• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Reparación TV Grunding 40 VLE 4322 BF LSE000 "no se ve, pero se escucha"

danigr

De profesión Chapuzas
Registrado
29 Jul 2013
Mensajes
262
Puntos
28
Buenas!! Pues hoy os voy a explicar una reparación que he hecho hace aproximadamente 1 mes.

Una persona me llama y me dice que de repente su TV se dejó de ver pero que si se escucha, se enciende y se apaga pero no se ve la imagen. Ante esto voy a ver la TV y le pongo la linterna del móvil pegada a la pantalla de la TV y se "veía" la zona en la que iluminabas. Asi que mis primeras sospechas eran "leds fundidos" (uno o varios). En este tipo de sistemas de iluminación (ya se un foco led, farola led o todo lo que se ilumine por LED) normalmente el fallo es ese: deja de iluminar.

Pues nada, me llevo la TV para casa y la empiezo a abrir. Tengo que decir que en clase habíamos hecho una práctica de cómo desmontar/montar una TV completamente nueva pero claro... nada tiene que ver con enfrentarse al peligro sólo. Como buen "millennial" que soy, he puesto en Google "TV Grunding 40 VLE no se ve pero se escucha" y tachan!! Hay un video de un mexicano (creo) que explica como abrir y el fallo que tiene y cómo solucionarlo.

Pues bien, me fijo como la abre y con mucho cuidado de no romper el cristal LCD me dispongo a hacer algo similar a lo que hace él. Una vez abierta, veo lo que es lo típico: fuente de alimentación por un lado y la placa de control de la TV. Por lo que veía en el video, los LEDs estaban justo debajo de donde estaban las 2 placas, asi que abrir todas las pestañas que pude (que lleva un montón) y me quedé con la chapa en una mano y pude ver los LEDs. Tiene una especie de plástico/papel (no se como se llama en realidad) pero el caso es que estaba pegado, asique he tenido que despegarlo con mucho cuidado para no romperlo, porque se le veía muy delicado.

Una vez retirado ese "plástico" ya veía las tiras LEDs, asique pues... quería comprobar si realmente había un led o una tira led mal, asi que lo que me "invente" en casa es un comprobar de tiras led casero: he comprado 3 pilas de 9V y las he colocado en serie con 2 cables (+ y -) y te da unos 28V aprox, tensión mas que suficiente para encender un led o la tira entera. El caso es que había un LED mal y una de las tiras no funcionaba. Por no rallarme más, las tirad de led tiene un código el cual he puesto en aliexpress y me compre todas las tiras de led por la friolera de 10.22€ (aun estoy flipando de lo barato que ha sido). Me ha llegado en 1 semana (venia de España), se las he colocado y... TV reparada!

En verdad os estoy haciendo un resumen muy resumido, pero la odisea ha sido muchiiiiiisimo más grande: Se veía mal una vez instaladas las nuevas tiras led, se veia algo "raro" en la pantalla abajo a la derecha que l parecer era unas tiras de cinta de doble cara random, no me funcionaba el receptor de IR, pff me pasó un popurri de cosas que al final, pude solucionar. El caso es que la TV sigue funcionando y el paisano está encantado (de momento). Hay que decir que ésta TV ya fallo 3 veces con el mismo fallo y donde la reparaban le cobraban unos 120/150€ (algo que veo normal, por tema de autónomos, material de reparación, conocimientos, local, etc) y que la 3era vez ya no quería y me la dio con la condición de que no quería gastar en ella y que si se estropeaba más aun, que la tirase al punto limpio, porque tenia pensado comprarse una nueva.

El tema es que he podido repararla, funciona y bueno, ahora me gustaría tener otra para cacharrear y aprender un poco más :ROFLMAO:



Después del tostón, os pongo un par de fotitos. Algunas parecen ser repetidas pero no! una de la FA es por el tema de que se ve el modelo de FA que es:

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9

--> Set de tiras LEDs: Link a Aliexpress

Un saludo!!

PD: Proximamente más chapuzillas caseras!! 🤣 🤣
 
Arriba