• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema Temperatura CPU

latheum

De profesión Chapuzas
Registrado
10 Oct 2017
Mensajes
252
Puntos
18
Hola,
Entre ayer y hoy he montado el ekwb p-280 kit, y todo correcto hasta ver la temperatura de la CPU, va subiendo poco a poco hasta estabilizarse a 63-64 grados en idle/mirando webs/vídeos, cuando juego al overwatch sube a 70 y en esta temperatura se mantiene,lo he revisado y creo que no hay burbujas y la instalación es correcta, tengo alguna duda de que el [FONT=dinpro, sans-serif]EK-Supremacy EVO este INTERNAMENTE bien montado, podría ser que el insert este puesto al revés y abstraiga el flujo de agua? Si el bloque en general estuviese mal collado suberian las temperaturas al máximo no? No lo he desmontado ya que no tengo mas refrigerante y hasta el viernes no me llega.
Es la primera vez que monto una refrigeración liquida.

Muchas gracias.
[/FONT]
 
De que cpu estamos hablando? Tiene delid? Grecuencia y voltaje de la cpu? Temperatura ambiente? Temperatuta del liquido si tienes sensor? Son datos importantes que ayudan a saber si es normal o saber por donde van los tiros del problema.
 
Hola,
tengo una 6800k en default ahora mismo, sin delid, temperatura ambiente debo tener unos 22. No tengo temperatura del liquido, la bomba la tengo al 60%, al 100% prácticamente igual. Como referencia tenia un Noctua NH-U12P y en idle estaba a los 53 y en juegos a 62 con oc moderado.
El aire que sale del radiador en idle esta prácticamente frio y cuando juego algo caliente.

Gracias
 
Hola,
tengo una 6800k en default ahora mismo, sin delid, temperatura ambiente debo tener unos 22. No tengo temperatura del liquido, la bomba la tengo al 60%, al 100% prácticamente igual. Como referencia tenia un Noctua NH-U12P y en idle estaba a los 53 y en juegos a 62 con oc moderado.
El aire que sale del radiador en idle esta prácticamente frio y cuando juego algo caliente.

Gracias
Dudas de que pueda ser problema de la pasta termica? Una mala distribución, mucha cantidad o demasiado poca? Has usado la que venia con el bloque tal vez?

Como ha cambiado el flujo de aire al meter la líquida? Piensa qie si esta arriba generalmente estan penalizadas por el calor que les sube de la gráfica. No siendo así en el frontal que la que sale perdiendo es la grafica a la que le llega aire un pelin mas caliente.
 
No creo que sea la pasta térmica, he usado la que me venia con el kit, thermal grizzly, ni mucha ni poca.
Tengo el radiador [FONT=open sans, sans-serif]EK-CoolStream CE 280 (Dual) arriba pero tengo un noctua de 12 sacando en la parte de arriba y en idle prácticamente saca aire frio. Mi gráfica( 980 ti OC) en idle esta a 37 con los ventiladores desactivados [/FONT][FONT=open sans, sans-serif]automáticamente[/FONT][FONT=&quot] hasta cuando llega a los 50, en juego llega a 78.

[/FONT]
 
No creo que sea la pasta térmica, he usado la que me venia con el kit, thermal grizzly, ni mucha ni poca.
Tengo el radiador [FONT=open sans, sans-serif]EK-CoolStream CE 280 (Dual) arriba pero tengo un noctua de 12 sacando en la parte de arriba y en idle prácticamente saca aire frio. Mi gráfica( 980 ti OC) en idle esta a 37 con los ventiladores desactivados [/FONT][FONT=open sans, sans-serif]automáticamente[/FONT][FONT=&quot] hasta cuando llega a los 50, en juego llega a 78.

[/FONT]
El tema de las liquidas es que "engañan" un poco. Si bien es verdad que tienen generalmente mas capacidad de disipación, al tener mas área donde disipar (generalmente)... La clave de la disipación está en el liquido y si temperatura. Un disipador normal al meter carga al procesador el ventilador se acelera y llega en cuestion de no muchos minutos a la temperatura en la que se estabiliza (calor que aporta la cpu al disipador = calor que el ventilador extrae del disipador) en funcion de la temperatura del aire (dentro de la caja) edta temperatura será mayor o menor. En una liquida eso no es así, porque tenemos un paso mas, tenemos cpu-liquido, liquido-aire. Por tanto la temperatura de la cpu esta influenciada por la temperatura del liquido directamente y si el liquido está a 40°C, y la cpu esta en bastante carga, es bastante común que la cpu coja los 60°C facilmente. El liquido lo enfrias con el aire en el radiador, y si tienes de ambiente 20 grados, probablemente puedas tener el liquido entre 20-30°C en segun qué condiciones. El problema viene cuando con los ventiladores no refrigeramos el liquido mas de lo que el procesador lo calienta, entonces la situación se convierte en que el procesador tiene un entorno equivalente a tener un disipador por aire con un ambiente a 40°C (por ejemplo) y en ese caso no sacarías esas temperaturas con la refrigeración por aire. Todo esto por que el liquido se calienta mas de lo que lo enfrias con el radiador claro y esto muchas veces pasa lentamente, porque la diferencia es muy poca entre lo que disipas y lo que la cpu aporta y por eso en largas sesiones de uso una rl puede llegar a dar mas temperaturas que una por aire.

A donde quiero llegar, que me lío! Al final con una RL hay que anticiparse un poco. ¿Cómo? A mi me gusta hacer pruebas, pongo un test con los ventis de la rl a tope y la bomba tambien y tomo datos(incluida la temperatura del líquido que es bastante informativa, una pena que no tengas sensor tambien te digo). Y veo que la temperatura del liquido se mantiene en 30°C por ejemplo y claro la cpu no pasa de 50C porque la está enfriando un liquido a 30. Pero que pasa si pongo los ventiladores en un perfil silencioso y la bomba al 80%... Que poco a poco la temperatura del liquido va subiendo y (en mi caso) llega a veces hasta 42C en largas sesiones de juego con la grafica calentando el ambiente. Y aunque el ambiente esté a 22C, como no enfrió el liquido lo suficiente, la cpu pasa lo 60C sobradamentee porque pata ella el ambiente son 42C, no 22C.

En resumen, yo afinarla un poco mas la velocidad de la bomba (probaria al 80% o incluso al 100% es lo mejor si no te es muy ruidosa) y los ventis dentro de un nivel aceptablr de ruido, cuando mas alto seael mínimo, mejor porrque es posible que si les tienes siempre al 40% por ejemplo, no te haga falta subirlos de ahí, como no sería si los tienes al 20% de minimo por ejemplo dejando que se caliente el liquido y teniendo que subirles y ya como no los pongas muy altos no disipas el calor acumulado.

Esperoo que se haya entendido un poco lo que creo que es ya que al parecer la instalación, pasta y funcionamiento esta todo correcto.
 
Mira que el bloque cpu lleve el insert correcto, a mi me venían 3, uno para intel, otro para amd y otro unicamente para AM4... y el de intel y amd eran prácticamente iguales salvo por una muesca
 
Hola, la bomba al 100% y los ventiladores al 100% y me ha bajado 1 grado xD. No puede ser que una liquida de este grado, que aunque si ser top creo que es decente sea peor que el Noctua que tenia antes. Algo tengo que tener mal. Podría ser por mal montaje interno del bloque CPU ? y por eso se estabilizan los grados entorno a esa temperatura?

Gracias.
 
Hola, la bomba al 100% y los ventiladores al 100% y me ha bajado 1 grado xD. No puede ser que una liquida de este grado, que aunque si ser top creo que es decente sea peor que el Noctua que tenia antes. Algo tengo que tener mal. Podría ser por mal montaje interno del bloque CPU ? y por eso se estabilizan los grados entorno a esa temperatura?

Gracias.
Pues tiene que ser de montaje como dices, prueba lo que te ha dicho el compañero, revisa el insert.
 
Hola, gracias a todos por su ayuda. Creo que ya lo he resuelto, era la base de cobre del bloque, la puse al revés. Ahora mismo en IDLE tengo 47 y en juegos 55, también debo decir que la CPU esta OC 4Gz. Tengo la bomba puesta fija al 60%, esta bien así?
Cuando tengo el PC en IDLE tengo los ventiladores Vardar al 35%, cuando juego los subo al 70%. Todo correcto?

Muchas gracias :)
 
Hola, gracias a todos por su ayuda. Creo que ya lo he resuelto, era la base de cobre del bloque, la puse al revés. Ahora mismo en IDLE tengo 47 y en juegos 55, también debo decir que la CPU esta OC 4Gz. Tengo la bomba puesta fija al 60%, esta bien así?
Cuando tengo el PC en IDLE tengo los ventiladores Vardar al 35%, cuando juego los subo al 70%. Todo correcto?

Muchas gracias :)

Como que alreves???
 
Hola, la parte del bloque que toca a la cpu la había puesto 90 grados al revés. Dentro de esta parte hay como unos canales echos en el cobre y unos filamentos, y eso me obstruía el flujo del liquido.
Gracias.
 
Arriba