• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema raro con XMP

Carles

Nuevo
Registrado
16 May 2021
Mensajes
21
Puntos
3
Edad
56
Buenas. Os comento mi problema para que otro que se encuentre en la misma situación pueda solucionarlo.

Este jueves me llegó una placa base B450M S2H V2, una CPU Ryzen 5 1600AF y una RAM de 8GB 3200 CL16 RGB.
Lo monté todo, encendí, entró en configuración del BIOS, le puse la hora y activé el XMP.
Fué un infierno, cuando arrancaba iba todo bien, per el problema es que al arrancar a veces no lo hacia.
No os voy a detallar como llegé a solucionarlo per el problema es este:

Si reinicio el PC desde windows o linux, o en el BIOS le digo save&exit, reinicia correctamente.
Pero si apago el PC desde windows, linux, o el botón ON/OFF, se apaga, pero al volver a ecender, o no enciende (activa ventiladores y luces RGB, pero el BIOS no arranca el POST ni hace BIP) o hace 3 BIPs y se apaga. Para volver a encender, tengo que desenchufar y volver a enchufar la fuente. NO ES NORMAL.

Como lo de los 3 BIPs indica un fallo de RAM, después de pasar varios test y hacer experimentos varios, he comprabado repetidas veces que el PC funciona mal con el perfl XMP activado, pero desactivado, el PC se comporta correctamente. ¿Alguien sabe por que?

Aún no he probado a configurar el XMP manualmente, solo le he puesto el "profile1" pero me lo pone a 3200, que es correcto.
Ya os iré diciendo, pero un consejo, antes de hacer una RMA (yo ya queria devolver la motherboard el mismo dia), hay que mirarlo todo.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas. Os comento mi problema para que otro que se encuentre en la misma situación pueda solucionarlo.

Este jueves me llegó una placa base B450M S2H V2, una CPU Ryzen 5 1600AF y una RAM de 8GB 3200 CL16 RGB.
Lo monté todo, encendí, entró en configuración del BIOS, le puse la hora y activé el XMP.
Fué un infierno, cuando arrancaba iba todo bien, per el problema es que al arrancar a veces no lo hacia.
No os voy a detallar como llegé a solucionarlo per el problema es este:

Si reinicio el PC desde windows o linux, o en el BIOS le digo save&exit, reinicia correctamente.
Pero si apago el PC desde windows, linux, o el botón ON/OFF, se apaga, pero al volver a ecender, o no enciende (activa ventiladores y luces RGB, pero el BIOS no arranca el POST ni hace BIP) o hace 3 BIPs y se apaga. Para volver a encender, tengo que desenchufar y volver a enchufar la fuente. NO ES NORMAL.

Como lo de los 3 BIPs indica un fallo de RAM, después de pasar varios test y hacer experimentos varios, he comprabado repetidas veces que el PC funciona mal con el perfl XMP activado, pero desactivado, el PC se comporta correctamente. ¿Alguien sabe por que?

Aún no he probado a configurar el XMP manualmente, solo le he puesto el "profile1" pero me lo pone a 3200, que es correcto.
Ya os iré diciendo, pero un consejo, antes de hacer una RMA (yo ya queria devolver la motherboard el mismo dia), hay que mirarlo todo.
Hola...
Lo primero y mas importante...
¿Has consultado la lista qvl de memorias soportadas por esa placa para ver si aparece el numero de serie de la ram que has instalado?.
Muchos de esos problemas con el xmp vienen por modelos de ram no totalmente compatibles con algunas placas.
 
Los perfiles XMP van grabados en la RAM, en una pequeña EEPROM que lee la MB, son valores de velocidad, etc a los que la RAM deberia funcionar, pero evidentemente, como dice en compañero O3M, el resto de componentes del equipo deben ser compatibles también. Si el equipo no arranca con el perfil seleccionado, fallará, pitará, etc, y acabará desactivándolo y poniendo alguno de seguridad 'lento' para que el equipo arranque y por lo menos puedas entar de nuevo a la BIOS para solucionarlo. Si tu equipo es 'bueno', incluso podrías poner valores manualmente de mayor velocidad, y no es sólo arrancar y entrar al güindous, habría que hacerle algún test de stress a ver si te lo pasa para evitar cuelgues en cualquier momento.
Algunas RAMs traen varios perfiles XMP, mira a ver si es así y estas activando alguno demasiado 'entusiasta', Thaiphoon burner te los lee, y la versión de pago hasta los escribe, si tiene alguno libre.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Respuesta a O3M:
Pues ya lo miré, y no, la HX432C16FB3A/8 no sale en la lista de la Gigabyte B450M S2H V2.
Pero es que a la hora de comprarla, el vendedor no da estos datos (HX432C16FB3A/8).
No se si hacer el RMA (ya que no es culpa mia, no puedes comprobar la compatibilidad antes de comprar) y cambiarla por una a 2666, que es lo que pide el procesador, actualmente va solo a 2400.

Respuesta a Chispas:
Solo trae dos perfiles XMP, uno a 3200 y otro a 3000. Funciona mal con los dos. Sin XMP funciona bien. La RAM es a 3200 con un cas latency de 16.
Y no, la BIOS no me cambia los valores a unos mas lentos. Siempre puedo volver a encender cortando antes la corriente. Por eso titulo el hilo como "problema raro".

Gracias a los dos por vuestra ayuda.

Cosa rara, CPU-Z y HWiNFO64, siempre detecta la RAM a 2400, independientemente del perfil seleccionado.
En la BIOS, sin activar el pefil, la pone a 2400 y no se puede cambiar (si pudiese ponerla a 2666, todo solucionado).
 
  • Like
Reacciones : O3M
Respuesta a O3M:
Pues ya lo miré, y no, la HX432C16FB3A/8 no sale en la lista de la Gigabyte B450M S2H V2.
Pero es que a la hora de comprarla, el vendedor no da estos datos (HX432C16FB3A/8).
No se si hacer el RMA (ya que no es culpa mia, no puedes comprobar la compatibilidad antes de comprar) y cambiarla por una a 2666, que es lo que pide el procesador, actualmente va solo a 2400.

Respuesta a Chispas:
Solo trae dos perfiles XMP, uno a 3200 y otro a 3000. Funciona mal con los dos. Sin XMP funciona bien. La RAM es a 3200 con un cas latency de 16.
Y no, la BIOS no me cambia los valores a unos mas lentos. Siempre puedo volver a encender cortando antes la corriente. Por eso titulo el hilo como "problema raro".

Gracias a los dos por vuestra ayuda.

Cosa rara, CPU-Z y HWiNFO64, siempre detecta la RAM a 2400, independientemente del perfil seleccionado.
En la BIOS, sin activar el pefil, la pone a 2400 y no se puede cambiar (si pudiese ponerla a 2666, todo solucionado).
Si en el anuncio de venta el vendedor no especifica el numero de serie de la ram es imposible comprobarla pero si lo especifica si que se puede...
 
Respuesta a Chispas:
Solo trae dos perfiles XMP, uno a 3200 y otro a 3000. Funciona mal con los dos. Sin XMP funciona bien. La RAM es a 3200 con un cas latency de 16.
Y no, la BIOS no me cambia los valores a unos mas lentos. Siempre puedo volver a encender cortando antes la corriente. Por eso titulo el hilo como "problema raro".

Gracias a los dos por vuestra ayuda.

Cosa rara, CPU-Z y HWiNFO64, siempre detecta la RAM a 2400, independientemente del perfil seleccionado.
En la BIOS, sin activar el pefil, la pone a 2400 y no se puede cambiar (si pudiese ponerla a 2666, todo solucionado).
Déjale que se resetee y falle media docena de veces si hace falta, al final debería ponerte esos 2400 ella sola. En mi equipo, bastante viejuno, es lo que ocurre, creo que era a la tercera vez consecutiva haciéndole OC a lo bestia que lo desactiva todo en la BIOS, poniendo un perfil bajo, yo lo veo en la BIOS.
Si el CPU-Z te indica esos 2400, quizá es que la MB ya ha puesto la RAM a esa velocidad 'segura', aunque en la BIOS te siga diciendo que está el perfil XMP seleccionado, habría que ver qué hace esactamente esa MB cuando 'falla' la RAM, quizá está correcto aunque no lo veas, o te lo muestre, en la BIOS.
A 2666 podrás ponerlas manualmente, mirate un poco perfiles genéricos de esas velocidades y prueba metiendo esos valores a mano en la BIOS, si te va OK quizá puedas luego subir un poco afinando ya.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Hola Chispas. Ye me he dedicado un rato esta tarde. La RAM solo puedo ponerla en auto (2400) o en XMP (XMP profile1 (3200) y XMP profile2(3000)). Los perfiles puedo editarlos, pero solo cambiar latencias y timings, no la velocidad. No me deja poner nada a mano en manual, no hay manual. Es una Gigabyte B450M S2H V2, la mas sencilla y barata con chipset B450. Si pudiera poner la velocidad a 2666 que es lo que piden los micros de AMD... pero no se puede.

A mi hija le compré hace un tiempo una A320M S2H V2, Athlon 3000G y 2x4GB 2666 CL16, y ningún problema. Todo funcionó a la primera. Con un SSD Kington de 240GB va que vuela. Estoy pensando en cambiar la ram por una a 2666 y fuera problemas.

Supongo que si en una ram le activo el perfil XMP y al encender el PC pita tres veces y se apaga, es que la ram tiene algún problema ¿no?

Gracias por tu ayuda de todas formas
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas, ya por acabar.

Le he puesto dos HyperX 4G 26667 CL16 (XH426C16FB3/4) de otro ordenador y funciona correctamente.
Le acabo de poner una HyperX 8G 26667 CL16 (XH426C16FB3/8) que compre ayer y me acaba de llegar, y funciona correctamente.

Le pongo la HyperX 8G 3200 CL16, o me funciona a 2400 o el ordenador peta al activar el XMP. La devuelvo. No va bien.

Gracias por vuestra atención.
 
Tambien se me habia pasado comentarte que con los 1600AF incluso siendo una version mejorada y mas optimizada del R5 1600 hay muchos que no han logrado pasar de 2933mhz de forma manual a pesar de poseer la ram el perfil xmp a 3200mhz...
 
Buenas, ya por acabar.

Le he puesto dos HyperX 4G 26667 CL16 (XH426C16FB3/4) de otro ordenador y funciona correctamente.
Le acabo de poner una HyperX 8G 26667 CL16 (XH426C16FB3/8) que compre ayer y me acaba de llegar, y funciona correctamente.

Le pongo la HyperX 8G 3200 CL16, o me funciona a 2400 o el ordenador peta al activar el XMP. La devuelvo. No va bien.

Gracias por vuestra atención.
¿Probaste algún perfil genérico a 2666?, podias haber copiado los valores que pone la MB con esas RAMs a 2666 y metérselos luego a las otras manualmente en la BIOS, quizá suponga tocar más cosas que parámetros de la RAM, en mi viejuno equipo hay que cambiar el multiplicador a la CPU también haciendo OC a la RAM (si no quieres subir la CPU por las nubes, hay que bajar su multiplicador), Lo que está claro es que si la MB al final pone unas RAMs a 2666 de alguna forma lo estará haciendo. A malas si esas RAMs de 3200 tienen la EEPROM de los perfiles XMP desbloqueada, se le podría escribir un perfil de 2666 con el Thaipoon burner, si tiene dos hay un tercero sin escribir, pero entiendo que deberias poder hacerlo a mano en BIOS igualmente. Con DDR4 no he cacharreado esto de escribir perfiles en los módulos, pero con DDR3 unas cuantas, las que se dejaban:ROFLMAO:, tiene que estar la EEPROM de los perfiles desbloqueada para poder escribir en ella.
 
Hola,

No se puede. Ya lo he intentado. O se pone en auto (que a 2400MHz) o se pone en XPS y se pueden seleccionar dos perfiles. En los perfiles puedo editar latencias y timings, pero no la velocidad, solo va a 3200 o 3000. La placa base es muy sencilla, una de 49,99€.

Por cierto, la placa base admite las siguientes rams segun espcificaciones: 2133,2400,2667,2933 MHz.

Yo ya queria comprar una ram a 2667 que es lo que pide el micro, pero al ver la de 3200 más barata y con RGB, pensé en ver la posibilidad de poner esta activando el XMP. Me metí en youtube y vi unos cuantos videos que montaban un Ryzen 6 1600AF con memoria a incluso 3600MHz activando el XMP. Y en esta placa B450M S2H V2 y también en la B450M DS3H V2. Asi que debe ser la RAM, que a 2400 va bien, pero a más velocidad no.

Gracias por todo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba