísima experiencia en esto de montajes (es una persona que solo monta rl) y me dijo que se calienta mucho porque me ha tocado una cpu que se calienta mucho. No sé qué garantías dan los que se dedican a eso...
Hice un test de estrés ayer y en menos de 5 minutos pasó la cpu de 50 a 102 grados.

También me he dado cuenta de que el horizon zero dawm, cuando pongo ese juego.... las temperaturas suben mucho. Pero con el warhammer 2 total war se mantienen en 65ºC. Lo mismo es que le cuesta menos.
Por cierto, otra cosa. A veces veo burbujas en el bloque de la cpu cuando ya llevo con el ordenador más de dos semanas quieto. Las vi ayer y hace como una semana que no las veia. ¿Es normal?

Y no sé si es cosa mia o no, pero diría que incluso navegando por chrome me da microtirones....
¿Hay algún test que me diga o en que se pueda detectar si el hardware tiene algún problema? Si es así lo podría pasar y mostrarlo a ver....

Gracias y un saludo.

La bomba debería tener 2 grupos de cables, el que va a la fuente de alimentación y otro que va a la placa conectado a un puerto de 3/4pins de ventilador para controlar las rpm de la bomba (lo mejor es tenerla en modo manual si tiene la opción, dejarla siempre a 2/3 de potencia, es mejor ara la vida útil de la bomba un ritmo constante que subidas y bajadas para ajustarse a la temperatura, también te recomiendo instalar un sensor de temperatura del agua para que los ventiladores se ajusten a su temperatura, que no sufre cambios bruscos).

El horizon zero dawn lo jugué hace 2 meses con el mío que tiene ya unos añetes y no tuve ningún tirón, que tu PC que es un pepino de tirones en ese juego no es normal, y menos aun con esas temperaturas, o tienes un overclock excesivo o algo va muy mal.

Pásale esto para ver si la RAM esta en buen estado: TechPowerUp

También te recomendaría echar un ojo a la placa, que no tenga ningún condensador rajado o algún chip quemado, algunas suelen tener un autocheck al encender, actívalo y mira si te da algún error. Como ultimo recurso suelta el bloque de la CPU y saca el procesador para ver si esta limpio en la zona de contacto con la placa, en una ocasión repare un PC que daba pantallazos y era que el dueño al cambiar la pasta lo había manchado y no hacia contacto uno de los pines, funcionaba perfecto hasta que de forma aleatoria le saltaba el pantallazo. Por probar...
 
Hey ACO,

Muchas gracias por la ayuda. Al final tiene toda la pinta de que es la ram. Cuando estaba haciendo el memtest, me fijé que a veces cogía más memoria y otras veces menos) pero no daba error ni nada. Bueno, pues en la última prueba llegó a 21 gigas y el ordenador me ha pegado un petardazo (con un reinicio) muy interesante. Tan interesante que pensé que lo había perdido. Madre mía cómo sonó eso....
Una lástima. Me gustaban mucho estas memorias.

Una cosa, ¿la ram se puede reparar de alguna manera? ¿O quizá corsair me acepte la garantía? (Tienen garantía de por vida)

En fin, me da miedo volver a hacer otra prueba.

Y una última cosa, ya que estamos. Para no abrir otro tema. Cuando pongo mis altavoces o mis cascos escucho muchas interferencias. Sobretodo con los altavoces. Pero son tantas que no puedo jugar con los altavoces porque es insufrible. A veces, cuando giro la rueda del ratón en alguna ventana en la que puedo bajar/subir se escucha más mientras baja por la ventana. ¿Lo mismo es culpa de la ram? En fin, voy a ver qué hago con ellas....

Por cierto, que si no no me quedo tranquilo. Borré el mensaje antes porque supuse que era simplemente el reflejo del cobre, pero, ¿me podéis confirmar que es eso y no óxido, por favor?
Es justo en el centro, en la parte que es parecida a una L.


Muchas muchas gracias y un saludo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : ACO
A cuánto tienes el voltaje de la CPU? Porque en la foto de tu PCB arriba parece que pone 1,640 puede ser?
 
Está de fábrica. No le hice OC porque ya de por sí a esto le cuesta enfriarlo.... Pone 0.640. Nunca llegó a más de 1.300 algo.
 
Joder pues si que es raro esas temperaturas...
 
Los tirones no son por la RAM, sino porque la CPU te está haciendo thermalthottling.

Algo en la RL está yendo mal, porque esa CPU a esos voltajes, haciendo una búsqueda rápida por internet, ronda los 90 grados con disipadores, normalitos, 80 con aios decentes y debería bajar de los 80 con tu rl. Aunque tú micro sea demecialmente calentorro, debería rozar los.90, pero no hacer TT.

A ver, edito un poco ahora qu tengo unos minutillos:

La bomba va bien de RPM. Es la lectura CPU2 del hwinfo que marca un máximo de unas 4600rpm. Otra cosa es que no tenga presión suficiente para tanto bloque. No sé lo restrictivos que son los 4 bloques que tienes.

Los radiadores de 360 deberían ser suficientes, pero tienes uno que toma aire caliente arriba y lo expulsa hacia fuera. No suele ser la configuración más eficiente.

A pesar de todo eso, si dices que la temperatura alcanza rápido los 100 grados es que no hay buen contacto entre el bloque y la CPU, ya que una RL ineficiente lo que hace es que va subiendo la temperatura del agua gradualmente y no para nunca, por lo que debería tardar mucho en alcanzar eso. Por decirlo de alguna forma, la diferencia de temperatura entre líquido y cpu sería , como mucho, pongamos que de 30 grados. Eso significa que el líquido estaría a 70 grados, y se te cascaría la bomba y posiblemente doblarían los tubos, depende del material de estos.

Es difícil de todas formas saber con exactitud el problema porque te faltarían sensores de temperatura del líquido y de caudal del agua para poder orientarte mejor.

Como consejo, y entiendo que es una putada para el que la montó, le llevaría de nuevo el PC para que comprobara ese bloque de CPU. Le va a llevar un rato, pero intuyo que ya recibió una buena pasta por el montaje, y ese PC que supera los 3000 euros con holgura debería ir como la seda.

La temperatura de la GPU también parece alta, pero no es tan preocupante.
 
Última edición:
Los tirones no son por la RAM, sino porque la CPU te está haciendo thermalthottling.

Algo en la RL está yendo mal, porque esa CPU a esos voltajes, haciendo una búsqueda rápida por internet, ronda los 90 grados con disipadores, normalitos, 80 con aios decentes y debería bajar de los 80 con tu rl. Aunque tú micro sea demecialmente calentorro, debería rozar los.90, pero no hacer TT
Desde que subí manualmente los ventiladores no pasa de 90. Y si quito la tapa de la torre baja un poco menos. No sé si será el tema de que la pasta de la placa base es muy mala. No creo que sea por el tt porque también lo hace a 60ºC.

La ram acabo de hacer unos test más. En una el memtest me detecta 4gb y en otra 14. Al parecer están las dos fastidiadas. Pos menudo tema. Miedo me da que le meta otras y me pase lo mismo :(
 
Desde que subí manualmente los ventiladores no pasa de 90. Y si quito la tapa de la torre baja un poco menos. No sé si será el tema de que la pasta de la placa base es muy mala. No creo que sea por el tt porque también lo hace a 60ºC.

La ram acabo de hacer unos test más. En una me detecta 4gb y en otra 14. Al parecer están las dos fastidiadas. Pos menuro tema. Miedo me da que le meta otras y me pase lo mismo :(
No deberías poner los ventiladores al máximo con esa RL para que la temperatura fuese más comedida, pero lee el mensaje que te edité más arriba.

Puede ser que la RAM también este cascada, prueba a quitarle el perfil XMP de la placa base y a dejarlas normales.
 
Si, la cpu llega a 100ºC con el test de Aida si se estresa cpu y gpu. Si no se estresa la gpu se queda en 96 (aunque lo mismo llega a 100 si se deja un buen rato).. Y de momento solo con el horizon llega a 90 si está mucho mucho rato (lo normal 84-86 cuando lleva algunas horas) y se calienta el ambiente. Hace un momento al mover un archivo (solo eso) la cpu pasó a más de 70ºC. Y solo duró un segundo xD
El que me lo montó insiste en que está todo bien montado.

En fin, la ram sigue igual. La que estaba al lado del bloque estaba bastante bastante calentita. No me extraña que se fundiera en algún momento que llegara a esas temperaturas. Incluso la figura que hay dentro, el ala se bajó debido a las temperaturas xD

Si no entendí mal, solo los ventiladores frontales meten aire. Porque arriba está calentito calentito.

Edito: En el otro módulo a veces me detecta el test 10, otras veces 13... si detecta 13 debería estar bien.... Al menos este módulo. Hmmm... T-T
Edito otra vez: Ahora no puedo acceder a la bios porque el teclado no se activa hasta que se carga el so.....
Edito otra vez: Hoy estuve jugando 3 horas y lo máximo que se calentó fue 75ºC y la gráfica a 57.. Con microtirones toooodo el rato, pero creo que me voy acostumbrando xD Solo he estado jugando con una ram. No sé por qué ahora apenas se calentó...
 
Última edición:
Si, la cpu llega a 100ºC con el test de Aida si se estresa cpu y gpu. Si no se estresa la gpu se queda en 96 (aunque lo mismo llega a 100 si se deja un buen rato).. Y de momento solo con el horizon llega a 90 si está mucho mucho rato (lo normal 84-86 cuando lleva algunas horas) y se calienta el ambiente. Hace un momento al mover un archivo (solo eso) la cpu pasó a más de 70ºC. Y solo duró un segundo xD
El que me lo montó insiste en que está todo bien montado.

En fin, la ram sigue igual. La que estaba al lado del bloque estaba bastante bastante calentita. No me extraña que se fundiera en algún momento que llegara a esas temperaturas. Incluso la figura que hay dentro, el ala se bajó debido a las temperaturas xD

Si no entendí mal, solo los ventiladores frontales meten aire. Porque arriba está calentito calentito. Y el que me lo montó el envío me lo quiere cobrar xD

Edito: En el otro módulo a veces me detecta el test 10, otras veces 13... si detecta 13 debería estar bien.... Al menos este módulo. Hmmm... T-T
Edito otra vez: Ahora no puedo acceder a la bios porque el teclado no se activa hasta que se carga el so.....
Edito otra vez: Hoy le estuve jugando 3 horas y lo máximo que se calentó fue 75ºC y la gráfica a 57.. Con microtirones toooodo el rato, pero creo que me voy acostumbrando xD Solo he estado jugando con una ram. No sé por qué ahora apenas se calentó...

Si al quitar la ram las temperaturas se vuelven normales esta claro donde esta el problema. Corsair tiene garantía de por vida, ponte en contacto con ellos y les comentas lo que te pasa, diles claro que la ram no tiene overclock no vaya a ser que te intenten endiñar la avería

PD: el tema del oxido, tiene mala pinta, eso si que puedes decirle al montador, a ver si no te a mezclado materiales, pero con el poco tiempo que tiene no es normal que salga. Te fijaste si estaba cuando te entrego el ordenador? El bloque es nuevo o de segunda mano?
 
Si al quitar la ram las temperaturas se vuelven normales esta claro donde esta el problema. Corsair tiene garantía de por vida, ponte en contacto con ellos y les comentas lo que te pasa, diles claro que la ram no tiene overclock no vaya a ser que te intenten endiñar la avería

PD: el tema del oxido, tiene mala pinta, eso si que puedes decirle al montador, a ver si no te a mezclado materiales, pero con el poco tiempo que tiene no es normal que salga. Te fijaste si estaba cuando te entrego el ordenador? El bloque es nuevo o de segunda mano?
Le volví a pasar el test de Aida y esta vez tardó cuatro minutos en llegar a 100ºC. Bueno, al menos tarda más. Aunque lo mismo es porque el día de hoy es más fresco...

El bloque es nuevo. No me fijé si estaban esas manchitas ahí. Lo que no sé tampoco es si es que el bloque crea algún tipo de reflejo con el cobre o realmente es óxido. No creo, porque como has dicho, lleva poco tiempo (4 semanas)
Otra cosa, El horizon no para de darme error grave al tratar de iniciarlo. Tengo que insistir hasta que arranque. Oú...
 
Última edición:
Arriba