• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Que memoria usar con un i9 9900k y Gigabyte Z390 Aorus Master

xhenon

Chapucillas
Registrado
31 Ene 2014
Mensajes
115
Puntos
18
Hola gente,

Quiero montar un pc con la placa y micro del asunto y no tengo claro que memorias montar.
El pc va a ser 99% para jugar 1% el tiempo que este en el sistema operativo antes de ejecutar el juego [emoji16]

El caso es que no se qué memorias montar y pensaba montar 16 gigas pero no tengo problema en montar 32 si el pack merece la pena.

Me echáis una mano con esta decisión?

Muchas gracias.
 
32GB no los vas a aprovechar para nada en juegos, minimo unas 3200CL16 que suelen estar baratas por 100e, pero si quieres unas mas potentes para sacar un puñado mas de fps y el dinero no es un problema unas 3600CL16 pero nos vamos ya a 185e por obtener un puñado mas de fps que igual puede llegar a un 3% o 5% en el mejor de los casos cuando juegues a altos fps.
 
Y unas 3200 cl14? Habiazleido q para los intel era importante la latencia.

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
 
32GB no los vas a aprovechar para nada en juegos, minimo unas 3200CL16 que suelen estar baratas por 100e, pero si quieres unas mas potentes para sacar un puñado mas de fps y el dinero no es un problema unas 3600CL16 pero nos vamos ya a 185e por obtener un puñado mas de fps que igual puede llegar a un 3% o 5% en el mejor de los casos cuando juegues a altos fps.
Parece que no merece la pena la cantidad de fps por el desembolso.

Algunos marca/modelo en especial?

Tengo entendido que Corsair y g-skill son dos buenas marcas

Que tal por ejemplo estás:

Corsair Vengeance RGB Pro - Kit de Memoria Entusiasta 16 GB (2 x 8 GB), DDR4, 3200 MHz, C16, XMP 2.0, Iluminación LED RGB, Negro Corsair Vengeance RGB Pro - Kit de Memoria Entusiasta 16 GB (2 x 8 GB), DDR4, 3200 MHz, C16, XMP 2.0, Iluminacion LED RGB, Negro: Amazon.es: Informatica
 
Parece que no merece la pena la cantidad de fps por el desembolso.

Algunos marca/modelo en especial?

Tengo entendido que Corsair y g-skill son dos buenas marcas

Que tal por ejemplo estás:

Corsair Vengeance RGB Pro - Kit de Memoria Entusiasta 16 GB (2 x 8 GB), DDR4, 3200 MHz, C16, XMP 2.0, Iluminación LED RGB, Negro Corsair Vengeance RGB Pro - Kit de Memoria Entusiasta 16 GB (2 x 8 GB), DDR4, 3200 MHz, C16, XMP 2.0, Iluminacion LED RGB, Negro: Amazon.es: Informatica
Te irán muy bien prácticamente todas marcas de primer nivel son muy fiables
 
Entiendo que cuánto más cl mejor, verdad?
 
xhenon.

El cl cuanto menor mejor
 
Pero a mayor velocidad de la ram mas cl hay.

Pero al final lo que importa es la latencia conseguida, que la puedes ver con el test de velocidad de memoria del aida64, entre otros programas. Calculo a ojo que andara sobre 50 ns.

La latencia final de acceso a la memoria ayuda a tener una tasa de fps minimos mas altos, mientras que el ancho de banda (la cantidad de gigas por segundo que es capaz de transferir) ayuda a los fps maximos.
 
Si pero pero como paea amd lo importante es la frecuencia y la latencia es secundaria para intel lo importante que y a partir de que frecuencia deja de haber una mejora significativa. He visto reviews comparativas de memorias con el 9900k que dicen que desde 3200mhz cl16 la mejora es insignificante. Es así?

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
 
APC.

Eso de la velocidad de la ram (3200, 3600, 4000....) depende de a que resolucion y frecuencia del monitor juegues.

Por ejemplo, para 4K con una 2080, la grafica tiene mucho trabajo y por tanto va a generar pocos fps (aqui la frecuencia del monitor da un poco igual), esos pocos fps dan poco trabajo a la cpu y esta necesita acceder menos veces a la ram, va a haber menos trasiego de datos. Asi que aqui la velocidad de la ram influye poco, con unas de 3000 o 3200 llegaria y cobraria mas importancia la latencia para que los fps minimos fuesen lo ams altos posibles.

Pero para 1080 y teniendo un monitor de 144 fps o mas, la 2080 va a ir sobrada, generando muchos fps, haciendo trabajar mas al procesador y accediendo muchas mas veces a la ram, generando un trafico de datos mucho mas alto. Suponiendo que la grafica sea capaz de dar 160-180 fps, si la ram no es capaz de soportar ese trafico de datos porque le falta velocidad (gigas por segundo), nos encontraremos con que la grafica no va a rendir al 98-96 % sino que rendira pongamos que a un 80% y al final tenemos 120 fps. Asi que aqui convendria tener una ram de 3600 para arriba. La latencia igual que antes cuanto menor mejor, la cpu siempre va a tener que acceder a la ram, asi que cuanto menos latencia haya mejor.
 
Si pero pero como paea amd lo importante es la frecuencia y la latencia es secundaria para intel lo importante que y a partir de que frecuencia deja de haber una mejora significativa. He visto reviews comparativas de memorias con el 9900k que dicen que desde 3200mhz cl16 la mejora es insignificante. Es así?

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

Eso de que en AMD la latencia es secundaria es falso, las latencias importan en todas las plataformas. Los Ryzen (al menos los 1000 y 2000) cuando más ganan es tocando timings, a partir de unos 3000MHz la ganancia al subir solo la frecuencia no es mucha, pero acompañada de unos timings bien ajustados puede ser mucha.
Otra cosa es que solo nos enfoquemos en la latencia CAS como muchos hacen, pues en ese caso sí que la diferencia no es mucha, entre por ejemplo 3200 cl16 y 3200 cl14 no hay mucha diferencia. Pero es que timings hay muchos, si bajas muchos en lugar de solo los primarios pues ahí sí que hay bastante más diferencia. Tu puedes comprar la RAM 3200 más top en timings, con el perfil XMP va a funcionar con unos timings secundarios muy altos, por ejemplo, vas a tener TRFC 560 cuando podrías bajarlo a 280, o TWR a 24 cuando podrías bajarlo a 10, más de la mitad, la diferencia en ciclos es muchisimo más bestial en comparación a 16 vs 14.
 
APC.

Eso de la velocidad de la ram (3200, 3600, 4000....) depende de a que resolucion y frecuencia del monitor juegues.

Por ejemplo, para 4K con una 2080, la grafica tiene mucho trabajo y por tanto va a generar pocos fps (aqui la frecuencia del monitor da un poco igual), esos pocos fps dan poco trabajo a la cpu y esta necesita acceder menos veces a la ram, va a haber menos trasiego de datos. Asi que aqui la velocidad de la ram influye poco, con unas de 3000 o 3200 llegaria y cobraria mas importancia la latencia para que los fps minimos fuesen lo ams altos posibles.

Pero para 1080 y teniendo un monitor de 144 fps o mas, la 2080 va a ir sobrada, generando muchos fps, haciendo trabajar mas al procesador y accediendo muchas mas veces a la ram, generando un trafico de datos mucho mas alto. Suponiendo que la grafica sea capaz de dar 160-180 fps, si la ram no es capaz de soportar ese trafico de datos porque le falta velocidad (gigas por segundo), nos encontraremos con que la grafica no va a rendir al 98-96 % sino que rendira pongamos que a un 80% y al final tenemos 120 fps. Asi que aqui convendria tener una ram de 3600 para arriba. La latencia igual que antes cuanto menor mejor, la cpu siempre va a tener que acceder a la ram, asi que cuanto menos latencia haya mejor.
Super bien explicado Mandrilux.

Muchas gracias
 
No hay de que xhenon.

Solo recordar que no todos los juegos o aplicaciones hacen un uso intensivo de la memoria, no en gigas ocupados, sino en accesos a la ram. Y de ahi que la diferencia sea mas acusada en unos que en otros.
 
  • Like
Reacciones : APC
Entonces para simplificar para un 9900k en general vale la pena pagar la diferencia entre estas dos kits

G.Skill Trident Z DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL14

G.Skill Trident Z DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL14

159 euros

G.Skill Trident Z DDR4 3600 PC4-28800 16GB 2x8GB CL16

G.Skill Trident Z DDR4 3600 PC4-28800 16GB 2x8GB CL16

199 euros

Entre los dos que me quedo?

Por cierto las flare x 3200 cl 14 que puedo sacar a buen precio y son Samsung b die me valdrian para el 9900k aunque sean para amd. Seguramente tendría q poner los valores de timings a mano pero de donde los saco?

Gracias

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
 
APC. Si las flare x las puedes montar en Intel, son plenamente compatibles. En Userbenchmark puedes encontrar cantidad de configuraciones de Intel con estas memorias.

Y por que pagar tanto, cuando en Alternate estan las Patriot que puse antes a un buen precio?

Y con que monitor (resolucion y hercios) y grafica vas a emparejar ese 9900K?
 
  • Like
Reacciones : APC
Tengo un sistema de 3 monitores 1920x1080 75hz. La idea es jugar a 5760x1080 siempre q pueda o esporádicamente a 1080

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
 
Tengo un sistema de 3 monitores 1920x1080 75hz. La idea es jugar a 5760x1080 siempre q pueda o esporádicamente a 1080

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

Esa es una buena cantidad de pixeles que tiene que manejar la grafica, 6.220.800 pixeles, vas a necesitar una grafica potente e incluso bajar opciones graficas, mas que una velocidad super alta de ram (dado que la tasa de frames no va a ser alta) necesitas una buena latencia para tener unos frames minimos lo mas alto posible. Asi que las 3200 cl14, las veo bien, si te salen bien de precio las flare x, son muy buena opcion.
 
  • Like
Reacciones : APC
Gracias

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
 
Arriba