• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Prueba de refrigerante

O3M

Chapuzas Platinum
Registrado
6 Abr 2019
Mensajes
12.696
Puntos
113
Pues eso, que mañana me llega un envio para elaborar refrigerante para mi reciente custom, ya que el XL5 de Corsair que ahora uso me ha parecido algo denso y hasta algo oleaginoso quiza por estar basada su composicion en glicerol.
Entonces buscando mucha info y productos he comprado en un almacen de quimica 5 litros de agua destilada ultrapura o bidestilada y por otro lado un bote de 30ml de biocida de la conocida marca de watercooling XSPC. Todo por un importe de 17 leros...
Que porqué me he decantado para esta primera experiencia por ambos productos y no por otros mas al uso o de otras marcas?.
El agua refrigerante de coche que algunos utilizan, rebajada con agua destilada deja huellas en los tubos, depositos y por el etilenglicol hay piezas que tienden a deteriorarse con el tiempo segun he leido en algunos sitios. Por tanto, opcion barata, al uso pero descartada.
El agua ultrapura lleva un doble tratamiento de depuracion/destilacion para eliminar la mineralizacion, electrolitos,...que no recibe el agua destilada convencional. Es algo mas cara pero dadas sus propiedades si es una opcion.
Los concentrados biocidas de marcas como EK o Mayhens tienden a deteriorarse por su composicion con mas rapidez que el de XSPC segun tambien he leido en algunos sitios. De ahí que por su precio y cantidad para muchos no sea una opcion, 7 euros por un botecito de 30ml.
Eso si, 30ml que pueden tratar un total de 5 litros de agua destilada mientras concentrados como el de EK o Mayhens y solo para un litro precisan de 100ml o 250ml de producto...
Por tanto y una vez realizada la mezcla de 6ml de biocida por un litro de agua ultrapura, si sus resultados son realmente buenos se puede considerar que la inversion y prueba seran mas que satisfactorias partiendo de la base de que todos los refrigerantes se basan en agua destilada mas biocida...
Y este de XSPC es el tipico antialgas, anticorrosion, antiespuma, de muy baja densidad y de larga duracion por lo que a priori debe de resultar y ni que decir que economicamente es mas que rentable.
No se vosotros, los que llevais mas en esto como lo veis o que experiencias habeis tenido con los liquidos no premezclados pero para mi esta opcion creo que merece la pena probarla ya que entre otros aspectos y a nivel de rendimiento, la casi nula viscosidad que supone la mezcla tambien me parece interesante ya que las bombas de rl trabajan mejor y mas desahogadas con liquidos poco viscosos...Sin olvidar que tambien la transmision de calor debe de mejorar algo al existir menos densidad en el liquido.
Bueno, ahí lo dejo...
RUmQYO4.jpeg
 
Espero ver fotos de la makinaria 🧐
 
Pues eso, que mañana me llega un envio para elaborar refrigerante para mi reciente custom, ya que el XL5 de Corsair que ahora uso me ha parecido algo denso y hasta algo oleaginoso quiza por estar basada su composicion en glicerol.
Entonces buscando mucha info y productos he comprado en un almacen de quimica 5 litros de agua destilada ultrapura o bidestilada y por otro lado un bote de 30ml de biocida de la conocida marca de watercooling XSPC. Todo por un importe de 17 leros...
Que porqué me he decantado para esta primera experiencia por ambos productos y no por otros mas al uso o de otras marcas?.
El agua refrigerante de coche que algunos utilizan, rebajada con agua destilada deja huellas en los tubos, depositos y por el etilenglicol hay piezas que tienden a deteriorarse con el tiempo segun he leido en algunos sitios. Por tanto, opcion barata, al uso pero descartada.
El agua ultrapura lleva un doble tratamiento de depuracion/destilacion para eliminar la mineralizacion, electrolitos,...que no recibe el agua destilada convencional. Es algo mas cara pero dadas sus propiedades si es una opcion.
Los concentrados biocidas de marcas como EK o Mayhens tienden a deteriorarse por su composicion con mas rapidez que el de XSPC segun tambien he leido en algunos sitios. De ahí que por su precio y cantidad para muchos no sea una opcion, 7 euros por un botecito de 30ml.
Eso si, 30ml que pueden tratar un total de 5 litros de agua destilada mientras concentrados como el de EK o Mayhens y solo para un litro precisan de 100ml o 250ml de producto...
Por tanto y una vez realizada la mezcla de 6ml de biocida por un litro de agua ultrapura, si sus resultados son realmente buenos se puede considerar que la inversion y prueba seran mas que satisfactorias partiendo de la base de que todos los refrigerantes se basan en agua destilada mas biocida...
Y este de XSPC es el tipico antialgas, anticorrosion, antiespuma, de muy baja densidad y de larga duracion por lo que a priori debe de resultar y ni que decir que economicamente es mas que rentable.
No se vosotros, los que llevais mas en esto como lo veis o que experiencias habeis tenido con los liquidos no premezclados pero para mi esta opcion creo que merece la pena probarla ya que entre otros aspectos y a nivel de rendimiento, la casi nula viscosidad que supone la mezcla tambien me parece interesante ya que las bombas de rl trabajan mejor y mas desahogadas con liquidos poco viscosos...Sin olvidar que tambien la transmision de calor debe de mejorar algo al existir menos densidad en el liquido.
Bueno, ahí lo dejo...
RUmQYO4.jpeg
Menudo currele de info te estás dando. Una preguntita desde mi desconocimiento. Todos los líquidos de las refrigeraciones son no conductores (o muy poco conductores), y están basados en agua destilada, tengo entendido que cuanto mayor pureza, menor conductividad. Pero al mezclarla con el biocida, ¿no será más conductora, verdad?
 
Yo he estado con anticongelante de coche -13 grados amigo, y ahora tengo uno que ya no se hace de la marca xxxxx especial para RLs, que bajaba la temperatura de 5 a 8 grados por que estaba hecho con baba de aliens marciano y …………..

Lo mismo que el anticongelante, lo he dejado por que hace juego con los tubos y ventiladores de la RL.

Seguiré de cerca tu experimento.

Un saludo.
 
Menudo currele de info te estás dando. Una preguntita desde mi desconocimiento. Todos los líquidos de las refrigeraciones son no conductores (o muy poco conductores), y están basados en agua destilada, tengo entendido que cuanto mayor pureza, menor conductividad. Pero al mezclarla con el biocida, ¿no será más conductora, verdad?
Hombre algo conductivos, aunque muy minimamente, son...
De todos modos y mas que ser conductivos creo que el mayor problema si entran en contacto con algun componente es que penetren en soldaduras, chips y todo aquello que por un mal contacto origine problemas de funcionamiento/fallos.
Eso si, me refiero a los liquidos de las refris y no a esos que se ven en algunos sitios o en youtube en los que sumergen placas funcionando y no pasa nada haciendo creer a la gente que es liquido convencional...Y no lo es.
Esta claro que cuanto mas se trata el agua destilada, mas pureza se obtiene, y cuanto mas se le quita toda mineralizacion, metales pues menos conductividad y degradante es al mismo tiempo.
Si ademas le añades algun tipo de biocida anticorrosivo, antiparasitario no denso pues mejoras por un lado la conservación y propiedades de esa agua destilada o ultra pura, mientras por otro se puede obtener una cierta mejora en la transmisión de calor al no ser tan densa como algunos refrigerantes ya premezclados para RL de algunas marcas...
Porque ya te digo que el Corsair XL5 que ahora uso se nota algo denso y cuanta mas densidad mas trabaja la bomba y la transferencia de temps algo se resiente.
Tambien es verdad que el uso de agua destilada sin mas no es aconsejable al igual que anticongelante de coche sin mas tampoco ya que el etilenglicol que se usa en el anticongelante tiende a crear residuos en las partes mas pequeñas de las RL con el tiempo.
Ademas de lo anterior y por densidad, el anticongelante vertido sin mas, sin diluir, en un cirucito de RL es a nivel de transmision de calor peor incluso que si solo se usa agua destilada o ultra pura segun se prefiera.
Lo que si parece que funciona es agua destilada con un minimo de añadido de anticongelante de coche con un porcentaje bajo pero con el tiempo suele dejar manchados, empañados los tubos transparentes, depos,...
Yo me voy a decantar por el uso de agua ultra pura y biocida concrentado especifico para RL de la marca XSPC como ya he comentado y no se que resultados me dará...
Minimo espero menor densidad y mejorar algo la transmision de calor del liquido, despues ver su durabilidad, rapida o menos rapida evaporación (que con el tiempo veré), si crea o no espuma ya que el liquido de XSPC dice que no, si deja residuos de algun tipo y sobre la conductividad electrica pues prefiero no arriesgarme 😅.
Si dentro de todo ello se porta pues creo que entonces dispensaré ya para los restos o mientras tenga RL de los liquidos premezclados de marca y de otros "experimentos"...
 
Arriba