• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

ryzen 3700x no sube a 4400 MHz ¿Temperatura alta?

fitipaldy77

Nuevo
Registrado
20 Abr 2020
Mensajes
13
Puntos
0
Buenas tardes a todos,

Hace poco, en noviembre, me monté un nuevo PC bastante completo, quería un pc potente, pero no era muy fan de jugar en el PC, el caso es que ahora le he pillado el vicio, y estoy muy viciado con Warzone. Estoy muy contento con el ordenador, la configuración es la siguiente:

Placa: MSI x570 Gaming Plus
Procesador: Ryzen 3700x
Memoria RAM: 32 GB Corsair Venganze 3200 (4x8)
Gráfica: ASUS GTX 1660 Súper (La placa es flojilla, pero como os digo no era muy fan de los juegos)
Disco Duro: 1 TB Samsung Evo m2 y 1TB de Disco Duro normal.
El ventilador dejé el de serie, ya que había leído que en ese procesador iba bastante bien, pero creo que le compraré algún otro un poquito mejor, se aceptan sugerencias.
La caja es una Nfortec Draco V2, que tiene 3 ventiladores delante y 1 detrás (los que traía) la cogí porque pensé que ventilaría bastante bien.
Y la fuente es de 650w así que suficiente.

Despues de toda esta chapa, os comento.

El procesador poniendo desde el Dragon Center el modo de Rendimiento extremo, no llega a los 4400 MHz que se supone que se pone el ryzen 3700x, y la verdad que no es algo que me preocupe en exceso, porque el pc va muy bien, me genera cierta curiosidad. La BIOS la puse por defecto, por si era algo que hubiera tocado por allí ya que tiene muchísimas opciones que no entiendo, pero nada.

Además noto que se calienta bastante, es por lo que he considerado cambiar el ventilador-disipador y no sé si quizás cambiando los ventiladores de la caja podría conseguir un mejor flujo de aire... Ahora que he jugado un rato, la temperatura no me baja de los 60 grados, y jugando tiene algo menos de 70. Para intentar arreglarlo desmonté el micro el otro día, y le quité la pasta que traía de serie y le puse otra que tenía por casa (Ceramique 2, TRi-linear ceramique) y también le cambié de sitio la gráfica intentando alejarla lo más posible del micro, pero no he notado apenas mejoría.

¿Alguna sugerencia?

Disculpad por la parrafada y gracias de antemano,

Saludos.
 
Hola,

para que se quede clavado a 4,4Ghz en todos los cores tendrías que tener una nevera por caja ya que el procesador está construído con sensores y una "IA" (XFR2 y Precission Bosst2) que ajusta en tiempo real la velocidad y el overclock en función de: Temperatura de la CPU.

Por otro lado te aconsejo que actualizes la BIOS de la placa base ya que seguramente tendrás la que trae de serie.

un saludo,
 
El 4,4 es el turbo en un núcleo, ponte a jugar una partida con el hwinfo64 abierto y luego compruebas la velocidad máxima alcanzada, te tiene que llegar a 4,390 o algo así.
 
Muchas gracias por tu respuesta, la BIOS la actualicé a la última versión y hace un ratito también los drivers del chipset de AMD. Me preocupa un poco la temperatura que pueda alcanzar cuando sea verano, ya que fácilmente puede subir la temperatura de mi casa unos 10 grados.
¿Sabes a qué temperatura funcionan bien estos procesadores?
Gracias de antemano,

Un saludo
 
Como te dicen 4,4ghz solo los va a alcanzar si un solo núcleo está en uso, si se usan más, cosa bastante común, la frecuencia máxima rondará los 4-4,3ghz que seguramente sí que veas.
 
Según el dragón center se pone en 4200 aprox, pero no sabría decirte más. Probaré el programa que me comentas.
Gracias, un saludo
 
Muchas gracias por tu respuesta, la BIOS la actualicé a la última versión y hace un ratito también los drivers del chipset de AMD. Me preocupa un poco la temperatura que pueda alcanzar cuando sea verano, ya que fácilmente puede subir la temperatura de mi casa unos 10 grados.
¿Sabes a qué temperatura funcionan bien estos procesadores?
Gracias de antemano,

Un saludo
Te aconsejo que te bajes en AMD Ryzen máster para las temperaturas, hwmonitor y la propia placa marca mucho más. Como 6 grados más. De todas formas ve acostumbrandote a temperaturas altas, estos procesadores son calentorros y como han dicho por aquí en mono núcleo si llegas a esas velocidades de puedes dar por satisfecho.
Yo tengo una refrigeración líquida enermax aquafusion 240 y esto admite lo que le pongas, hasta un radiador de coche.
Tenemos la misma placa y te puedo asegurar que es mi última msi, si instalar la aplicación dragon center ya lo vas a flipar. No reconoce los perfiles de energía de amd para Ryzen y es una placa para lo que cuesta para procesadores inferiores a los 3700x o en mi caso el 3800x
Como dice el compañero nos hace falta una nevera para el verano.


Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
Te aconsejo que te bajes en AMD Ryzen máster para las temperaturas, hwmonitor y la propia placa marca mucho más. Como 6 grados más. De todas formas ve acostumbrandote a temperaturas altas, estos procesadores son calentorros y como han dicho por aquí en mono núcleo si llegas a esas velocidades de puedes dar por satisfecho.
Yo tengo una refrigeración líquida enermax aquafusion 240 y esto admite lo que le pongas, hasta un radiador de coche.
Tenemos la misma placa y te puedo asegurar que es mi última msi, si instalar la aplicación dragon center ya lo vas a flipar. No reconoce los perfiles de energía de amd para Ryzen y es una placa para lo que cuesta para procesadores inferiores a los 3700x o en mi caso el 3800x
Como dice el compañero nos hace falta una nevera para el verano.


Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Entonces me aconsejas que desinstale el dragón center? Ese programa hace que se caliente más? Con que administraría entonces los perfiles?
 
Entonces me aconsejas que desinstale el dragón center? Ese programa hace que se caliente más? Con que administraría entonces los perfiles?

Al hilo yo te recomiendo exactamente lo mismo, tengo la MSI X570 Carbon Pro Wifi y el software las 2 veces que lo he instalado solo me ha dado problemas, caida de rendimiento etc, investigué foros extranjeros y hay mucha gente a la que le da problemas.
Más allá de eso, jugando que te suba a cerca de los 70º teniendo el disipador de serie tampoco me parece un drama ni malisimas temperaturas. Es cierto que a mas frescos los nuevos ryzen consiguen mejores frecuencias y rendimiento estando en auto pero en la situacion que planteas yo veo tus temps mas o menos normales.

Saludos
 
Al hilo yo te recomiendo exactamente lo mismo, tengo la MSI X570 Carbon Pro Wifi y el software las 2 veces que lo he instalado solo me ha dado problemas, caida de rendimiento etc, investigué foros extranjeros y hay mucha gente a la que le da problemas.
Más allá de eso, jugando que te suba a cerca de los 70º teniendo el disipador de serie tampoco me parece un drama ni malisimas temperaturas. Es cierto que a mas frescos los nuevos ryzen consiguen mejores frecuencias y rendimiento estando en auto pero en la situacion que planteas yo veo tus temps mas o menos normales.

Saludos

Viendo que tienes una configuración parecida a la mía, ¿Te funciona bien el anillo de luz del ventilador? Yo no he sido capaz de apagarlo ni instalando el software de cooler master
 
Viendo que tienes una configuración parecida a la mía, ¿Te funciona bien el anillo de luz del ventilador? Yo no he sido capaz de apagarlo ni instalando el software de cooler master

Pues no te puedo decir la verdad, llevo desde el dia 1 con una refrigeración liquida AIO. Por cierto otra cosa que me daba problemas con el Dragon Center era precisamente el control de Rgb, mejoró algo con actualizaciones pero igualmente no iba al 100%
 
Si quieres ver la evolución de los cores según el software, te aconsejo que bajes el hardware info y que pruebes con Cinebench R15 ya que es más que suficiente para ver la frecuencia a la que suben todos los núcleos. Así vas viendo si el Dragon Center funciona o no (yo sólo lo tengo para el tema del Mystic light) o si es mejor poner el plan de energía de AMD (te aconsejo tocar el minimo % de uso de CPU ya que por defecto está al 90% yo lo puse al 5%) y vas probando. Otra cosa que puedes probar es a bajar el vcore por offset por ejemplo 0,075v y probar Cinebench + Hardwareinfo.

un saludo
 
Tengo un 3700x y lo que mejor me ha ido de todo lo que he probado es simplemente dejar todo por defecto a excepción de activar el perfil XMP de las RAM y poner el plan balanced de energía de 1usmus. Puedes probar también a hacer undervolt asumiendo una pequeña perdida de rendimiento. Te dejo enlace del plan de energía. 1usmus Custom Power Plan for Ryzen 3000 Download v1.1 No llegué a probar el disipador de stock, directamente le puse un Noctua NH-D15, te lo recomiendo, da un rendimiento similar a una liquida AIO. Haz tus pruebas (Cinebench R15oR20 y HWMonitor) y ya nos comentas los resultados.
PD: Yo también estoy enganchado al call of duty si quieres echar unas partidas me puedes agregar a battlenet enrique96#2199
Un saludo.
 
Buenos días a todos,

Bueno pues estoy liado haciendo varios test, me he bajado Hwinfo, Ryzen Master, y Cinebench r20. Ya que no he encontrado otra forma de manejar los diferentes perfiles bajando y subiendo la frecuencia con un click, he instalado otra vez dragon center porque lo había quitado (no estoy muy puesto en el tema, en Ryzen Master he visto que hay diferentes modos, pero si lo cambias te hace reiniciar el equipo).

Las pruebas que me han dado las pruebas son las siguientes:
Modo Silencioso:
(2800Mhz)
puntuación Cinebench r20 3109 Pts
temp. min 51.1 max. 65.1

Modo Equilibrado:
(3600Mhz) los ha mantenido también
puntuación Cinebench r20 4060 Pts
temp. min 47 max 65.1

Modo: Rendimiento Extremo
(se quedó en 4150 MHz)
puntuación Cinebench r20 4600 Pts
temp. min 57.3 max 89.1

Modo: Personalizado
(se quedó en 4150 MHz)
puntuación Cinebench r20 4683 Pts
temp. min 59.8 max 90.6

Tanto en Silencioso como en Equilibrado las lecturas de temperatura que me ha dado Ryzen Master, Hwinfo y Dragon center han sido idénticas, pero en modo Alto rendimiento y personalizado (cuando el procesador va a tope) mientras que en Ryzen master se mantenían estables en Hwinfo y Dragon center daban picos que subían como 5 grados y volvían a bajarlos, no sé de cual fiarme.

Por último hice otro más cambiando el perfil de energía de windows a AMD Ryzen High Perfomance y manteniendo el modo personalizado subió un pelín la puntuación y rozó los 92 grados, aunque creo que el aumento de temperatura puede ser debido a la fatiga por realizar tantos test seguidos.
Modo: Personalizado
(se quedó en 4150 MHz)
puntuación Cinebench r20 4718 Pts
temp. min 59.8 max 91.6

Conclusión:
1. Creo que sí montaré un ventilador diferente para arañar algún grado, no sé cuánto me bajará, pero espero que algo. Está claro que el Noctua NH-D15 es un pedazo de ventilador, pero no me cabe en la caja, tengo 16 cm por mi caja (Nfortec Draco v2) así que he pensado en el ARCTIC FREEZER 34 eSPORTS DUO que por calidad precio he leído que está muy bien y mide 157mm.
2. En cuanto al Dragon Center puede que no sea tan exacto midiendo las temperaturas en el perfil más alto, pero es una buena herramienta para manejar los perfiles por si quieres bajar rápido el rendimiento para por ejemplo si estás usando el pc para algo que no requiera un gran rendimiento.


¿Creeis que sería conveniente meter otros dos ventiladores hacia arriba de la caja? La verdad es que cuando pongo la mano detrás del ventilador trasero no noto que expulse demasiado aire, y si pongo otros dos arriba y no expulsan tampoco... sería un poco tontería.

Vaya chapa os dí!!!!

Saludos y Gracias a todos por las opiniones.
 
Buenos días a todos,

Bueno pues estoy liado haciendo varios test, me he bajado Hwinfo, Ryzen Master, y Cinebench r20. Ya que no he encontrado otra forma de manejar los diferentes perfiles bajando y subiendo la frecuencia con un click, he instalado otra vez dragon center porque lo había quitado (no estoy muy puesto en el tema, en Ryzen Master he visto que hay diferentes modos, pero si lo cambias te hace reiniciar el equipo).

Las pruebas que me han dado las pruebas son las siguientes:
Modo Silencioso:
(2800Mhz)
puntuación Cinebench r20 3109 Pts
temp. min 51.1 max. 65.1

Modo Equilibrado:
(3600Mhz) los ha mantenido también
puntuación Cinebench r20 4060 Pts
temp. min 47 max 65.1

Modo: Rendimiento Extremo
(se quedó en 4150 MHz)
puntuación Cinebench r20 4600 Pts
temp. min 57.3 max 89.1

Modo: Personalizado
(se quedó en 4150 MHz)
puntuación Cinebench r20 4683 Pts
temp. min 59.8 max 90.6

Tanto en Silencioso como en Equilibrado las lecturas de temperatura que me ha dado Ryzen Master, Hwinfo y Dragon center han sido idénticas, pero en modo Alto rendimiento y personalizado (cuando el procesador va a tope) mientras que en Ryzen master se mantenían estables en Hwinfo y Dragon center daban picos que subían como 5 grados y volvían a bajarlos, no sé de cual fiarme.

Por último hice otro más cambiando el perfil de energía de windows a AMD Ryzen High Perfomance y manteniendo el modo personalizado subió un pelín la puntuación y rozó los 92 grados, aunque creo que el aumento de temperatura puede ser debido a la fatiga por realizar tantos test seguidos.
Modo: Personalizado
(se quedó en 4150 MHz)
puntuación Cinebench r20 4718 Pts
temp. min 59.8 max 91.6

Conclusión:
1. Creo que sí montaré un ventilador diferente para arañar algún grado, no sé cuánto me bajará, pero espero que algo. Está claro que el Noctua NH-D15 es un pedazo de ventilador, pero no me cabe en la caja, tengo 16 cm por mi caja (Nfortec Draco v2) así que he pensado en el ARCTIC FREEZER 34 eSPORTS DUO que por calidad precio he leído que está muy bien y mide 157mm.
2. En cuanto al Dragon Center puede que no sea tan exacto midiendo las temperaturas en el perfil más alto, pero es una buena herramienta para manejar los perfiles por si quieres bajar rápido el rendimiento para por ejemplo si estás usando el pc para algo que no requiera un gran rendimiento.


¿Creeis que sería conveniente meter otros dos ventiladores hacia arriba de la caja? La verdad es que cuando pongo la mano detrás del ventilador trasero no noto que expulse demasiado aire, y si pongo otros dos arriba y no expulsan tampoco... sería un poco tontería.

Vaya chapa os dí!!!!

Saludos y Gracias a todos por las opiniones.
Yo en mi caso te puedo enseñar mi equipo en la parte de ventilación.
714ff774618513fcf436a033cae4ea14.jpg
95447f164e08d53dc18a06e9d6e2b74e.jpg


Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
Está chula, y la caja es parecida a la mía, pero no estoy seguro de querer montar una refrigeración líquida.
 
Buenos días a todos,

Bueno pues estoy liado haciendo varios test, me he bajado Hwinfo, Ryzen Master, y Cinebench r20. Ya que no he encontrado otra forma de manejar los diferentes perfiles bajando y subiendo la frecuencia con un click, he instalado otra vez dragon center porque lo había quitado (no estoy muy puesto en el tema, en Ryzen Master he visto que hay diferentes modos, pero si lo cambias te hace reiniciar el equipo).

Las pruebas que me han dado las pruebas son las siguientes:
Modo Silencioso:
(2800Mhz)
puntuación Cinebench r20 3109 Pts
temp. min 51.1 max. 65.1

Modo Equilibrado:
(3600Mhz) los ha mantenido también
puntuación Cinebench r20 4060 Pts
temp. min 47 max 65.1

Modo: Rendimiento Extremo
(se quedó en 4150 MHz)
puntuación Cinebench r20 4600 Pts
temp. min 57.3 max 89.1

Modo: Personalizado
(se quedó en 4150 MHz)
puntuación Cinebench r20 4683 Pts
temp. min 59.8 max 90.6

Tanto en Silencioso como en Equilibrado las lecturas de temperatura que me ha dado Ryzen Master, Hwinfo y Dragon center han sido idénticas, pero en modo Alto rendimiento y personalizado (cuando el procesador va a tope) mientras que en Ryzen master se mantenían estables en Hwinfo y Dragon center daban picos que subían como 5 grados y volvían a bajarlos, no sé de cual fiarme.

Por último hice otro más cambiando el perfil de energía de windows a AMD Ryzen High Perfomance y manteniendo el modo personalizado subió un pelín la puntuación y rozó los 92 grados, aunque creo que el aumento de temperatura puede ser debido a la fatiga por realizar tantos test seguidos.
Modo: Personalizado
(se quedó en 4150 MHz)
puntuación Cinebench r20 4718 Pts
temp. min 59.8 max 91.6

Conclusión:
1. Creo que sí montaré un ventilador diferente para arañar algún grado, no sé cuánto me bajará, pero espero que algo. Está claro que el Noctua NH-D15 es un pedazo de ventilador, pero no me cabe en la caja, tengo 16 cm por mi caja (Nfortec Draco v2) así que he pensado en el ARCTIC FREEZER 34 eSPORTS DUO que por calidad precio he leído que está muy bien y mide 157mm.
2. En cuanto al Dragon Center puede que no sea tan exacto midiendo las temperaturas en el perfil más alto, pero es una buena herramienta para manejar los perfiles por si quieres bajar rápido el rendimiento para por ejemplo si estás usando el pc para algo que no requiera un gran rendimiento.


¿Creeis que sería conveniente meter otros dos ventiladores hacia arriba de la caja? La verdad es que cuando pongo la mano detrás del ventilador trasero no noto que expulse demasiado aire, y si pongo otros dos arriba y no expulsan tampoco... sería un poco tontería.

Vaya chapa os dí!!!!

Saludos y Gracias a todos por las opiniones.

Ahora veo tus temps bastante elevadas cuando pasas el Cinebench R20, en el rendimiento extremo del Ryzen Master (no estoy seguro de recomendarte usas estos modos la verdad) se te va a 90º en Cpu, cosa que ya puede ser alarmante.
No sabemos cuanto voltaje le está metiendo la placa pero aun asi ya son temperaturas altas, además de llevar el disipador stock podrias decirnos que caja tienes y como tienes los ventiladores configurados con una foto por ejemplo como puso el compi de arriba?
El Arctic Freezer 34 eSports Duo tiene muy buenas valoraciones para su precio así que te mejorará bastante, una vez tengamos claro tu configuracion de ventiladores en tu caja para estar seguro que tienes un flujo de aire correcto yo en tu lugar probaría 2 escenarios.

1º- Yo probaría un Overclock manual (que es bastante sencillo de probar) poniendo todos los nucleos de tu 3700X a por ejemplo 4200mhz y poco voltaje (V1.28+-?) e ir probando la estabilidad. En este caso evitas picos de voltaje alto de la placa y suele dar muy buen rendimiento y temperaturas.

2º-Si no te quieres empringar en ese asunto, yo dejaría todo stock en la placa, pondría PBO automatico y ponerle offset al voltaje para de igual modo evitar que la placa meta voltaje muy alto al Cpu, podrías empezar probando un Offset negativo de -0,050 e ir pasando Cinebench R20 para ver si pierdes/ganas rendimiento y ver como afecta la temperatura.

Recuerda que en cuanto le metas un mejor disipador y baje esa temperatura automaticamente vas a ver un mejor rendimiento ya que el micro estando en valores autos conseguirá algo mas de frecuencia.

PD: Desinstala el Dragon Center :p

PD2: Si quieres te paso unas capturas de como tengo yo mi bios configurada (que es exactamente igual a la tuya) en modo PBO Manual y si quieres pruebas como te funciona a ti.
 
Ahora veo tus temps bastante elevadas cuando pasas el Cinebench R20, en el rendimiento extremo del Ryzen Master (no estoy seguro de recomendarte usas estos modos la verdad) se te va a 90º en Cpu, cosa que ya puede ser alarmante.
No sabemos cuanto voltaje le está metiendo la placa pero aun asi ya son temperaturas altas, además de llevar el disipador stock podrias decirnos que caja tienes y como tienes los ventiladores configurados con una foto por ejemplo como puso el compi de arriba?
El Arctic Freezer 34 eSports Duo tiene muy buenas valoraciones para su precio así que te mejorará bastante, una vez tengamos claro tu configuracion de ventiladores en tu caja para estar seguro que tienes un flujo de aire correcto yo en tu lugar probaría 2 escenarios.

1º- Yo probaría un Overclock manual (que es bastante sencillo de probar) poniendo todos los nucleos de tu 3700X a por ejemplo 4200mhz y poco voltaje (V1.28+-?) e ir probando la estabilidad. En este caso evitas picos de voltaje alto de la placa y suele dar muy buen rendimiento y temperaturas.

2º-Si no te quieres empringar en ese asunto, yo dejaría todo stock en la placa, pondría PBO automatico y ponerle offset al voltaje para de igual modo evitar que la placa meta voltaje muy alto al Cpu, podrías empezar probando un Offset negativo de -0,050 e ir pasando Cinebench R20 para ver si pierdes/ganas rendimiento y ver como afecta la temperatura.

Recuerda que en cuanto le metas un mejor disipador y baje esa temperatura automaticamente vas a ver un mejor rendimiento ya que el micro estando en valores autos conseguirá algo mas de frecuencia.

PD: Desinstala el Dragon Center [emoji14]

PD2: Si quieres te paso unas capturas de como tengo yo mi bios configurada (que es exactamente igual a la tuya) en modo PBO Manual y si quieres pruebas como te funciona a ti.

La caja es una Nfortec Draco V2, lleva tres ventiladores delante y uno atrás, arriba nada.

Tal como se ve en la foto, separé la gráfica y la puse en el PCI de más abajo, por si fuera lo que metía calor. La distancia con la pared es de unos 15 cm, pero ya te digo que por detrás no parece que salga demasiado calor.

Tampoco he visto nunca esos picos tal altos dando un uso normal al PC. Sólo haciendo el Cinebench.

De todas formas, pásame los datos de tu BIOS si no te importa, y así comparo.

Gracias, un saludo
63af66ec62ed5845545af1dbe5393b4b.jpg
70812fc30bba926e5d17d0ced4c3f132.jpg


Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
 
Buenas compi, te pongo mis settings de mi Bios para tener el Cpu con Overclock fijo a 4.3Ghz en todos los cores:

w5PvlMi.jpg
[/IMG]

A5TKjkj.jpg
[/IMG]

gShDxxF.jpg
[/IMG]

X6G887C.jpg
[/IMG]

3NSvJsd.jpg
[/IMG]


Tomalo solo como guia, si vas a hacer pruebas te recomiendo que primero tengas un disipador mejor y que empìeces poniendo todos los cores a 4.2 en el Cpu ratio, despues el voltaje lo pongas en 1.28 por ejemplo y empezar a bajarlo hasta que deje de ser estable, y lo mas importante ojito con las temperaturas. Con esta configuracion a mi es la que mejor rendimiento/temperaturas me da y es estable.

Saludos y ya nos contarás.
 
Hola,

yo desaconsejo totalmente el OC manual ya que estás poniendo a máxima frecuencia la CPU todo el tiempo y eso no es necesario ya que estás forzando el boost automatico y la gestión de energía 24x7. Yo lo desaconsejo totalmente. Lo mejor es buscar el punto dulce a la configuración para que el Ryzen llege a sus máximas frecuencias automáticamente.

un saludo,
 
Arriba