• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Rediseño del air-flow de Lian Li o11D XL

w4rdog

Chapuzas Junior
Registrado
30 Sep 2020
Mensajes
748
Puntos
93
Edad
53
Hola,

Dandole vueltas sobre come mejorar la ventilación del equipo (i7 12700/Asus Tuf Gaming b660m Plus D4/Zotac RTX 3070/2x16GB Crucial Ballistix 3600Mhz DDR4/Artic Liquid Freeze II 280mm/Corsair RM 850w) ayer conseguí sustituir los 3x120mm que tenía en el suelo de la torre por fans de 140mm utilizando para ello la propia estructura de los fans de 120mm sobre la cual atornille una carcasa de un radidador de 420mm sobre los que fije los fans de 140mm.

DimasTech Radiator-Shroud RadExt 420mm

Lian-Li-3x140-Bottom.jpg


El cambio es notorio ya que ademas he retirado el filtro de abajo y siguiendo el razonamiento estoy pensando seriamente en remover la AIO sustituyendola por un cooler de aire, y colocar la gpu en el lateral de forma que no habría nada que entorpeciese el flujo vertical de aire haciendo innecesario el colocar fans arriba ya que los paneles de esta torre son un poco restrictivos y ahoga a los fans. Y como alternativa quería preguntar si alguien conoce algún tipo de tornillo que permita fijar el fan al panel pero guardando una distancia de 1 ó 2 centimetros disminuyendo de esta forma la restricción al paso del aire.

Así, sería cuestión de atar con bridas la gpu vertical al rack donde está atornillada la AIO, conectarla con un cable PCIe 4.0 x16 y los cables HDMI y DP entrarian por una de las jaulas para discos duros que está vacia pasándolos por detras. Además, se podrían poner en pull, o bien 2x140mm o 3x120mm para favorecer la extracción del aire caliente de la gpu.

En cualquier caso, ¿alguien tiene experiencia con este tipo de cables? He leido que a veces dan problemas y el cable no es precisamente barato aunque la marca parece seria.
Thermaltake PCI Express Extender Black PCI-E 4.0 16X 60cm : Thermaltake: Amazon.es: Electrónica

Y por otra parte, la cpu cooler tendría que estar orientada en el mismo sentido vertical que el flujo de aire que va de abajo-arriba , y aquí es donde tengo una duda, ¿todos los cpu cooler se pueden orientar horizontal y verticalmente sin que haga falta ningún tipo de accesorio o hay que comprobarlo según el módelo?

Respecto a cual elegir, había pensando en un Noctua NH-d15S, ya que la placa es una mATX y está también el tema de compatibilidad con la RAM, y aquí acepto sugerencias. He descartado el Scythe Fuma 2 por el tema de servicio post-venta, ya me ha pasado una vez con Cryorig y su LGA 1700 Kit que no llega...y no quiero repetir.

Muchas gracias.
 
Última edición:
Muy buenas compañero.

No merece la pena hacer el cambio si ya te va bien.

Puedes optar por el Noctua NH-D12L, es una copia del Fuma 2, pero con la calidad y garantía Noctua.
Te rendirá igual, pero sin los problemas que comentas.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

No merece la pena hacer el cambio si ya te va bien.

Puedes optar por el Noctua NH-D12L, es una copia del Fuma 2, pero con la calidad y garantía Noctua.
Te rendirá igual, pero sin los problemas que comentas.

Saludos.

Solo compraria un cooler por aire para sustituir la AIO si pongo la gpu en el lateral de la torre.

El Noctua que he elegido es porque creo que es el más compatible con los tamaños de RAM y placas. Y respecto de su orientación vertical en el mismo sentido que el flujo vertical de aire de la torre ¿se puede hacer? Yo creo que sí pero no lo tengo claro.

s2
 
Y respecto de su orientación vertical en el mismo sentido que el flujo vertical de aire de la torre ¿se puede hacer?
Sinceramente, ni idea.

Pero visto el poco éxito de poner las GPUs en vertical.
Ni me lo plantearía.
Tal cual lo tienes vas perfecto.
Y en un futuro, pues le pondrás el disipador que toque cuando la RL falle.
Todo a su tiempo.

Saludos.
 
El DeepCool AK620 también es compatible con LGA 1700. En Amazon lo han puesto a 45 euros para clientes Prime. Admite memorias de hasta 47 mm de altura, por lo que no habría problema con las Crucial...
 
Sinceramente, ni idea.

Pero visto el poco éxito de poner las GPUs en vertical.
Ni me lo plantearía.
Tal cual lo tienes vas perfecto.
Y en un futuro, pues le pondrás el disipador que toque cuando la RL falle.
Todo a su tiempo.

Saludos.

Ya he resuelto la duda de la orientación del cpu cooler, se cambian de posición los brackets que lo sujetan a la placa y ya esta.

El problema es que el kit de Lian Li para poner la gpu vertical es casi tan ca4o como la propia torre o11d EVO y además, después de corregir la primera propuesta de pasar el cable Pcie por encima de la placa y casí de la RAM rompiendo toda la estética es que la mejora de las temperaturas de la gpu tampoco son espectaculares debido al panel en el que se monta la sujección de la gráfica y que limita la expulsión del aire caliente. Yo creo que ahí le tienen que dar una vuelta la gente de Lian Li...

Y es en este punto donde la vieja o11d puede triunfar y aunque la solución de las bridas a falta de algo mejor no es lo más elegante puede ser más eficaz ya que el sistema es el mismo pero al no estar bloqueado el paso del aire caliente las temperaturas de la gpu se adivinan mejores amen de que le puedes poner un pull de 2x140 o 3x120 fans.


El DeepCool AK620 también es compatible con LGA 1700. En Amazon lo han puesto a 45 euros para clientes Prime. Admite memorias de hasta 47 mm de altura, por lo que no habría problema con las Crucial...


Me has matao con esa oferta que termina mañana, pedazo de precio para ese cooler y que hace solo pocos meses estaba a 55€, o están de promoción o no han vendido lo esperado....

Qué tal el servicio post-venta de DeepCool cuando se producen cambios de socket? Mejor que los de Scythe o Cryorig?


Y sigue preocupándome la conexión de la gpu por medio de un cable....y ¿algún tornillo para los fans a la vez que los separa un poco del panel? Porque bien pensado podría poner 2x140mm arriba sacando aire....

s2
 
Última edición:
Se vende mucho ese disipador, de hecho, en Coolmod, donde lo compró mi colega, está agotado. En cuanto al servicio postventa de Deep3, no tengo ni idea de como son...
 
Pues ya está comprado el cable y el disipador así que tengo entretenimiento este fín de semana :LOL:

s2
 
Sea como sea, queremos FOTOS!!!

Yo estaba un poco harto de del ruido que generaban los ventiladores de abajo en la LianLi por el diseño de la rejilla. Encontré este mod "hardcore" y fue lo que hice: [CM] Lian Li O11 Dynamic - Bottom Air Intake Mod - Modding, mechanica en elektronica - GoT

La caja se volvió mas silenciosa, motivo principal por el que lo hice, aunque el airflow aumentó mucho, incluso con el filtro de polvo (pasé de presión negativa a positiva).

Ufff, eso es lo ideal pero está fuera de mi alcance, yo me he limitado a dar un poco de altura tanto a los ventiladores del fondo de la torre como el superior para minimizar la restricción al paso del aire que tienen los paneles de la Lian Li y los filtros para el polvo.

De hecho, el ventilador superior si está atornillado directamente al panel de la torre se ahoga saliendo más aire por ambos lados del fan al ser el el único instalado que lo que expulsaba este. Cogí unas arandelas de caucho y unos tornillos espaciándolo del panel 1.5cm y ahora saca bastante más aire que antes. La solución es una ñapa y mira que he buscado tornillos especiales tanto del mundillo informático/modding como no pero no encuentro nada, y no se me ocurre otro metodo para separarlos un poco del panel, así que son bienvenidas todas las sugerencias al respecto.

Y aquí un par de imágenes sobre lo que comento:

s2

Altura-a-la-que-estan-los-3x140mm-fondo-torre.jpg
Arandelas-Espaciadoras-Fan-Superior.jpg
 
Ufff, eso es lo ideal pero está fuera de mi alcance, yo me he limitado a dar un poco de altura tanto a los ventiladores del fondo de la torre como el superior para minimizar la restricción al paso del aire que tienen los paneles de la Lian Li y los filtros para el polvo.

De hecho, el ventilador superior si está atornillado directamente al panel de la torre se ahoga saliendo más aire por ambos lados del fan al ser el el único instalado que lo que expulsaba este. Cogí unas arandelas de caucho y unos tornillos espaciándolo del panel 1.5cm y ahora saca bastante más aire que antes. La solución es una ñapa y mira que he buscado tornillos especiales tanto del mundillo informático/modding como no pero no encuentro nada, y no se me ocurre otro metodo para separarlos un poco del panel, así que son bienvenidas todas las sugerencias al respecto.

Y aquí un par de imágenes sobre lo que comento:

s2

Altura-a-la-que-estan-los-3x140mm-fondo-torre.jpg
Arandelas-Espaciadoras-Fan-Superior.jpg
Lo malo de dar espacio con separadores es que permites que el aire recircule y pierdes "control del flujo". En la salida no tiene porqué salir todo el aire y en la entrada puede que se utilice también aire del interior.
 
Lo malo de dar espacio con separadores es que permites que el aire recircule y pierdes "control del flujo". En la salida no tiene porqué salir todo el aire y en la entrada puede que se utilice también aire del interior.

No se si te estas refiriendo al tema del sellado del pc por la supuesta mejora en la eficiencia de los fans al aumentar la cantidad de aire que meten y sacan de la caja...

En cualquier caso, he estado mirando otras soluciones un poco más elegantes y no he sido capaz de encontrar mucho tras haber buscado en todos los Amazons, PCC/Coolmod/VSGamers/Wipoid/Neobyte/Xtremmedia/Casemod/
Alternate/ColdZero/Aquatunning/Caseking y en Mindfactory.... Y de lo que he encontrado que podría servir para colocar 3x120mm, y a falta de saber el espacio disponible condicionado por el cooler que me llega mañana según Amazón y de la gpu, aunque no he recibido el mensaje de envio del cable PCIe...es lo siguiente:

DimasTech® RadExt 360 Universal Shroud for Radiator 35€ puesto en casa y su principal handicap es que se necesitan 5cm...

Phobya 38112 - Ventilador para Ordenador : Amazon.es: Informática 45€, para poner leds que en principio no voy a poner (de hecho no tengo ninguno) y 2cm de altura más los fans, 4.5cm que también puede ser demasiado.

Existe alguna cosilla más de la misma marca Phobya con un grosor de 0.7cm pero de silicona para un mejor sellado de los fans al radiador, que no es mi mi caso, así que son bienvenidas las sugerencias sobre otras alternativas o sitios más especializados...

s2
 
No se si te estas refiriendo al tema del sellado del pc por la supuesta mejora en la eficiencia de los fans al aumentar la cantidad de aire que meten y sacan de la caja...

En cualquier caso, he estado mirando otras soluciones un poco más elegantes y no he sido capaz de encontrar mucho tras haber buscado en todos los Amazons, PCC/Coolmod/VSGamers/Wipoid/Neobyte/Xtremmedia/Casemod/
Alternate/ColdZero/Aquatunning/Caseking y en Mindfactory.... Y de lo que he encontrado que podría servir para colocar 3x120mm, y a falta de saber el espacio disponible condicionado por el cooler que me llega mañana según Amazón y de la gpu, aunque no he recibido el mensaje de envio del cable PCIe...es lo siguiente:

DimasTech® RadExt 360 Universal Shroud for Radiator 35€ puesto en casa y su principal handicap es que se necesitan 5cm...

Phobya 38112 - Ventilador para Ordenador : Amazon.es: Informática 45€, para poner leds que en principio no voy a poner (de hecho no tengo ninguno) y 2cm de altura más los fans, 4.5cm que también puede ser demasiado.

Existe alguna cosilla más de la misma marca Phobya con un grosor de 0.7cm pero de silicona para un mejor sellado de los fans al radiador, que no es mi mi caso, así que son bienvenidas las sugerencias sobre otras alternativas o sitios más especializados...

s2
Me refiero a que, refiriéndome a los de entrada de abajo por ejemplo: si tienes pegado el ventilador a la rejillas, el aire solo puede cogerlo del otro lado de la rejilla, es decir, aire nuevo y fresco.

Pero por el contrario, si separas el ventilador del chasis, el aire que este coja ya no tiene porqué venir necesariamente de fuera de la caja, puede reabsorber parte del aire del mismo gabinete.
De hecho se reduce la resistencia a la que se somete el ventilador precisamente por que le dejas coger aire también de los laterales: que están dentro de la caja.

Pasa análogamente en la salida de aire, no sacas el 100% del aire que mueve el ventilador, cierto aire se queda dentro de la caja por ese espacio que queda.

Aunque con esa solución se arregla el tema del sonido que generan las rejillas de la caja, pierdes ese "control del airflow" de la caja que comento.
 
yo el problema que tengo, no es una lian li, es esconder los cables... la 3090ti tiene mucho cable y es prácticamente imposible esconder. TU lo tienes muy bien y has hecho un buen trabajo con los ventiladores, te felicito

saludos
 
Me refiero a que, refiriéndome a los de entrada de abajo por ejemplo: si tienes pegado el ventilador a la rejillas, el aire solo puede cogerlo del otro lado de la rejilla, es decir, aire nuevo y fresco.

Pero por el contrario, si separas el ventilador del chasis, el aire que este coja ya no tiene porqué venir necesariamente de fuera de la caja, puede reabsorber parte del aire del mismo gabinete.
De hecho se reduce la resistencia a la que se somete el ventilador precisamente por que le dejas coger aire también de los laterales: que están dentro de la caja.

Pasa análogamente en la salida de aire, no sacas el 100% del aire que mueve el ventilador, cierto aire se queda dentro de la caja por ese espacio que queda.

Aunque con esa solución se arregla el tema del sonido que generan las rejillas de la caja, pierdes ese "control del airflow" de la caja que comento.

Ok, ya lo entiendo.

s2
 
yo el problema que tengo, no es una lian li, es esconder los cables... la 3090ti tiene mucho cable y es prácticamente imposible esconder. TU lo tienes muy bien y has hecho un buen trabajo con los ventiladores, te felicito

saludos

Perdona compañero, se me pasó darte las gracias, y tienes razón ya que no se nota demasiado que es una ñapa xD, al igual que espero que ocurra cuando monte lo que acabo de comprar para resolver el problema de aumentar el flujo de aire:

https://www.amazon.es/dp/B09RZZ3X6F/ref=pe_27091411_487056151_TE_item

En dimensiones es equivalente a más del 90% del panel superior de la XL pero creo que se puede dejar decente, pero lo mejor es que es la opción más barata y la más eficaz al aumentar el nivel máximo de caudal de aire que puede ser expulsado sin ocupar espacio interior extra.

Por cierto, qué torre tienes?

s2
 
Arriba