• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas calor 13900K

moonshadow88

Nuevo
Registrado
1 Feb 2021
Mensajes
14
Puntos
3
Edad
43
buenas, aquí os presento mi nuevo juguete:



Hardware:

- Asus Maximus Hero Z790
- Intel I9-13900K
- G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 6400MHz 32GB 2x16GB CL32
- G-Force RTX 3090 EKWB
- Samsung 980 PRO 1TB
- Lian-Li O11 Dynamic EVO
- EK-Quantum Velocity² D-RGB - 1700 Nickel + Plexi
- Thermal grizzly Contact frame
- EKWB EK-Quantum Kinetic TBE 200 D5 PWM D-RGB
- Radiador 240 EKWB EK-CoolStream SE 240
- Radiador 360 EKWB EK-CoolStream SE 360
- Ventiladores Corsair ML120PRO x8

el loop es:

Bomba/Depósito => Radiador 240 => Radiador 360 => GPU/CPU (en paralelo) => Bomba/Depósito

La BIOS está con los parámetros por defecto a excepción del perfil XMP de la RAM (6400)

El primer problema que me encuentro es que la CPU se calienta hasta los 100 grados pasando el cinebench R23 i empieza el thermal throtling (los P-cores empiezan a 5500Mhz y los E-Cores a 4300Mhz y acaban en 5200Mhz y 4100Mhz respectivamente).
El segundo problema es que el flujo de líquido lo veo lento (hay un medidor de flujo en el loop) pero la bomba debería ser capaz de mover el líquido suficientemente rápipdo.
Con 2 radiadores debería ser suficiente para enfriar la cpu (he visto bastantes videos que con una AIO 360 lo mantienen sobre los 80 grados)

Ideas?

Gracias de antemano.
 
Tienes ajustado el Voltaje?
Está bien puesto el bloque?
La pasta térmica está bien aplicada?
Circuito bien purgado?

A ver, el micro es potente y calentorro sin ajustar.

Saludos.
 
Tienes ajustado el Voltaje?
Está bien puesto el bloque?
La pasta térmica está bien aplicada?
Circuito bien purgado?

A ver, el micro es potente y calentorro sin ajustar.

Saludos.
al bios está por defecto a excepción del perfil xmp de la ram. El bloque está bien montado y la pasta térmica también. El circuito no tiene aire.

miraré a ver que encuentro de ajuste de voltajes pero no hay mucha info.

Gracias!
 
bios está por defecto
Ahí está el problema básicamente.

Le puedes bajar el Voltaje sin problemas.
Mira de dejarlo en 1.15v aproximadamente y verás como mejoran bastante las temperaturas.

Empieza ajustando el LLC a un punto intermedio.

Y ajustando el voltaje a 1.20v.
Enciendes el PC y haces pruebas de estrés y estabilidad (OCCT, Cinebench y demás).
Si las pasa bien (que debería), repites el proceso bajando 0.05v y vuelves a repetir tests.
Y si vuelve a pasar bien, repites el paso anterior bajando 0.05v y otra vez.
Así hasta que te de error, después le pones el último voltaje estable y listo.
Tendrás el undervolt hecho.

Ármate de paciencia y tiempo y lo dejarás bien sin problema.

Saludos.
 
buenas, aquí os presento mi nuevo juguete:



Hardware:

- Asus Maximus Hero Z790
- Intel I9-13900K
- G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 6400MHz 32GB 2x16GB CL32
- G-Force RTX 3090 EKWB
- Samsung 980 PRO 1TB
- Lian-Li O11 Dynamic EVO
- EK-Quantum Velocity² D-RGB - 1700 Nickel + Plexi
- Thermal grizzly Contact frame
- EKWB EK-Quantum Kinetic TBE 200 D5 PWM D-RGB
- Radiador 240 EKWB EK-CoolStream SE 240
- Radiador 360 EKWB EK-CoolStream SE 360
- Ventiladores Corsair ML120PRO x8

el loop es:

Bomba/Depósito => Radiador 240 => Radiador 360 => GPU/CPU (en paralelo) => Bomba/Depósito

La BIOS está con los parámetros por defecto a excepción del perfil XMP de la RAM (6400)

El primer problema que me encuentro es que la CPU se calienta hasta los 100 grados pasando el cinebench R23 i empieza el thermal throtling (los P-cores empiezan a 5500Mhz y los E-Cores a 4300Mhz y acaban en 5200Mhz y 4100Mhz respectivamente).
El segundo problema es que el flujo de líquido lo veo lento (hay un medidor de flujo en el loop) pero la bomba debería ser capaz de mover el líquido suficientemente rápipdo.
Con 2 radiadores debería ser suficiente para enfriar la cpu (he visto bastantes videos que con una AIO 360 lo mantienen sobre los 80 grados)

Ideas?

Gracias de antemano.
Problema de las bombas D5? Que si bien son mas duraderas y silenciosas que las DDC no son las mas aconsejables en loops con muchos angulos, varios radiadores, gpu,...porque si bien mueven mas litros no meten la misma presion en metros que las DDC.
Si a ello le unes el uso de liquidos ya fabricados en vez de usar agua ultrapura o bidestilada + biocida pues te encuentras con el problema de que esos liquidos son mas densos, le cuesta algo mas moverlos a la bomba y las temps no son las mejores.
Ademas tu cpu endiña por diseño temperaturas muy altas y ademas tambien comparte loop con una 3090 que tambien peta lo suyo de temps.
Y cuando hablas de que has visto una AIO de 360 con mejores temps es porque por diseño esta compensada, es decir, que la bomba, radiador, ventis, etc tienen que ir en sintonima para cumplir su proposito de refrigeracion.
Es que la dificultad de la custom es saber montar un loop eligiendo componenetes de forma equilibrada y adecuada, despues configurar su funcionamiento y no por poner solo cosas buenas de EK, Alpahacool o la marca que sea es sinonimo de conseguirlo.
Es mas, yo tuve en mi custom los ML120 de Corsair y para mi fueron una decepción, la verdad, porque tienen mucha fama de...y para que cumplan bien en un radiador los debes de tener altitos de rpm y precisamente no son los mas silenciosos.
Y en loops como el tuyo que deben de refrigerar dos hornos como la cpu y gpu que tu tienes tambien hace muchisimo un depo de cuanta mas capacidad de liquido mejor.
 
Bueno,

después de pasarme el fin de semana haciendo de fontanero y ajustando configuración de BIOS, resulta que el problema era precisamente ese, la configuración en BIOS.

Usando la guía:


he conseguido domar a la bestia.

Al final ha quedado así:



Probé el loop con un solo radiador (360), en serie y en paralelo. Finalmente se queda con los dos radiadores montados y los bloques de CPU y GPU en paralelo por que el rendimiento es prácticamente el mismo (en serie baja 2 grados la temperatura pero en paralalelo tengo que tirar menos tubo).

La config de bios queda:
- P-cores: 57x2/56x4/55x16
- E-cores= 46x2/45x4/44x16
- VCore: 1.19
- Consumo de CPU: 240W

temperaturas a plena carga:
- CPU: 83 grados
- GPU: 63 grados

Muchas gracias a todos por la ayuda y los comentarios!
 
Última edición:
no le puedo bajar más los voltajes ya que empiezan las inestabilidades del sistema (cinebench que no acaba los test de 10 mins, geekbench rampoco acaba tests, etc.)

Lo tienes bastante subido de OC y el voltaje está muy bien.
Has probado a bajarlo algo más?
Imagino que te dió problemas.


Muy buenas temperaturas compañero.

Saludos.
 
Última edición:
Vaya bicharraco, parece el "quimicefa" de mi epoca.😁 Disfrutalo
 
Thermalright LGA1700-BCF Intel 12th generación

esta es la solucion para bajarle por lo menos 10grados en carga.

comprobado en mi 12900k, que no conseguia domar las temperaturas con la RL.

es de las cosas que crees que no se va a notar... pero se notan.

Mano de santo...

es para la 12th pero vale para la 13th, es el mismo socket
 
Tengo instalada la de thermal grizzly, esta concretamente (que es la original)

Pero gracias por la sugerencia.

Thermalright LGA1700-BCF Intel 12th generación

esta es la solucion para bajarle por lo menos 10grados en carga.

comprobado en mi 12900k, que no conseguia domar las temperaturas con la RL.

es de las cosas que crees que no se va a notar... pero se notan.

Mano de santo...

es para la 12th pero vale para la 13th, es el mismo socket
 
Arriba