• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas para hacer funcionar un pc viejo

Rugamba

Chapuzas Senior
Registrado
8 Ene 2014
Mensajes
2.408
Puntos
113
Edad
36
Muy buenas, el tema es el siguiente, tras adquirir un pc nuevo decidí dar el viejo (recién formateado) a mis padres para hacer sus cosillas.
Como el pc nuevo no llevaba lector de CD le puse el que había en el pc viejo (que iba por SATA), y al pc viejo le puse un viejo lector (por IDE).
Total, que monto el lector IDE y el HDD también IDE y en el arranque me pone "DISK BOOT FAILURE, INSERT SYSTEM DISC...", total que tiro a formatearlo y no me arranca desde el cd, y si, esta puesto para que arranque desde el cd pero no me pone lo de "presione una tecla.....".
A continuación me he puesto a hacer pruebas, he dejado solo el lector conectado y arranca perfectamente desde el cd, pero claro no hay HDD. Si dejo solo conectado el HDD pone "Error loading operating".
Tras mucho probar diferentes cables IDE con 2 cabezales y tal, volví a poner el lector SATA, con el cual sí que pude formatear. Formateo, instalo antivirus, apago, cambio el lector por el IDE, ya no arranca el pc, pero es que directamente ni se enciende el monitor.

¿QUE ESTA PASANDO? Houston...Tengo un problema.:uis:

Edito: Si no se entiende decidlo que lo intento explicar de otra forma jeje
 
ya probé a cambiar el orden de conexión, es decir, poner el HDD en la conexión del centro del cable IDE y el lector en la del extremo y viceversa, y pasaba exactamente lo mismo. Además, aunque estubiera mal puesto no deberia haberse encendido el monitor igualmente?
 
Lo de que no arranque el Pc, yo creo que es problema propio del Pc. Por que no tiene nada que ver con la alimentación ni la configuración de los dispositivos de almacenamiento (los discos duros o el DVD).

Así que, por ese lado tendrás que buscar tu mismo la respuesta. Yo empezaría por la fuente y le haría un puente al cable ATX de 20 o 24 contactos (el más gordo que va de la fuente a la placa base). Así se podría comprobar si es la fuente la que falla o no.

Como digo, le haces un puente al conector ATX entre el cable gris y el cable verde, todo esto con la fuente desconectada de la corriente, luego la conectas y miras si el ventilador interno se mueve.

Si se mueve, la fuente está en condiciones, sino es que la fuente te ha petado, si es un modelo antiguo tal vez tenga un fusible en el interior intercambiable (no todas), la abres, lo revisas y cambias el fusible si lo tiene, sino lo tiene puedes darla por muerta.

Respecto a la configuración IDE + SATA, deberías entrar en bios y configurar que los SATA se comporten como IDE en una configuración de "compatibilidad" o como suele salir "SATA + IDE en Both".

Con eso configurado pasamos a los jumpers y el cableado.

Un cable IDE puede ser de 40 u 80 hilos, lo notarás la tacto ya que el de 40 hilos es más grueso, eso intercede en la velocidad de transferencia. Hay que entender que un cable IDE tiene dos canales independientes y funciona en paralelo, pero que los dispositivos deben estar organizados entre maestros y esclavos. La posición entre maestros y esclavos en los conectores del cable es indiferente por que como he dicho son dos canales los que maneja un IDE, pero la configuración entre maestro y esclavo hay que definirla a través de los jumpers de los dispositivos.

Respecto a que no se encienda el monitor, bien puede ser posible por un movimiento involuntario de la gráfica o por haber rozado la RAM.

Leyendo el movimiento que le has dado al chasis yo diría que algo se te debe de haber soltado un poco, generalmente es la RAM o la memoria por que los sintomas de un Pc cuando deja de detectar una buena conexión en ambos casos es que se quede sin imagen y/o no arranquen. Además, estas dos partes del Pc están justo en la zona donde generalmente están los conectores IDE y SATA en una placa, así que no es difícil rozarlos con las manos o mientras apartas los cables para hacer otras cosas.

Desconéctalos, revisas los contactos y los vuelves a conectar haciendo un poco de juego al encajarlos para que hagan buen contacto.

Todo esto lo haces con la fuente de alimentación apagada.
 
Son los problemas de la tecnología vieja y la mierda de IDE que daba problemas tan estúpidos como esos, si ya has conseguido instalar el OS, y el PC te carga solo con el HDD puesto... pasa de la grabadora IDE.
 
ya probé a cambiar el orden de conexión, es decir, poner el HDD en la conexión del centro del cable IDE y el lector en la del extremo y viceversa, y pasaba exactamente lo mismo. Además, aunque estubiera mal puesto no deberia haberse encendido el monitor igualmente?

Si sólo tienes un cable ide (es lo que entiendo por lo que dices) mira el tema de los jumpers, pon de master el dd y de slave el lector.
Si tienes 2 cables ide conecta el del dd al principal de la placa y el lector al secundario y olvídate de jumpers.

Está explicado en el link que te he pasado.
 
pues bueno, al final solo con sacar ram y gráfica y limpiar todo el polvo bien ha funcionado a la perfección. eso si, le he cambiado el jumper a la disquetera de maestro a esclavo por si acaso.

Gracias a todos.
 
Pues fíjate tu, nunca se sabe lo que puede ser.
 
Arriba