• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con voltaje de la ram

pelayofc

Nuevo
Registrado
25 Ago 2020
Mensajes
3
Puntos
3
Edad
43
Hola a todos.

Os explico mi problema.

Tengo una placa base asus z170 pro gaming y un procesador i7 6700k

Hasta hace unos días venía usando memorias 2166mhz, hasta ahí todo perfecto.

El caso es que he cambiado las memorias por dos módulos de 16gb de 3200mhz y al activarlas en las placa base me sugiere un voltaje de 1.5v. Usando ese voltaje van perfectas, estables y sin problemas, pero me consta que deberían trabajar a 3200mhz con 1.35v. El caso es que si ajusto el voltaje manualmente a 1.35v no hay manera de arrancar el ordenador. Son totalmente inestables. He probado activando el xmp y nada. Si no me equivoco, precisamente el xmp lee la config interna y las pone a 1.35v, de ahí que no funcione.

Me tiene pinta de que es un problema de la propia memoria, debería ser estable a 3200mhz con 1.35v, ¿o me equivoco?

No sé si me está pasando algo por alto. A ver si podéis darme vuestra opinión.

Muchas gracias por adelantado.

Saludos.
 
Última edición:
Hola.

Por defecto en DDR4...

El estándar suele ser 1.2v para módulos sencillos
1.35v para módulos de gama media/alta.
Y hasta 1.5v para los módulos más rápidos.

En principio no deberías tener problemas poniendo los módulos a 1.5v, pero dinos qué módulos son de cualquier forma.

También comentarte que deberías configurar manualmente los parámetros (frecuencia, latencia y voltaje), quizás de entre 1.35v-1.4v en voltaje de ram, puedas conseguir estabilidad.
 
Hola.

Por defecto en DDR4...

El estándar suele ser 1.2v para módulos sencillos
1.35v para módulos de gama media/alta.
Y hasta 1.5v para los módulos más rápidos.

En principio no deberías tener problemas poniendo los módulos a 1.5v, pero dinos qué módulos son de cualquier forma.

También comentarte que deberías configurar manualmente los parámetros (frecuencia, latencia y voltaje), quizás de entre 1.35v-1.4v en voltaje de ram, puedas conseguir estabilidad.
Hola.

Muchas gracias por la respuesta.

He cogido la configuración de latencias del perfil XMP, así que esa parte debería estar correcta. He probado con los dos perfiles que vienen configurados y no va con ninguno.

Estos días (desde que escribí el mensaje) he probado también entre 1.35v y 1.5v y tampoco hay manera de tener estabilidad a 3200mhz. Incluso el otro día tuve un cuelgue a 1.5v... Lo máximo que he conseguido son 2966hz y 1.35v. Yo creo que los módulos que tengo son defectuoso, si el XMP viene para 1.35v y 3200mhz, no veo ningún motivo para no tener estabilidad con esos valores. He abierto un ticket con el fabricante para que me lo aclare. Me tiene pinta de que el problema es tan sencillo como que no cumplen especificaciones. En base a lo que me digan, probaré a cambiarlas y ver si las nuevas funcionan correctamente.

Las memorias son éstas

https://www.amazon.es/gp/product/B07WHF6X3X/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1
 
Es probable que por el almacenamiento de los sticks (16GB cada módulo), le esté afectando a la comunicación de placa-cpu. Ya que esa placa soporta máximo 64GB y tienes 2x16GB (32GB), por lo que podría estar saturad@, no debería, pero....

Si esos sticks de ram no están en la QVL de la placa, todo fallo puede ser posible.

-
Prueba a actualizar la bios si no la tuvieses actualizada.

Tampoco hay que probar mucho, si no funcionan poniendo los valores manualmente del fabricante, devuélvelos y compra otros diferentes, aunque yo revisaría la QVL para dar el acierto seguro.
 
Es probable que por el almacenamiento de los sticks (16GB cada módulo), le esté afectando a la comunicación de placa-cpu. Ya que esa placa soporta máximo 64GB y tienes 2x16GB (32GB), por lo que podría estar saturad@, no debería, pero....

Si esos sticks de ram no están en la QVL de la placa, todo fallo puede ser posible.

-
Prueba a actualizar la bios si no la tuvieses actualizada.

Tampoco hay que probar mucho, si no funcionan poniendo los valores manualmente del fabricante, devuélvelos y compra otros diferentes, aunque yo revisaría la QVL para dar el acierto seguro.

Gracias de nuevo por la respuesta.

La bios ya la tenía actualizada, fue una de las primeras cosas que hice, pero no noté ninguna diferencia.

Entiendo que de ser un problema de saturación, ocurriría igualmente a otras frecuencias que no fuesen 3200mhz, ¿no? Tendría sentido si la placa sólo aceptase OC hasta 3200, pero creo recordar que llega a 4000mhz o más. Quiero decir, que no está en los límites operativos. Supongo que si hubiese saturación por capacidad (por estar en los 16gb por módulo) tendría inestabilidad también a 2400mhz, por ejemplo. Y a esa frecuencia, hay cero problemas.

Por otra parte, ya me ha respondido el fabricante. Estoy haciendo varios test, tal y como me pidió, con memtest86 para descartar que estén defectuosas. Los test que he hecho de momento no han tenido errores así que probablemente sea un tema de compatibilidad.

Lo que tengo claro es que la próxima vez que compre memoria ram, si cuando la instale no funciona correctamente, va de vuelta y pido otra. Al final es un engorro ponerse a hacer test y pruebas de todo tipo. Realmente la comodidad del XMP es la de ponerlas, activar un opción, y a olvidarse del tema.
 
Gracias de nuevo por la respuesta.

La bios ya la tenía actualizada, fue una de las primeras cosas que hice, pero no noté ninguna diferencia.

Entiendo que de ser un problema de saturación, ocurriría igualmente a otras frecuencias que no fuesen 3200mhz, ¿no? Tendría sentido si la placa sólo aceptase OC hasta 3200, pero creo recordar que llega a 4000mhz o más. Quiero decir, que no está en los límites operativos. Supongo que si hubiese saturación por capacidad (por estar en los 16gb por módulo) tendría inestabilidad también a 2400mhz, por ejemplo. Y a esa frecuencia, hay cero problemas.

Por otra parte, ya me ha respondido el fabricante. Estoy haciendo varios test, tal y como me pidió, con memtest86 para descartar que estén defectuosas. Los test que he hecho de momento no han tenido errores así que probablemente sea un tema de compatibilidad.

Lo que tengo claro es que la próxima vez que compre memoria ram, si cuando la instale no funciona correctamente, va de vuelta y pido otra. Al final es un engorro ponerse a hacer test y pruebas de todo tipo. Realmente la comodidad del XMP es la de ponerlas, activar un opción, y a olvidarse del tema.
como hice yo, por no mirar QVL problemas hasta que las devolvi
 
Arriba