• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RAM en placa Asus rog Z370-e Gaming

Recre1988

De profesión Chapuzas
Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
336
Puntos
28
Edad
35
Tengo comprada esta placa madre y voy a ir pillando componentes tengo la duda de un i5 tope de gama o un i7 8700k y tengo los demas componentes ya pensados pero la ram no lo tengo nada claro alguna recomendacion
 
Básicamente en cuanto a procesadores te estás reduciendo a 8600, 8600K y 8700K. La pregunta que te tienes que realizar tu mismo (y por supuesto contestarte honestamente) es: Vas a hacer Overclocking al micro? Si es así, lo tuyo son las versiones 'K'.

Si por el contrario, no pretendes hacer OC y vas a dejarlo a velocidades de stock (que no tiene nada malo). Las versiones sin 'K' son lo tuyo y son un pelín mas económicas. Recordarte que también tienes un 8700 no 'K' (pero ese creo que es una 'rara avis').

En cuanto a memorias, lo suyo es ceñirse a la QVL del fabricante de la placa en cuanto a memorias, pero ya sea G.Skill o Corsair son dos apuestas seguras que no tener problemas de compatibilidad.

En cuanto a la velocidad, 3200Mhz para las memorias es una velocidad de lo mas habitual en estos equipos. En cuanto a latencias... desde C16 a C14.

Mi recomendación es la G.Skill F4-3200-C14 de 16Gb. Hay una versión C16, pero la diferencia de precio es ínfima (estamos hablando de 10 o 15Euros) y... la menor latencia te 'asegura' mejores chips de memoria.
 
Mejor respuesta no podia haber ricibido,te doy mi mas sinceras gracias da gusto leer tal respuesta,pues no mi intencion es dejar el micro tal cual no es mi intencion el oc,(y direis ostia esa placa y no vas hacer oc)la placa me salio por un muy buen precio o eso creo yo de un amigo me la dejo en 110 euros pues tirare para el 8700 este que me comentas
 
Las ram me parece un poco excesiva :D las luces me dan igual la verdad pero gracias por contribuir siempre es bien recibido
 
Las ram me parece un poco excesiva :D las luces me dan igual la verdad pero gracias por contribuir siempre es bien recibido

Para un uso 'normal' y para jugar, 16Gb es mas que suficiente. Siempre te quedará un colchón de memoria que puede ser usada por otras aplicaciones que dejemos abiertas en background.

Si vas a andar con maquinas virtuales o con aplicaciones tipo PhotoShop, Premiere o similares.. la respuesta es clara: 32Gb pero para un uso 'normal' de andar por casa, con 16 vas mas que sobrado.
 
El uso va a ser solo para jugar ,nada de photoshop ni ningun programa de edicion por lo que me planteo lad que me dijiste
 
ponle una ram de 2600mhz a partir de ahi , no se ganan muchos fps ni lo notaras mucho
 
Hombre la diferencia no es tan alta en precio de unas 2600 a unas 3200
 
Que diferencia hay entre esas memorias de 3200 cl14 y estas... G.Skill Trident Z RGB DDR4 4000 PC4-32000 16GB 2x8GB CL17 estoy mirando yo también ram (opiniones técnicas no de precios altos y bajos)
 
Que diferencia hay entre esas memorias de 3200 cl14 y estas... G.Skill Trident Z RGB DDR4 4000 PC4-32000 16GB 2x8GB CL17 estoy mirando yo también ram (opiniones técnicas no de precios altos y bajos)

Que esas memorias quedan chulisimas para darte el pegote con los benchmarks. Está mas que demostrado que no hay una ganancia REAL (ojo en benchmarks si) entre memorias de 3200-3600 y esas con valores estratosfericos. En los juegos, puedes ganar algún fps pero en los mínimos.

Hay una forma un tanto 'burda' (pero efectiva) para comparar dos módulos de memoria en función de la frecuencia y el CL (o CAS).

Divides la frecuencia por el CL.

Ejemplos:
2400 15-15-15-35 -> 160
3000 14-14-14-34 -> 214.28
3200 14-14-14-38 -> 228.57
3200 15-15-15-35 -> 213.33
3200 16-18-18-38 -> 200
3466 16-18-18-38 -> 216.62
3600 16-16-16-36 -> 225
3600 17-18-18-38 -> 211.76
4000 17-17-17-37 -> 235.29
4000 18-19-19-39 -> 222.22

Si nos fijamos, salvo la 4000 C17 (que no tiene que ser un kit barato precisamente), el resto de memorias son ligeramente inferiores si atendemos a esa formula. No es muy cientifica pero si que nos permite comparar a grosso modo dos módulos totalmente distintos.

P.D: Generalmente los módulos que funcionan a 4000 y superiores suelen necesitar 1.4V o incluso 1.45V a diferencia de los 1.35V de los módulos a 3200Mhz.
 
Para empezar a ver diferencias, hay que poner los timings muy muy apretados, del estilo de 13-13-13-28 1N a 3200Mhz. Módulos que consigan hacer 15-15-15-32 1N a 3600Mhz y similares (osea, nada comercial y nadie te garantiza que puedas apretarlos de esa manera.
 
Aunque a veces puede funcionar porque la placa hace un recálculo de los timings, timings como los que acabas de poner, 13-13-13-28, no son proporcionados, pues a los dos primeros 13 hay que sumar el rtp, y este no puede bajar de 4, con lo que ya nos ponemos en 30, y por ende 28 no cuadra. Lo mismo con 15-15-15-32.
 
Por lo que estais comentando tanto da unas 3000mhz que unas 3600 ,otra pequeña consulta que tengo esta frequencka las de 3000 tendria que tocar algun parametro o me las detectaria el pc tal cual?gracias de antemano
 
3000 no es una buena frecuencia, pilla 3200 ó 3600 que son las más universales, con clocks bajos.
 
Aunque a veces puede funcionar porque la placa hace un recálculo de los timings, timings como los que acabas de poner, 13-13-13-28, no son proporcionados, pues a los dos primeros 13 hay que sumar el rtp, y este no puede bajar de 4, con lo que ya nos ponemos en 30, y por ende 28 no cuadra. Lo mismo con 15-15-15-32.

Sin que sirva de precedente... En la página 16 de este PDF tienes reglas que... no están descritas por cualquiera. Las especifican los fabricantes de chips de memoria y los controladores de memoria de cualquier procesador pueden seguir.

Pero para resumirte. tRC=tCL+tRAS. Ese es el valor absoluto. Como método de 'seguridad' puedes agregar +2 a ese valor y no hay ni colisiones ni corrupciones de memoria.

Puedes comprobarlo tu mismo...

Pero si realmente quieres saber que, como y porqué de las cosas, nada mejor que ir a la fuente.

Datasheet técnico y especificaciones de Samsung B-Die:

https://s3.ap-northeast-2.amazonaws...11/8G_B_DDR4_Samsung_Spec_Rev2_1_Feb_17-0.pdf

Una lectura 'interesante' que ayuda a desmontar ideas preconcebidas.
 
Aunque a veces puede funcionar porque la placa hace un recálculo de los timings, timings como los que acabas de poner, 13-13-13-28, no son proporcionados, pues a los dos primeros 13 hay que sumar el rtp, y este no puede bajar de 4, con lo que ya nos ponemos en 30, y por ende 28 no cuadra. Lo mismo con 15-15-15-32.

Por cierto... acabas de decir que G.Skill miente en casi toda su linea Trident-Z (no me los he sacado de la chistera). Otros son timings de gente que ha hecho OC a esos modulos (y que son estables y no meten pantallazos azules ni nada por el estilo).

Y es que hay veces que... las ideas que tenemos son erroneas, preconcebidas o sencillamente de eras anteriores.
 
Se ve que tienes problemas de interpretación. Relee mi frase, yo digo que como mínimo nos ponemos en x, no digo que no se pueda subir. Lo que es más difícil es bajarlo, y aunque podría hacerse con un RTP mayor que 4, la regla general para estabilidad es no hacerlo.

Te lo repito otra vez por si acaso.

Si tengo 15-15, suman 30, luego el RTP mínimo son 4 (aunque los módulos por defecto traen con suerte 6 en los xmp), entonces el mínimo son 34, dando lugar a un 15-15-15-34. A ese 34 podríamos sumarle 2 y hacer 36, o subir RTP. Lo que es difícil es bajar a 32...

Entendido o necesitas nueva explicación???

Está muy bien que leas y te trabajes las respuestas, pero no te contradigas... Pones en otro hilo que hace lustros te salió mala Gigabyte, y ahora me dices a mí que estoy en el Cretácico, xDDD

Y ya para acabar, estaría bien que todas esas elucubraciones me las mostrases con un 1000% de cobertura en HCI con un overclock de pasmar. Mientras tanto, menos lobos!!!
 
Se ve que tienes problemas de interpretación. Relee mi frase, yo digo que como mínimo nos ponemos en x, no digo que no se pueda subir. Lo que es más difícil es bajarlo, y aunque podría hacerse con un RTP mayor que 4, la regla general para estabilidad es no hacerlo.

Te lo repito otra vez por si acaso.

Si tengo 15-15, suman 30, luego el RTP mínimo son 4 (aunque los módulos por defecto traen con suerte 6 en los xmp), entonces el mínimo son 34, dando lugar a un 15-15-15-34. A ese 34 podríamos sumarle 2 y hacer 36, o subir RTP. Lo que es difícil es bajar a 32...

Entendido o necesitas nueva explicación???

Está muy bien que leas y te trabajes las respuestas, pero no te contradigas... Pones en otro hilo que hace lustros te salió mala Gigabyte, y ahora me dices a mí que estoy en el Cretácico, xDDD

Demuestras (de forma fehaciente) que estás con ideas del Cretácico. Te (sigo) recomiendo una ligera lectura por encima de las normas de señalización del documento que antes te he enlazado. El fabricante dice que se puede hacer una cosa y tu que hay que hacer lo que dice el fabricante + N (siendo N un factor que... vete tu a saber).

No te ofendas si tomo por válidos los datos del fabricante.
 
Demuestras (de forma fehaciente) que estás con ideas del Cretácico. Te (sigo) recomiendo una ligera lectura por encima de las normas de señalización del documento que antes te he enlazado. El fabricante dice que se puede hacer una cosa y tu que hay que hacer lo que dice el fabricante + N (siendo N un factor que... vete tu a saber).

No te ofendas si tomo por válidos los datos del fabricante.


Estoy viendo la página 16 del pdf que has linkado y creo que te debes de haber equivocado de página. El pdf de los chips samsung b-die...

La regla a día de hoy es:

tRAS=tCL+tRCD+tRRD (he confundido el rtp con el rrd)

Y el RRD mínimo es 4, por ende, si tenemos 15+15, sumamos 30 y tenemos todavía que sumar el 4 del RRD...

Perfect RAM Timing Rule (Posting Resuts Of Using The Rule Is Appreciated) - Overclock.net - An Overclocking Community

A estos cálculos le puedes sumar o restar 2 unidades, pero restarlas con un mínimo de 4 suele traer problemas de estabilidad. Por eso lo normal es ver un 15-15-15-35 típico, 14-14-14-34, etcétera. Se tiende siempre a situarlo por encima del mínimo, con alguna excepción.

Por tu parte, estás confundiendo el tRC con el tRAS, xDDD

Efectivamente el tRC=tRAS+tRCD

Por ejemplo en mi configuración de 4000 sería 38+17=55 (54).

Pero es otro parámetro diferente que en las placas Asus a veces ni aparece para regulación manual, aunque sí en las Gigabyte. Yo lo tengo a 50 perfectamente estable, xDDD
 
Última edición:
Arriba