• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas con M.2 Gen 4 con Ryzen 7 3700X y más

Uxiogoitia

Nuevo
Registrado
8 Jun 2020
Mensajes
10
Puntos
3
Edad
44
Hola a todos ,
A ver si me podeis echar un cabo , porque ya estoy un poco desesperado:
Os presento primeramente mi PC :
AMD Ryzen 7 3700X
MSI MPG X570 GAMING PLUS (MS-7C37)
Ram Corsair DDR4 2xCMK16GX4M2B3000C15-1499.3 MHz (DDR4-2998 / PC4-23900)
EVGA GTX 1080 Ti FTW3 Gaming iCX (11G-P4-6696)
Fuente alimentacion Corsair RM850X
Y luego como Almacenamiento :
HDD`s:
Seagate ST3000DM001-1CH166
TOSHIBA DT01ACA300
ST8000DM004-2CX188
WDC WD10JMVW-11S5XS1
SSD`s:
Samsung SSD 860 EVO 1TB
WDC WDS500G2B0C-00PXH0
eso era todo , hasta que me dio por probar los M.2 Gen4 ... y ahi empezaron mis problemas .
Compré un Corsair MP600 Core y antes de ese un Gigabyte de 1TB ambos Gen4 ... y por algun motivo que aun desconozco , ambos son reconocidos tanto por la bios como por el sistema...pero dejan de funcionar cuuando les sale del moño . Cansado , decido probar con un Samsung 980 Pro de 500GB , tambien Gen4 y.... pasa igual . Lo reconoce en primera instancia , pero luego desaparece sin mas... he probado a cambiarlos de slot M.2 varias veces y en todos hace lo mismo ....
Alguien sabria decirme si esto puede ser culpa de la placa base ? Del procesador? De las memorias (esto ultimo , lo descarto , porque las he probado en otro pc y van perfectas ) ? A ver si me podeis sacar de las dudas porque estoy un poco desesperado
 
Es posible que con tantos dispositivos de almacenamiento, la placa no sea capaz de asegurar la estabilidad de la corriente necesaria para mantener al tope los controladores a la vez en todas sus líneas.

Puedes hacer pruebas de estabilidad con solamente dos M.2 (los dos 3.0 primero, y un 4.0 + otro 3.0 después). Si es estable, vas añadiendo componentes uno a uno y repitiendo pruebas de estabilidad. Cuando pete, vuelves al inicio y repites el proceso cambiando el orden de conexión de los SATA.
 
Juraria que ya hice esa prueba , pero lo volveré a intentar ... Si mal no recuerdo desconecté todos los SSD y HDD SATA y dejé solo los m.2... y hacia lo mismo , por eso pregunto , sabéis si es , si o si cosa de la placa o puede ser el procesador ? Porque si es placa base , la devuelvo y pillo otra mejor con más y mejores fases de alimentación ....
 
En teoría el M.2 principal va al procesador y el secundario va sobre chipset. Corrígeme si me equivoco, pero entiendo que te hace el mismo problema en los dos slots. Si te da problema en ambos, lo lógico es que sea cosa de placa, porque sobre el slot secundario el procesador ni pincha ni corta.

El otro posible punto de fallo es sistema / drivers. Tampoco se puede descartar, y para probar supongo que sería cosa de instalar un sistema en un disco limpio, luego otro totalmente diferente y ver si en ambos hace lo mismo (Win10 y Linux, supongo).

Pregunta chorras, ¿estás usando el DisplayPort de la gráfica?
 
Última edición:
En teoría el M.2 principal va al procesador y el secundario va sobre chipset. Corrígeme si me equivoco, pero entiendo que te hace el mismo problema en los dos slots. Si te da problema en ambos, lo lógico es que sea cosa de placa, porque sobre el slot secundario el procesador ni pincha ni corta.

El otro posible punto de fallo es sistema / drivers. Tampoco se puede descartar, y para probar supongo que sería cosa de instalar un sistema en un disco limpio, luego otro totalmente diferente y ver si en ambos hace lo mismo (Win10 y Linux, supongo).

Pregunta chorras, ¿estás usando el DisplayPort de la gráfica?
Voy por partes , si estoy usando el displayport..... tiene eso algo que ver? y si , tambien he probado a cambiar los de gen4 de slots .... probaré el viernes a dejar solo los m.2 de gen4 y montar un sistema limpio a ver que pasa , aunque todo apunta a que es la placa , por lo que comentas , el slot 2 va sobre chipset , también es gen4 y aun asi tanto en uno como en otro me sucede esto de que me desaparece la unidad
 
Te preguntaba lo del DisplayPort por este post en el foro de MSI donde se reporta un fallo exactamente igual al tuyo. Teóricamente, los propios de MSI le dijeron de cambiar el uso del DisplayPort a HDMI, resolviendo el problema de este modo. Que me parta un rayo si entiendo el motivo, pero oye, que si te funciona...
 
Pues te agradezco el detalle ... Pero perder los 144 hzs de refresco de mi pantalla me toca los cojones, sinceramente . Desde luego si se soluciona con esa chapuza , me deshago de la placa base y pillo una aorus-gigabyte , que seguro que no me da esos problemas ....
 
HDMI corre 144hz tmabien, aunque depende de que resolucion.
A pesar del fallo que te dio, habiendo pasado por los tres, asus, msi y gigabyte, mi recomendacion es que te mantengas en MSI en cuanto a placas base.
Lo unico, la proxima vez, ten cuidado de NO comprar uno de los peores modelos que hay.
 
HDMI corre 144hz tmabien, aunque depende de que resolucion.
A pesar del fallo que te dio, habiendo pasado por los tres, asus, msi y gigabyte, mi recomendacion es que te mantengas en MSI en cuanto a placas base.
Lo unico, la proxima vez, ten cuidado de NO comprar uno de los peores modelos que hay.
Si .... En lo del modelo , te doy la razón ... Pero no tenía más presupuesto en ese momento y pille lo que podía .... Yo estuve leyendo largo y tendido sobre lo de los 144 hzs y con la 1080ti ... Creo que no puedo llegar a ese refresco por el modelo de HDMI que lleva .... Alguien me lo puede confirmar ? Pro probar .... Aunque puedo flipar si es por eso ...
 
primero para que te llegue a ese refresco el monitor necesita que tenga compatibilidad con HDMI 2.0 o 2.1(si, mal no me equivoco) y creo que la GPU a partir de la serie 1000 es HDMI 2.0 con funcion 144hz y el resto de funciones que tenga el monitor.
y si mal no estoy equivocado esa placa con el 3700x el Gen4 no te funcionara los M2 en su totalidad
 
Y sabrias decirme porque no me funcionarán ??? acabo de cambiar la placa por una Aorus x570s Ultra y me funciona una 3060Ti y uno de los m.2 , pero me da que el 1TB Corsair esta mal , porque me sigue dando fallo , por contra el 980 de samsung va perfecto...entiendo entonces que no es del procesador y si de la placa .... respecto a lo del HDMI , no se si la 1080 Ti tiene 2.0 , creo que si , pero la 3060 Ti con Display port no da errores , de todos modos mirare de poner un HDMI e intentar ponerlo a 144 Hzs aunque habia leido que necesitaba que fuese por DP .... menudo lio...
 
Mirate bien el manual de la placa y vayas a tener el problema que al tener 6 discos el septimo no se conecte por que queda como anulado.
pruebalo solo y luego añadiendo mas discos y comentas (se que deberian reconocerse todos los discos,pero ya sabes como es la tecnologia xD)
la 1080 ti es 2.0, el caso es el cable HDMI si es 2.0 o no, si lo es pruebalo y dices
 
Arriba