• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

ryzen 5950x undervolt

bananasplit

Nuevo
Registrado
5 Sep 2022
Mensajes
5
Puntos
3
Edad
23
PC ESPECIFICACIONES:

3090ti ASUS TUF
RYZEN 5950X
64GB RAM 3466Mhz
AIO RYUJIN 360 II
MOTHERBOARD: x570 wifi ii
PSU 1250W

Hola buenas, tengo un ryzen 5950x y me gustaría que me dijeseis como podría hacerle un undervolt a este para perder el menor rendimiento posible (o incluso ganar rendimiento o almenos no perderlo) y bajarle las temperaturas. De momento he probado a cambiar el voltaje de la CPU de auto (estaba a 1.4voltios) a manual (lo he dejado en 1.25voltios) y me han bajado unos 13-15 grados las temperaturas, conservando o incluso llegando a tener más rendimiento que los valores por defecto.
El problema es que leyendo por ahí, no conviene dejar el voltaje en manual porque estaría usando más voltaje del que necesita cuando no estoy haciendo nada en el ordenador, lo que conllevaría a una degradación de la CPU.
Me han recomendado poner el PBO y no se que de curve optimizer pero no tengo ni idea de como hacerlo. Tambien he leido que ponga el voltaje en offset pero igual, no acabo de enterarme de como funciona.

RESUMEN:

Si alguien puede aconsejarme que hacer y como hacerlo para que el ordenador vaya lo mejor posible lo mas fresco posible, se lo agradecería mucho.
 
El problema es que leyendo por ahí
Ese es el problema.
Muchas veces uno se desinforma más de lo que se informa "leyendo por ahí".

no conviene dejar el voltaje en manual porque estaría usando más voltaje del que necesita cuando no estoy haciendo nada en el ordenador, lo que conllevaría a una degradación de la CPU.
Porqué?
A 1.25v no vas a tener degradación, aunque esté en manual.
Que vas a estar metiendo más voltaje del necesario en reposo o con poca faena del CPU?
Si.
Pero es un voltaje seguro para ese procesador.

Todo y así, a ver si @serbandanieltecn, @Pedropc y @pakeco te pueden echar un cable con el tema del PBO y así terminas de tenerlo bien afinado.

Saludos.y bienvenido al Foro.
 
vale, muchísimas gracias tio!! tambien te digo que una de las respuestas que me dieron era que si ponia el voltaje en manual, iba a sufrir de "clock stretching" (no se que es) y que por ende, iba a perder rendimiento
 
como cada cpu es un mundo.
lo primero es tener claro a donde tocar,es complicado decir una cosa (que alomejor me va bien a mi) e ir como el culo en otra cpu.
primero es saber como funciona mas o menos el pbo y curve optimicer.
vale, muchísimas gracias tio!! tambien te digo que una de las respuestas que me dieron era que si ponia el voltaje en manual, iba a sufrir de "clock stretching" (no se que es) y que por ende, iba a perder rendimiento

aqui hay muchos compis que han optado por poner frecuencia y voltage fijo.(muy valido,en mi opinion)
a otros (me incluyo yo 😁) lo tiene en pbo y curve optimicer.
 
yo la frecuencia la tengo en auto, el SOC voltage en 1.1v y el voltaje de la CPU en 1.25v. De normal sin hacer nada, en iddle me va a 38 grados la CPU, viendo videos o navegando en google igual me va a 50grados y jugando juegos me va a unos 58-65 (70grados como mucho). Para mi estas temperaturas estan perfectas, ya que antes de hacer el cambio me iban a 80 de maximo y en general a 10 grados más. Si me decís que el voltaje en manual está bien pues lo dejo así tal cual. Si me decis que usando el PBO conseguire mas rendimiento y temperaturas mas bajas o iguales pues igual le doy al PBO. Me gustaría tambien que me aconsejarais que voltaje meterle a la CPU de manual. Yo lo tengo a 1.25 pero no se si subiendoselo más conseguire mas rendimiento o si bajandoselo un poco mas conseguire el mismo rendimiento y que se caliente menos. Una vez probe a ponerlo en 1v y las temperaturas se limitaron a 50grados en juegos, pero me bajo el rendimiento un 20%
 
yo la frecuencia la tengo en auto, el SOC voltage en 1.1v y el voltaje de la CPU en 1.25v. De normal sin hacer nada, en iddle me va a 38 grados la CPU, viendo videos o navegando en google igual me va a 50grados y jugando juegos me va a unos 58-65 (70grados como mucho). Para mi estas temperaturas estan perfectas, ya que antes de hacer el cambio me iban a 80 de maximo y en general a 10 grados más. Si me decís que el voltaje en manual está bien pues lo dejo así tal cual. Si me decis que usando el PBO conseguire mas rendimiento y temperaturas mas bajas o iguales pues igual le doy al PBO. Me gustaría tambien que me aconsejarais que voltaje meterle a la CPU de manual. Yo lo tengo a 1.25 pero no se si subiendoselo más conseguire mas rendimiento o si bajandoselo un poco mas conseguire el mismo rendimiento y que se caliente menos. Una vez probe a ponerlo en 1v y las temperaturas se limitaron a 50grados en juegos, pero me bajo el rendimiento un 20%
tienes una temperatura buenas.
si te va bien ,genial (y)
 
Ese es el problema.
Muchas veces uno se desinforma más de lo que se informa "leyendo por ahí".


Porqué?
A 1.25v no vas a tener degradación, aunque esté en manual.
Que vas a estar metiendo más voltaje del necesario en reposo o con poca faena del CPU?
Si.
Pero es un voltaje seguro para ese procesador.

Todo y así, a ver si @serbandanieltecn, @Pedropc y @pakeco te pueden echar un cable con el tema del PBO y así terminas de tenerlo bien afinado.

Saludos.y bienvenido al Foro.

Yo tengo el 5950x con voltajes y OC en manual. Siempre esta a 4500 mhzs con 1.13V en full, jugando raro es verlo pasar de 45º y en test como mucho unos 63º. Lleva asi desde el primer dia que entro a mi casa, y desde entonces ni degradacion ni leches, el micro va como un tiro.

Yo con el PBO siento no poder ayudarte, soy de la vieja escuela, de los OCs fijos y en manual siempre. El PBO y ese tipo de OCs ni los he probado.

Un saludo.
 
Yo tengo el 5950x con voltajes y OC en manual. Siempre esta a 4500 mhzs con 1.13V en full, jugando raro es verlo pasar de 45º y en test como mucho unos 63º. Lleva asi desde el primer dia que entro a mi casa, y desde entonces ni degradacion ni leches, el micro va como un tiro.

Yo con el PBO siento no poder ayudarte, soy de la vieja escuela, de los OCs fijos y en manual siempre. El PBO y ese tipo de OCs ni los he probado.

Un saludo.
Guay, me podrias decir si te ha cambiado el rendimiento a peor o mejor o si vas igual de rendimiento? Yo la frecuencia la tengo en auto, deberia de fijarla a 4500Mhz en caso de bajar el voltaje a 1.13 o parecido?

PD: la frecuencia es lo de CPU core ratio no? supongo que la tienes en manual a
4545
 
Entonces con voltaje 1.4v es correcto y en 1.25v se degrada el cpu ?? :eek:

Bueno, dejando eso de lado , si solo con bajar a 1.25v ya le has bajado temperatura, es que vas por buen camino .. ahora si quieres afinarlo mas es ir bajando poco a poco y hacer pruebas de estres hasta donde sea estable, y dejarlo en el último valor que funcionó bien . .

Pero eso lleva su tiempo y dedicación, hay que hacer muchas pruebas .. pero con paciencia se puede hacer.

Y eso de "degradar cpu" , mejor que te lo quites de la cabeza , .. no se degrada, de hecho es al contrario, al trabajar con menos voltaje es mas seguro y puede alargar la vida del cpu . .
 
Pues yo opino diferente de los demás o ligeramente diferente.

El CPU se puede degradar con cualquier voltaje, si el OC es inestable... y por lo que me doy cuenta de como va el hilo, el OP como OCer está en pañales no, lo siguiente....

Para el OP.
La parte más importante del OC es testear estabilidad.... demasiada gente se pasa esto por el foro de los coj***
....y sinceramente en MI OPINIÓN estos CPUs no tienen tanta tolerancia a un OC mal hecho, como tenian CPU más antiguos en un nodo más grande.

Si no tienes paciencia para ello, no toques OC, dejalo de serie.

Por lo tanto, no puedes copiar los valores de @Pedropc ni de nadie y dejarlos ahí.
Lo que si puedes hacer, es preguntar por unos valores de base, para saber por donde empezar, y de ahí vas testeando estabilidad.

Tienes un riujin que va con noctua ippc y a efectos de testeo de estabilidad, le puedes meter "chicha" a ese CPU aunque no sea un custom loop, porque tienes algo de margen.

De nuevo, en mi opinión, 1.25v es como el máximo, que te va a aguantar para testear estabilidad con avx2 porque se te irá a 300w o cerca.....

Ahora bien, viendo donde estas y el hardware que tienes, si usas el CPU para renders y cosas grandes puedes probar el manual. Es más simple.

Si haces uso genérico como todo el mundo, o renders, capa el CPU en 4.75-4.8ghz (a partir de agesa 1207), editale power limits (según el uso, si no lo sabes preguntas para sugerencias), y luego si quieres ir más allá, afinas vía CO.
a) caparlo, tiene como efecto indirecto, menores picos de voltaje, y como consequencia menores picos de calor. Si a eso le sumas una frecuencia más fácil de alcanzar, más cores lo harán, más a menudo. Básicamente es un boost más práctico y con efecto tangible, que solamente para leer 5.05ghz. No solo eso, pero si luego le entras por CO, permitirá mucho más undervolt.
b)editar los power limits tiene un efecto similar más reducido, porque es como capar la frecuencia maxima, pero de forma indirecta. Aquí se puede optimizar para juegos o renders, pero esto es prácticamente rizar el rizo.....

El CO, aunque en teoría es parte del PBO, @O3M me dijo el otro día que el lo usó para estabilizar OC manual. Lo que es muy útil, pero también diferente a lo que se hace con el para PbO.

Por PbO con CO uno testearia estabilidad per core y configurando para estiramiento de max boost clock, y para el OC fijo sería máximo calor y eso lo obtienes dándole carga a todo el CPU, por lo tanto aunque estas testeando per core, no hay que correr los tests por cada core.
 
Última edición:
Pues yo opino diferente de los demás o ligeramente diferente.

El CPU se puede degradar con cualquier voltaje, si el OC es inestable... y por lo que me doy cuenta de como va el hilo, el OP como OCer está en pañales no, lo siguiente....

Para el OP.
La parte más importante del OC es testear estabilidad.... demasiada gente se pasa esto por el foro de los coj***
....y sinceramente en MI OPINIÓN estos CPUs no tienen tanta tolerancia a un OC mal hecho, como tenian CPU más antiguos en un nodo más grande.

Si no tienes paciencia para ello, no toques OC, dejalo de serie.

Por lo tanto, no puedes copiar los valores de @Pedropc ni de nadie y dejarlos ahí.
Lo que si puedes hacer, es preguntar por unos valores de base, para saber por donde empezar, y de ahí vas testeando estabilidad.

Tienes un riujin que va con noctua ippc y a efectos de testeo de estabilidad, le puedes meter "chicha" a ese CPU aunque no sea un custom loop, porque tienes algo de margen.

De nuevo, en mi opinión, 1.25v es como el máximo, que te va a aguantar para testear estabilidad con avx2 porque se te irá a 300w o cerca.....

Ahora bien, viendo donde estas y el hardware que tienes, si usas el CPU para renders y cosas grandes puedes probar el manual. Es más simple.

Si haces uso genérico como todo el mundo, o renders, capa el CPU en 4.75-4.8ghz (a partir de agesa 1207), editale power limits (según el uso, si no lo sabes preguntas para sugerencias), y luego si quieres ir más allá, afinas vía CO.
a) caparlo, tiene como efecto indirecto, menores picos de voltaje, y como consequencia menores picos de calor. Si a eso le sumas una frecuencia más fácil de alcanzar, más cores lo harán, más a menudo. Básicamente es un boost más práctico y con efecto tangible, que solamente para leer 5.05ghz. No solo eso, pero si luego le entras por CO, permitirá mucho más undervolt.
b)editar los power limits tiene un efecto similar más reducido, porque es como capar la frecuencia maxima, pero de forma indirecta. Aquí se puede optimizar para juegos o renders, pero esto es prácticamente rizar el rizo.....

El CO, aunque en teoría es parte del PBO, @O3M me dijo el otro día que el lo usó para estabilizar OC manual. Lo que es muy útil, pero también diferente a lo que se hace con el para PbO.

Por PbO con CO uno testearia estabilidad per core y configurando para estiramiento de max boost clock, y para el OC fijo sería máximo calor y eso lo obtienes dándole carga a todo el CPU, por lo tanto aunque estas testeando per core, no hay que correr los tests por cada core.
No sé que decirte, claramente sabes muchísimo mas de lo que se yo. Creo haberte entendido que no recomiendas que copie los valores de nadie ya que no me van a servir y lo que debería de hacer es testear yo mismo. Pues, la verdad es que no se que valores modificar y como modificarlos. Te agradeceria que me dieses algunos valores base y de ahi decirme lo que tengo que ir cambiando y como lo voy testeando. Anteriormente probe a usar ryzen master y en 5 ocasiones se me reinicio el ordenador inmediatamente al empezar el test de estres y en 1 directamente se me apago. Por esa razón me da cosa hacer tantos test de estabilidad, pero si me aconsejas que y como tocarlo, intentaré hacer todo lo posible para que vaya bien. Ya te digo que lo unico que deseo es bajarle las temperaturas a mi ordenador conservando el rendimiento. No busco ni hacerle overclock ni exprimir el cpu al maximo para ganar 4 fps mas. Solo busco correr el ordenador lo mas fresco posible SIN perder rendimiento o el minimo posible
 
Por lo tanto, no puedes copiar los valores de @Pedropc ni de nadie y dejarlos ahí.
Lo que si puedes hacer, es preguntar por unos valores de base, para saber por donde empezar, y de ahí vas testeando estabilidad.

Efectivamente eso esta mas que claro, o eso pensaba yo. Raro es ver dos CPUs iguales, por no decir imposible. Mi OC no tiene por que valer para el, te pueden valer los valores de mi bios de referencia, pero en ultima instacia el tendra que hacer de esos valores un OC estable.

Un saludo.
 
Guay, me podrias decir si te ha cambiado el rendimiento a peor o mejor o si vas igual de rendimiento? Yo la frecuencia la tengo en auto, deberia de fijarla a 4500Mhz en caso de bajar el voltaje a 1.13 o parecido?

PD: la frecuencia es lo de CPU core ratio no? supongo que la tienes en manual a
4545

Mi placa es una MSI, te puedo pasar capturas de mi bios, pero como te han dicho mas arriba, esto no va a ser tu OC, es el de mi micro. Luego tu tendras que afinar esos valores hasta dar con el OC estable.

Con el OC como lo tengo, pierdo un poco en monohilo pero gano un poco en multihilo.

Un saludo.
 
vale, muchísimas gracias tio!! tambien te digo que una de las respuestas que me dieron era que si ponia el voltaje en manual, iba a sufrir de "clock stretching" (no se que es) y que por ende, iba a perder rendimiento
Añadiendo a lo que dice @Josep83, con lo que estoy de acuerdo,

En el fondo, lo que degrada la cpu es la corriente pasando a "alto voltaje". Estar en reposo a 1.4V o a 1.0V hará que el consumo sea de unos pocos W mas y esa degradación extra es irrisoria, ya que en ambos casos las corrientes son mínimas, de ahí que AMD se atreva a trabajar en +1.4V cuando las cargas son moderadas y las temperaturas están bajo control.

Donde si se degrada una CPU es operando a máxima/alta carga con voltajes altos donde la corriente que pasa por la cpu puede duplicarse entre operar a 1.2V y 1.4V, por ejemplo. Y además, para mas degradación, tanta corriente suele ir acompañada de temperaturas muy altas.

Y al final, acabamos donde siempre, muy poca gente muy exigente y que haya puesto su cpu al límite mucho tiempo va a ver en la vida del pc como su cpu se degrada, un usuario normal que solo juegue, mientras mantenga la cpu fresca, no va a ver deterioro en su cpu ni con 1.4v constantes. Lo verá quien esté corriendo Prime95 24/7 a 1.4v, ese si :ROFLMAO:
 
Pues yo opino diferente de los demás o ligeramente diferente.

El CPU se puede degradar con cualquier voltaje, si el OC es inestable... y por lo que me doy cuenta de como va el hilo, el OP como OCer está en pañales no, lo siguiente....

Para el OP.
La parte más importante del OC es testear estabilidad.... demasiada gente se pasa esto por el foro de los coj***
....y sinceramente en MI OPINIÓN estos CPUs no tienen tanta tolerancia a un OC mal hecho, como tenian CPU más antiguos en un nodo más grande.

Si no tienes paciencia para ello, no toques OC, dejalo de serie.

Por lo tanto, no puedes copiar los valores de @Pedropc ni de nadie y dejarlos ahí.
Lo que si puedes hacer, es preguntar por unos valores de base, para saber por donde empezar, y de ahí vas testeando estabilidad.

Tienes un riujin que va con noctua ippc y a efectos de testeo de estabilidad, le puedes meter "chicha" a ese CPU aunque no sea un custom loop, porque tienes algo de margen.

De nuevo, en mi opinión, 1.25v es como el máximo, que te va a aguantar para testear estabilidad con avx2 porque se te irá a 300w o cerca.....

Ahora bien, viendo donde estas y el hardware que tienes, si usas el CPU para renders y cosas grandes puedes probar el manual. Es más simple.

Si haces uso genérico como todo el mundo, o renders, capa el CPU en 4.75-4.8ghz (a partir de agesa 1207), editale power limits (según el uso, si no lo sabes preguntas para sugerencias), y luego si quieres ir más allá, afinas vía CO.
a) caparlo, tiene como efecto indirecto, menores picos de voltaje, y como consequencia menores picos de calor. Si a eso le sumas una frecuencia más fácil de alcanzar, más cores lo harán, más a menudo. Básicamente es un boost más práctico y con efecto tangible, que solamente para leer 5.05ghz. No solo eso, pero si luego le entras por CO, permitirá mucho más undervolt.
b)editar los power limits tiene un efecto similar más reducido, porque es como capar la frecuencia maxima, pero de forma indirecta. Aquí se puede optimizar para juegos o renders, pero esto es prácticamente rizar el rizo.....

El CO, aunque en teoría es parte del PBO, @O3M me dijo el otro día que el lo usó para estabilizar OC manual. Lo que es muy útil, pero también diferente a lo que se hace con el para PbO.

Por PbO con CO uno testearia estabilidad per core y configurando para estiramiento de max boost clock, y para el OC fijo sería máximo calor y eso lo obtienes dándole carga a todo el CPU, por lo tanto aunque estas testeando per core, no hay que correr los tests por cada core.
Aparte de estar de acuerdo en lo que dices, yo enfatizaría en lo de probar estabilidad como algo fundamental y que muchos descuidan o es algo a lo que no le dan importancia.
La semana pasada escribí un correo al soporte de OCCT para salir de unas dudas y su desarrollador me fué muy claro en la contestación "hagas el test que hagas a la cpu con avx, avx2, datos grandes, pequeños, etc si te muestra algun error es que tu oc no esta bien, no es estable, hay algo que falla, que no puedes descuidar, que no es conveniente ignorar y debes de mirar motivos, temps, voltajes u otras opciones de oc en bios hasta que sea estable"...
Y la respuesta venía a la pregunta de que mi cpu bajo determinados parametros de frecuencia, voltaje,...y para usos no muy hard del pc como puede ser renderizar, es decir, un uso sin mucha exigencia, si pasaba el test de avx2 y datos medios pero no el mas exigente de datos pequeños podría valer...
Es decir, que me dejaba bastante claro que o es totalmente estable la cpu en cualquier escenario o el oc no vale para nada si los test reportan errores....
Y al final hasta que no he conseguido dejar el micro a una frecuencia fija y el voltaje lo suficientemente bajo en los seis cores para pasar varias veces todas las pruebas incluidas AVX2, Extremo y Datos Pequeños sin reporte de errores pues no he parao...
5600X a 4.55ghz y 1.25 de vcore con temps bastante contenidas y las puntuaciones en cinebench muy bien, curiosamemte mejor en multi que a 4.6 o hasta 4.7 como lo llegue a poner tirando de 1.35 de vcore...Y en single core poco menos puntuacion.
Parece una gilipollez pero ese oc estable a medias entre 4.5 y 4.6 Ghz a mi me esta dando muy buen rendimiento...
 
No sé que decirte, claramente sabes muchísimo mas de lo que se yo. Creo haberte entendido que no recomiendas que copie los valores de nadie ya que no me van a servir y lo que debería de hacer es testear yo mismo. Pues, la verdad es que no se que valores modificar y como modificarlos. Te agradeceria que me dieses algunos valores base y de ahi decirme lo que tengo que ir cambiando y como lo voy testeando. Anteriormente probe a usar ryzen master y en 5 ocasiones se me reinicio el ordenador inmediatamente al empezar el test de estres y en 1 directamente se me apago. Por esa razón me da cosa hacer tantos test de estabilidad, pero si me aconsejas que y como tocarlo, intentaré hacer todo lo posible para que vaya bien. Ya te digo que lo unico que deseo es bajarle las temperaturas a mi ordenador conservando el rendimiento. No busco ni hacerle overclock ni exprimir el cpu al maximo para ganar 4 fps mas. Solo busco correr el ordenador lo mas fresco posible SIN perder rendimiento o el minimo posible
Que se te apague o que te de pantallazo azul no es malo.
Es más, es muy preferible eso, a dejarlo inestable durante meses/años.

En cuanto a temps/voltajes. Estos ryzen, básicamente cuando detectan carga, boostean hasta entorno a los 70+ (aunque irá más allá de eso). Por lo tanto mientras no haga tope en el PPT que son 142w, cuanto menor es la carga de uso más se infla de voltaje disparando X número de cores a la mayor frecuencia posible haciendo tope en 5.05ghz.

Es funcionamiento normal del CPU. Es como viene configurado de fábrica.
 
Yo tengo el 5950x con voltajes y OC en manual. Siempre esta a 4500 mhzs con 1.13V en full, jugando raro es verlo pasar de 45º y en test como mucho unos 63º. Lleva asi desde el primer dia que entro a mi casa, y desde entonces ni degradacion ni leches, el micro va como un tiro.

Yo con el PBO siento no poder ayudarte, soy de la vieja escuela, de los OCs fijos y en manual siempre. El PBO y ese tipo de OCs ni los he probado.

Un saludo.
Amigo yo recién compre uno y me ha llegado de stock a alcanzar hasta 90⁰ grados, la verdad he mirado lo del undervolt lo tengo con ryzen master en 3900 y 1.15v pero no se como ponerlo definitivo así, siempre me toca entrar al escritorio y ponerlo en ryzen master, me ayudas?
 
Amigo yo recién compre uno y me ha llegado de stock a alcanzar hasta 90⁰ grados, la verdad he mirado lo del undervolt lo tengo con ryzen master en 3900 y 1.15v pero no se como ponerlo definitivo así, siempre me toca entrar al escritorio y ponerlo en ryzen master, me ayudas?

Jode, pues yo ya no tengo ese micro, pero no tenia mucho misterio. Lo tenia a 4500 mhzs con 1.15V en bios.

Multiplicador en 45.
Voltaje en Overdrive y 1.15V
Voltaje del chipset en Overdrive y 1.10V
Voltaje de la memoria, cuando actives el perfil le añades un poco mas. Si es 1.35V pues ponle 1.40V

Y en mi MSI poco mas habia que tocar.

Un saludo.
 
Arriba