• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemilla con temps 8600k 4.6ghz

Ephectx1

De profesión Chapuzas
Registrado
31 Mar 2019
Mensajes
357
Puntos
28
Buenas, estos días he estado probando a hacerle OC al procesador y estoy un poco disconforme con las temps que arroja. Mi config es la siguiente:

i5-8600K
Gigabyte z390 Gaming X
Sapphire Vega 56
Bitfénix Formula 650w

El procesador sin OC y con un poco de undervolt me arroja max. 60º en juegos demandantes (como el Rainbow Six Siege) y de media suele ir a 45-50º, en Prime95 igual, unos 60º de media.

Bien, le he hecho OC hasta 4.6ghz trasteando un poco y toqueteando opciones y tras muchos cuelgues por inestabilidades a causa del dynamic vcore y el LLC creo que he dado más o menos con la tecla. Tengo la BIOS tal que así:

Imgur: The magic of the Internet (las imágenes se ven enormes si las inserto)

el LLC lo tengo en Medium porque e Low al final petó.

El caso es que en Prime95 me arroja unas 68º y en determinados juegos como el que comenté (el R6) me tira a unos 65-68º también, uno núcleos más que otros, pero de media rondan esos grados y estoy segurísimo de que en el pasado subí hasta 4.6 y lo dejé estable en 63º max. con Prime95, no he cambiado ni de configuración ni nada, el PC sigue en la misma habitación y la temperatura ambiente es aceptable, entonces... qué me recomendáis tocar de la BIOS para afinarlo aún más?

He puesto el voltaje en auto y tocado el dynamic vcore porque soy de dejar mucho el PC encendido sin hacer nada y no es plan de dejarlo siempre a full. He estado trasteando con el dynamic y el LLC y si subo de -65 me peta a menos que lo ponga el LLC en turbo, en cuyo caso suben más aún las temps, que es lo que quiero evitar...

Qué me decís????

Gracias!!!
 
Última edición:
y donde está el problema exactamente?

si vas a hablar de temps, da informacion de los componentes que tienen que ver con las temps, cpu, disipador, caja, config de ventiladores cantidad, posiciones y rpm de funcionamiento.
 
A mí 68°C me parecen más que buenas temperaturas yendo OC, no veo el problema, hasta 80-85°C en primer estaría tranquilo.

Puede ser que lo que comentas de prime esté relacionado con que en cierta versión del programa hayan incluido instrucciones más exigentes, como hicieron en la 26.6. por lo que ahora te genera más calor que antes, pero vamos 5 grados pueden venir de muchos sitios que no se contemplan cuando comparas dos momentos separados en el tiempo.
 
@fernandojdb @Vagus

Claro así a priori ningún problema, creo, tengo una Hummer ZX y tengo dos ventis metiendo y tres sacando, los tres que sacan son unos Corsair a más rpms, uno trasero y dos arriba, y los dos de delante son uno de los Corsair (me compré 4 en su momento) y uno de los que me vino con la caja que no parecen muy buenos, debería ir jugando con ellos? Siempre había oído que mejor sacando que metiendo, pero no sé..

En cuanto al OC, sí, quizás no sean temps elevadas pero me gustaría afinarlo al máximo y bajarlo lo que pueda por si en el futuro quiero subir algo más... pero esos 65-58º en gaming para jugar día sí y día también varias horas van bien??

Y tenéis razón, se me olvidó dejar el equipo completo, disculpad:

i5-8600K
Scythe Mugen v5 Rev. B
Gigabyte z390 Gaming X
Sapphire Vega 56
Bitfénix Formula 650w
16GB RAM DDR4 Corsair
Hummer Nox ZX

Puse las fotos de las bios por si alguno me quería comentar algo que estuviera mal o que pudiera afinar más, teniendo en cuenta que si subo de -65 en offset (no quiero hacerlo manual porque quiero que la cpu repose en idle también) se peta, si con esos -65 pongo el LLC en menos de Medium también peta, si lo subo a High o Turbo me puedo permitir meter regular más el voltaje dinámico pero las temps suben más y no me interesa. En su momento me dijeron que pusiera el VCCIO y VCSSA (creo que este último es la opción CPU System Agent Voltage o algo así) de manera manual a 1.130 y 1.150 como se refleja en la bios, que no sé si esta bien o si es mejor dejarlo en normal/auto.

Gracias por las respuestas y a ver si podéis echarme un cable

Edit:

A mí 68°C me parecen más que buenas temperaturas yendo OC, no veo el problema, hasta 80-85°C en primer estaría tranquilo.

Puede ser que lo que comentas de prime esté relacionado con que en cierta versión del programa hayan incluido instrucciones más exigentes, como hicieron en la 26.6. por lo que ahora te genera más calor que antes, pero vamos 5 grados pueden venir de muchos sitios que no se contemplan cuando comparas dos momentos separados en el tiempo.

Se me olvidó aclarar, uso el Prime95 v26!
 
Última edición:
En principio, para tener ese caja y disipador, esas temperaturas estan bastante bien, dentro de lo normal.

Ahora bien, si quieres mejorarlo con lo que tienes, pues puedes probar a poner voltaje manual, e ir bajando hasta que ya no sea estable, con algun software que exprima el cpu. Y lo pones el valor mas adecuado/estable.

Si esoy ya lo has hecho y quieres mejorar mas las temperaturas, pues tocará cambiar algo , un disipador mas grande/mejor, cambiar la caja, ect.. o sea, gastar dinero en general.

De momento yo mantendría todo y jugaría un poco con el voltaje a ver, que no es extremadamente excesivo, se puede soportar, y cuando llegue el verano, si es ya alarmante pues ya se podría valorar cambiar algo si lo precisa.
 
En principio, para tener ese caja y disipador, esas temperaturas estan bastante bien, dentro de lo normal.

Ahora bien, si quieres mejorarlo con lo que tienes, pues puedes probar a poner voltaje manual, e ir bajando hasta que ya no sea estable, con algun software que exprima el cpu. Y lo pones el valor mas adecuado/estable.

Si esoy ya lo has hecho y quieres mejorar mas las temperaturas, pues tocará cambiar algo , un disipador mas grande/mejor, cambiar la caja, ect.. o sea, gastar dinero en general.

De momento yo mantendría todo y jugaría un poco con el voltaje a ver, que no es extremadamente excesivo, se puede soportar, y cuando llegue el verano, si es ya alarmante pues ya se podría valorar cambiar algo si lo precisa.

He ido jugando un poco y de momento voy con el vcore en offset y -60 dynamic con el LLC en low y he ido jugando con los voltajes del VCCSA y VCCIO bajándolos un poco... de momento no ha petado, pero a saber... ya iré comentando

Respecto a ponerlo de manera manual, haciendo eso se quedaría fijo en el mismo voltaje, no? Es decir, cuando la CPU estuviera en idle el voltaje no bajaría y por tanto la temp sería más alta en idle, no??? Es mi duda, porque si estoy equivocando entonces me convendría más hacerlo de manera manual.


Gracias!
En cuanto a gastarme dinero, de momento voy bien como estoy, si se quedan en esos 65º de media para diario jugando cómo lo ves?
 
Pues estupendo, 65º para ese micro es como un paseo en barca , otra cosa sería 80-85º que ya se consideran altas.

Lo dicho, yo mantendría lo que tienes, que no es para nada alarmante y cuando llegue el verano y la calor, pues ya se ve que tal se porta, de momento bien.

También dependerá un poco de como juegues, si eres de buscar los máximos fps a 1080 ( entonces si que hace falta velocidad de cpu ) , o al contrario, como es mi caso que juego en 4k, donde el cpu no demanda demasiado, y lo tengo bajado de velocidad a 3´3 dando unas temperaturas bajas, pero claro es mi caso particular.

Si se requiere una alta tasa de fps si que hay que buscar un equilibrio entre potencia, consumo, temperatura y rendimiento, .. que solo se consigue a base de pruebas.

Pero vamos, que 65º no es nada alarmante, no te preocupes :=)
 
Respecto a la pregunta de los valores en iddle, no sabría decirte por que yo lo uso en auto , pero es tan fácil como monitorizar con hw info y ver si bajan o se mantiene fijo.
 
Pues estupendo, 65º para ese micro es como un paseo en barca , otra cosa sería 80-85º que ya se consideran altas.

Lo dicho, yo mantendría lo que tienes, que no es para nada alarmante y cuando llegue el verano y la calor, pues ya se ve que tal se porta, de momento bien.

También dependerá un poco de como juegues, si eres de buscar los máximos fps a 1080 ( entonces si que hace falta velocidad de cpu ) , o al contrario, como es mi caso que juego en 4k, donde el cpu no demanda demasiado, y lo tengo bajado de velocidad a 3´3 dando unas temperaturas bajas, pero claro es mi caso particular.

Si se requiere una alta tasa de fps si que hay que buscar un equilibrio entre potencia, consumo, temperatura y rendimiento, .. que solo se consigue a base de pruebas.

Pero vamos, que 65º no es nada alarmante, no te preocupes :=)

Pues muchas gracias, entonces intuyo que para un uso de gaming intensivo incluso 70º sería aceptable para el día a día, no? Basándome en lo que has comentado de que a partir de 80-85º ya se consideraría alto.

Suelo jugar más bien shooters, aunque últimamente también estoy rejugando juegos como TW3 y AC: Odyssey y estoy a la espera del Cyberpunk, así que salvo estos últimos me interesa mucho tener la máxima cantidad de fps ya que no suelo limitarlos en los shooters, de ahí que me planteara hacer OC porque encima en determinados shooters juego a 720p, aunque por norma general siempre juego a 1080. Y ya te digo, por ejemplo el Rainbow Six Siege limitado a 150fps me pone la CPU a 60 y tantos, de ahí mi preocupación, sin embargo otros shooters que ni siquiera tengo limitados me dan 50-55º de media, el resto de juegos los limito a 75fps que son los herzios que tiene mi pantalla y por lo general la cpu se suele poner entre 50º y 60º dependiendo del juego.

Por cierto, me he percatado de que no todos los cores van a 68º, pasándole el prime y en determinados juegos esa cifra de 68º la marca sólo un core, el core #3 , de resto las temps suelen oscilar entre 60 y 60º, diría que el core tres va unos 8-10º por encima... es normal? Si sirve de algo, al aplicar el cooler me cercioré de que la pasta estuviera bien extendida y en no pasarme con la cantidad, por si fuera esa la razón.

En cuanto a lo que has comentado del voltaje fijo, en su momento al ponerlo manual jamás me bajaba el voltaje en idle, pero los mhz sí oscilaban, entonces, aunque la temperatura también bajaba en idle, realmente no bajaba tanto porque el voltaje estaba en manual fijo... Soy de usar el modo Equilibrado en W10 y cuando le meto mucha caña uso el de Alto rendimiento.

Muchas gracias por responder y disculpa que tenga tantas dudas!
 
Arriba