• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Puede mi ordenador funcionar con monitor de 144 Hz?

Lutogu

Nuevo
Registrado
12 Mar 2022
Mensajes
3
Puntos
3
Edad
53
Hola buenos días. Soy nuevo en el foro y prácticamente en la informática. Así que os agradezco mucho vuestros consejos de antemano.
Mi hijo tiene un pc adaptado de un sobremesa para gaming sencillo al que le montamos una gráfica Gigabyte Nvidia GeForce GT 1030 lp Gddr5 2Gb comprada el año pasado. Lo utiliza básicamente para Valorant y Fortnite y es lo que nos recomendaron con un presupuesto contenido teniendo en cuenta para que iba a ser utilizado.
La verdad es que está muy contento con el resultado, pues me dice que con ciertos ajustes en los juegos llega a conseguir cerca de 140 FPS.
Esta es la cuestión. Es su cumple y queria un monitor de 144hz para mejorar algo la experiencia. Consultando internet hay quien comenta que si merece la pena, pero ocurre lo siguiente.
Al conectar la gráfica al monitor, un Asus a 165 Hz, mediante cable DVI-D (ya que al parecer HDMI no soporta más de 60hz) no hay opción a desplegar en las opciones avanzadas de pantalla nada más que 60 Hz. Solo bajando la resolución a 600x840 deja elegir 75hz.
A pesar de que en los juegos se consigan 140 Hz, esto no significa que la gráfica genere suficiente para que el monitor.aporte hasta esos 140 Hz? Es decir, que el monitor pueda dar hasta 165 Hz no significa que se pueda elegir esa opción si la tarjeta gráfica, o todo el equipo no genera esos Hz?
No se si me he explicado correctamente.
Es decir el monitor solo desplega más de 60 Hz si el equipo se los otorga? Y si los FPS llegan a 144 tampoco significaría que esa gráfica este consiguiendo.mas de 60 Hz?
Espero que entendáis algo y que disculpéis mi desconocimiento porque igual estoy preguntando obviedades.
Muchas gracias
 
Hola buenas! No te preocupes, todos los que hemos empezado en esto al principio no teníamos ni idea. Yo llevo sólo algo mas de 2 años metido en el mundo de los ordenadores y, a pesar de que ahora sé muchas cosas todavía hay cosas que se me escapan. Aún así voy a tratar de ayudarte y en espera de que alguien complete lo que digo o me lo corrija, todo es bueno con tal de ayudar.
A lo que vamos. Mira, para que un monitor pueda aprovechar la tasa de fps que le da una gráfica, primero tienes que configurarlo con los herzios del monitor en el propio PC, cosa que no sé si has hecho. Es muy fácil, para ello nos vamos al escritorio y hacemos clic derecho. En el desplegable nos vamos a configuración de pantalla. Aquí, abajo del todo, nos vamos a configuración de pantalla avanzada. En esta pantalla hay una opción que dice "frecuencia de actualización". Pues la pones al mismo número de herzios del monitor, que son 144 hz.

Otra cosa, la Gt 1030 es una gráfica muy básica, aunque para los juegos que quiere tu hijo como, el Valorant por ejemplo, te basta. De hecho es una buena gráfica barata para todos los juegos competitivos (Rocket League, Fortnite, Counter Strike, League of Legends, etc.), pero en cuanto quiera jugar a algunos juegos mas pesados no podrá con ellos. Por eso en el futuro se la tendrás que cambiar sí o sí. Pero vivamos el presente...creo que algunos monitores sólo alcanzan el máximo de herzios con el cable Display Port (si alguien ve que me equivoco que me corrija por favor). De hecho mi monitor alcanza los 165 hz con dicho cable y 144 hz con el cable hdmi. Problema que hay, que la 1030 no tiene conexión Display Port y no sé si tu monitor tampoco lleva esta conexión porque hay algunos que no. Opción que tienes para alcanzar los 144 hz en lugar de usar el cable dvi-d (que por otro lado es una conexión que se ha quedado obsoleta) es comprar un cable hdmi que te permita alcanzar los 144 hz. En Amazon he visto algunos con una búsqueda rápida y suelen andar por los 15€:
Si tienes cuenta en Amazon, mira uno que te permita alcanzar esos 144 Hz dependiendo de la resolución del monitor (que no dices si es de 1080, 1440 o 4K). Si no te funciona devuélvelo con tranquilidad.

Se me olvidaba antes de irme comentarte que en las opciones de cada juego tu hijo elija la frecuencia de actualización/tasa de fps que tiene el monitor. De nada sirve configurarlo todo si luego en el juego bloqueas la tasa de fps a 60.

Un saludo y espero haberte ayudado!!

PD: Enciende también el Freesync del monitor, para que no sufra de tearing. Para ello revisa las opciones del monitor y lo activas. Luego en el panel de control de Nvidia, vas a Pantalla, configurar G-sync y lo activas.
Para otras dudas pregunta por aqui pero si no sabes algo y tardamos en contestar en Youtube hay multitud de tutoriales de ayuda.

Adios!!
 
Hola Mars_gamer.
Lo primero agradecerte mucho tu respuesta, en todos los sentidos, rapidez, contenido y comprensión.
El monitor es este

ASUS VG258QR - Monitor gaming Esports de 25" FHD (1920x1080, 0.5 ms, 165 Hz, DP, HDMI, DVI-D, FreeSync) Negro​

Primera duda: si un monitor es de 144 o 165 Hz, yendo a la configuración de pantalla como me indicas, debería dejarme elegir esas frecuencias de refresco independientemente de la gráfica y demás que tenga? Aunque luego pueda tener problemas con la calidad de imagen, u otros parámetros porque la gráfica no me de tantos Hz, porque a nosotros no nos aparece más que 60 Hz, a ver si el problema es que el monitor no va bien. (Aunque eso me genera dudas pues si bajo la resolución al mínimo, como comentaba, me aparece la opción de hasta 75hz).
La gráfica solo tiene salida HDMI y DVI-D. Pensaba que por HDMI (me.imagino que la.gt 1030 será 1.4) solo se podían transferir 60 Hz y por eso utilizamos cable DVI-D pensando que este si acepta más Hz. De hecho uno de los hándicaps iniciales para comprar el monitor fue buscar entre los que tuviesen DVI-D. El monitor si tiene DP.
Respecto a cambiar la.grafica, es algo que me planteo a mucho tardar, pero aún así, me vendrá bien aclararme con este tema, no vaya a ser que coja otra con la que se me genere el mismo problema y no sepa si es por defecto del monitor, o potencia de ella.

Si me dices que el monitor debería dejarme seleccionar Hz independientemente del equipo, lo primero será cambiarlo por otro que no esté defectuoso.
Si no es por eso y es por la señal que le llega, me dices que el problema puede ser el cable DVI-D y que pruebe con un HDMI que permita hasta 144hz. O podría ser que la GT 1030 no "genera" esos 144hz y por eso el monitor no contempla seleccionarlos?

Gracias de nuevo
 
Los juegos competitivos como Valorant están muy bien optimizados y pueden funcionar perfectamente a mas de 60 fps incluso con una gráfica tan poco potente como una Gt 1030. Con otros juegos ya no podrá ni a 30 fps a no ser que bajes mucho la resolución o los ajustes gráficos, por lo que no te rompas mucho la cabeza. La Gt 1030 da lo que da y no hay mas que hacer. Te lo digo porque yo la he tenido.
Si ves que con el cable dvi-d no te da mas de 60 fps prueba con uno hdmi y si ves que ni aun asi, prueba a comprar uno de los hdmi que te dije.
El mundo de los Pc es bastante chulo pero a la vez algo complejo. Mi consejo es que te veas tutoriales por Youtube de todos los aspectos que no sepas de los ordenadores. El mundo de los ordenadores se parecen al del vino. Los disfrutas mas cuanto mas sepas sobre ellos.
De todas formas apunta aqui el resto de los componentes de tu Pc a ver si hay algo que provoque que no llegue a mas de 60 fps y te podamos ayudar.
Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Creo q el dvi no es capaz de dar esas tasas de refresco como dice el compañero.
Lo suyo es displayport o HDMI.
La versión del HDMI es la q te dice cuántos Hz te da como máximo el ancho de banda.

Creo q HDMI 2.0 es capaz de dar esos 144.

Mira tu gráfica y si saca HDMI 2.0 y el monitor también deberías poder ponerlo.

Lo q con dvi no creo q puedas poner más de 60 o 75.
 
Dicho y hecho. Resulta que lo que me habían aconsejado, que era poner cable DVI-D porque igual lo conseguía, ya que con HDMI seguro que no, nada de nada.
Os he leído, he conectado con un HDMI que tenía en casa y ya me permite 120 Hz.
O sea, el problema era la conexión.
Voy a probar con el cable que me habéis aconsejado a ver si consigo incluso más. Y a futuro.pensaremos en el cambio de gráfica.
Muchas gracias de nuevo.
Un placer.
 
Dicho y hecho. Resulta que lo que me habían aconsejado, que era poner cable DVI-D porque igual lo conseguía, ya que con HDMI seguro que no, nada de nada.
Os he leído, he conectado con un HDMI que tenía en casa y ya me permite 120 Hz.
O sea, el problema era la conexión.
Voy a probar con el cable que me habéis aconsejado a ver si consigo incluso más. Y a futuro.pensaremos en el cambio de gráfica.
Muchas gracias de nuevo.
Un placer.
Me alegro de que te haya resultado útil. Un saludo
 
Arriba