• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendación de CPU para 3070 FE

DeMaCRy

Chapucillas
Registrado
6 Mar 2017
Mensajes
103
Puntos
28
Edad
33
Buenas tardes compañeros, hace un tiempo pedí presupuesto para actualizar el PC ya que menos la GPU (3070 FE) todo lo demás tiene ya unos añitos.
Juego a 1440p 144fps, y mi intención sería adquirir una CPU+placa para aguantar otros años más.
Lo que tengo actualmente es:
AMD Ryzen 1600 Six-Core 3.20GHz
AB350-Gaming con 16GB de RAM ( 2 de 8 a 2133mhz)

Me recomendaron el 5600X, pero se que han salido unas CPUS de Intel que están bastante bien y que pronto sale una nueva generación.
No se hasta qué punto tengo cuello de botella, tengo entendido que al jugar a 1440p suele ser menos que a 1080 pero no se hasta qué punto.
Supongo que la RAM también me tocaría cambiarla, tenía pensado gastarme 400€ aprox.

No se si esperar a la nueva hornada de CPUS, comprar una de la actual cuando salgan las nuevas para que bajen de precio las anteriores, o si bien comprar ya porque el cuello de botella es considerable.
Gracias por adelantado por los consejos.
 
Buenas tardes compañeros, hace un tiempo pedí presupuesto para actualizar el PC ya que menos la GPU (3070 FE) todo lo demás tiene ya unos añitos.
Juego a 1440p 144fps, y mi intención sería adquirir una CPU+placa para aguantar otros años más.
Lo que tengo actualmente es:
AMD Ryzen 1600 Six-Core 3.20GHz
AB350-Gaming con 16GB de RAM ( 2 de 8 a 2133mhz)

Me recomendaron el 5600X, pero se que han salido unas CPUS de Intel que están bastante bien y que pronto sale una nueva generación.
No se hasta qué punto tengo cuello de botella, tengo entendido que al jugar a 1440p suele ser menos que a 1080 pero no se hasta qué punto.
Supongo que la RAM también me tocaría cambiarla, tenía pensado gastarme 400€ aprox.

No se si esperar a la nueva hornada de CPUS, comprar una de la actual cuando salgan las nuevas para que bajen de precio las anteriores, o si bien comprar ya porque el cuello de botella es considerable.
Gracias por adelantado por los consejos.
Hola compañero. Notas mucho el cuello de botella? Es decir la gráfica llegas a usar el 100%?

Como opciones puedes montar un 5600/5600x si tu placa lo admite. Así ahorras algo.

Si no otra opción es un Intel 12400.( 200€)
Con una b660 baratita (130/150€) y si quieres cambiar de rams habían kits de 2*8 3200 a 60-70€.

Otra opcion es la AMD como te e comentado arriba, con una b550 y la mismas rams.
 
bueno seria CPU+placa y ram(que para que de lo que necesitas requiere 3200Mhz)
el cuello de botella lo notaras si la CPU va al 100% y la GPU va a la mitad.
ahora que si tienes por ejemplo el 5600x olvidate por que cuello de botella con una 3070 FE/otros modelos o TI no vas a tener,tambien si juegas a 1440p 144hz(segun ciertos juegos iras a full y otros seran mas exigentes).
a lo que vamos si quieres AMD tienes que elegir un buen combo placa+cpu+ram
y si quieres Intel mas de lo mismo,asi que ambas opciones son buenas
 
Gracias por las respuestas, en el RE VILLAGE , con los gráficos a Alto-Ultra me va a 90 fps y la CPU no pasa del 55%.
Significa esto que todavía no vale la pena que haga un cambio? Teniendo en cuenta que es un juego AAA
 
Gracias por las respuestas, en el RE VILLAGE , con los gráficos a Alto-Ultra me va a 90 fps y la CPU no pasa del 55%.
Significa esto que todavía no vale la pena que haga un cambio? Teniendo en cuenta que es un juego AAA
el village lo he jugado en ultra 144hz y bastante bien(bajones puntuales por la calidad segun la zona)y si lo juego con RT entre 60 y 45fps y sin problemas.
si te va a 90 asi, esta notable el rendimiento de esa cpu.
el 3600 que tengo va aun de lujo y tiene casi 3 años.
cuando comiences a notar que los ultimos juegos ya te rasca y tienes que bajar rendimiento,ya hay que considerar el cambio,pero como digo...eso es decision de uno y del presupuesto que se tenga
 
Gracias por las respuestas, en el RE VILLAGE , con los gráficos a Alto-Ultra me va a 90 fps y la CPU no pasa del 55%.
Significa esto que todavía no vale la pena que haga un cambio? Teniendo en cuenta que es un juego AAA

Te encuentras en un rango de FPS medios muy aceptables. A menos que tengas mucha varianza de fps puedes aguantar un tiempo más, porque esa gráfica puede emplear PCIe 4.0 y para poder exprimirla al 100% te requiere cambiar a una CPU con esa generación de PCIe (Ryzen 5000 o Intel Core 12000) con su respectiva placa (una B350 es improbable - que no imposible - que soporte PCIe 4 ni con drivers cocinados) y unas memorias más rápidas. Es decir, que en ambas familias harías un cambio de todo el núcleo del equipo y quieras que no, es un dinero importante.

Personalmente esperaría a ver qué dirección toman los lanzamientos de la Gen 13 de Intel Core y los Ryzen 7000. Si tienes que hacer un cambio completo, igual optar por estas plataformas (o por las actuales, que deberían estar algo rebajadas para entonces) es lo idóneo.
 
Te encuentras en un rango de FPS medios muy aceptables. A menos que tengas mucha varianza de fps puedes aguantar un tiempo más, porque esa gráfica puede emplear PCIe 4.0 y para poder exprimirla al 100% te requiere cambiar a una CPU con esa generación de PCIe (Ryzen 5000 o Intel Core 12000) con su respectiva placa (una B350 es improbable - que no imposible - que soporte PCIe 4 ni con drivers cocinados) y unas memorias más rápidas. Es decir, que en ambas familias harías un cambio de todo el núcleo del equipo y quieras que no, es un dinero importante.

Personalmente esperaría a ver qué dirección toman los lanzamientos de la Gen 13 de Intel Core y los Ryzen 7000. Si tienes que hacer un cambio completo, igual optar por estas plataformas (o por las actuales, que deberían estar algo rebajadas para entonces) es lo idóneo.

El pci 4.0 no creo que sea determinante en este caso, aún no satura una 3090 el 3.0 no creo que lo sature una 3070 ... así que en este caso no hay ninguna diferencia al uso del 3.0 al 4.0 .
 
El pci 4.0 no creo que sea determinante en este caso, aún no satura una 3090 el 3.0 no creo que lo sature una 3070 ... así que en este caso no hay ninguna diferencia al uso del 3.0 al 4.0 .
Yo hice la prueba de pasar el test Superposition con una RTX 3070 en un PCIE 3.0 x16 vs 5.0 x16 y la puntuación fue un 5% mayor.

s2
 
No creo que compense el desembolso económico pasar de 100 a 105 fps
 
Honestamente, yo tenía un 2600x y no sacaba esos fps y mucho menos estables, gane muchisimo cuando hice el cambio a un 5800x.
 
bueno seria CPU+placa y ram(que para que de lo que necesitas requiere 3200Mhz)
el cuello de botella lo notaras si la CPU va al 100% y la GPU va a la mitad.
ESo no funciona asi. Puedes tener el CPU a 50% y la gpu al 50% tambien, y quedarte como el a 90 fps en lugar de alcanzar los 144. Eso es cuello de botella por falta de IPC.
 
No creo que compense el desembolso económico pasar de 100 a 105 fps

Si la plataforma esta equilibrada claro que no compensa pero esto no se cumple para el OP si no que agrava su situación, y lo cierto es que ya es un "must" el tener Pcie 4.0

Gracias por las respuestas, en el RE VILLAGE , con los gráficos a Alto-Ultra me va a 90 fps y la CPU no pasa del 55%.
Significa esto que todavía no vale la pena que haga un cambio? Teniendo en cuenta que es un juego AAA

Echale un ojo a este video para comparar tu desempeño en RE Village con otro procesador, y la diferencia respecto del tuyo es de más de un 50%.... es decir, tienes un bonito cuello de botella por falta de IPC porque por núcleos parece que este juego no utiliza demasiados.

Si esperas a AM5 va a ser bastante más de 400€ ya que por ejemplo casí seguro que solo admitirá DDR5 y en AM4 si tu placa es compatible con Zen 3 y debido a las pocas fases de energía que tiene yo no pincharía más de un Ryzen 5 5600/X y de Ram, 2x8Gb 3200MHz cl14/16.

Y por el lado de Intel con similar rendimiento, vendiendo la plataforma actual como pack, compraría por poco más de 400€ un i5 12400F + b660 tipo MSI A-Pro + 2x8Gb Crucial Ballistix 3600Mhz cl16. Y en 2/3 años valorar si merece la pena cambiar a un i7 13700K por ejemplo, con mayor IPC, más núcleos y además podrás ocear la RAM, pero solo si hay salto suficiente de rendimiento o un aumento en el número de núcleos usados.

s2

 
Última edición:
El 1600 se queda ya cortito, los FPS mínimos de un 5600x son muchas veces mejores que los medios del 1600. Ya tiene 5 años y la primera gen Ryzen era flojilla en juegos.

Si puedes poner un 5600x en tu placa lo vas a notar mucho, aunque deberias cambiar las memorias por unas a 3200 MHz o 3600 MHz.

 
Gracias a todos por las respuestas.
He leído que en 1440 el cuello de botella no se nota tanto. De todas formas parece que si que estoy sufriendo una pérdida de FPS según me decís.
Mi placa no es compatible con el 5600X así que el pack de placa+cpu+ram va a ser innegociable.
De todas formas, mejor el 5600X que el 12400? La intención es que la cpu aguante otro cambio de gpu de aqui a unos años.
Gracias y un saludo
 
El 12400 es un poco mejor, no mucho pero es mejor en juegos y ademas tienes la versión f sin graficos integrados por menos de 200 euros. Lo bueno del 5600x es que vas a encontrar placas base mas baratas que las de Intel, también tienes el 5600 sin la x que es algo mas barato y rinde casi igual. Yo optaria por el 12400f.
 
A mi también me atre más la opción Intel.
Qué placa y qué memorias RAM me recomiendas? El compañero beayjuan me ha recomendado 2 de 8GB 3200
También está la opción de intentar vender mi placa, cpu y ram para abaratar el coste del cambio, lo que no se es cuanto podría sacar por esto. Deberé informarme bien.
A la espera de tu respuesta!
 
Si esperas a AM5 va a ser bastante más de 400€ ya que por ejemplo casí seguro que solo admitirá DDR5 y en AM4 si tu placa es compatible con Zen 3 y debido a las pocas fases de energía que tiene yo no pincharía más de un Ryzen 5 5600/X y de Ram, 2x8Gb 3200MHz cl14/16.

Y por el lado de Intel con similar rendimiento, vendiendo la plataforma actual como pack, compraría por poco más de 400€ un i5 12400F + b660 tipo MSI A-Pro + 2x8Gb Crucial Ballistix 3600Mhz cl16. Y en 2/3 años valorar si merece la pena cambiar a un i7 13700K por ejemplo, con mayor IPC, más núcleos y además podrás ocear la RAM, pero solo si hay salto suficiente de rendimiento o un aumento en el número de núcleos usados.

En principio, Ryzen 7000 será compatible solamente con DDR5, así que tienes razón en cuanto a que no tendrá nada de barato, así que a freír espárragos mi idea de idoneidad del post anterior. Otra cosa serán prestaciones puras, pero como rentabilidad diría que va a tener poca, y entonces estaríamos en el clásico dilema 5600 vs 12400.

La verdad, se me hace raro que la placa tenga soporte para los 3950X y no para un triste 5600X (comprobado), a veces no entiendo qué lógica siguen respecto al soporte de CPUs. Podría ser que añadan soporte en un futuro, porque las BIOS que listan están bastante separadas en el tiempo. De cualquier manera, si no se quiere complicar la vida, el combo actual no debería ser complicado de vender por Gualapó.
 
A mi también me atre más la opción Intel.
Qué placa y qué memorias RAM me recomiendas? El compañero beayjuan me ha recomendado 2 de 8GB 3200
También está la opción de intentar vender mi placa, cpu y ram para abaratar el coste del cambio, lo que no se es cuanto podría sacar por esto. Deberé informarme bien.
A la espera de tu respuesta!
RAM a 3200 o 3600 MHz, preferibblemente 3600 pero si ves una buena oferta en 3200 adelante, la diferencia es poca. Yo hace poco pille 16 GB de Corsair a 3200 Mhz por 62 euretes, de normal están por 80-85, tuve suerte.

El conjunto actual deberías venderlo si, por cuanto no te sabria decir ahora mismo, prueba a ponerlo por 200 a ver que pasa.
 
A mi también me atre más la opción Intel.
Qué placa y qué memorias RAM me recomiendas? El compañero beayjuan me ha recomendado 2 de 8GB 3200
También está la opción de intentar vender mi placa, cpu y ram para abaratar el coste del cambio, lo que no se es cuanto podría sacar por esto. Deberé informarme bien.
A la espera de tu respuesta!
Vende el combo que tienes, sumalo a los 400€ y pillate un 5700x con una b550 torpedo/b550 tuf plus con 32gb de RAM. Te sale el combo por unos 600€, tendrás que sumarle 30-40€ según lo que te lleves por lo tuyo.
 
Arriba