• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Problema en la gráfica?

DarkyDragon

Chapuzas Junior
Registrado
21 Jul 2016
Mensajes
555
Puntos
28
Edad
30
Hola a tod@s,

Antes de nada, intenté solucionar el tema en el apartado de gráficas pero como no estoy 100% seguro y no logré solucionarlo lo posteo aquí a ver si alguién me puede echar un cable:

Llevo arrastrando este problema desde hace unos meses (agosto) y no logro identificar que puede ser y es un verdadero infierno, es como tener una mosca en la oreja 24/7, muy, muy molesto:

Spoiler

El modelo de mi gráfica es: Gigabyte GeForce GTX 980 Ti Xtreme Gaming Windforce 3X 6GB GDDR5 - Tarjeta Grafica

En un principio pensaba que era algo relacionado con el tema de las vibraciones entre la gráfica y la torre del ordenador (nox hummer zx) y me compre una Fractal R5 que es como una tumba, pero el sonido persiste.

En segundo lugar pensé que sería tema de la fuente que tenía (evga supernova b2 750w 80 plus bronce), que hacia un ruido eléctrico por dentro y que pensé que podría estar afectando al resto de componentes. Asi que cambié la fuente por una Seasonic focus+ 850w 80 plus platinum y sigo teniendo el mismo problema. Por último pense que sería el disipador (Scyte Fuma), ya harto del tema lo cambié por un Cooler Master Hyper 212x... ¿Cuál fué mi sorpresa? El p**** sonido seguida dale que te pego.

También he probado a montar el ordenador un montón de veces desde cero (tanto con los componentes anterior mencionados como los nuevos que he comprado), apretar todos los tornillos (también he probado a no apretarlos mucho), ajustar bien la gráfica para que no estuviera inclinada (estas gráficas al ser muy grandes tienden a inclinarse un poco), cambiar ventiladores suplementarios, desconectar los discos duros HDD (salvo el SSD que no hace ni pizca de ruido), quitar todos los ventiladores incluido los de la cpu y el maldito sonido sigue y sigue, a veces suena más como en el vídeo y otras no suena mucho, pero se escucha.

Por último he ido apretando zonas de la gráfica, al apretarla hacia dentro, hacia la placa base hacia el amago de dejar de sonar pero nada, además hay que apretarla muy bestia... Luego he estado apretando ventiladores y nada, aun que parece que parandolos se soluciona algo el problema, asi que creo que son los causantes de mi infierno personal, me explico; al parar el ventilador derecho se reduce el sonido y si paro también el izquierdo deja de sonar, o al menos se reduce casi completamente, esa es mi sensación.

Asi que sabiendo eso he probado a hacer una curva menos agresiva en los ventiladores pero el jodido sonido suena incluso estando al 20%. He probado en diferentes velocidades y se escucha en todas, en algunas más que otras independientemente del % de velocidad.

¿Alguna solución o tiro de RMA? No quiero toquetear mucho la gráfica no vaya a ser que me la termine cargando y pierda la garantia, tampoco quiero hacerle undervolt, no estoy muy puesto en el tema y tampoco me gustaría perder rendimiento, que estar gráficas cuestan lo suyo...

En un principio tiraría de garantia sin pensarlo pero el servicio post-venta de Coolmod no me da toda la confianza que me gustaría y no me apetece palmar 40e de envío más lo que me cobren por hacer el paripé... (vi un post de un chaval en otro foro que tenía un problema similar con la misma gráfica en la misma tienda y tuvo que montar la de dios para que se la cambiaran... y a mi no me van mucho esos rollos).

EDIT: Se me olvidaba comentar que contacte con el soporte de gigabyte y me dijeron que la mandara a la tienda a hacer una revisión y que cualquier problema me lo cubria la garantía, pero al no saber que es en concreto no me inspira mucha confianza el mandarla como ya os había comentado.

Help me.
 
Por dar una idea inicial, creo que es coilwhine de los ventiladores pwm. Mis noctua hacen un ruido como "oscilatorio" parecido al del video a muy bajas rpm, claro, casi nunca estan ahi, en cuanto se aceleran algo desaparece. Yo probaría a quitar la grafica del y comprobar si se escucha sin ella, por descartarla de verdad. Veo que en el video los ventiladores (todos) estan zumbando bastante, es porque estabas haciendo alguna tarea pesada? Solo te ocurre dando caña al pc o en idle tambien hace el ruido?
 
Por dar una idea inicial, creo que es coilwhine de los ventiladores pwm. Mis noctua hacen un ruido como "oscilatorio" parecido al del video a muy bajas rpm, claro, casi nunca estan ahi, en cuanto se aceleran algo desaparece. Yo probaría a quitar la grafica del y comprobar si se escucha sin ella, por descartarla de verdad. Veo que en el video los ventiladores (todos) estan zumbando bastante, es porque estabas haciendo alguna tarea pesada? Solo te ocurre dando caña al pc o en idle tambien hace el ruido?

En el video no estoy haciendo nada en el ordenador, aumenté manualmente la velocidad de los ventiladores al 70% (u 80% no recuerdo a cual de las dos velocidades lo puse) con el afterburner para que se escuchara claramente el problema. La gráfica con el "fan stop", sin los ventiladores, no hace ruido o al menos yo no lo siento pero es ponerlos al 20% y ya empieza a sonar como un zumbido y a más velocidad más se va escuchando como en el video.
 
En el video no estoy haciendo nada en el ordenador, aumenté manualmente la velocidad de los ventiladores al 70% (u 80% no recuerdo a cual de las dos velocidades lo puse) con el afterburner para que se escuchara claramente el problema. La gráfica con el "fan stop", sin los ventiladores, no hace ruido o al menos yo no lo siento pero es ponerlos al 20% y ya empieza a sonar como un zumbido y a más velocidad más se va escuchando como en el video.
Yo haria una prueba, aunque es algo "peligrosa", pondria los ventiladores de la gráfica a poca velocidad para que no haga mucha fuerza, con un palillo o un bastoncillo, paras los ventiladores uno a uno a ver si el ruido cesa o desaparece al parar uno en concreto, pero no mucho tiempo, no es muy bueno hacer eso a los ventiladores pero en estos casos...
 
Yo haria una prueba, aunque es algo "peligrosa", pondria los ventiladores de la gráfica a poca velocidad para que no haga mucha fuerza, con un palillo o un bastoncillo, paras los ventiladores uno a uno a ver si el ruido cesa o desaparece al parar uno en concreto, pero no mucho tiempo, no es muy bueno hacer eso a los ventiladores pero en estos casos...

Ya lo probé hace tiempo como cuento más arriba. Si paro el ventilador de la derecha el sonido se reduce y si paro el de la derecha y el de la izquierda a la vez el sonido practicamente desaparece.

En otro foro me han contestado que es un fallo de los ventiladores de gigabyte, os dejo la respuesta:
Spoiler


También envié un mensaje para solicitar un RMA en coolmod mandandoles el mismo video que puse arriba y me han contestado lo siguiente:

"Buenas tardes Hector,

En el vídeo que nos ha enviado no se aprecia el ruido que me indica, solo se aprecia el ruido del aire de los ventiladores, ruido totalmente normal al ir al 70% ya que la cámara esta pegada a la gráfica.

Me he acercado a mi compañero de redes sociales y me indica que le pasaron la plantilla para tramitarlo, nada mas, necesito que me envié un vídeo donde se detecte el ruido o si usted lo noto claramente dígame en que segundo del vídeo se aprecia el ruido que le es molesto.


Un saludo."
 
Puedes jugartela y preguntar a la propia gigabyte si te mandarian unos ventiladores de recambio. Pregunta si anularian garantia al cambiarlos y tal. Yo tuve una situacion similar con xfx y me los mandaron gratis y sin problema alguno.
 
Arriba