• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 7 3700x

NeromLive

Chapucillas
Registrado
18 Dic 2020
Mensajes
101
Puntos
18
Edad
33
Buenas, pues recientemente he adquirido un R7 3700x, y las temperaturas son muy altas, en uso normal, a unos 50 grados, y jugando a unos 85 grados, se pueden poner tranquilamente. Un amigo me comentó hacer algún cambio desde la bios, poner a 1,250 en el overclock, pero los voltajes siguen funcionando altos, ya no como antes que era rozando 1,5. pero siguen en 1,3 casi el 1,4, sin hacer nada.

Después de descargar afterburner y comprobar el uso de los núcleos, no se si será normal, pero los núcleos no trabajan igual todos, algunos están al 100% a veces, mientras que otros igual están al 2%. Tengo puesto un cooler master 212.

Me gustaría saber si es normal este funcionamiento, si debería tocar alguna cosa, o si quien entienda me puede decir algo para testearlo y ver si hay algo funcionando de forma incorrecta. porque como digo el tema de las temperaturas no me parece muy normal, que muchas veces esté a 85 grados, y que su uso sea del 35% (visto desde el configurador de windows.)

Estoy abierto a cualquier sugerencia que me digáis, o si debo hacerle alguna prueba. Muchas gracias de antemano.
 
El programa ClockTuner o CTR es una pasada. Yo lo he probado con mi 3700x y me lo habrá bajado unos 10º minimo. Yo tengo el disipador de stock, una semitorre no excesivamente bien ventilada y las temperaturas en uso normal son 40º.
 
Ah! pues muchas gracias, por a información después de poner e post, estuve eyendo que a parecer no soy e único con os probemas de temperatura. seguiré investigando porque si que me gustaría podero dejar optimizado. Perdón, no poner a etra que me fata en todo e texto, ahora mismo ha dejado de funcionar.
 
Yo también he instalado ese programita y hecho una bajada de frecuencias y voltajes como me decía y ahora pasandole un cinebench no pasa de 70º, haciendole un test de estres con el OCCT de media hora no pasa de 72º, en reposo absoluto da unos 36º y en tareas normales de navegar youtuve etc etc unos 40, 45 o hasta 50º. Todas las temperaturas medidas con el Speccy y disipador de serie. Creo que con estas temperaturas no voy a cambiar el disipador como tenia pensado.
En cinebench me da una puntuntuación de 11311, que no se si será mucho o poco, parece que está bien. Por cierto al disipador de serie le quité la pasta q tenia adherida y le puse una Artic MX-4, quizás algo influirá.
 
Última edición:
Pues voy a descargarmelo y lo voy a probar. Porque algo que no entiendo es que los 16, que ya no se si son nucleos o hilos, no trabajan todos por igual, unos van al 100% y otros al 2%, no se si es normal o no, así que voy a descargarlo y probarlo, pero hay que poner todo en la bios de serie, antes de hacer nada con el programa, porque yo tengo algún que otro parametro modificado que me dijeron que lo hiciera.
 
Es por el oc automático de AMD, que le mete unos voltajes de locura. Mejor deshabilitarlo y manejar uno mismo los parámetros que se manejan
 
La verdad es que no entiendo mucho. Lo que si se es que ahora no me pasa de 70º o como mucho 73º haciendo tests de estrés cómo el OCCT durante media hora, en cinebench no me llega a 70, lo poco q he jugado no pasa de 55 60º y con un uso normal de ofimática como mucho 55º. Así q con estas temperaturas no voy a cambiar el disipador y seguiré con el de serie. Creo q son buenas temperaturas. Pero como he dicho, apenas se nada de casi nada ;)
 
La verdad es que no entiendo mucho. Lo que si se es que ahora no me pasa de 70º o como mucho 73º haciendo tests de estrés cómo el OCCT durante media hora, en cinebench no me llega a 70, lo poco q he jugado no pasa de 55 60º y con un uso normal de ofimática como mucho 55º. Así q con estas temperaturas no voy a cambiar el disipador y seguiré con el de serie. Creo q son buenas temperaturas. Pero como he dicho, apenas se nada de casi nada ;)

Y no te molesta el sonido del de serie? Ese procesador merece algo un poco mejor
 
La verdad es q no me molesta. Siempre estoy con algo de música o viendo algo de youtuve o con los cascos. Al final, mientras refrigere bien.... creo q es lo q importa.
 
El programa ClockTuner o CTR es una pasada. Yo lo he probado con mi 3700x y me lo habrá bajado unos 10º minimo. Yo tengo el disipador de stock, una semitorre no excesivamente bien ventilada y las temperaturas en uso normal son 40º.
Te cambia los parámetros de la ram? timings, FLCK etc... ?
 
Bueno, pues después de descargarlo y seguir los pasos que indica el del video, después de pasar el diagnostico, pongo los parámetros que me da que son. 1175 en voltaje, y memoria en 4150, le doy al star para que haga las pruebas, y después de pasar el cinebench que el programa sigue analizando cosas, llega un momento en el que el PC se reinicia solo, ya lo he probado tres veces, e identico resultado. Decir, que en el programa viene con una temperatura máxima de 88 grados, que he tenido que modificar y poner a 90, porque sino ni el cinebech pasaba.

Pero no entiendo si estoy haciendo algo mal, o que ocurre, porque tampoco es tan dificil, diagnosticar, poner parametros y darle a start para que haga las pruebas.

Algún consejo?
 
Y una pregunta mas, puede ser que toque algún parametro de la gpu? antes de normal tenia un uso de vram de un 20/30% a 32/35 grados, ahora tengo un uso de vram del 1% y unas temperaturas de 46 grados. sin tener nada abierto. Y me he fijado que jugando va a un 75% de potencia... cuando antes iba al 97%.
 
Pues en teoría no debería tocar nada de la gráfica.... Supongo que si chupaba bastante la gpu del procesador y este ahora está mas desahogado..... le ayude a la gráfica a necesitar menos potencia para el mismo proceso. No soy un experto lo siento.
 
Bueno después de intentarlo varias veces, a mi no me deja llegar al final de la prueba para poderle aplicar luego el perfil, así que no se si será porque es una beta, o porque. Pero lo que he hecho es aplicar los parametros que me daba, en el ryzen master y la bajada de temperaturas es asombrosa... a 35 grados sin hacer nada.

Lo que haré será seguir investigando e informarme de como hacerlo directamente en la bios, a través de eso que se pone en signo negativo, para que esté así ya una vez encienda el PC.

Siguiente paso también, ver como mejorar con las RAMS, y ver si puedo sacarle un poco mas.

Y el siguiente la Gráfica, pude conseguir una 3060ti de Aorus, y quiero ver si se le puede sacar mejor partido.

De todo lo que he mencionado no soy un experto, ni siquiera un simple aficionado, así que si alguien tiene algún consejo, es mas que bienvenido.
 
Y una pregunta mas, puede ser que toque algún parametro de la gpu? antes de normal tenia un uso de vram de un 20/30% a 32/35 grados, ahora tengo un uso de vram del 1% y unas temperaturas de 46 grados. sin tener nada abierto. Y me he fijado que jugando va a un 75% de potencia... cuando antes iba al 97%.
Se te esta llendo un poco de las manos. Empieza con una cosa (CPU/RAM/GPU) y luego cuando tienes ya hecho a gusto uno y entiendes como funciona (lo más importante de todo), ya te pones con otras cosas. La conclusión del video es un poco arriesgada.
El CTR no está hecho para que gente con 0 conocimientos, pues no es un auto OC que garantiza máxima estabilidad como no lo es el DRAM Calc. Ambos son como un ayudante o un asistente muy grande. El programita te "escupe" los valores, pero son valores recomendados. Si el sistema resulta acabando inestable, hay que tocar parámetros.

Personalmente me parece que complica mucho más las cosas que el OC por bios, aunque por otro lado las hace enormemente más fáciles.

La inestabilidad cuando le haces OC a un ryzen viene por 3 cosas. Insuficiente voltaje, demasiada frecuencia o demasiada temperatura (menos habitual). Si tu OC peta, o le das más voltaje (si la temperatura lo permite), o le bajas la frecuencia. Si estas pasando de 80ºC+ cuando haces OC, aunque es poco común, puede tener inestabilidad por temperatura.
Básicamente podrías tener un OC estable ahora mismo, pero como la refrigeración que tienes no te lo mantiene a buenas temperaturas y se va muy arriba, pues podría ser simplemente por eso, pero no lo puedes saber sin ponerle un cooler mejor. Si el cooler está en auto, que imagino que si, hay que revisar que vaya al maximo el ventilador, porque si no tienes más margen de temperaturas, lo que implica que podría bajar lo suficientemente como para ser estable, o tendrias más margen para meterle voltaje.
En cualquier caso, vayas por BIOS o con un programa así, hay que entender el concepto base, porque sino no haces nada, peor aún, puedes desgastar el CPU mucho más rápido y con voltajes "seguros".
Aunque AMD saco el XFR para publicitar un clock mayor y tambien ayuda en muy pocos escenarios, los sobrevoltajes que ves cuando el CPU no tiene carga no son tan peligrosos como la gente se piensa ahí fuera. Solo suben tan alto si se dan ciertas condiciones, y aunque hay compañias que han hecho estupideces epicas y siempre se deben cuestionar estas cosas, ryzen ya lleva 4 años en el mercado. Si el XFR supusiese algún peligro lo sabríamos hasta ahora, y no es como si el AMD no explicase super detallado como funciona y porque no represanta un riesgo y fue un tema bastante debatido con los primeros CPUs de ryzen.

Si te molestan los acelerones del ventilador por los picos de temperatura, te da miedo hacer OC por bios, y con esto no lo consigues, siempre puedes aplanar la curva de RPM del cooler y los ventiladores que reaccionan a la temperatura del CPU. Así reduces esos acelerones molestos o los eliminas directamente.
 
Última edición:
Bueno, antes de nada, muchas gracias, por contestar y todo lo que me sugieres. La verdad, que no entiendo mucho o mejor dicho nada de todo esto, hasta hace dos semanas que me puse a investigar, y vaya mundo. Me gusta, porque me gusta saber que hago o que puedo hacer mejor dicho, y como voy con miedo, me intento informar y así voy día tras día leyendo por aquí y por allá viendo esto o lo otro, hasta el punto que las nomenglaturas que antes eran como geroglificos ahora me sean algo mas familiar, sin todavía saber que son todos lo parametros que existen, que para mi caso tampoco creo que sean necesarios.

Ahora lo tengo puesto a través del ryzen master a 1,194 volt, que podría bajar un poco, pero lo dejo ahí y de frecuencia lo he dejado en 4075 que también se que podría subirle un poco mas, pero bueno. con todo ello ya tengo unas temperaturas mas normales como las que se comentan por aqui, de unos 35/39 grados, mientras escribo esto ahora mismo, y jugando de unos 60. Algo mas normal ya...

Pero, algo que estoy valorando hacer, y espero que me des tu opinión si no es mucho pedir, es devolverlo y adquirir el 5 5600x. que sale a 20 euros mas el cambio. No se si el otro tendrá también o requerirá de tanta configuración pero he leido que es algo mejor para jugar, y tema edición soy aficionado y hago alguna cosa puntual, porque lo que no soy un profesional que necesite de muchos núcleos e hilos. Me aconsejas, hacer el cambio? Gracias.
 
Mi opinión es esta. El 5600x no pagaría más de 260€ por el, y el 3700x a estas fecha debería de estar sobre 200€+ (hasta 240), y el 3600 unos 150€. Me da igual el mercado, y me da igual que hay falta de stock, para mi no valen más. Eso lo digo porque entre falta de stock y flipadas de AMD, están aprovechando para que los más impacientes pague 30-50% de sobreprecio. Me huelo mucho, que dentro de nada, veamos 5600 y 5700x a 220 y 330-350, con 100mhz menos, para cubrir el resto del mercado.

Yo me hubiese comprado un 10700k de oferta sobre 320-340. Tiene casi la misma potencia bruta de ryzen 5000, son 8/16 y tiene una iGPU que todavía a día de hoy en algunos programas de edición por tener esa iGPU le pasa por encima a un 5900x, que es vastamente más potente en multicore.

No sé que decirte. Hasta hace poco no paraba de recomendar ryzen y argumentar 9 de 10 veces en contra de Intel y a favor de ryzen, pero con el mercado de ahora es al revés. Sobre si 3700x o 5600x no sé, depende lo que priorizes y la pantalla que tengas.
 
Ya si yo te entendí perfectamente y lo primero que me dijeron es que había elegido el peor momento para montarme mi primer PC, pero y que hago. Bajo esa premisa ya sabía que pagaría sobre precio en algunos artículos... y bueno, lo acepto. Compre casi todo en black friday, por lo que me ahorre en algunas cosas, pues lo pagué en otras. Precisamente me decanté por el 7 3700x por que me salió en 300, estando el 5 3600 en 250. Se que ese no es su precio ni de broma. Así que puse un poco más. Y compre el otro que en ese momento comprendía que salía mejor. ( que igual me equivoco).

En cuanto a devolver el 7, es porque esto de las temperaturas y tener que tocar la bios y tal, pues me está llevando de cabeza, pero esque me iba a 60 grados en normal y 80/86 jugando... una locura vaya.
si quizá en el 5600x no hay que ajustar nada, o quizá te da un rendimiento mejor jugando. Pues intentaré cambiarlo. He visto que ahora está en 350, esta mañana estaba en 320. Bueno es cuestión de pillarlo en ese momento. Tiene un precio de 300. Que pago un poco más? Puede ser... pero y que hago. Al final es una resignación. Que entiendo, que si tú estás dentro de todo esto y manejas los precios y las capacidades, pues te moleste hasta el punto de recomendar el Intel. Que por otro lado, no si quiera había valorado. Porque como decían que ryzen calidad precio era lo mejor. Pues ni me lo planteé, eso, y que además las placas madre para Intel son más caras no?

bueno actualmente tengo de monitor el benq ex2780q que entre una cosa y otra me salió en 360, y que aún no sé si terminaré quedándomelo o probando el aorus o el asus. Tiene que ser muy grande la diferencia en calidad de imagen, para pagar 150/o 200 euros más.

de placa base cogí una asus tuf b550 plus gaming.

de gráfica una 3060ti de aorus.

todavía puedo devolver cualquier cosa de las que adquirí... así que si tienes alguna sugerencia o alguna pregunta, lánzala.

y en cuanto al procesador, pues dicen que para jugar es mejor el 5600x que por 320, habiéndome salido el 3700x por 300, pues no es tanta la diferencia no? Pero que si me dices que debo plantearme el Intel, pues Nose. Lo que no me esperaba es que tuviera que estar haciendo undervoltno ovrclocking nada más adquirir el pc y con una nula formación en todo esto..

cualquier sugerencia es bienvenida, porque lo que quiero es tenerlo ya todo arreglado, y poder relajarme y disfrutar de todo el elenco de cosas que montado...😪
 
El CPU funciona adecuadamente de serie, otra cosa es que te guste menos o más, o te molesten los picos de temperatura o los acelerones (que eso es completamente comprensible).

Si ryzen era mejor calidad, porque el Intel valía 410-420~ y una placa 180-200€. Mientras que el ryzen 280-300 y una b450 110€.

Ahora tienes el 3700x a 300-320, con las placas b550 sobre 120-130 que son mucho más placas que las b450 y es mejor inversión, mientras que el 10700kf ya se puede encontrar por 320-340 y placas buenas por 150-160€. La diferencia pasó de ser 150-200€ a ser 40-50€. El 10700kf sin ser una compra buenísima calidad precio, es una mejor compra calidad/precio que los ryzen, y es bastante aceptable a 500€ la plataforma.

Si tienes la placa y tienes el 3700x, yo me lo quedaba.
 
La respuesta correcta es: desactiva el PBO desde la BIOS.
Es el OC automático que Ryzen siempre está tratando de llevar al límite el rendimiento.

Tengo un Ryzen 9 3900x@4300mhz , está full en estos momentos y está a 63ºC, el ambiente a 35ºC.
Eso si, lo tengo con refrigeración líquida (los ventiladores al 40%).

Saludos
 
Arriba