• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Qué máquina virtual me recomendáis? ¿Es seguro probar archivos desde dentro, o pueden tener escapes en caso de virus?

nicknick

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2016
Mensajes
2.091
Puntos
113
Edad
44
Hola a todos compañeros.

He estado últimamente echándole horas a éste tema a ver si podéis echarme una mano, os comento el problema.

Estoy intentado crear un servidor de un juego llamado Gunz, es bastante antiguo, de principios de siglo, solo se puede conseguir de foros de fans etc.
No me fio de los archivos ya que algunos usuarios dicen que saltan porque los antivrus no lo meten en su lista blanca porque el juego es antiguo y son servidores privados comunitarios no oficiales, y no tienen licencia.

El caso es que es peligroso crear el servidor en mi windows 10 principal, y estaba pensado en las "máquinas virtuales" (creo que se dicen así), e intentar crear el servidor con sql server, dentro de la máquina virutal, y ya ahí dentro ver si funciona o si son virus, etc.
No sé del tema de máquinas virtuales, así que quería preguntaros, si los virus pueden escapar de las máquinas virtuales, ya que he oido que pueden haber fugas, etc.

¿Si instalo el servidor dentro de la máquina virtual, podría tener acceso a internet la máquina virtual, sin pasar antes por mi windows principal, o cómo funciona ésto?
¿Y qué máquina virtuales me recomendáis para windows 10? Sé que va a ir lento, etc, solo quiero probar en la máquina virtual el juego sin peligro, crear el servidor, ver si conecta, subir los archivos a virustotal, etc.

Si podéis aclararme un poco o algo os estaré bastante agradecidos, ya que no se mucho sobre ésto.

Gracias de antemano compañeros.
 
Vas a tener una serie de configuraciones mas que deberás realizar para que todo eso funcione, pero vayamos por partes.

Respecto a que sistema utilizar, realmente es lo de menos, mucha gente prefiere vmware porque es ligeramente mas amigable con la interfaz del usuario y de su integracion con el sistema, asi que quizás sea la mejor opción.

Respecto a tus dudas de si alguno de esos archivos es un virus y te pueda afectar, con un 99.99% de convencimiento te diré que no creo que a tu equipo principal le pase algo SIEMPRE Y CUANDO tengas el firewall de windows habilitado en tu propio equipo, y aún así, las probabilidades de que te pudiera pasar algo te diría que serian un 2% aproximadamente, ya que casi la totalidad de los virus que existen solamente atacan a las cosas que llegan de forma directa y no suelen atacar activamente a otros equipos.

Aunque la máquina virtual (o VM) "esté viviendo" dentro de tu sistema operativo principal, realmente casi no existe comunicación con ella desde el mismo, suelen trabajar de forma independiente. Algo que debes saber es como configurar la red de tu VM, tienes 3 opciones tanto en vmware como en virtual box que son: NAT, bridge o Host-Only

NAT: tu ordenador hace de pasarela para el tráfico de la VM. Es decir: todo el tráfico que entre o salga de tu maquina virtual va a pasar siempre primero por tu sistema operativo de tu equipo*.
Bridge: Tu VM se conectará como un dispositivo independiente a la red, con su propia IP y su propia MAC sin pasar por tu equipo*
Host-Only: Tu VM solo se comunicará con tu PC

*Ahora dirás, que coño dices? no se supone que el cable y el puerto es el mismo? como es posible que no pase por mi equipo? Claro que pasa por tu equipo, simplemente es como el driver del programa de las VM funciona y es necesario configurarlo de una forma u otra en funcion de la topologia de la red. Si estás en una red donde no hay direcciones libres o hay muchas limitaciones es normal que se utilice este sistema, pero a la hora de proporcionar ciertos servicios como servidores como el que tu planeas utilizar, no puedes usar el modo NAT, necesitarás usar Bridge. No te quiero liar mucho con esto porque ya bastantes dudas tienes.

Suponiendo que logres montar todo el sistema, habrá mas cosas que deberás configurar en tu router si pretendes que tu servidor funcione de cara a internet, pero por ahora empieza por montarte la maquina virtual y preparar el servidor, que parece que tienes para un ratejo
 
Vas a tener una serie de configuraciones mas que deberás realizar para que todo eso funcione, pero vayamos por partes.

Respecto a que sistema utilizar, realmente es lo de menos, mucha gente prefiere vmware porque es ligeramente mas amigable con la interfaz del usuario y de su integracion con el sistema, asi que quizás sea la mejor opción.
Gracias por toda la explicación y perdón por tardar en responder compañero.
Respecto a tus dudas de si alguno de esos archivos es un virus y te pueda afectar, con un 99.99% de convencimiento te diré que no creo que a tu equipo principal le pase algo SIEMPRE Y CUANDO tengas el firewall de windows habilitado en tu propio equipo, y aún así, las probabilidades de que te pudiera pasar algo te diría que serian un 2% aproximadamente, ya que casi la totalidad de los virus que existen solamente atacan a las cosas que llegan de forma directa y no suelen atacar activamente a otros equipos.
Tener tengo siempre activado el firewall de Windows Defender, pero al instalar el Microsoft SQL Server, al ejecutar el juego Gunz, y demás cosas que tengo que abrir para poner en funcionamiento el servidor, me preguntará el firewall si le permito acceso o deniego acceso, así que tengo que permitirle acceso, y no sé si éstos archivos pueden tener algo.

Quiero decir, es un juego del ¿año 2003? el juego ya no existe oficialmente, solo los jugadores que obtuvieron el código fuente y el juego para poner el servidor y lo dejaron para descargar, entonces hay que montar la base de datos, el juego, crear el servidor, etc, varias cosas que hay videotutoriales pero realmente no sé que es lo que estoy haciendo, y en uno de ésos pasos puedo estar dejando acceso a mi pc o algo.

Como dije el juego ya no tiene licencia así que he oido que el antivirus lo detecta, no sé si Windows Defender pero, puede ser un falso postivo y al darle acceso se me puede meter algo, no sé, soy muy apranoico, por eso lo de la máquina virtual.
Aunque la máquina virtual (o VM) "esté viviendo" dentro de tu sistema operativo principal, realmente casi no existe comunicación con ella desde el mismo, suelen trabajar de forma independiente. Algo que debes saber es como configurar la red de tu VM, tienes 3 opciones tanto en vmware como en virtual box que son: NAT, bridge o Host-Only

NAT: tu ordenador hace de pasarela para el tráfico de la VM. Es decir: todo el tráfico que entre o salga de tu maquina virtual va a pasar siempre primero por tu sistema operativo de tu equipo*.
Bridge: Tu VM se conectará como un dispositivo independiente a la red, con su propia IP y su propia MAC sin pasar por tu equipo*
Host-Only: Tu VM solo se comunicará con tu PC

*Ahora dirás, que coño dices? no se supone que el cable y el puerto es el mismo? como es posible que no pase por mi equipo? Claro que pasa por tu equipo, simplemente es como el driver del programa de las VM funciona y es necesario configurarlo de una forma u otra en funcion de la topologia de la red. Si estás en una red donde no hay direcciones libres o hay muchas limitaciones es normal que se utilice este sistema, pero a la hora de proporcionar ciertos servicios como servidores como el que tu planeas utilizar, no puedes usar el modo NAT, necesitarás usar Bridge. No te quiero liar mucho con esto porque ya bastantes dudas tienes.

Suponiendo que logres montar todo el sistema, habrá mas cosas que deberás configurar en tu router si pretendes que tu servidor funcione de cara a internet, pero por ahora empieza por montarte la maquina virtual y preparar el servidor, que parece que tienes para un ratejo
Compañero, te lo agradezco muchísimo, te has explicado perfectamente, la culpa no es tuya, es mia, que no me he enterado de nada x'D.
Y tienes 100% de razón, creo que lo que voy a hacer es hacer copia de seguridad, hacer el servidor aqui, y si pasa algo formateo, intentaré pasarle un virus total a la mayoría de ejecutables etc.

La verdad es que pensaba que al iniciar la máquina virtual tendría que hacer las mismas configuraciones que directamente desde el windows principal, no me esperaba todo ésto, así que mejor lo dejo, de hecho ya bastante complicado es montar el servidor.

Bueno, los tutoriales que he visto del servidor no es demasiado dificil pero, no entiendo que es lo que hace cada paso que sigo y éso me frustra, porque repetir los pasos del videotutorial como un espejo es fácil, pero si uno se entera de lo que está haciendo es mejor porque aprende etc.

De todas formas creo que lo voy a dejar por ahora, y a final de mes lo sigo intentando si me veo menso agobiado.

Gracias de nuevo por la explicación compañero, realmente lo agradezco, un saludo.
 
Quiero decir, es un juego del ¿año 2003? el juego ya no existe oficialmente, solo los jugadores que obtuvieron el código fuente y el juego para poner el servidor y lo dejaron para descargar, entonces hay que montar la base de datos, el juego, crear el servidor, etc, varias cosas que hay videotutoriales pero realmente no sé que es lo que estoy haciendo, y en uno de ésos pasos puedo estar dejando acceso a mi pc o algo.

Como dije el juego ya no tiene licencia así que he oido que el antivirus lo detecta, no sé si Windows Defender pero, puede ser un falso postivo y al darle acceso se me puede meter algo, no sé, soy muy apranoico, por eso lo de la máquina virtual.
Entiendo la gran mayoria de tus preocupaciones y la mayoria suelen ser causadas por desconocimiento, en cualquier caso te explico alguna cosilla.

Normalmente los antivirus tienen 2 formas de funcionar: por conocimiento y por comportamiento.

Cuando hablamos de que algo es detectado por conocimiento, es porque en algun momento alguien reportó ese archivo, los técnicos que se encargan de mantener el antivirus comprobaron que tenia un comportamiento negativo y añadieron su hash a la base de datos de virus para que cuando el antivirus calcule el hash del ejecutable y lo compare con su base de datos, y si coincide con alguna, lo bloquea. El "hash" de un ejecutable es como un "resumen único" del archivo, para que lo entiendas, es como si tu tuvieras una cuenta matemática (que es siempre la misma) sobre los bits del ejecutable, te va a dar un resultado completamente diferente para cualquier archivo del mundo, de esa forma sabes que es exactamente lo que buscas.

Cuando decimos que es detectado por comportamiento, practicamente todos los antivirus están programados para que si detectan ciertos cambios en ciertos archivos del sistema, o ciertos comportamientos que coinciden con patrones potencialmente maliciosos, pueden bloquearlos por ello.

Por muy viejo que sea el juego, que te detecte algo como un virus es muy extraño, ya que al final no es más que un servidor con una base de datos y unos puertos a la escucha de conexiones entrantes para los jugadores, eso es un modelo muy común de funcionamiento en practicamente todo internet (este foro de hecho podriamos decir que funciona asi). Podría ser que alguno de los archivos que hace funcionar el servidor se hubiese utilizado para crear un virus y por ello te lo detecta, pero aún asi, me extrañaria mucho que alguien se le ocurriese meter un virus en un juego tan antiguo y que, sinceramente, no parece muy popular a dia de hoy como para ser un buen método para distribuir tu virus por la red.

Yo no le daría excesiva importancia, si lo vas a hacer en una maquina virtual me preocuparia 0 de que te pudiese pasar algo
 
Arriba