• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 5950X vs Serie 7000

Manuel_Ll

Nuevo
Registrado
9 Ene 2023
Mensajes
19
Puntos
3
Edad
44
Buenas tardes,
me gustaría tener opiniones sobre la vigencia y posible obsolescencia de este procesador. Me interesa este procesador por su cantidad de núcleos, ya que el programa que más utilizo es Pixinsight, un software de procesado de astrofotografía que se beneficia mucho del procesado multihilo. Actualmente lo corro muy al límite en un Macbook pro I5 2,7ghz de 2015. El pobre ya no da más de si, haciendo que cada vez me apetezca menos ponerme a procesar. Mi idea es montar una torre funcional con Ubuntu que no me de problemas y me despeine de lo rápido que corra.

Mi duda es si no me veré pronto limitado al ser AM4 y no aceptar DDR5 ni PCIe5. No tengo intención de cambiar placa, procesador y RAM en mucho tiempo. Tampoco me pagan por esto, así que no necesito lo último de lo último. Descarto el 7950x por caro y por temperaturas, el consumo no me importa tanto. No juego nada, como mucho me instalaré el Forza o así, pero será un uso marginal. Algunos de los pluggins del programa utilizan IA por GPU, así que creo que con una 3060 o similar voy más que listo en ese sentido para aguantar muchos años. Los desarrolladores del programa recomiendan AMD, por eso lo elijo en vez de Intel.
¿Me decanto por el 5950x a riesgo de quedar obsoleto el conjunto en 2-3 años o tiro con un 7600x-7700x o así, que irá seguro muy muy bien y en el futuro me permitirá actualizar más fácilmente sin tener que cambiar medio equipo?. Perdería hilos pero ganaría capacidad de expansión. No lo necesito mañana, puedo esperar algo a que bajen los precios de la nueva generación, pero me gustaría resolverlo en este trimestre.
Muchas gracias!
 
Si es cara a futuro y uso profesional siempre mejor saltar a plataformas más actuales.

El 5950x no te permitirá más upgrades, aunque es una CPU que te durará muchos años y con un rendimiento brutal , la cual puedes correr de stock con un noctua d15 sin preocuparte por temperaturas excesivas y puedes conseguir a un precio atractivo de segundamano con una placa decente, se ven combos interesantes.

Todo depende de lo que quieras gastarte y estirar la plataforma.

Si es para uso profesional y optas por un 7600x y te es suficiente en unos años puedes ponerle por buen precio una CPU mejor de más núcleos, si el bolsillo te lo permite en tu caso me iría a por lo más nuevo si tu sustento depende de ello
 
se beneficia mucho del procesado multihilo
Hola, pues hombre un 6/12 casi que descartado...y diría que un 8/16 también, luego si no quieres gastar tanto como un 7950x....pues bueno tiene sentido, pero no por el precio de la cpu, sino por RAM y placa, porque mira :

AMD Ryzen 9 7950X - Procesador AM5

https://www.amazon.es/AMD-7950X-Procesador-desenfrenados-Arquitectura/dp/B0BBHD5D8Y/ref=sr_1_11?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=5950x&qid=1673288719&sr=8-11

https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-9-5950x-34-ghz?offer=a858ee8c-6988-4ba4-9f8e-afd0d52fdb68

https://www.amazon.es/AMD-Ryzen-9-5...xDF+O5021pAnSA==&sprefix=7950x,aps,84&sr=8-10

Aquí tienes que tener en cuenta que necesitas una refrigeración muy decente para los dos, más con el 7950X, asumo que tienes caja y fuente decente para estar mirando estos bicharracos, ya ves la poca diferencia que hay entre las 2 cpu de precio... el problema es que hay que sumar yo diría unos 200€ más por los precios de placa y ram ddr5 en AM5...pero con un futuro mejor. También te digo que ya me dirás para que ibas a cambiar un 7950X en 3 años pero bueno, podrías hacerlo.

La otra opción es ahorrarte ese dinero, igual un poco más, y tirar con el 5950X que es un monstruo donde los haya. Lo que viendo el programa que usas tengo claro que un 16/32, nada de especulaciones o tienes que ir a los i9 últimos... :

Best processor for pixinsight?

https://pixinsight.com/benchmark/
 
Si es para uso profesional y optas por un 7600x y te es suficiente en unos años puedes ponerle por buen precio una CPU mejor de más núcleos, si el bolsillo te lo permite en tu caso me iría a por lo más nuevo si tu sustento depende de ello
Gracias por responder Jesusete. No, no me gano la vida con ello, es una afición nada más. No había considerado la opción de la segunda mano, puede ser buena opción.
 
Aquí tienes que tener en cuenta que necesitas una refrigeración muy decente para los dos, más con el 7950X, asumo que tienes caja y fuente decente para estar mirando estos bicharracos, ya ves la poca diferencia que hay entre las 2 cpu de precio... el problema es que hay que sumar yo diría unos 200€ más por los precios de placa y ram ddr5 en AM5...pero con un futuro mejor. También te digo que ya me dirás para que ibas a cambiar un 7950X en 3 años pero bueno, podrías hacerlo.

La otra opción es ahorrarte ese dinero, igual un poco más, y tirar con el 5950X que es un monstruo donde los haya. Lo que viendo el programa que usas tengo claro que un 16/32, nada de especulaciones o tienes que ir a los i9 últimos... :

Best processor for pixinsight?

https://pixinsight.com/benchmark/
Gracias Pisu. Es lo que tu dices, la diferencia no es tanto por el precio del procesador en si, si no por lo que lleva asociado. Actualmente no tengo fuente ni torre ni nada, siempre he sido de portátiles decentes fuera de mi entorno profesional. Ahora me muevo menos y puedo vivir con un portátil sencillo cuando muera el Mac, pero me gustaría tener un buen equipo en casa. Los Mac Studio están muy caros y los Mini se me quedan algo cortos, así que he pensado en montar una buena torre PC que me duré al menos lo mismo que el último Macbook, unos 5-6 años sin limitarme.

Creo que me estoy decantando más por el 5950x. No soy un entusiasta del OC ni nada parecido, quizá es más interesante quedarse en la generación anterior con un buen rendimiento que pagar el sobrecoste de tener lo último. Me gustaría ahorrarme la RL por un tema de simplificar. Una placa decente, un disipador majo, 64 de RAM a 3600 (No tengo muy claro si la "optimizada para AMD" es más marketing o merece la pena), 850w de fuente, la 3060 o similar y un NVMe 4x4 y creo que voy servido por el próximo lustro. Como la caja y los RGBs varios me dan exactamente igual creo que puedo armar un buen bicho sin irme de madre con el presupuesto.

Los que escriben en el hilo del foro de Pixinsight que enlazas son bastante más exigentes que yo con sus equipos. Bien sea porque lo necesitan (Uno de los que escribe es de hecho el padre de la criatura, Juan Conejero) o porque ya que han hecho una inversión alta en el equipo de astrofoto no se complican mucho y van a la mejor opción disponible. Es una afición/dedicación cara y el desembolso en el equipo de procesado no suele ser determinante para muchos de ellos después de las cifras que manejan en otros componentes del sistema. Yo no necesito el mejor rendimiento que el dinero (en el escalón de consumo) pueda pagar. Eso si, ya que me voy a gastar la pasta en montar un equipo tampoco voy a racanear. Confome se va avanzando en la afición y adquiriendo nuevas cámaras los tamaños de archivo crecen una barbaridad y realizar las operaciones matemáticas sobre ellos consume muchos recursos.

Esperaré unas semanas a ver si bajan DDR5s y placas AM5 considerablemente y si no me iré por la ruta del 5950x, tampoco me desagrada quedarme en una plataforma ya consolidada sin comerme los fallos que siempre van teniendo los nuevos productos al principio.


Muchas gracias!
 
Creo que me estoy decantando más por el 5950x
Es que precio/rendimiento es mejor opción, además ahora comprarías DDR5 digamos ''menos evolucionada''.
La ram no hace falta que ponga optimizada, con que esté en la lista de soporte de la placa es suficiente, y hay mucha.
Vete a la sección del foro de presupuestos, allí te aconsejarán muy bien.
Lo único que me parece poca cosa es la 3060, yo me cogería una 3060ti ya que está más cerca de la 3070, y la 3060 más lejos en rendimiento, también puedes valorar una AMD 6700Xt, no es por el uso sino por como envejecerá, sino a malas la 3060 que sea de 12GB.
Saludos!
 
Muchas gracias!
Me apunto lo de la 3070. Como ya comentaba no juego nada. Tengo un monitor 4K 60Hz que me sobra, mis imágenes están quietas todo el rato ;). Unicamente algunos procesos concretos corren con la GPU y en esos casos la 3060 seguro mejorá un montón la integrada de mi i5 5274U, que aunque a pedales, los corre. Hay casi 200 euros de diferencia entre la 60 y la 70, aunque puede ser intersante para el largo plazo...🤔.
Le daré una pensada más e ire a incordiar al subforo de presupuestos.
Gracias de nuevo!
 
Buenas tardes,
me gustaría tener opiniones sobre la vigencia y posible obsolescencia de este procesador. Me interesa este procesador por su cantidad de núcleos, ya que el programa que más utilizo es Pixinsight, un software de procesado de astrofotografía que se beneficia mucho del procesado multihilo. Actualmente lo corro muy al límite en un Macbook pro I5 2,7ghz de 2015. El pobre ya no da más de si, haciendo que cada vez me apetezca menos ponerme a procesar. Mi idea es montar una torre funcional con Ubuntu que no me de problemas y me despeine de lo rápido que corra.

Mi duda es si no me veré pronto limitado al ser AM4 y no aceptar DDR5 ni PCIe5. No tengo intención de cambiar placa, procesador y RAM en mucho tiempo. Tampoco me pagan por esto, así que no necesito lo último de lo último. Descarto el 7950x por caro y por temperaturas, el consumo no me importa tanto. No juego nada, como mucho me instalaré el Forza o así, pero será un uso marginal. Algunos de los pluggins del programa utilizan IA por GPU, así que creo que con una 3060 o similar voy más que listo en ese sentido para aguantar muchos años. Los desarrolladores del programa recomiendan AMD, por eso lo elijo en vez de Intel.
¿Me decanto por el 5950x a riesgo de quedar obsoleto el conjunto en 2-3 años o tiro con un 7600x-7700x o así, que irá seguro muy muy bien y en el futuro me permitirá actualizar más fácilmente sin tener que cambiar medio equipo?. Perdería hilos pero ganaría capacidad de expansión. No lo necesito mañana, puedo esperar algo a que bajen los precios de la nueva generación, pero me gustaría resolverlo en este trimestre.
Muchas gracias!
Estas mirandolo desde el angulo equivocado. No sé si es por los publitubers o porque, pero hay siempre este miedo en el aire, de no recibir updates o no incurrir en una plataforma muerta......... Es un punto de marketing que parece funcionar tan bien que la gente no vé más allá de ello.
Nadie puede predecir el futuro, pero si puedes hacer ciertos planteamientos para valorar por donde tirar.
Es relevante o será relevante el ancho de banda de la ddr5 para ti? porque es el unico apartado donde realmente se puede decir que es considerablemente más rapida que la ddr4. Para ser honesto la verdad no lo entiendo....... porque importa tanto si ddr4 o ddr5, cuando a dia de hoy hay plataformas con ddr4 más rapidas o igual de rapidas que la ddr5.....
Es relevante el PCIE 5 considerando que nisiquiera una 4090 satura el pcie 3, y que los SSDs 4.0 tienen problemas para funcionar de forma optima? aparte de que tienes que tener todo el entorno actualizado a ese mismo nivel para que no te hagan cuello de botella.
Que tanta diferencia de precio y rendimiento hay entre plataformas actualmente. Que tan relevante para ti es esa diferencia? con un 5950x estas dando un salto x3-x4. Crees que en 4-5 años 20% más o 20% menos será relevante? o mejor pregunta, si tu mac fuese un 20% más rapido, no te limitaria igual?

El consumo y el calor, no es algo fijo o relevante en estos CPUs, al menos no para cargas de 100%. Es altamente adaptable a las condiciones de uno mismo. Vienen de serie configurados al maximo, para competir y para marketing. Retocarlos es muy facil y dificil a la vez. Depende de que tan adentro quieres entrar, pero para este caso en concreto, simplemente con escoger un modo eco un escalon por debajo del de serie ya hace el apaño. Es como activar el XMP.

Como recomendacion, aunque no sea muy popular, probablemente miraria a intel lo que tiene que ofrecer primero. Es más probable de que compagine mejor con lo que estas haciendo que AMD.
 
Última edición:
Limitado pronto con un 5950x?? Madre mia y lo dices con un Mac dual core que te ha durado 7 años! Yo diría que con eso tiras sobradísimo una decada mas que un lustro, es que ni te lo pienses vamos, la diferencia va a ser abismal... Ahora no hace falta llevar lo ultimo de lo ultimo, los cambios entre generaciones son muy pequeños comparado a lo que ha evolucionado en estos ultimos 5-10 años
 
Hola! Gracias a los dos por responder.
Veo que voy sobrado por todos los lados entonces con el 5950x. Ese Macbook era de lo mejor que podías encontrar para mis necesidades del momento a un precio razonable y por eso mi duda, si aguantaré bien otros +5 años sin problema. Llevo solo un año usando el software que comentaba, el cual es bastante más exigente que cualquier necesidad que hubiese tenido previamente en cuanto a potencia de cálculo y no quiero tener que volver a pensar en cambiar el equipo en mucho tiempo. Por eso antes de irme a lo último me he pasado por aquí a preguntar a los que conocéis mejor la evolución de las plataformas y me queda mucho más claro que los saltos entre generaciones no son tan grandes.

Con respecto a AMD vs Intel la verdad que no tengo preferencia a priori por ninguno. En el mundillo de la gente que utiliza este software y más concretamente en el de los desarrolladores del mismo suelen recomendar AMD + Linux. Es la plataforma que utilizan ellos y por lo tanto entiendo que es la más optimizada. La idea es montar el mejor equipo que me resulte razonable pagar para esa tarea en concreto y puesto que los requerimientos para eso son altos seguro que me sobra para cualquier otro uso que le vaya a dar.

Muchísimas gracias a todos por echarme una mano.
 
Pues 5950x entonces. Mira a ver si necesitas los canales pcie de x570 (cantidad de ssd nvme y velocidad), porque es la unica diferencia relevanete con el chipset de b550.
 
Mi idea idealmente es meter 1 NVMe de 1TB 4x4 y 2 SATA en Raid 1 (Idealmente SSD pero me valen HDD también, no voy a acceder a esos datos mucho, simplemente los usaré como almacén de los archivos originales y los terminados. Sería interesante la posibilidad de tener un segundo NVMe de 500GB pero no determinante. ¿Consideras que con una B550 es suficiente?
 
Mi idea idealmente es meter 1 NVMe de 1TB 4x4 y 2 SATA en Raid 1 (Idealmente SSD pero me valen HDD también, no voy a acceder a esos datos mucho, simplemente los usaré como almacén de los archivos originales y los terminados. Sería interesante la posibilidad de tener un segundo NVMe de 500GB pero no determinante. ¿Consideras que con una B550 es suficiente?
Ni idea, no me acuerdo de los números, pero si tienes todo eso, no está descartado de que haya futuras ampliaciones, así que aunque sea suficiente, lo suyo seria x570.
Ten en cuenta que las x570 vienen con ventilador y al tirar del chipset es algo molesto. Considerando que lo pillas para mucho tiempo igual te conviene mirar las x570s aunque son carillas.
 
Muchísimas gracias! Si, si puedo tener el CPU en Eco cuando este haciendo uso normal sería estupendo no tener un ventilador por defecto. Cuando vaya a meterle caña con el procesado de las fotos que chille lo que quiera :).
Que gran bienvenida me habéis dado al foro, un placer aprender de vosotros!
 
https://www.pccomponentes.com/gigabyte-x570-aorus-elite?offer=282c7d9d-9bf7-4d50-833b-b85ea56fcefb

el ruido del ventilador del chip, no se como sera el de las demas, pero esta que llevo yo, jamas lo he oido, o sera que con el resto de ventis del pc no te enteras, pero es que incluso creo que funciona a partir de una temperatura, aparte es un ventilador de 5cm sera, para oir eso, tienes que tener un oido de felino vamoss !!

x570-aorus-elite-rev10.webp
 
Última edición:
Lo tuyo es porque no tiras de los pcie lanes y del chipset. Yo tampoco. El tiene pinta de ser un usuario que si lo hará.
Hay placas que vienen con modo 0 rpm, y creo que en la gran mayoria de ellas es configurable.
Una cosa no quita la otra, es un ventilador de 5-6000rpm como los de portatiles.
 
Muchísimas gracias! Si, si puedo tener el CPU en Eco cuando este haciendo uso normal sería estupendo no tener un ventilador por defecto. Cuando vaya a meterle caña con el procesado de las fotos que chille lo que quiera :).
Que gran bienvenida me habéis dado al foro, un placer aprender de vosotros!
Te estas liando y/o lo estamos haciendo nosotros (yo mismo). Olvida lo del modo ECO, al menos de momento, y de todos modos tiene poca relevancia en el 5950x.....era más por quitarte la preocupacion proveniente de lo que has visto sobre los intel y ryzen nuevos. Lo del calor/consumo/carga es un topico relativamente complicado, porque esos 3 factores ya no son directamente proporcionales y simples como lo solian ser. Aqui te pongo un hilo que hice personalmente, que te ayudará un poco a comprenderlo, pero no te rompas la cabeza demasiado, es pesado de digerir de una sola sentada. Será más util despues de que tengas uno de estos CPUs y lo vayas viendo y te surjan dudas.......
En concreto comentarios 5-6-7.

Estamos hablando del ventilador del chipset que viene en la placa base, es más relacionado con por ejemplo movimiento de datos entre medios de almacenamiento y la GPU, que son los que hacen uso de los pcie lanes que con el CPU que si bien tendría algo de carga, algo como un 5950x se estaria tocando los hue****.
 
Última edición:
Genial, me queda más claro. Perdonad mi torpeza. Como usuario de Mac sin poder tocar nunca el hardware llevo sin abrir una torre desde los 386. A nivel profesional si el equipo no rinde bien pongo un ticket y me lo solucionan, pero no voy a dar el coñazo a los técnicos corporativos para cosas personales. En cuanto aprenda un poco más sobre compatibilidad de placas y memorias y encargue el bicho ya os cuento como vuela. Siendo cauto espero multiplicar casi por 10 el rendimiento viendo los benchmarks, así que pinta muy muy bien.
Gracias de nuevo.
 
  • Like
Reacciones : M.2
Consideras que con una B550 es suficiente
Bueno, te paso mi apuesta a ver que te parece :

Configurador Wipoid.com - Monta tu PC a medida!
https://www.pccomponentes.com/cart/shopping_basket

Placa B550 con buen M2 4.0, si compras un segundo M2 que sea 3.0 (por que la placa admite uno 4.0 + uno 3.0) y 1tb mínimo ya que no le veo el que a 500gb por el precio, pondría 1 disco mecánico de 2tb si vas a acceder poco y almacenar, si quieres más velocidad pues un SSD pero compraría uno de buena calidad que están bien ahora tipo crucial MX500 (85€ vs 73€ del BX500). Una caja ancha y bien ventilada, bequiet 500DX.
Más torres : https://www.coolmod.com/corsair-4000d-airflow-white-cristal-templado-caja-torre/ o https://www.coolmod.com/lian-li-lancool-ii-mesh-rgb-tipo-c-negro/ , pero me sigo quedando con la bequiet.

Como te comenté, yo compraba una 3060ti ya que por unos 460€ tienes y está más cerca de una 3070 que ya es bastante más cara. Si te importa menos el juego y demás, entonces una 3060, tienes por 385€-400€, que como ves depende el modelo y yo si pagaba la diferencia de precio.

Tema disipador pues un noctua pata negra, que depende tienda, 110-118€, ahora bien si quieres te puedes quedar con el siguiente y ahorrarte un pico, que de momento solo lo veo en amazon :
https://www.amazon.es/Thermalright-...-1-spons&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9hdGY&psc=1

Tema fuente han subido bastante de precio, pero no vamos a escatimar en eso nunca, en la config te llevarías una fuente EVGA supernova platinum, de 850w que es lo que buscabas, está a un precio ''decente'' pero puedes mirar a :
https://www.pccomponentes.com/corsair-rmx-series-rm850x-850w-80-plus-gold-modular
https://www.pccomponentes.com/evga-supernova-850-g6-850w-80-plus-gold-full-modular
Corsair RM850e 850W 80 Plus Gold Modular
Realmente con esa cpu+gpu, para nada necesitas tanto watt, pero de cara a un futuro te quedaría una buena fuente y en un baremo tranquilo de watts para no cambiar y otra vez, una buena caja.

Bueno y si vas a montarlo tú pues eso que te ahorras, y puedes elegir componentes de tiendas distintas por qué hay diferencias de precio dependiendo de producto/marca.

Saludos!
 
Una cosa, no es que quiera marear la perdiz ... pero no te has planteado un 13700K de intel que es mas barato y rinde mas que el amd 5950X ?¿?

Tanto en mono núcleo como multi núcleo . . es que es mejor y mas barato .. no se ..
 
Arriba